viernes, abril 26, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•El héroe anónimo

•Salvo al hijo de morir

•Pero el mar se lo tragó

Luis Velázquez

14 de octubre de 2020

UNO. El héroe anónimo

En el tiempo del coronavirus, todos los días declaran héroes a las enfermeras y médicos que mueren, digamos, “en el cumplimiento del deber” atendiendo a los pacientes y exponiendo la vida.

Héroes también fueron declarados los más de cincuenta sacerdotes de la iglesia católica fallecidos por el COVID.

Y los treinta, cuarenta profesores que de igual manera han perdido la vida.

Pero nadie se detuvo en el hombre de treinta años de edad que salvó a su hijo de morir ahogado en río de Papantla y que cayera en una poza y perdiera la vida.

Un héroe.

DOS. El mar se lo tragó

Fue el viernes 25 de septiembre. En el rancho Playa, de Papantla, que da al Golfo de México.

El niño estaba en la bocana, digamos en la desembocadura del río al mar. Entonces, el niño cayó en un hoyanco con fuerte corriente marina.

El padre, Donato N, de treinta años de edad, joven y fuerte, pudo rescatar al niño. Pero las aguas se lo tragaron. Y desapareció entre el río y el Golfo de México.

Los voluntarios y grupos de auxilio buscaron el cadáver. Murió como un auténtico y verdadero héroe.

TRES. Un hombre sin destino

Era Donato un hombre pobre. También la familia. Vivía con modestia económica. Sin lujos. Sin posesiones materiales.

En todo caso, su único patrimonio eran sus hijos, y murió salvando a su hijo, de igual manera como cientos de padres han intentado rescatar a sus hijos cuando los malandros se los han llevado y desaparecido y asesinado y sepultado en fosas clandestinas.

El hijo de Donato quedó huérfano y también los hermanos. La esposa, joven, viuda. Una tragedia más en la historia de Veracruz.

CUATRO. Cicatrices que nunca cierran

Muchas heridas, cicatrices que nunca cierran, deja la vida.

El mismo día, en Alpatláhuac, fue hallado el cuerpo de Leopoldo N, de 75 años, reportado como desaparecido.

Y en Acatlán fue secuestrado Jaime N, de oficio panadero, de 33 años de edad, y de quien reportan tuvo problemas con el Mando Único Municipal.

Y en Xalapa, fue localizado el cadáver de un hombre flotando en el río Sedeño.

“La muerte, pues, tiene permiso” en Veracruz. Y en diferentes formas como el padre de Papantla que salvó a su hijo, pero se ahogó.

CINCO. Vidas segadas

Son historias de vida que llenan el corazón humano de dolor, sufrimiento y tristeza. Vidas segadas. El río y la poza, el mar con su corriente interior. El hombre rebasado por la fuerza natural, a pesar de la lucha titánica por sobrevivir. Y a pesar de la edad, treinta años, para sobreponerse.

Nunca se sabrá si el padre registró a tiempo, pudo advertir, que salvaba al hijo. Los minutos, o segundos, que estuvo dando la gran batalla de su vida. La desesperación paterna. La impotencia y la angustia del niño, mirando quizá la muerte del padre.

SEIS. Cada vida, una historia

Atrás de cada muerte, muerte por violencia, muerte natural, existe una historia de vida. Cada vida humana es invaluable y está llena de experiencias y sorpresas.

Unos hijos quedaron en la orfandad. Una madre, viuda. La tristeza en casa. Unos treinta años de seguro tendrá la señora. Jóvenes ambos, en la plenitud de la vida.

Un hogar más roto. El hijo de Donato, ni la familia, jamás quizá se asomarán al río ni al Golfo de México porque les llenará el corazón de sufrimiento. Y lo peor, nada consuela.

Expediente 2020

Tirria del góber

Luis Velázquez

14 de octubre de 2020

Uno de sus biógrafos dice que el gobernador machetero de Veracruz padece tirria descomunal a la franja turística Veracruz-Boca del Río. Todo, porque en la elección del año 2018 perdió en ambos municipios, de igual manera como también López Obrador.

Agustín Acosta Lagunes, por ejemplo, quiso reubicar el palacio de gobierno de Xalapa al puerto jarocho. Miguel Ángel Yunes Linares convirtió Boca del Río en la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

Benito Juárez y Venustiano Carranza eligieron la ciudad jarocha como la sede presidencial en aquellos años difíciles.

Luis Mier y Terán, el compadrito y góber preferido de Porfirio Díaz Mori, aquel de “¡Mátalos en caliente!” era dichoso y feliz paseando en la avenida Independencia y en donde una tarde, la madre de uno de aquellos 9 jarochos sacrificados lo detuvo y dijo a su hijo: “¡Mira, hijo, conoce al asesino de tu padre!”.

Pero el góber machetero siente hasta el tuétano el rencor y el odio, quizá la venganza, en contra de la franja turística jarocha y boqueña y ni luces de que un milagro revertiera la tendencia.

Incluso, hay quienes, cercanos, aseguran que a más de 8 meses de las elecciones de presidentes municipales y diputados locales y federales de mediados del año entrante da como perdido para MORENA tanto Veracruz como Boca del Río.

Se ignora si sea verdad, y más luego de la encuesta publicada por el diario Notiver, donde MORENA pierde ambas demarcaciones con sus candidatos a alcaldes publicada el 5 de octubre, a 8 columnas, en portada.

De ser así, entonces significaría que el inminente candidato de MORENA a la silla embrujada del Ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, diputado federal, perdería por segunda ocasión en las urnas. Ahora, por un pelito tablas con el candidato panista, se afirma que será, Miguel Ángel Yunes Márquez, dos veces alcalde boqueño, diputado local, coordinador del programa “Oportunidades” de la SEDESOL y fallido candidato a gobernador en el año 2018.

En tanto, hay quienes aseguran que el candidato de MORENA a la alcaldía boqueña será el biólogo Pablo Robles Barajas, y quien será derrotado por el panista Juan Manuel de Unanue, a la fecha, diputado local.

Desde luego, la política se hace al andar, más aún considerando que en política te acuestas candidato y amaneces tirado en el piso.

TERCERA EN DISCORDIA

Por eso es que en el tendedero público varias versiones, encontradas y contrariadas, se están manejando. Más todavía, en el PAN, donde, todo indica, pudiera darse “un choque de trenes” por las nominaciones a las alcaldías.

Por ejemplo, la versión de que la candidatura jarocha estaba entre Bingen Rementería, por el lado del senador Julen Rementería, su padre, y el presidente del CDE, Joaquín Guzmán Avilés, y María Josefina Gamboa, favorita del clan de los Kennedy de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos.

Ahora, una nueva versión galopa en la cancha, a saber:

El candidato a la alcaldía jarocha será Miguel Ángel Yunes Márquez, dos veces presidente municipal de Boca del Río, en tanto Fernando, de presidente, pasaría a diputado federal o local, según las circunstancias, para trabajar, ambos, la candidatura panista a gobernador en el año 2024.

Una versión es que dada la luna de miel entre el PAN, PRI y PRD que ha estado cuajando en el foro estatal, el PRI, tan depreciado que anda, se aliaría con el PAN en la franja turística de Veracruz y Boca del Río.

Y en primera instancia estaría con María Josefina Gamboa y/o Miguel Ángel Yunes Márquez para la nominación.

Pero…

Pero… si entre Yunes Linares y Joaquín Guzmán Avilés, el presidente del CDE del PAN, se concitara una pelea estelar y rompieran, entonces, el CDE del PRI sueña con que habría un tercero en discordia para la candidatura y sería la priista Anilú Ingram Vallines, la diputada federal protegida del priista Miguel Ángel Osorio Chong.

Y desde luego, en la alianza PRI y PAN, y a la que podría añadirse el PRD.

UN HOMBRE CRUZADO DE BRAZOS

Otra fue la reacción, mil años luz de distancia de Cuitláhuac García Jiménez, del gobernador Fidel Herrera Beltrán cuando en igualdad de circunstancias en el año 2004 se topó con una franja turística de Veracruz y Boca del Río en manos del PAN.

Entonces, los alcaldes eran Julen Rementería en el puerto y Francisco Gutiérrez Velasco en Boca del Río.

En la siguiente elección, el PRI recuperó la plaza jarocha y Julen Rementería, secretario de Salud con Fidel Herrera, ganó la alcaldía, mientras en Boca del Río el PAN repetía con Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pero en los comicios siguientes, los últimos de Fidel, el PRI recuperó las dos plazas. Carolina Gudiño Corro, en Veracruz, y Salvador Manzur, en Boca del Río.

Ahora, sin embargo, el góber del machete y las botas pareciera estar cruzado de brazos resignado al infortunio de que el par de plazas quedarán en manos panistas.

Ni modo, existen heridas políticas que nunca cicatrizan y se vuelven rocas en el zapato, como en el caso.

Falta, sin embargo, mucho tiempo, una eternidad, para que caiga el último jonrón del juego estelar. Los vientos por ahora soplan así.

Barandal

•Sangriento Veracruz

•Crímenes de odio

•Fiscalía, exhibida

Luis Velázquez

14 de octubre de 2020

ESCALERAS: Un crimen más de odio en Veracruz. Un trans, Rodolfo Carvallo Ramírez, alias Gretell, fue asesinado el sábado 3 de octubre. Colonia Insurgentes Norte, en Minatitlán.

Al momento, unos cuarenta miembros de la comunidad sexual, ejecutados. Ninguno, absolutamente ningún crimen, esclarecido. Todos, en la impunidad.

Igual, igualito que el tiradero de cadáveres (niños, mujeres, ancianos, políticos, líderes, activistas, taxistas, reporteros, etcétera).

La impunidad, reinando en el estado de Veracruz, aquí donde gobierna el político más honesto y leal de todos los tiempos al presidente de la república.

PASAMANOS: Rodolfo Carvallo fue ejecutado a balazos. Su cuerpo quedó boca/arriba en la calle Emiliano Zapata.

Los vecinos dijeron que escucharon unos seis disparos. Luego, el ruido de una motoneta que se alejaba. Parece, dos tripulantes en la estampida.

Tenía 34 años. Su señora madre, María, lo identificó. Y como siempre, la policía ministerial está investigando. Sigue pistas. Y que ya tenían rastros. Incluso, hasta de los asesinos intelectuales, ¡vaya maravilla!

De hecho y derecho, la venta burda y vana de esperanzas, como aquella de que el índice de violencia, incertidumbre y zozobra va pa’abajo, en caída libre al sótano, el fondo del precipicio.

CORREDORES: La comunidad lésbica ha convocado a la resistencia pacífica clamando la procuración de justicia.

Marchas, discursos, plantones ante el edificio de la Fiscalía General, declaraciones, integran el rosario de protesta, pero sin ningún resultado.

Se ignora si los asesinos físicos e intelectuales de los gays volaron al cielo como Remedios, la bella, en la novelística de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, y ni pista dejaron.

Se ignora si la Fiscalía llegó al principio de Peter y las circunstancias la rebasaron.

Se ignora si ninguna voluntad política y social existe para investigar los asesinatos.

Se ignora, incluso, si tantos crímenes sofocaron su capacidad para cumplir con el Estado de Derecho.

Mientras, más y más crímenes de odio siguen registrándose “en la noche tibia y callada” de Agustín Lara.

BALCONES: Toda vida humana es invaluable. Y el asesinato, además impune, de cualquier habitante de Veracruz exhibe a la autoridad.

Sabia enseñanza, imborrable, memorable y citable: tanto Miguel Ángel Yunes Linares como Javier Duarte fueron derrotados en las urnas con sus candidatos a gobernador porque el oleaje de inseguridad era descomunal, suficiente para cambiar la tendencia del voto en las urnas.

Una población electoral harta de tanta sangre y tanta impunidad.

PASILLOS: Protesta la grey sexual. Protestan las ONG. Protestan los académicos, clamando la tranquilidad perdida.

En el otro lado del charco, la única respuesta es el silencio.

Y al mismo tiempo, y desde hace mucho tiempo, digamos unos diez años, el oleaje de inseguridad se ha convertido en un tsunami avasallante.

El proverbio máximo predicado desde la mañanera en el Palacio Nacional de “amar a tu prójimo como a ti mismo”, en el limbo.

La prensa, escurriendo sangre, huesos y cadáveres de la comunidad sexual.

VENTANAS: Hay días como ahora cuando el ciudadano se pregunta si hay razones de peso y con peso para que los medios sigan publicando los crímenes de cada día en Veracruz.

Y si tiene sentido… porque, y por ejemplo, los asesinados continúan como si aquella política de “aquí no pasa nada” fuera vigente y si como los homicidios sucedieran en el planeta más lejano del sistema solar.

Incluso, mientras en la prensa nacional publican la extensa y larga numeralia de la muerte en otras entidades federativas, rara, extraordinaria ocasión se ocupan del Veracruz sangriento y fatídico que vivimos y padecemos.

Malecón del Paseo

•El mejor reportero

•Y escritor social

•Testigo de su tiempo

Luis Velázquez

14 de octubre de 2020

EMBARCADERO: Noé Zavaleta es corresponsal de Proceso en Veracruz… En los últimos 5 años y medio fue reportero, cronista y director editorial del periódico digital crónicadexalapa… Su ejercicio periodístico ha trascendido más allá de la aldea y publicado varios libros con el sello de la editorial Proceso… Becario en la Fundación de Periodismo de Gabriel García Márquez, con sede en Colombia, su mirada es global… El país, como escenario… Ahora mismo, y por ejemplo, coordina un curso virtual sobre crónica para Proceso, abierto al público…

ROMPEOLAS: Como pocos, excepcionales diaristas de provincia, ha cubierto hechos singulares de norte a sur y de este a oeste del país… Por lo general, con el tema de los desaparecidos y las fosas clandestinas… Más, luego de que el sacerdote José Alejandro Solalinde asegurara que Veracruz es el peor fosario de la nación… Y cuando el periódico El País intitulara un reportaje de la siguiente manera… “En Veracruz hay más fosas clandestinas que municipios”… Así, ha acompañado a las madres con hijos desaparecidos tanto en la tierra jarocha como en otras entidades federativas…

ASTILLEROS: Cada desaparecido significa una vida propia, autónoma, independiente, considerando que toda vida humana es invaluable, y como decía Albert Camus, “el difícil arte de vivir”… Su palabra, al servicio de la causa social más generosa en la historia como, por ejemplo, el dolor y el sufrimiento, niños sin madre o padre, esposas viudas, padres sin hijos… Y a su lado, como jinete desbocado trotando, la impunidad, la hermanita siniestra, sórdida y sombría de la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra…

ESCOLLERAS: Inició en el periodismo cuando estudiaba en la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, FACICO… En sus orígenes fue fotógrafo reportero, por lo general, de deportes, y por lo común, futbol, una de sus pasiones… Luego, pasó a cronista deportivo, y más tarde, llegó a la información general, digamos, como la historia del gran periodista del siglo pasado, don Francisco Martínez de la Vega, quien iniciara como reportero de deportes, el béisbol, su pasión, y terminara como jefe de Información del semanario Siempre!, del legendario y mítico periodista, el tabasqueño José Pagés Llergo…

PLAZOLETA: Varios libros ha publicado… Por ahora, escribe uno más… Al mismo tiempo, prepara y coordina el taller virtual sobre la crónica periodística para Proceso y en donde ha concitado a varios cronistas, con libros publicados… Rara, extraordinaria, excepcional ocasión ha andado atrás del gobernador en turno contando la historia oficial… Por lo general, es una especie de llanero solitario rastreando información en el otro lado de la cancha, al lado de la gente común y sencilla, aquella que siempre desdeña la tribuna oficial… En una sola ocasión fue jefe de prensa de un DIF

municipal, pero tuvo la fortuna de reencontrar el camino y cada vez se asienta en el periodismo sin escuchar el cántico de las sirenas…

PALMERAS: Uno de sus atributos es que continúa estudiando… Ha participado en posgrados y cursos desde en Colombia y la Ciudad de México hasta en Oaxaca, donde el cronista internacional, Martín Caparrós, impartiera un diplomado, y en donde solo son admitidos luego de aprobar examen riguroso… También pasó por las aulas en el CIDE, y hacia donde cada fin de semana tomaba el ADO para llegar puntualito a clases durante par de días intenso… Cronista y escritor, pronto debutará como académico… Y su vida profesional se enriquecerá en el salón de clases… El mejor reportero de Veracruz y uno de los mejores del país…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN