ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen a escoltas, reportero y editora de periódico en Poza Rica

Poza Rica.-Fuerte operativo policiaco se desplegó en el estacionamiento de una plaza comercial en Poza Rica en donde fueron detenidos al menos tres escoltas federales, un reportero y una editora del periódico “Presente”.

Aunque no se ha emitido un informe oficial trascendió que entre los detenidos se encuentran escoltas federales, un reportero y una editora del medio de comunicación regional.

Los escoltas, señalan, son de los asignados por autoridades para protección a trabajadores ante atentados que se han registrado anteriormente.

Este operativo policiaco llamó la atención de ciudadanos y personal de la plaza comercial por la movilización de los cuerpos de seguridad pública estatal, municipal y la secretaría de marina.

Trascendió que el operativo se desplegó luego de que elementos policiacos habrían recibido el reporte de detonación de arma de fuego en el estacionamiento de la plaza comercial ubicada a un costado del bulevar Lázaro Cárdenas.

Firma de Convenios de Colaboración en Catemaco

0

A través de la SEDESOL se llevó a cabo la firma de Convenios de Colaboración, evento que tuvo como sede nuestro municipio y en el cual se contó con la participación de 13 municipios más, con la finalidad de continuar llevando a cabo acciones que beneficien a la ciudadania a través de SEDESOL y los Gobiernos Municipales presentes.

En este evento se contó con la presencia del Presidente Municipal Lic. Juan José Rosario Morales, el Ing. Guillermo Fernández Sánchez, Titular de SEDESOL, la Lic. Indris Reina Salas Sosa, Jefa del Departamento de Contratos y Convenios, el Arq. Martin Santiago García, Subdirector de Programas y Proyectos, la Síndica Única Mayra Janet Nolasco Belle, así como alcaldes, síndicos y representantes de otros municipios.

.

.

.

.

.

.

.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución Mexicana, el contenido de esta publicación es ajeno a cualquier partido político y sin fines de lucro.

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México: éstas son las sanciones

0
El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.
Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.
“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.
Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.
Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.
¿Los padres de familia podrán ser sancionados?
Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.
De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.
¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?
Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.
Activistas y políticos celebran prohibición
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano y una de las legisladoras que impulsaron la discusión de la iniciativa, fue de las primeras en celebrar la aprobación de la reforma, reconociendo el trabajo de la organización Yaaj México, dedicada a promover y defender los derechos de la comunidad LGBT+.
“Están prohibidos en México los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género #ECOSIG, mal llamadas “terapias de conversión”. Nos costó casi seis años hasta ser el último dictamen en aprobarse en este periodo ordinario final de la LXV Legislatura, gracias a la persistencia de la sociedad civil a través de @YaajMexico y @genarolozano, así como de quienes promovimos la iniciativa y las legisladoras y legisladores aliados que fuimos sumando”, escribió en su cuenta de Twitter.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 % en el primer trimestre de 2024

0
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.
Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.
De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas.
En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.
Desde 2019, el Gobierno mexicano ha impulsado una reducción hasta 30 por ciento de sus aportaciones a las arcas públicas por el derecho de utilidad compartida (DUC), lo que se tradujo en una reducción de 55.6 por ciento del pago de este impuesto por su actividad petrolera.
Entre los apoyos se suma la condonación del 100 por ciento del DUC en enero de este año y un apoyo presupuestal de 145 mil millones de pesos para pagar vencimientos de 2024.
“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero al frente de la compañía.
El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.
Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.
En tanto, Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios, mientras que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.
Por su parte, Romero Oropeza precisó que la deuda financiera de Pemex desaceleró 5.7 por ciento respecto al cierre de 2023 hasta los 101 mil 499 millones de dólares, es decir, una reducción de casi 5 mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.
“Hay muchas lecturas sobre el desempeño de Pemex. Para formarse una opinión objetiva y justa es imprescindible considerar los resultados que hemos obtenido, con lo que hasta ahora se ha logrado demostrar, que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, enfatizó.
Al cierre de 2023, la estatal Pemex reportó beneficios netos por 109 mil 945 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 9.9 por ciento frente a 2022 y el segundo año consecutivo de beneficios.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Arzobispo Sandoval Íñiguez pidió a EE.UU. actuar en elección de 2006: AMLO

0
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que el arzobispo emérito de la archidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió a Estados Unidos intervenir en su campaña presidencial del 2006 para que perdiera en las elecciones de ese año.
Al ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre las declaraciones de Sandoval Íñiguez, quien esta semana instó a la gente a no votar por “quiénes están en el poder”, López Obrador pidió no entrar en polémica.
Sin embargo, recordó que durante el caso de filtración de documentos de Estados Unidos por parte de Wikileaks, por el que el periodista Julian Assange se encuentra en prisión, se reveló uno en donde figuraba el cardenal Sandoval Íñiguez por una reunión que sostuvo con el entonces embajador de Estados Unidos en el Vaticano.
Se reúnen y lo que informa el embajador de Estados Unidos en el Vaticano es que el cardenal le pide en el 2006 que intervenga EE.UU., para evitar que yo llegue a la Presidencia, porque yo, según él y cómo se decía entonces, era un peligro para México. Existe el documento”, señaló.
Afirmó que lo que se revela en esos documentos es “un escándalo” pues señaló que no sólo eran políticos sino jerarcas de la iglesia los que, según él, hicieron campaña para que perdiera las elecciones ante el representante del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón (2006-2012).
El jueves circuló un mensaje en redes sociales en el que Sandoval Íñiguez aseguraba que si ganan “los que están en el poder”, en referencia al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podría llegar el comunismo.
“Se viene el comunismo con todos los males que trae consigo, falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la religión y se empobrece a los pueblos como está Cuba o como está Venezuela, que era un pueblo muy rico, una Nicaragua”, afirmó el cardenal en el mensaje.
López Obrador señaló que el posicionamiento de Sandoval Íñiguez no es de preocupación, pues “no es una conducta generalizada” porque el pueblo es “muy inteligente” para ser manipulado, dijo.
Reiteró que él está en favor del estado laico y la libertad de creencias religiosas, y pidió a las personas “no engancharse” y respetar todas las creencias que hay en el país, así como a los no creyentes.
México celebrará las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando 97 millones de personas están llamadas a votar para elegir a más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Pepe Yunes, listo para el debate y para gobernar Veracruz

0
•El primer encuentro organizado por el OPLE se realizará este sábado 27 a partir de las 18:00 horas y se transmitirá por las redes sociales del candidato.
Xalapa, Ver., 26 de abril de 2024.- Pepe Yunes está listo para el primer debate de este sábado 27 de abril y está listo para gobernar Veracruz a partir del 1 de diciembre de este año. El cambio que necesita Veracruz está cada vez más cerca.
En este primer encuentro organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el candidato a gobernador por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz dejará constancia de la solidez del proyecto que encabeza para que Veracruz recupere su grandeza.
A lo largo de la campaña, José Francisco Yunes Zorrilla ha presentado y desarrollado sus propuestas concretas, factibles, financiables y confiables para que Veracruz, con un Gobierno de Verdad, muestre a México y al mundo todo su potencial.
El 23 de marzo pasado, recibió la constancia del OPLE que lo acredita como candidato a gobernador y, el 31 del mismo mes, presentó su conjunto de propuestas para llevar adelante al estado con Paz, Progreso y Prosperidad, Las 10 para un Veracruzano de 10.
Para que Veracruz recupere la paz, entrará en acción el Centro Integral de Seguridad Ciudadana (CISC), el próximo gobierno dará apoyo y protección permanentes a las mujeres en el C5 y pondrá en marcha la Fuerza de Tarea «Escudo Veracruzano».
Para Pepe Yunes, una prioridad impostergable es la salud de las y los veracruzanos. Por eso ha hecho el compromiso de asegurar suficiencia en atención y consultas, medicamentos gratuitos, vacunas, clínicas, hospitales y equipo médico moderno y funcional.
Para que las riquezas de Veracruz se vean reflejadas en la economía familiar, en cada comunidad, ciudad y municipio, la próxima administración reactivará la potencia de Veracruz a través del Plan “Puerta del Golfo”, una estrategia integral para atraer grandes inversiones y generar mejores empleos y derrama económica para las y los veracruzanos.
Otro compromiso es llevar la educación al ritmo de la economía para que las y los jóvenes aprendan en la escuela lo que necesitan para trabajar y prosperar en su tierra. La Iniciativa “Vive Veracruz” colocará a la entidad entre los destinos favoritos del turismo nacional y extranjero. Y la Estrategia H2O Veracruz dotará de agua limpia los hogares, las fábricas, el turismo y el campo.
Con un Gobierno de Verdad, las mujeres tendrán el respaldo que necesitan, habrá apoyos al campo, la pesca y la ganadería, volverán las guarderías, las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.
Este conjunto de propuestas son el resultado de tres décadas de recorrer Veracruz, de caminar al lado de las y los productores, campesinos, ganaderos, pescadores, obreros, empresarios, jóvenes, deportistas y personas en situación de vulnerabilidad; de dialogar con amas de casa, académicos, investigadores y especialistas; de años de estudio y preparación. Pepe Yunes cuenta con una licenciatura en Administración y dos maestrías en Políticas Públicas y en Administración Pública y su formación es constante.
Al Veracruzano de Verdad le respalda una trayectoria política intachable que inició en su natal Perote, donde fue presidente municipal de 1998 a 2000. Ha participado en nueve elecciones y la sociedad veracruzana ha confiado en él y lo ha elegido como diputado local (2004 a 2007), diputado federal en tres ocasiones (2009 a 2012, 2012 a 2015 y 2021 a 2023) y senador (2012 a 2018).
Pepe Yunes ha trascendido por su cabalidad y compromiso, por su comprensión de la realidad, de los problemas que viven a diario las y los veracruzanos y de cómo se pueden resolver, por su capacidad de diálogo y gestión que ha permitido atraer para Veracruz más de 5 mil millones de pesos de inversión para obras y acciones.
Con la fuerza y la convicción de la sociedad veracruzana, con el más amplio respaldo de todos los sectores, por los hombres y las mujeres que anhelan un Veracruz pleno en derechos y oportunidades, Pepe Yunes está listo para encabezar el gobierno que Veracruz necesita, para encabezar un Gobierno de Verdad, para ser un Gobernador de Verdad.
El primer debate organizado por el OPLE se realizará este sábado 27 a partir de las 18:00 horas y se transmitirá por las redes sociales del candidato y del organismo electoral.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

En Zacatecas han renunciado 200 candidatas locales de Morena, PRI y MC por inseguridad: INE

0
Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey y Dania Ravel, informaron que 200 candidatas mujeres —principalmente de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano— a cargos locales en Zacatecas renunciaron por cuestiones de inseguridad, cambio de partido, incumplimiento de acuerdos o violencia política en razón de género.
Durante la sesión de esta mañana de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la consejera Carla Humphrey calificó como graves las renuncias y pidió a la comisión ponerse en contacto con el Organismo Público Local Electoral de Zacatecas, a fin de conocer más información.
“Me parecen muy graves estas renuncias, los números son muy, muy altos; creo que también hay que darle seguimiento a este tema; yo sugeriría pedirle esta información al OPLE solamente para estar en el seguimiento de estos temas”, indicó la consejera.
A su vez, la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, informó que se puso en contacto con el presidente del Instituto Electoral de Zacatecas, Juan Manuel Frausto Ruedas, quien le presentó datos sobre el motivo de las renuncias.
Precisó que las 200 renuncias de mujeres fueron a candidaturas a cargos de diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
“Tuve comunicación con el presidente del OPLE de Zacatecas, y me mandó una nota que puedo compartir con ustedes: una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente; sin embargo, decidió no presentar la queja”.
“Las causas que se señalan en la renuncia son por haber sido registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, para cambiarse de partido político y de cargo por el cual habían sido postuladas; por cuestiones de inseguridad; por cuestiones de estudio; por no tener tiempo; por cuestiones laborales; por no ser de su interés participar en el proceso, porque sólo presentaron los documentos para que el partido conservará el lugar; porque el partido no respetó los acuerdos que tenían y por cuestiones de salud. Los partidos con más renuncias de mujeres son: Morena, PRI y Movimiento Ciudadano”.
La consejera Ravel detalló que cuando se presenta en Zacatecas una renuncia de una candidatura, la persona debe ratificarse, y si quien la presentó es mujer, la Unidad en Materia de Género del OPLE debe identificar si la dimisión es de manera voluntaria o por alguna otra razón, para lo cual aplica una encuesta de género.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Despenalizan el aborto en Jalisco

0
Un Tribunal Colegiado con sede en Jalisco ordenó la eliminación del delito de aborto en el Código Penal de la entidad, con lo que se convierte en la decimotercer estados en despenalizarlo.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito emitió la sentencia por unanimidad de votos, y declararon inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta la interrupción legal del embarazo en el Código Penal de Jalisco.
La sesión que se llevó a cabo este jueves establece que el Congreso local debe eliminar de la ley el delito de aborto autoprocurado y consentido.
La organización GIRE celebró el fallo del organismo judicial, y anunciaron que esta sentencia se origina a partir de una estrategia jurídica nacional liderada por organizaciones como GIRE, el Centro de Acompañamiento, Desarrollo e Investigación Feminista A.C., el Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C., Omeyoca, Psicoterapia, Sexología y Desarrollo, S.C., el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., así como el Colectivo Latinoamericano Emma Goldman A.C.
“Este logro es parte de una estrategia judicial impulsada por GIRE con el objetivo de que a ninguna mujer, hombre trans o persona no binarie gestantes, ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto.”
Previamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió fallos sobre la despenalización del aborto en 2021 para Coahuila, en 2023 para Aguascalientes y en el mismo año en el Código Penal Federal.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Funcionario de FGR se retracta por contradecir a López Obrador en fentanilo

0
Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, se retractó y pidió disculpas por la declaración sobre fentanilo que contradecía el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La declaración fue titular de ocho columnas de Reforma, que citó a AP: “México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”.
La declaración se hizo el martes, salió en la primera plana de Reforma del miércoles y el tema fue abordado por el presidente López Obrador en la conferencia matutina del jueves. FGR no había hecho ninguna aclaración hasta que el presidente AMLO le pidió dar una declaración.
Según un comunicado de FGR, el funcionario “utilizó una palabra inadecuada”.
La FGR asegura que Gallo quería destacar la lucha de México contra las drogas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la declaración de Gallo; dijo que no tenía elementos para evaluarla y pidió a la FGR aclarar el tema.
Aquí el comunicado de la Fiscalía General de la República:
El pasado martes 23, en la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas, celebrada en esta Ciudad de México, el Maestro Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, en una parte de su intervención, utilizó una palabra inadecuada para destacar la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México, relacionando ese tema, con el actual problema del fentanilo.
Es evidente que dicha palabra, que fue tomada por la AP y un medio mexicano, fue inadecuada; y, en razón de ello, el Maestro Gallo se disculpa públicamente; explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas.
En esa misma intervención, el servidor público también señaló cómo se ha ido logrando que las agencias norteamericanas se coordinen y trabajen bajo la normatividad de nuestro país, llevando a cabo investigaciones conjuntas, dentro de un marco legal vigilado y aceptable, que ha permitido decomisos enormes de dichas drogas sintéticas y de armas; todo ello con la ayuda de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de la Guardia Nacional.
En ese contexto, el Maestro Gallo advirtió de todos los peligros que significan las redes internacionales que tratan de industrializar la producción y la exportación de drogas; y lo que se ha venido haciendo frente a ello, que es una tarea que, indudablemente, también es digna de atención y reconocimiento. La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, cuidará puntualmente la información que emite, con objeto de que no se repita una situación como la ya referida.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

¿Se descansa el 1 de mayo o se recorre al lunes para hacer puente?

Se acerca el 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajo, el cual está establecido como festivo obligatorio, lo que significa que todos los trabajadores deberán descansar.
La conmemoración del Día del Trabajo se remonta al 1 de mayo de 1886, cuando se registró uno de los movimientos sociales más importantes de la historia del mundo: la represión de los Mártires de Chicago, en Estados Unidos.
Los Mártires de Chicago fueron un grupo de trabajadores sindicalizados que laboraban en las fábricas de ese lugar, quienes comenzaron una serie de protestas justamente en esa fecha, para exigir a los empresarios el establecimiento de una jornada laboral de 8 horas.
Las manifestaciones culminaron tres días después, el 4 de mayo, cuando la policía irrumpió y, con bombas, disolvió la protesta. Tras la revuelta, cinco trabajadores que encabezaron la movilización fueron condenados a muerte y otros más fueron encarcelados.
Desde entonces, el 1 de mayo es una fecha que se recuerda en al menos 80 países del mundo, entre ellos México, donde la lucha por mejores condiciones laborales aún continúa.
¿Se trasladará el 1 de mayo al lunes para hacer puente?
Este 2024, el Día del Trabajo cae miércoles, por lo que muchos se preguntan si esta fecha se recorrerá al lunes 29 de abril para hacer puente o se descansará a mitad de semana. Si eres uno de ellos, aquí te decimos lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con esta ley, en México existen ocho días festivos oficiales al año. Algunos de ellos son pasados al lunes más próximo, con el fin de hacer un puente y que los trabajadores disfruten de un fin de semana largo; sin embargo, otros más son inamovibles.
El Día del Trabajo es uno de ellos, por lo que su conmemoración se lleva a cabo el día que cae en el calendario, así sea entre semana, lo que quiere decir que el descanso, en esta ocasión, será el mismo miércoles 1 de mayo.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 1 de mayo?
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo ningún trabajador, bajo ninguna circunstancia, puede ser obligado a laborar, pues deberá gozar del día de asueto… a menos que exista un acuerdo mutuo entre el patrón y el empleado.
En caso de que tengas que trabajar ese día, la ley establece que, además de tu salario normal por ese día, tendrás derecho a recibir un pago doble por el servicio prestado.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

SESVER descartó desabasto de medicamentos oncológicos en la entidad

0
Xalapa, Ver.- La secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, descartó que exista desabasto de medicamentos oncológicos en el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” o en otros hospitales del estado.
De acuerdo con la funcionaria, actualmente se tiene buena cobertura de medicamentos tanto en el CECAN como en todas las unidades médicas que brindan tratamientos oncológicos. Díaz del Castillo respondió tras el señalamiento de un derechohabiente que dio a conocer la falta del medicamento Pembrolizumab.
“En caso de que no hubiera algún medicamento, que se me hace extraño, sería muy bueno que nos hicieran llegar el reporte, porque además tenemos otros mecanismos administrativos para adquirirlos en ese momento y que se vayan todos con sus recetas surtidas”, expresó.
Guadalupe Díaz del Castillo explicó que, en caso de que alguien detecte que falta algún insumo, debe reportar la situación al interior hospital para que a través del mecanismo de adquisición se notifique el desabasto y se surta la receta del paciente.
“Se puede hacer el reporte y podemos solucionarlo al interior de la unidad y, si no tuvieran respuesta, hacer su reporte a la megafarmacia”, afrimó.
Hace unos días, Eric Candanedo denunció que en el Centro Estatal de Cancerología no pudieron surtirle su receta por la falta del medicamento Pembrolizumab, sin embargo, la secretaria indicó que desconoce el caso. Además, dijo que, si el paciente sigue sin el medicamento, puede acercarse con las autoridades.
En cuanto a la campaña de vacunación que se está llevando a cabo a lo largo del estado, la secretaria de salud señaló que estará abierta hasta el 31 de mayo, para que la población pueda completar el esquema universal de vacunas.
Díaz del Castillo Flores hizo un exhorto a la población a acudir a las clínicas y puestos que fueron colocados en puntos principales de diversas ciudades, esto con el fin de evitar que se contagien de alguna enfermedad viral.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!