Política al día Express

466

Por Atticuss y Francisco Licona

Cuitláhuac le entra al blindaje de las finanzas de los municipios

LAS FINANZAS MUNICIPALES HAN RESENTIDO los estragos de la casi inmovilidad de las economías locales a causa de la pandemia por el COVID-19 y han puesto en riesgo la aplicación de los programas sociales. Fue por ello, entre otras razones, que este miércoles 5 de agosto, en una acción por demás oportuna, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aprobó a través del titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, una reforma a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con el fin de que los municipios dispongan al 100% de las participaciones proyectadas en el PEF, a pesar de la caída en la recaudación a raíz de la actual contingencia sanitaria. La medida traerá los siguientes beneficios inmediatos a las finanzas municipales: 1.- Mayor liquidez en las tesorerías municipales de Veracruz, al poder acceder al Fondo cada mes y no cada 3; 2.- Se compensará a los municipios por las disminuciones en las participaciones federales, al 100%. Antes de la anunciada reforma a las Reglas de Operación solo se compensaba a los municipios con el 75% de las disminuciones en las participaciones. José Luis Lima Franco, así como sus homólogos del resto de las entidades federativas y autoridades de la Secretaría de Hacienda Federal, a través de video-conferencia autorizaron en conjunto las modificaciones para acceder al FEIEF.

XALAPA, SEGUNDO MUNICIPIO CON MÁS CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19. Hace un mes, el 5 de julio del 2020, Xalapa se encontraba en el 6º lugar estatal de casos positivos de COVID-19. Con 463 casos, Xalapa se encontraba abajo de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Minatitlán. Sin embargo, desde ese entonces Xalapa ya ocupaba el 2º lugar a nivel estatal en el número de casos sospechosos con 201, solo abajo de Veracruz Puerto que tenía 570 casos sospechosos. Desde ese entonces a la fecha, la situación no ha cambiado mucho. Para el mediados de julio, el 15 del mes, Xalapa había escalado una posición y se encontraba ya en 5o estatal en contagios, y en cuanto a casos sospechosos seguía con cifras muy altas (218), solo después de Veracruz Puerto (576) y Córdoba (226). Esta situación, la de permanecer con altas cifras de casos sospechosos, ha sido una constante en la capital veracruzana. De acuerdo al corte de este miércoles 5 de agosto, Xalapa ya se encuentra en 4o lugar de contagios totales en el Estado con 1,281 casos, solo después de Veracruz Puerto (5,348), Coatzacoalcos (1,524) y Córdoba (1,415). Sin embargo, en otro de los rubros que destaca es en el número de casos sospechosos pues aunque presenta una tercera parte de los casos de contagio de Veracruz Puerto, en cuanto a casos sospechosos tiene casi la mitad de sus números. Veracruz Puerto presenta al día de hoy 560 casos sospechosos, mientras que Xalapa tiene 269 casos sospechosos de COVID-19. Apenas este martes 4 se dio a conocer en los medios una circular fechada el 31 de julio de 2020 y firmada por César Isacc Bazán, director del Laboratorio Estatal de Salud Pública. En esta circular el Dr. Bazán informa que a partir del día lunes dejarían de realizar pruebas para detectar el virus Sars-Cov-2 por falta de reactivos. A pesar de lo anterior, la Secretaría de Salud Estatal a través del mismo Laboratorio Estatal de Salud Pública garantizó la operación normal en la toma de la prueba para la determinación del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real. Sin embargo, algo está pasando pues cuando menos la velocidad de realización de pruebas en Xalapa no es la óptima, pues si se toma en cuenta el índice de positividad, esos 269 casos sospechosos podrían traducirse en alrededor de 130 casos confirmados, lo que nos estaría llevando a casi alcanzar a los municipios de Coatzacoalcos o Córdoba. Muchas veces se exigen “pruebas, pruebas, pruebas”, en Xalapa nos conformamos con que las que hacen, las hagan rápido.

VERACRUZ MEJORA EN CUANTO AL SECUESTRO y en general se ve bien en el Semáforo Delictivo. En los primeros meses de este 2020, las cifras del Secuestro en Veracruz aún se mantenían altas. 17 secuestros registrados en enero, 15 en febrero y 16 en marzo, mantenían al Estado en Semáforo Amarillo según el Semáforo Delictivo. Sin embargo, a partir del segundo trimestre del año, de acuerdo a dicho Semáforo, las cifras del secuestro en Veracruz han bajado considerablemente lo que nos coloca ya en Semáforo Verde. Con 8 secuestros en abril, 10 en mayo y 8 en junio, en general hacen que las principales zonas del Estado se encuentren en semáforo verde. Claro, uno quisiera que hubiera CERO secuestros, sin embargo, es de reconocer la enorme disminución de los mismos en el segundo trimestre del año. Lo anterior, sin duda alguna gracias a los esfuerzos en la materia en la presente administración. Basta ver los comunicados diarios de la Secretaría de Seguridad Pública para percatarse de los resultados. Todos los días se informa de detención de delincuentes, presuntos secuestradores, vehículos recuperados, armas decomisadas, entre otros. El trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, ha sido arduo y, como debe ser, no para. Lo hemos comentado en este mismo espacio en varias ocasiones, que muchas veces la percepción no corresponde al cien por ciento a la realidad. Mucho se habló, por ejemplo, de que en las cárceles del Estado de Veracruz había brotes masivos de coronavirus, lo cual fue descartado por instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Hubo contagios, efectivamente, en algunos penales pero Federales, que no son de la competencia estatal. ¿Por qué? Porque aquí en Veracruz se dispusieron oportunamente medidas de confinamiento y protocolos de cuidado desde los días primeros de la epidemia en México. Incluso, los penales de Veracruz fueron pioneros en estas medidas en el país y otros estados y la Federación las replicaron. Claro, nadie está exento del riesgo, pues este virus es imposible de frenar, pero lo que ha quedado demostrado es que hay interés de parte de Seguridad Pública para atender a los internos y cuidar su salud. Así, poco a poco se van viendo resultados también en la materia en Veracruz. ¿Que falta mucho? Sí, claro, no se puede cambiar todo de la noche a la mañana, pero ahí la llevan.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com