Así fue la vida de Prince

0

Prince Rogers Nelson (Minneapolis, 7 de junio de 1958 – Chanhassen, 21 de abril de 2016) fue un cantante, compositor y multi instrumentista de rock, soul, funk y new wave estadounidense. Usó el nombre artístico de Prince, aunque también fue conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre resultó controvertido y, durante ese período, muchos se refirieron a él como «El artista antes conocido como Prince», a menudo abreviado como «TAFKAP», o simplemente «El artista».

Durante la década de los años 80, fue uno de los artistas más importantes e innovadores. Se le considera el fundador del llamado «sonido Minneapolis», sonido que comenzó a conformar en su tercer álbum, Dirty Mind y que se sustanció en 1981 en su álbum Controversy y en la prueba de un disco claramente influido por él: el álbum de debut de The Time. Prince alcanzó la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película de idéntico título.

Solo en los Estados Unidos, ha vendido alrededor de 39,5 millones de álbumes y cerca de 100 millones en todo el mundo. El trabajo «Purple Rain» obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum. El álbum incluía otras canciones que alcanzaron una alta popularidad, como «When Doves Cry» y «Let’s Go Crazy», que llegaron a ser éxitos internacionales y lo elevaron a nivel de superestrella.

Junto a los éxitos compuestos e interpretados por él mismo, hay que mencionar varias canciones suyas que alcanzaron la fama mundial de la mano de otros cantantes, como «Nothing Compares 2 U» (éxito que catapultó a la hasta entonces desconocida Sinéad O’Connor) y «Kiss», que relanzó al veterano Tom Jones.

Su música habría sido influenciada por grandes artistas y bandas como Jimi Hendrix, The Jackson 5, Sly & the Family Stone, Curtis Mayfield, Parliament/Funkadelic, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Duke Ellington, Miles Davis, Carlos Santana, James Brown, The Beatles, Queen y Led Zeppelin.

Biografía

Su nacimiento debió haber sido el 8 de junio de 1958 en el hospital Monte Sinaí, en Minneapolis, Minnesota, pero tras un fallo con la cesárea, no fue capaz de salir hasta el día siguiente. Su padre, llamado John L. Nelson, músico aficionado, formaba parte de un grupo de jazz llamado Prince Rogers Trio, del cual tomó el nombre para su hijo. En él conoció a Mattie Shaw, cantante del grupo con la que se casó y futura madre de Prince.

Música desde niño

Cuando tenía siete años, sus padres se divorciaron. El padre se fue de la casa familiar pero no se llevó el piano que tenía, lo cual fue aprovechado por Prince para aprender a tocarlo él solo, aprendiendo de oído sintonías de series de televisión como Batman. Más tarde aprendió a tocar otros instrumentos: a los 13 años su padre le regaló una guitarra eléctrica, que Prince aprendió a tocar rápidamente. En sus años de instituto, formó con su amigo André Cymone varios grupos, entre ellos dos llamados Champagne y Grand Central. Tocaban en fiestas de instituto y similares pero Prince no cantaba, pues consideraba que su voz no era apta para ser presentada en público. Tiempo más adelante, demostraría que su talento como cantante es tan amplio como el de instrumentista o compositor. Cuando tenía 17 años conoció a un músico llamado Pepe Willie, marido de una prima suya, que le introdujo en el mundo profesional y con el que hizo sus primeras grabaciones en estudio. Poco después, un ingeniero llamado Chris Moon le convenció para que presentara sus maquetas a alguna compañía: eligió el Warner Bros, que le dio completa libertad artística y creativa.

Primeros discos y éxitos

En 1978 grabó su primer disco, For You, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco (según sus propias palabras, sabía tocar más de treinta instrumentos). Amante de los cócteles musicales más variopintos, se convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979), en el que se incluía I Wanna Be Your Lover, primer tema de Prince en alcanzar las listas de éxitos, el clásico «I Feel For You», que en 1984 supondría la consagración mundial de Chaka Khan al hacer una versión, o la guitarrera y provocativa «Bambi», historia de un ligue femenino con tendencias lésbicas. En aquel año, hace su primera gira por Estados Unidos, tanto en solitario como telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba compuesta por: André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson (Guitarra) y Matt Fink, alias Dr. Fink (teclados).

Su siguiente disco, Dirty Mind (1980) supuso un radical cambio de estilo. Un disco de poco más de media hora, con un sonido más crudo (el disco es prácticamente una maqueta) y una imagen absolutamente provocativa, pues aparece en escena en calzoncillos y con medias de mujer debajo de una raída gabardina. Además, las letras iban más allá de los límites establecidos en el tema sexual; temas como Head y Sister se convirtieron en pesadilla de censores. Su siguiente álbum, Controversy (1981) supuso una nueva vuelta de tuerca; esta vez los temas sexuales dejan paso a temática social en canciones como Ronnie, Talk To Russia o Annie Christian. Debido a lo provocativo del nuevo estilo de Prince, la teclista Gayle Chapman abandona la banda de directo y es sustituida por Lisa Coleman, joven teclista hija de músicos que no tuvo ninguna objeción a la música. Por esta época empieza a dar rienda suelta a su creatividad con grupos paralelos como The Time, a mayor gloria de su amigo Morris Day (antiguo batería de Champagne) y que sería semillero de valiosos músicos y productores como Jimmy Jam, Terry Lewis, o Paul ‘St. Paul’ Peterson.

El disco que hizo a continuación, 1999 (1982) supuso su primer gran éxito popular, y probablemente su primera gran obra maestra. La canción que dio título al disco (plagiada por Phil Collins algunos años después como «Sussudio») se convirtió en un clásico, aunque la canción que le aupó a las listas de éxitos fue el segundo sencillo, Little Red Corvette, tema dirigido básicamente al público blanco. Antes de la gira de promoción del disco, André Cymone dejó la banda, frustrado por el egocentrismo de Prince, y empezó una carrera en solitario como solista y productor. Fue sustituido al bajo por Mark Brown, rebautizado como Brownmark. En esta gira la banda tomó por primera vez el nombre The Revolution.

Purple rain

Por esta época, Prince empieza a pensar en hacer una película. Durante la gira de apoyo al disco, 1999 empezó a anotar ideas en una libreta de color púrpura. Sus representantes Cavallo, Ruffalo y Fargnoli consiguen interesar a su compañía en el proyecto. Durante el verano y otoño de 1983 se rueda la película en Minneapolis y Los Ángeles. El 8 de agosto de 1983 dio un concierto benéfico en la sala de su ciudad natal 1st Avenue. Este concierto es reseñable por dos hechos destacados: supuso el debut a la guitarra de la joven de 19 años Wendy Melvoin en la banda, sustituyendo a Dez Dickerson. Wendy había sido traída a la banda por su amiga Lisa Coleman. Ambas serían la mano derecha de Prince, musicalmente hablando, durante los siguientes tres años. El otro hecho destacado fue que varios de los temas tocados serían grabados e incluidos, con pequeños retoques de estudio, en el disco que acompañó a la película.

Cuando empezó a continuar con su carrera, en 1999 contrató a su nueva representante, Ruth Arzate, en Los Ángeles California, quien le ayudó a supervisar, hasta el final de su carrera.

Purple Rain (1984), disco y película, supusieron el estrellato masivo para Prince. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos, la película rompió marcas de taquilla y la posterior gira norteamericana, que empezó en Detroit en noviembre de 1984 y terminó en Miami en abril de 1985, fue vista por más de un millón de personas. Empezaron a lloverle los premios: ganó tres Grammys por el disco y un premio Óscar a la Mejor banda sonora.

Enfermedad y muerte

Prince pospuso dos actuaciones de su Piano & A Microphone Tour el 7 de abril de 2016, en el Teatro Fox de Atlanta (EEUU), afirmando que estaba «luchando contra la gripe». Sin embargo, realizó el concierto de Atlanta el jueves 14 de abril, a pesar de que aún no se sentía muy bien. Después del concierto, a la mañana siguiente, durante el vuelo de regreso a Minneapolis, su avión privado hizo un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Quad City en Moline, Illinois, para que pudieran darle tratamiento médico. Algunos de sus representantes indicaron que sufría de «mala hidratación» y había estado luchando contra la gripe durante varias semanas. TMZ.com informó que fue tratado por una sobredosis de drogas.

Falleció el 21 de abril de 2016 a los 57 años. Su cuerpo fue encontrado en su residencia ubicada en una finca, conocida como Paisley Park, en Minnesota.

Amantes de lo ajeno detenidos

0

Cosamaloapan, Ver.- Una llamada anónima alertó a la corporación policiaca de este municipio, donde les indicaban que un par de sujetos amantes de lo ajeno, estaban sustrayendo material de donde se están llevando a cabo de los trabajos de construcción de lo que serán las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número IX.

De inmediato el mando policiaco junto con sus elementos se trasladaron al mencionado lugar y en efecto, dos personas del sexo masculino a bordo de una motocicleta al ver la presencia policiaca intentaron darse a la fuga; sin embargo les dieron alcance y les marcaron el alto.

Al ser cuestionados sobre su actitud, estos entraron en una serie de contradicciones, por lo que también se les preguntó sobre el material que llevaban a cuesta del cual no pudieron comprobar, terminando por confesar que la cancelería de aluminio que llevaban la habían obtenido de las instalaciones que están en construcción.

Siendo en esos momentos intervenido uno de ellos y llevado a los separos de la Cárcel Municipal, el cual se identificó como Felipe Neri Hernández García, alias “El Lupillo” “La Mojarra” o “El Nopo”, de 28 años de edad, con domicilio en el Camino a Cerro de Torre, en el municipio de Carlos A. Carrillo; el cual fue turnado ante las instancias correspondientes para que deslinden responsabilidades.

Mientras que la otra persona resultó ser un menor de edad, que fue identificado mediante las siglas L.F.R.R., de 16 años de edad, con domicilio en Camino a Cerro de Torre, en el municipio de Carlos A. Carrillo.

Detienen a agresivo colador

0

San Andrés Tuxtla, Ver.- Tras las rejas de la Cárcel Municipal fue puesto un agresivo sujeto vecino de la colonia Belén Grande.

Fueron los elementos policiacos quienes tras cumplir el llamado de auxilio, lograron la detención de este ebrio y agresivo sujeto; por lo que los elementos policiacos se trasladaron hasta el cruce de las calles Narciso Mendoza y 15 de Junio en la colonia en mención, donde se entrevistaron con la parte agraviada, en este caso Roberto Mínquiz Sixtega, quien señaló a su consanguíneo como la persona que lo había agredido, solicitando su detención.

Ante el señalamiento  y petición de esta persona procedieron a la detención de quien dijo llamarse Carlos Sixtega Mínquiz, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Narciso Mendoza y 15 de Junio, en la colonia Belén Grande.

Mandan a la cárcel a campirano

0

San Andrés Tuxtla, Ver.- Fue solicitada la presencia policiaca en el domicilio ubicado sobre la calle Mariano Matamoros esquina con Emiliano zapata en la localidad de El Salto de Eyipantla, toda vez que indicaban que se encontraba un sujeto agresivo con sus familiares.

Hasta el mencionado lugar arribaron los elementos policiacos, mismos que se entrevistaron con el padre del presunto agresor, el cual refirió que su vástago lo había agredido así como a otros de la familia, por lo que para calmar los ánimos solicitaba su detención.

Ante tal petición fue intervenido el hoy presunto responsable que se identificó como Enrique Quino Chiguil, de 32 años de edad, mismo que fue trasladado a la cabecera municipal para ser ingresado a los separos de la Cárcel Municipal.

Cae roba vaca en el penal

0

San Andrés Tuxtla, Ver.- Detectives de la Policía Ministerial adscritos a la ciudad de San Andrés Tuxtla, lograron la intervención de un presunto abigeo que pesaba en su haber una orden de aprehensión por el probable delito de abigeato.

Y es que de acuerdo a los datos obtenidos se logró tener conocimiento que el hoy probable responsable se llevó consigo dos semovientes de un predio ubicado en Sesecapan, perteneciente al ejido José María Morelos.

Los animales que fueron sustraídos son dos vacas, color hoscas de la raza suizo cebú.Por lo que el presunto indiciado se le instruyó la causa penal número 416/2012, por el delito que se le imputa.

Por ende el indiciado Vicente Rosas Flores, con domicilio en la comunidad de Laguneta, perteneciente a San Andrés Tuxtla ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social Zamora

Se hizo chicharrón en el garaje

0

Ángel R. Cabada, Ver.- Una llamada de emergencia a las distintas corporaciones los alertaba sobre un incendio en el cruce de las calles Álvaro Obregón y Primitivo R, Valencia.

De inmediato las corporaciones tanto de la policía como de Protección Civil y Bomberos de Lerdo de Tejada, acudieron al lugar para contrarrestar el fuego.

Se trató de un automóvil compacto tipo Dervi, color blanco, con placas de circulación 145-TEG del Distrito Federal, el cuela fue encontrado en vuelto en llamas.

Los hechos tuvieron lugar en la parte posterior de las oficinas de TV Cable, donde se encontraba estacionada la unidad en mención.

Luego de haber realizado el trabajo correspondiente los grupos de rescate, dieron a conocer que las probables causas que originaron dicho incendio en la unidad, fue un corto circuito, pero serán las autoridades quienes se encarguen de investigar para deslindar responsabilidad.

dc1a177f-2fae-4d57-991e-1f663e1743b8 4533d470-d457-40c8-aef6-d65dd1009955

Por escandaloso quedó preso

0

Catemaco, ver.- Tras las rejas de la Cárcel Municipal se encuentra un ebrio y agresivo sujeto que fuera detenido por los elementos policiacos, luego de que fuera sorprendido escandalizando en la vía pública.

Cabe señalar que momentos antes ya había sido denunciado en otro punto de la ciudad por escandalizar.

Ante los señalamientos hechos en su contra fue arrestado y llevado a los separos de la Cárcel Municipal, quien se identificó como Elias Abraham Hernández, de 40 años de edad, con domicilio en la comunidad de Pozolapan.

Detienen a presunto pornógrafo

0

Poza Rica, Ver.- Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) detuvo en Veracruz a un presunto pornógrafo infantil.

Según informó la PGR, esta acción se realizó en un inmueble ubicado en el municipio de Poza Rica, al cumplimentar un mandamiento judicial girado por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

La diligencia se llevó a cabo con apoyo de la Policía Federal y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Oficina de Investigación Penal de Alemania.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido, de quien no se proporcionó su nombre, está acusado del delito de trata de personas en la modalidad de almacenar videograbaciones de actos sexuales en los que participan menores de 18 años de edad.

Por esta razón, el presunto responsable quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Vuelca tractocamión

0

Acayucan, Ver.- Un tractocamión con dos remolques tipo pipa y cargado con aproximadamente 60 mil litros de combustible, volcó aparatosamente cuando circulaba por la autopista La Tinaja-Cosoleacaque; acudió al punto personal de Protección Civil de Acayucan para tomar las medidas pertinentes y evitar algún derrame y posterior explosión de magnitud catastrófica.

El percance ocurrió sobre la autopista antes mencionada, en el kilómetro 8 del tramo comprendido entre la caseta de cobro de Sayula de Alemán hacia Cosoleacaque, donde una pipa que se dirigía precisamente hacia la caseta, volcó aparatosamente cuando una unidad tipo caja se le cerró, obligando al chofer del auto tanque a frenar, lo que originó la volcadura.

La unidad volcada venía cargada con 60 mil litros de combustible altamente explosivo, por lo que el peligro era inminente, se detuvo el tráfico por espacio de tres horas, hasta esperar pacientemente el trasiego de la gasolina de la unidad siniestrada hacia otra que arribaría horas más tarde.

Crónicas de mi pueblo

0

Los Parques.

La palabra parque, proviene del francés “Parc” y, tiene varias acepciones, la que hoy nos ocupa, es un terreno situado en el interior de una población, destinada a prados, jardines o arboledas y, sirve como lugar de esparcimiento o recreación de los habitantes.

Los primeros parques construidos en el mundo fueron de orden privado, solo para disfrute de sus propietarios y estaban constituidos por grandes extensiones de árboles; en el siglo XVIII, su fisonomía cambió,  fueron ajardinados y poco a poco se fueron abriendo al público, ejemplo de ello son: “Los Jardines de Versalles”, “Los Jardines del Retiro de Madrid” y” Los Antiguos Parques de Caza de Nobles y Reyes”, así  como “El bosque de Fontainebleau” y muchas casas de campo, en Gran Bretaña e Irlanda.

En nuestro país el primer parque( hoy Alameda Central), se construyó en el siglo XVI, cuando se realizó el trazo de la ciudad de México, su origen fue muy humilde en un principio y, la iniciativa de construirlo fue de Don Luis de Velasco, quien comprendió la importancia de dar a los pobladores de la capital de la Nueva España, un lugar que al mismo tiempo funcionara como centro de recreación de los vecinos y, punto de encuentro de una sociedad que gustaba cada vez más, de lucir y ser reconocida en sus diferencias.

Nuestra ciudad, tuvo su primer parque en 1847, denominado “La Glorieta”, la cual estuvo ubicada muy cerca de donde ahora se encuentra la terminal de los Autobuses de Oriente (ADO), en la parte más alta de donde terminaba la calle Mortera( ahora Av. Juárez), la cual recibió dicho nombre como gratitud a la iniciativa de Don José María Mortera, quien también promovió la creación de dicho paseo, en donde al centro se construyó una fuente y a los lados bancas semicirculares, las cuales permanecieron hasta la década de los 60, como fieles testigos de este hermoso centro de esparcimiento para  todos los pobladores.

En 1857, en un terreno baldío con piso de tierra y pasto natural (hoy Parque Lerdo), ubicado frente a la Casa Municipal (hoy Palacio  Municipal), se construyó una fuente.

En  1872 a iniciativa de la Junta de Mejoras llamada “Progreso” y, bajo los auspicios  del H. Ayuntamiento, se inició y construyó,” El Parque Central”, hoy “Parque Lerdo”; se le pusieron lozas cuadradas de barro cocido y a los lados bancas de mampostería toscas, de acuerdo a la época, así mismo se le construyeron arriates con tablas, a los cuales se le sembraron plantas de ornato, lo que le dio una imagen muy hermosa; el Jefe Político del Cantón era por esos tiempos, Don José María Pastor.

En 1885 siendo Jefe Político del Cantón Don Marcelino González, adquirió un terreno en el Barrio de Chichipilco, propiedad del  Sr. Pedro Aguirre, para que allí se construyera un parque, el cual se inauguró, el día 5 de Mayo de 1887, para conmemorar la Gloriosa hazaña de “La Batalla de Puebla”; a petición de la H. Junta Cívica y pobladores de la ciudad, se le puso Parque Marcelino González (conocido actualmente como Parque de  Chichipilco), como gratitud a este personaje, que sin ser originario de nuestra ciudad, durante su período de gobierno, realizó varias obras de beneficio colectivo para los pobladores.

El 16 de septiembre de 1889, siendo jefe político del Cantón Don Marcelino González, en un predio donado por la familia Romay Riveroll, se inaugura el Parque Hidalgo, el cual solo fue un jardín en un principio; el busto se colocó en 1910, para conmemorar el Centenario del inicio de la Guerra de Independencia de México, el Jefe Político del Cantón era Don Manuel Pretelín y, a iniciativa del Pbro. Miranda, encargado de la Capilla San José (hoy Catedral), el busto se colocó mirando al templo, argumentando dicho prelado que se haría de esa manera, por ser un  sacerdote.

El 21 de Marzo de 1906, por encargo del H. Ayuntamiento que presidia Don Alberto González y las respetables lógicas Masónicas de esta y otras ciudades del Estado, se mandó construir y, se inauguró el Parque Juárez, colocando la estatua de bronce que aun conocemos, para conmemorar el primer Centenario del Natalicio del Benemérito de las Américas.

En el año 2008, se construye el “Parque Infantil del Ferrocarril”, en la Col. 20 de Noviembre, siendo Presidenta Municipal la Sra. Marina Garay Cabada, se inauguró dicho centro recreativo, el día 30 de Abril del mismo Año,  para celebrar el “Día del Niño”.

Cabe recordar que dichos parques, durante diversas administraciones han sido remodelados, tal es el caso del Parque Lerdo, el cual durante el período de gobierno del Arq. Octavio Rojas Aldana, Carlos Silva Carvajal, Concepción Escalera Turrent, Dr. Roberto Enríquez Ruiz, C. P. Octavio Pérez González, Marina Garay Cabada e Ing. Rafael Fararoni Mortera, cambiaron su fisonomía; de igual manera el Parque Marcelino González (Parque de Chichipilco), fue remodelado durante las administraciones de: Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, Dr. Roberto Enríquez Ruiz, Sra. Concepción Escalera Turrent, C. P. Octavio Pérez González, Dra. Ma. De los Ángeles Carrión, Sra. Marina Garay Cabada e Ing. Rafael Fararoni Mortera.

Los Parques Juárez e Hidalgo, fueron remodelados simultáneamente durante los gobiernos del Arq. Octavio Rojas Aldana, Carlos Silva Carvajal e Ing. Rafael Fararoni Mortera. Durante la administración del C.P. Octavio Pérez González, se construyó el Parque de la Col. Buenavista; siendo presidente municipal, el Lic. Rafael Carrión Álvarez, se construyó el Andador del Ferrocarril, con hermosos parquecitos, a los cuales les colocaron bancas de fierro, juegos infantiles, luminarias y vistosas áreas verdes. 

Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y que Dios  los bendiga  abundantemente.

Prof. Sixto Carvajal.

Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver.