viernes, mayo 3, 2024

Crónicas de mi pueblo

Los Parques.

La palabra parque, proviene del francés “Parc” y, tiene varias acepciones, la que hoy nos ocupa, es un terreno situado en el interior de una población, destinada a prados, jardines o arboledas y, sirve como lugar de esparcimiento o recreación de los habitantes.

Los primeros parques construidos en el mundo fueron de orden privado, solo para disfrute de sus propietarios y estaban constituidos por grandes extensiones de árboles; en el siglo XVIII, su fisonomía cambió,  fueron ajardinados y poco a poco se fueron abriendo al público, ejemplo de ello son: “Los Jardines de Versalles”, “Los Jardines del Retiro de Madrid” y” Los Antiguos Parques de Caza de Nobles y Reyes”, así  como “El bosque de Fontainebleau” y muchas casas de campo, en Gran Bretaña e Irlanda.

En nuestro país el primer parque( hoy Alameda Central), se construyó en el siglo XVI, cuando se realizó el trazo de la ciudad de México, su origen fue muy humilde en un principio y, la iniciativa de construirlo fue de Don Luis de Velasco, quien comprendió la importancia de dar a los pobladores de la capital de la Nueva España, un lugar que al mismo tiempo funcionara como centro de recreación de los vecinos y, punto de encuentro de una sociedad que gustaba cada vez más, de lucir y ser reconocida en sus diferencias.

Nuestra ciudad, tuvo su primer parque en 1847, denominado “La Glorieta”, la cual estuvo ubicada muy cerca de donde ahora se encuentra la terminal de los Autobuses de Oriente (ADO), en la parte más alta de donde terminaba la calle Mortera( ahora Av. Juárez), la cual recibió dicho nombre como gratitud a la iniciativa de Don José María Mortera, quien también promovió la creación de dicho paseo, en donde al centro se construyó una fuente y a los lados bancas semicirculares, las cuales permanecieron hasta la década de los 60, como fieles testigos de este hermoso centro de esparcimiento para  todos los pobladores.

En 1857, en un terreno baldío con piso de tierra y pasto natural (hoy Parque Lerdo), ubicado frente a la Casa Municipal (hoy Palacio  Municipal), se construyó una fuente.

En  1872 a iniciativa de la Junta de Mejoras llamada “Progreso” y, bajo los auspicios  del H. Ayuntamiento, se inició y construyó,” El Parque Central”, hoy “Parque Lerdo”; se le pusieron lozas cuadradas de barro cocido y a los lados bancas de mampostería toscas, de acuerdo a la época, así mismo se le construyeron arriates con tablas, a los cuales se le sembraron plantas de ornato, lo que le dio una imagen muy hermosa; el Jefe Político del Cantón era por esos tiempos, Don José María Pastor.

En 1885 siendo Jefe Político del Cantón Don Marcelino González, adquirió un terreno en el Barrio de Chichipilco, propiedad del  Sr. Pedro Aguirre, para que allí se construyera un parque, el cual se inauguró, el día 5 de Mayo de 1887, para conmemorar la Gloriosa hazaña de “La Batalla de Puebla”; a petición de la H. Junta Cívica y pobladores de la ciudad, se le puso Parque Marcelino González (conocido actualmente como Parque de  Chichipilco), como gratitud a este personaje, que sin ser originario de nuestra ciudad, durante su período de gobierno, realizó varias obras de beneficio colectivo para los pobladores.

El 16 de septiembre de 1889, siendo jefe político del Cantón Don Marcelino González, en un predio donado por la familia Romay Riveroll, se inaugura el Parque Hidalgo, el cual solo fue un jardín en un principio; el busto se colocó en 1910, para conmemorar el Centenario del inicio de la Guerra de Independencia de México, el Jefe Político del Cantón era Don Manuel Pretelín y, a iniciativa del Pbro. Miranda, encargado de la Capilla San José (hoy Catedral), el busto se colocó mirando al templo, argumentando dicho prelado que se haría de esa manera, por ser un  sacerdote.

El 21 de Marzo de 1906, por encargo del H. Ayuntamiento que presidia Don Alberto González y las respetables lógicas Masónicas de esta y otras ciudades del Estado, se mandó construir y, se inauguró el Parque Juárez, colocando la estatua de bronce que aun conocemos, para conmemorar el primer Centenario del Natalicio del Benemérito de las Américas.

En el año 2008, se construye el “Parque Infantil del Ferrocarril”, en la Col. 20 de Noviembre, siendo Presidenta Municipal la Sra. Marina Garay Cabada, se inauguró dicho centro recreativo, el día 30 de Abril del mismo Año,  para celebrar el “Día del Niño”.

Cabe recordar que dichos parques, durante diversas administraciones han sido remodelados, tal es el caso del Parque Lerdo, el cual durante el período de gobierno del Arq. Octavio Rojas Aldana, Carlos Silva Carvajal, Concepción Escalera Turrent, Dr. Roberto Enríquez Ruiz, C. P. Octavio Pérez González, Marina Garay Cabada e Ing. Rafael Fararoni Mortera, cambiaron su fisonomía; de igual manera el Parque Marcelino González (Parque de Chichipilco), fue remodelado durante las administraciones de: Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, Dr. Roberto Enríquez Ruiz, Sra. Concepción Escalera Turrent, C. P. Octavio Pérez González, Dra. Ma. De los Ángeles Carrión, Sra. Marina Garay Cabada e Ing. Rafael Fararoni Mortera.

Los Parques Juárez e Hidalgo, fueron remodelados simultáneamente durante los gobiernos del Arq. Octavio Rojas Aldana, Carlos Silva Carvajal e Ing. Rafael Fararoni Mortera. Durante la administración del C.P. Octavio Pérez González, se construyó el Parque de la Col. Buenavista; siendo presidente municipal, el Lic. Rafael Carrión Álvarez, se construyó el Andador del Ferrocarril, con hermosos parquecitos, a los cuales les colocaron bancas de fierro, juegos infantiles, luminarias y vistosas áreas verdes. 

Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y que Dios  los bendiga  abundantemente.

Prof. Sixto Carvajal.

Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver.

Publicidad




Otras noticias