Gobierno capitalino envía ayuda a Ecuador

0
Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México envió este domingo a Quito, Ecuador, 20 toneladas de ayuda humanitaria donadas por la ciudadanía en el centro de acopio que se instaló en Zócalo capitalino, en apoyo a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril.

En un comunicado, refirió que en el mismo vuelo se transportaron otras 20 toneladas de víveres que aportaron los centros de acopio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de Ecuador en México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que la carga está compuesta de alimentos no perecederos, artículos de primera necesidad, linternas, bolsas de dormir, productos de aseo personal.

También comentó que el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, informó que viajaron la cónsul general de Ecuador, María Sol Corral y su adjunto, Jorge Muñoz, quienes supervisarán que los víveres sean entregados al área de Gestión de Riesgos para que sean repartidos de forma inmediata a las personas que más lo necesitan en la zona costera.

Tras agradecer al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa por acondicionar un centro de acopio en el Zócalo, el embajador Leonardo Arízaga, resaltó que «estamos pasando momentos muy difíciles en mi patria y apreciamos enormemente la solidaridad del pueblo mexicano”.

Recordó que el Centro de Acopio de la Ciudad de México copera desde el 17 de abril y está ubicado en los portales del Edificio de Gobierno, en Plaza de la Constitución Número 1, Centro Histórico en un horario de 09:00 a 20:00 horas.

EPN agradece informe de expertos sobre Iguala

0

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la información y recomendaciones que hizo en su segundo informe, y aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR) analizará el documento completo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @EPN, el mandatario federal señaló que «El @gobmx le agradece al GIEI, la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe».

En un tuit posterior, Peña Nieto detalló que la PGR analizará el informe para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Con apertura, responsabilidad y apego a Derecho, la @PGR_MX seguirá trabajando para que haya justicia”, indicó el presidente, luego de que este domingo el GIEI presentó su último informe sobre el caso, el cual incluye 22 recomendaciones.

Sube a 31 el número de muertos #Coatzacoalcos

0

Por: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.- La mañana del domingo trascendió el arribo de personal de la fiscalía General para sacar los restos de otras tres víctima de la explosión de Clorados III.

En medio del hermetismo, los elementos de Periciales llegaron al complejo para rescatar tres cadáveres que se encontraban en malas condiciones, con lo que la cifra de víctimas mortales quedó en 31.

Fuentes cercanas al caso indicaron que se encontraron tres cuerpos que fueron localizados gracias al trabajo de los perros rastreadores que arribaron la tarde del sábado a la zona del complejo de Pajaritos.

Los restos humanos se encontraban en condiciones deplorables, en avanzado estado de putrefacción, por lo que fue necesario trasladarlos al Forense para que se realicen los estudios pertinentes.

Desde este fin de semana, personal de Petróleos Mexicanos y de la empresa Mexichem realiza la toma de muestras de ADN a los familiares que aún están esperando encontrar a obreros desaparecidos en el accidente.

Se espera que las muestras sean llevadas a un laboratorio, en donde se analizaran los perfiles genéticos con algunos cuerpos que están en mal estado, y que no han podido ser identificados.

En un comunicado enviado la noche del sábado, Pemex indicó que de las 28 víctimas que tenían contabilizadas hasta ayer, «26 han sido reconocidas por sus familiares, por lo que quedan dos a la espera de ser identificadas».

«PMV continúa brindando todas las facilidades de acceso a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), proporcionándoles toda la información requerida, además de facilitar a los visitadores las entrevistas con los familiares de los que aún permanecen como desaparecidos», indicó el documento.

Pobladores de Mundo NUevo, Nanchital y Villa Allende, han insistido que al interior del complejo, hay más de 100 víctimas del estallido, aunque familiares buscando, son pocos.

La tarde del sábado, hubo una protesta de pobladores de Mundo Nuevo que exigen les dejen pasar a las instalaciones afectadas para buscar ellos por su cuenta a sus seres queridos.

Hasta ahora, es Mundo Nuevo la localidad a donde han llegado más víctimas, y en la cual hay más personas hospitalizadas por el accidente.

Forense en pajaritos - Karlo Reyes Forense en pajaritos - Karlo Reyes

Mariachis despiden a fallecidos #Coatzacoalcos

0

Por: Noé Zavaleta

Coatzacoalcos, Ver.- Los sepultureros del Panteón Municipal de Mundo Nuevo, una pequeña congregación en el municipio de Coatzacoalcos ha tenido que trabajar a marchas forzadas este viernes y sábado, la explosión del complejo petroquímico Pajaritos y que hasta el momento ha arrojado 28 muertos, ha enlutado en serio a esta comunidad marginal del sureste mexicano.

Ayer hubo tres velorios, este sábado se programaron cuatro más, uno en la mañana, otro al medio día y dos por la tarde. Incluso los empleados del camposanto ya hasta saludan y dialogan con la prensa local y nacional a quienes ya ubican.

Tal vez, el entierro más emotivo, ocurrió al medio día de este sábado, el entierro de Luis Fernando Hernández Vázquez se llevó a cabo con acordes de mariachi y con música cristiana, cortesía de una comunidad a la que pertenecía.

Los mariachis, un tanto desafinados, entonaron “Las Golondrinas”, “Mi gran amigo” y “amor eterno”, los cristianos pusieron música para recordar -dijeron- al joven que trabajo en evangelizar a niños y jóvenes en su comunidad.

El último adiós de Hernández Vázquez, significó gritos desgarradores de Elide Vázquez y Alexa Hernández, madre y hermana de Luis Fernando Hernández Vázquez.

El joven andamiero, de 23 años, murió colgado, quemado y mutilado en un arnés, donde era andamiero en la zona de Clorados III y del que no pudo bajar al momento de la explosión.

egado a la iglesia cristiana, unos 30 jovenes de dicha comunidad evangélica acudieron a despedirlo ataviados de blanco y con globos del mismo color, una mujer señalaría: “era un joven lleno de alegría, lleno de entusiasmo, con pasión por la música”.

Mientras sus hermanos de la fraternidad evangélica le seguían entonando canciones, Alexa Hernández y el menor de sus hermanos cayeron desmayados por la impresión de dar el último adiós, al andamiero, que apenas tenía dos meses de trabajar en el complejo petroquímico de Pajaritos que el pasado miércoles fue testigo de su peor tragedia.

Despiden a Luis Fernando en Mundo Nuevo - Karlo Reyes Despiden a Luis Fernando en Mundo Nuevo - Karlo Reyes

Familiares continúan viacrucis #Coatzacoalcos

0

Coatzacoalcos, Ver.- El viacrucis de familiares de obreros desaparecidos en la explosión del área de Clorados III en el complejo Petroquímico Pajaritos continúa. Cuatro días después de ocurrida la explosión, siete obreros de la empresa Peri-Gamsa, oriundos de la congregación de Mundo Nuevo continúan desaparecidos.

Sus familiares llegan desde las 7 de la mañana para poder tener noticias de sus seres queridos, han pasado tres días, más la tarde de la explosión y aun no tienen respuesta.

Este sábado, directivos externos de Petróleos Mexicanos comenzaron el pase de lista para que familiares de los desaparecidos se sometan a una prueba de ADN, para saber si sus obreros desaparecidos se encuentran entre los cuerpos calcinados.

En contraste, la empresa Peri-Gamsa, proveedora de Pemex y que tenía a decenas de trabajadores en el complejo petroquímico como andamieros, soldadores, instrumentistas y demás se ha desentendido por completo del fatal accidente y ni siquiera una llamada telefónica o asesoría ha ofrecido a los familiares de heridos, desaparecidos y muertos.

Afuera del complejo Pajaritos, Jessica Jiménez y su concuña, Lucero Rocha buscan a los hermanos Oscar y Abigail Sánchez de 30 años, el primero era andamiero y el segundo Supervisor de Andamios, desde el miércoles pasado nada saben de ellos.

“El miércoles dormimos aquí, y de ahí todos los días hemos llegado a las 7 de la mañana, pero nadie nos da noticia de nuestros maridos”, exclama Lucero Rocha, a Jessica le cuesta trabajo hablar con la prensa y prefiere llevarse las manos al rostro y llorar.

Lucero, bufa de coraje y de dolor, platica con reporteros que la empresa Gamsa -contratista de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV)- ni siquiera ha dado un viso de solidaridad a los familiares de obreros heridos, desaparecidos y/o muertos. Rocha solo hace nudos en la garganta y se acaricia el cabello como autoconsolándose.

“Peña llegó el jueves a decir lo que sabe decir, que estaba con nuestro dolor, (el presidente) nos prometió que el gobernador, Javier Duarte se quedaría para agilizar los trámites de la entrega de muertos y la búsqueda de desaparecidos, pero, apenas se fue Peña y a Duarte no le volvimos a ver ni el polvo”.

Ambas concuñas dejaron a sus hijos en la congregación de Mundo Nuevo en espera de tener noticias de sus maridos, de forma desesperada y con la angustia reflejada en el rostro, Lucero Rocha exclama: “que me lo entreguen ya como éste, o que me digan dónde está y yo voy por él”.

Al igual que ellas, otros familiares de personas desaparecidas fueron llegando al complejo Pajaritos en aras de obtener algún indicio que pueda dar con el paradero de los obreros que se encontraban laborando el día de la explosión.

Hasta el momento las cifras oficiales que PEMEX maneja es la de 28 obreros fallecidos en la doble explosión, cerca de 18 desaparecidos y más de 160 heridos, los cuales ya fueron dados de alta en su mayoría.

IMG_20160423_170009678IMG_20160423_165843431IMG_20160423_165520633IMG_20160423_173804380IMG_20160423_172038476IMG_20160423_172034534IMG_20160423_172020995IMG_20160423_182809IMG_20160423_165502808IMG_20160423_165444132IMG_20160423_165305297IMG_20160423_165220677IMG_20160423_165208008

FOVISSSTE fortalece ofertas

0

Ciudad de México.- El FOVISSSTE informa que los datos sobre la colocación y avance de créditos en sus ocho esquemas y lugares en los que los implementa ya se encuentra en el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) con el fin de fortalecer la oferta articulada de vivienda en el país.

Esta consulta está abierta a todo el público en general, desarrolladores, autoridades estatales, municipales y ciudadanía que quiera conocer esta información en la dirección de internet: http://www.conavi.gob.mx:8080/Organismos/Cubo_Fovissste.aspx

El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, se reunió con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

Ahí precisó que esta base de datos ofrece información de calidad y oportuna a los constructores de vivienda para que tomen mejores decisiones en el sector.

Adelantó que el FOVISSSTE está por incorporarse en el Registro Único de Vivienda (RUV), herramientas que presentan diversos indicadores que contribuyen a dar certeza al ciclo operativo de registro, construcción, venta y financiamiento a la compra de viviendas. Con estos avances el FOVISSSTE sigue consolidándose como una entidad sólida y solvente.

Godina Herrera dijo que el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 regula la expansión de las manchas urbanas a través de la política de vivienda y mejora la calidad de la vivienda rural, urbana y su entorno. Al tiempo de disminuir el déficit de vivienda, diversificar la oferta de soluciones habitacionales de calidad de manera que responda eficazmente a las diversas necesidades de la población.

También genera esquemas óptimos de créditos y subsidios para acciones de vivienda, fortalece la coordinación interinstitucional que garantice la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en la aplicación de la Política Nacional de Vivienda y genera información de calidad y oportuna para contribuir a mejores tomas de decisiones entre quienes se dedican a construir casas.

Recientemente el FOVISSSTE obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en Sistemas de gestión de calidad, convirtiéndose en el primer organismo en México en cumplir con los requisitos de este estándar internacional. Estas acciones hacen que el FOVISSSTE sea una institución fuerte, sólida y solvente.

Municipio exige  seguridad

0

Tlapacoyan, Ver.- Más de dos mil personas se dieron cita para recorrer las principales calles de la ciudad con un solo fin, exigir seguridad no solo para una persona sino para todo el municipio, seguridad no solo al Presidente Municipal sino a los cuerpos de seguridad Estatal y Federal.

Médicos, Abogados, Docentes, Profesionistas, Amas de Casa, Comerciantes, Trabajadores del Campo, Clubes sociales y todo aquel que se ha sentido afectado por la ola de inseguridad que impera en Tlapacoyan salió a manifestar su inconformidad.

Señalando gran parte de los manifestantes que sus familiares han sido víctimas de extorciones, de intentos de secuestro, llamadas telefónicas y amenazas de muerte para que puedan seguir trabajando bajo la sombra de la inseguridad.

Sin un líder en específico, sin un guía que los llevara hacia un fin político o persona, siendo únicamente el bien común y la seguridad y tranquilidad para todos los tlapacoyenses.

Teniendo como punto de reunión la calle Heroes de Tlapacoyan entre Gutiérrez Zamora y Llave, donde en un inicio fueron un promedio de 800 personas las que iniciaron el movimiento, pero durante el recorrido se sumaron más personas hasta ser más de dos mil los participantes.

Entonando al unísono el himno nacional mexicano como muestra de estar en pie de lucha contra la inseguridad, a la par de hacer acto de presencia el alcalde Víctor Juan Apolinar Barrios con su comuna para exigir sean quienes soliciten la presencia de las fuerzas federales.

A la par de invitarlo a sumarse a esta marcha y manifestación pacífica para continuar su recorrido sobre la calle Ferrer para llegar a la escuela Adolfo Ruiz Cortines donde se encontrarían con Marina, SSP, SPM, FC, PM.

Impidiendo esta situación todos los manifestantes y solicitando que todos se trasladaran al auditorio municipal junto con las autoridades municipales para que la reunión con los cuerpos de seguridad fuera pública.

Desafortunadamente las exigencias no se cumplieron debido a que la reunión tenía que ser de carácter privado y solo con un reducido grupo de líder o representantes de los diversos sectores afectados en esta ciudad de Tlapacoyan, llevándose a cabo esto en la biblioteca ubicada al interior del Palacio Municipal.

Fueron varias horas de diálogos entre sociedad civil y autoridades de seguridad, donde a la salida de la reunión, el licenciado Marciano Pazos Barreda señaló que los acuerdos a los que llegaron es la presencia de la Marina Armada de México instalando filtros de seguridad.

Además de que esto será reforzado por personal de la Secretaria de Seguridad Publica, Policía Municipal y Fuerza Civil, dándose la presencia de estos a la voz de ya.

Iglesia del Espagueti celebra su primer matrimonio

La iglesia del Monstruo del Espagueti Volador celebró el sábado en Nueva Zelanda su primer matrimonio legal, lo que según sus adeptos allana el camino hacia el reconocimiento de este insólito movimiento como una religión verdadera.

Esta iglesia, cuyos adeptos portan coladores en la cabeza, adoran a los piratas y piensan que el universo fue creado por un espagueti volador, fue reconocida oficialmente en Nueva Zelanda en diciembre de 2015.

Pero detrás de este ceremonial incongruente, los seguidores de este movimiento conocido como «pastafari», fundado en Estados Unidos, aseguran que su religión es muy seria. Las autoridades de Nueva Zelanda les dieron razón y concedieron a esta iglesia el derecho legal para celebrar uniones.

Karen Martyn, ordenada «ministeroni» de la iglesia, celebró el sábado su primera boda, durante la cual unió a Toby Ricketts, un cineasta que descubrió el movimiento al filmar un documental sobre esta religión, y Marianna Young.

La ceremonia se celebró en un navío convertido en barco pirata en la ciudad de Akaroa, en el sur.

«Este es un reconocimiento oficial de nuestra iglesia y es genial», dijo Martyn a la AFP antes de la ceremonia, añadiendo que varios otros matrimonios, incluyendo uniones del mismo sexo -legales en Nueva Zelanda- están previstos.

«Gente de Rusia, Alemania, Dinamarca, de todas partes, me llaman para pedirme celebrar su matrimonio en nuestra iglesia, ya que nuestra filosofía no discrimina», añadió Karen Martyn.

Toby Ricketts admitió sin embargo que algunas personas podrían no tomar su unión en serio.

«Es lo que nos atrajo» del movimiento «pastafari», dijo a la AFP. «Nunca pensamos casarnos, tener un matrimonio convencional, pero esto nos permite casarnos sintiéndonos cómodos».

El dios venerado por los fieles «tiene un montón de miembros en forma de espaguetis con dos albóndigas y un par de ojos», según el sitio de la iglesia.

El movimiento nació hace una década en Estados Unidos para denunciar los dogmas en la religión y el creacionismo. En la actualidad, está presente en varios países.

¿Por qué se vuelven color sangre los ríos en China?

Un tramo de un río en el norte de China se ha teñido de rojo debido a vertidos industriales, en un ejemplo más de la grave contaminación acuática que se vive en el país.

Los niveles “excesivos” de iones de hierro y las altas temperaturas han provocado que una sección de cuatro kilómetros del río Zhongting, que pasa por la ciudad de Bazhou, en la provincia norteña de Hebei, se haya teñido de un color rojizo desde hace unos días, explicaron hoy las autoridades en una nota de la agencia gubernamental Xinhua.

Al parecer, este canal estuvo gravemente contaminado hace una década por aguas residuales no tratadas procedentes de plantas locales de acero y hierro.

Desde 2005, dice el Gobierno, las autoridades locales están limpiando el río, pero aún quedan niveles altos de iones de hierro en el cieno del mismo.

El río, recuerdan, es un afluente de control de inundaciones que desemboca en el Haihe, en la municipalidad de Tianjin, en el norte de China, y no es una fuente de agua potable.

Este caso vuelve a recordar la gravedad de la contaminación acuática en la segunda economía mundial, donde en los últimos años se han vivido situaciones similares con ríos teñidos totalmente de rojo o azul debido a vertidos incontrolados, o la aparición en 2013 de cientos de cerdos muertos en ríos de la cuenca del Yangtsé.

Físico ‘predijo’ el fin del mundo, ¡y está muy cerca!

Una nueva teoría sobre el fin del mundo ha inundado las redes sociales durante los últimos días. Se trata de una ‘predicción’ de uno de los físicos más famosos de la historia, Isaac Newton.

Basada en una serie de documentos, la teoría sugiere que Newton llegó apredecir el fin del mundo con exactitud y reveló que toca en 2060. Pero, ¿cómo pudo el científico llegar a esta conclusión?.

Newton, fervientemente religioso, empleó tiempo y esfuerzo en el estudio de las profecías bíblicas. Así, después de una serie de complicadas interpretaciones de las escrituras, y del Libro de Daniel, en concreto, el sabio inglés determinó que el mundo terminaría en el 2060. En una carta de 1704, conservada en la universidad hebrea de Israel se lee, sin embargo: “podría acabar después, pero no hay razón para pensar que pueda acabar antes”, recopila el diario El Confidencial.

El científico también propuso el 2344, 2090, 2132 o 2374 como fechas alternativas. Los expertos argumentan que, pese a que todas ellas “parecen arbitrarias”, 2060 ha ganado fama gracias a “la hermosa redondez del número y el hecho de que aparece en más de un documento”.

La explicación técnica de su cálculo numérico comienza con la frase siguiente: “Los 2.300 días proféticos no empezaron antes del alzamiento del pequeño cuerno de la cabra macho”. Luego, sigue descartando posibilidades: “Esos días no empezaron tras la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos”; “Los tiempos del tiempo y tiempo y medio no comenzaron antes del año 800, en el cual empezó la supremacía de los papas…”.

Otro elemento a tener en cuenta, es que Newton no entendía ese final como una extinción completa de la vida, la desaparición del planeta o el fin el universo, sino como el advenimiento del “milenio”, es decir, el retorno de Cristo para establecer su reino eterno.

La teoría de Newton es aprobada por muchos científicos que sostienen, de hecho, que aunque la tierra ha sido sacudida al menos cinco veces por cataclismos que provocaron extinciones masivas (la más famosa la de los dinosaurios a finales del cretácico), podríamos estar cerca del primer cataclismo –el sexto en la lista– provocado exclusivamente por nosotros mismos.

Lo cierto es que el fin del mundo se ha convertido en un concepto de moda, en un motivo narrativo recurrente, vaciado de su esencia espiritual. ¿Y usted qué opina?