Malecón del Paseo

0

*El general salió de su laberinto

*Hartos de combatir narcos

*Reproche a gobernadores

Por: Luis Velázquez

EMBARCADERO: Diez años después de estar combatiendo a los malandros (más de cien mil muertos con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cerca de 30 mil desaparecidos y 35 mil desplazados), los soldados y marinos están hartos… La lucha contra los narcos “no se resuelve a balazos” dijo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos… Y aun cuando el presidente de la república anunciara el viernes anterior que “en nombre de la patria” (ajá), los militares y marinos seguirán en el frente de batalla, las cámaras de televisión enfocaron a un mudo titular de la SEDENA, serio, visiblemente irritado… Y su palabra y su mirada habría rebotado en todos y cada uno de los gobernadores del país… Han de poner, entonces, “sus barbas a remojar”, pues garantizar la seguridad en la vida y en los bienes en sus entidades federativas ante los barones de la droga corresponde, simple y llanamente, a todos ellos… Incluso, Miguel Ángel Yunes Linares habría olfateado la irritación social de las fuerzas armadas cuando en campaña dijera que un militar sería nombrado secretario de Seguridad Pública… Y a la hora de las definiciones apostó por un civil, aun cuando en el caso de la, digamos, primera masacre en la Yunicidad se diera en Suchilapan, municipio de Jesús Carranza, en el sur de Veracruz, entre sicarios y policías y marinos… Y es que el saldo para la SEDENA y la SEMAR es catastrófico… En el ejército y la marina, muchas viudas… Y lo peor, acusados de atropellos a los derechos humanos y con juicios penales de por medio… Y por eso mismo, “en ocasiones los militares prefieren no actuar para evitar ser sancionados por los tribunales castrenses o procesados por la vía civil” (El País, Luis Pablo Beauregard, 9 de diciembre, 2016)… “El día que resbalemos, dijo el titular de la Sedena, nos pasará como al equilibrista. Vamos a caer y no hay red”… Incluso, dijo, “les sale más barato desobedecer” las órdenes castrenses…

ROMPEOLAS: El general puso el índice “en la llaga purulenta”… Dijo, por ejemplo, que “nos encantaría que la policía hiciera su tarea para lo que está”… Pero, oh paradoja, resulta que una parte sustancial de las policías estatales y municipales han sido filtradas por la delincuencia organizada… Incluso, y como en el caso del Veracruz duartista, recibieron el billete fácil a cambio, entre otras fechorías, de secuestrar personas y entregarlas a los malandros… Caso los 5 jóvenes de Playa Vicente levantados en Tierra

Blanca, y los 3 jóvenes de Papantla, los más sonados… Es más, el ex Fiscal abrió expediente penal en contra de un montón de policías acusados de desaparición forzada, aun cuando luego del boletín correspondiente, nunca, jamás, jamás, jamás, se ocuparon del caso, y por tanto, mucho habría sucedido que los reubicaran en el otro extremo de Veracruz, sin ningún proceso de por medio… Y más, porque como en el caso de Tierra Blanca, el merito delegado de la secretaría de Seguridad Pública, Marcos Conde, estaba al servicio de los narcos y dependía en forma directa del ex secretario Arturo Bermúdez Zurita… Pero más aún, el general también se fue en contra de los políticos… Y los políticos, por un lado, convertidos en diputados federales que se hacen tontos con el debate de la Ley de Seguridad Interior… Y por el otro, los políticos funcionarios públicos de nivel bajo, pero también medio y alto, ligados a los señores de la droga… Por ejemplo, y solo como mera referencia, los ex gobernadores de Tamaulipas, priistas Eugenio Flores Hernández y Tomás Yarrington, buscados por la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos, porque en sus sexenios pactaron con los Zetas a cambio de aportaciones millonarias en dólares… Y de paso, habría de recordar que los capos iniciaron en Veracruz con toda la impunidad del mundo en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, brincaron con Miguel Alemán Velasco, siguieron con Fidel Herrera Beltrán y cuajaron más todavía con Javier Duarte…

ASTILLEROS: “Soy el primero, dijo el general de la Defensa Nacional, en levantar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales”… Por lo pronto, han de seguir en la calle, pero molestos, irritados, a fuerza… Con todo, el mensaje del general también ha rebotado en el secretario de Gobernación, Segob, el presidente Miguel Angel Osorio Chong… La ley dice que los soldados y marinos están para la seguridad exterior y que la seguridad interior está a cargo de la Segob… Pero más aún, “al ciudadano, insistió el general, no le importa si aseguran muchas toneladas de droga o se detiene a determinados personajes, lo que le preocupa es que no le roben, que no lo extorsionen y no lo secuestren”… Y menos, mucho menos, que no lo maten… Y menos, que lo sepulten en una fosa clandestina, donde su ubicación está en chino… Todavía más y peor: el general también se lanzó en contra de los jueces del país… El Poder Judicial, dijo, ha creado “una puerta giratoria” que permite a los delincuentes salir de prisión por fallas al debido proceso o porque “argumentan violaciones a sus derechos humanos”… Y en tales circunstancias, su filosofía social quedó clara. “Ningún militar ha estudiado para perseguir delincuentes”… El general ha salido de su laberinto como se intitula la novela de Gabriel García Márquez… Ya sabrá cada gobernador el siguiente paso…

Zapatito choca en la curva de sanazca

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-El día de ayer sobre la Carretera Estatal que conduce de esta cabecera municipal hacia la localidad de Tilapan, a la altura de la curva conocida como Sanazca, se registró un percance vial.

Se presume que el auto compacto, al parecer era guiado a velocidad inmoderada, y al llegar a la citada curva, su conductor invadió el carril contrario, lo que provocó impactará su costado izquierdo contra otra unidad que circulaba en sentido opuesto, la cual se retiró del lugar tras haber llegado a un acuerdo con el responsable.

En lugar de los hechos y fuera de la carpeta asfáltica las autoridades de Tránsito y Vialidad sólo hallaron la unidad Ford Ka color verde, con placas de circulación TKZ-74-94, del estado de Puebla.

De su conductor no se tuvieron mayores datos toda vez que se rehusó a proporcionarlos.

Cabe señalar que en el lugar se encontraban otras personas, quienes en primer momento se opusieron a que la unidad fuera trasladada al encierro oficial; y entre ellas una del sexo masculino que se ostentaba como colaborador de Ayuntamiento Municipal y posteriormente dijo ser colaborador del Agente Municipal de la localidad de Tilapan, del que se desconoce su identidad tras no darla a conocer.

carro-3 carro-4 carro-2 carro-1

Por no pagar cuenta terminaron entambados

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Dos personas del sexo masculino fueron detenidas la madrugada de ayer en completo estado de ebriedad.

Fue alrededor de las 05:00 horas, cuando solicitaron el auxilio vía telefónica, para que se trasladaran a un establecimiento expendedor de cervezas ubicado sobre la calle 27 Septiembre y Boulevard 5 de Febrero, toda vez que se encontraban dos personas que se negaban a pagar una cuenta de consumo de cervezas.

Al llegar al citado lugar los uniformados se entrevistaron con el encargado, el cual señaló a las dos personas que se negaban a pagar la cantidad de $150.00 pesos.

Por lo que fueron reconvenidos y tras hacer caso omiso fueron trasladados a los separos de la Cárcel Municipal quienes dijeron llamarse Héctor Ángel Main Juárez, de 45 años de edad, con domicilio en Cerrada de Hidalgo, en el Barrio Chichipilco.

Y Eleazar Beltrán Felipe, de 35 años de edad, con domicilio en la calle 7 de Agosto, en el Barrio Pueblo Nuevo.

Los cacharon en la movida

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras un recorrido de vigilancia realizado por elementos de la Policía Municipal Preventiva, sorprendieron a varios jóvenes sobre un terreno baldío, que se ubica a un costado de la escuela ESBIO, quienes al ver la presencia policiaca de manera sospechosa emprendieron la huida.

Siendo intervenido uno de ellos y retenido un menor de edad quien quedó en los pasillos de la comisaría.

Al ser cuestionados en relación a su actitud, señalaron que sólo se encontraban por el lugar divagando.

Sin embargo al ser revisados, se pudieron percatar que ambos despedían un fuerte olor a estupefaciente especie a determinar.

Por lo que ambos fueron llevados a la comisaría.

Uno de ellos se identificó como Marco Antonio Hernández Canela, de 18 años de edad, quien dijo tener domicilio en calle Flor, de la colonia Buenavista.

Mientras que la otra persona fue identificada con las letras  J.J.CH.A. de 16 años de edad, con domicilio en la calle López Portillo, de la colonia López Portillo.

Duro arrimón de volteo a chiquilín

0

Por: Sergio Herrera Montán

Santiago Tuxtla, Ver.-La tarde del fin de semana, sobre la Carretera Federal 180, en el tramo comprendido entre Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, a la altura de la desviación que conduce a la comunidad de Sinapan, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla, se registró un percance vial.

Consistente en un choque por alcance, que dejó como saldo dos personas con golpes contusos y daños materiales cuantiosos.

Se trató de un camión de volteo, dedicado al transporte de material pétreo; el cual su conductor de nombre Carlos Vergara Zárate, no midió su distancia pertinente lo que ocasionó impactara a la unidad compacta.

Y del vehículo Chevrolet tipo Saturno, color rojo, con placas de circulación YGT-97-20del estado de Veracruz, la cual era conducida por su propietaria Dixiana Rivas Martínez, de 35 años de edad.

Mientras que los ocupantes de esta unidad y que resultaron sólo con golpes que no ponen en riesgo su integridad, fueron identificados como Camila Martínez Rivas, de 55 años; y el menor identificado con las iniciales B.M.R de 3años de edad, todos ellos originarios del municipio de Ángel R. Cabada.

De los hechos tomó conocimiento la Policía Federal División Caminos, mientras que elementos de la SSP de la región IX con base en San Andrés Tuxtla abanderaron el lugar para evitar otro percance.

482ee256-50a3-40d9-9022-5ca8a6ec0521

Encerrado por faltarle a la autoridad

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras faltarle a la autoridad, fue detenido un sujeto y puesto tras las rejas de la Cárcel Municipal la madrugada de ayer.

Fue alrededor de las 05:30 horas, cuando elementos de la policía realizaban patrullajes de vigilancia por las principales calles de la ciudad, y al transitar por la calle Corona esquina con Boulevard 5 de Febrero, un grupo de personas en estado de ebriedad lanzaron un sin número de palabras altisonantes en contra de los elementos policiacos.

Por lo que al detener su marcha la patrulla, los agresores se dieron a la fuga por rumbos distintos, logrando la intervención de uno de ellos que dijo llamarse Adrián Antemate Jerez, de 25 años de edad, con domicilio en la calle Carmen Serdán en la colonia Centro de esta ciudad.

Cargaba un cebollero y lo encierran

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Alrededor de las 00:15 horas, un sujeto que caminaba sobre el camino que conduce a la comunidad del Cerro de las Iguanas, fue intervenido por la Policía Municipal.

Y es que esta persona al ver la presencia policiaca mostró cierta actitud evasiva de manera sospechosa, por lo que le marcaron el alto, e indicaron le practicarían una revisión de persona.

Fue entonces que le encontraron entre sus pertenencias un arma blanca (cuchillo cebollero), por lo que fue intervenido y puesto tras las rejas de la Cárcel Municipal.

Está persona se identificó como Saúl de Jesús Velasco Chapol, de 27 años de edad, con domicilio en la calle Aldama, de la comunidad Cerro de las Iguanas.

Practicaba para la ópera de este 12 de diciembre

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-A eso de las 22:45 horas, elementos de la Policía Municipal Preventiva realizaban patrullajes de vigilancia sobre el primer cuadro de la ciudad, y al llegar sobre el cruce de las calles Bernardo Peña con Carranza, sorprendieron a un ebrio sujeto escandalizando.

Siendo en esos instantes intervenido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal.

Se trató del ebrio sujeto que se identificó como José Alfredo Fiscal Mixtega, de 42 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la calle Tierra y Libertad, en la colonia Emiliano Zapata.

Hallan cuerpo en estado de descomposición

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La mañana del fin de semana, una llamada anónima a las corporaciones policiacas los alertaba sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en la localidad de Salinas.

Al tener conocimiento los cuerpos de seguridad se trasladaron al citado lugar, y tras indagar el punto donde se encontraba el cuerpo, se dirigieron al tramo entre los lugares, conocido como Isla de los Pájaros y Roca Partida, sobre la orilla del mar.

Y a la altura de un acantilado observaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción.

A simple vista se podía observar que el ahora occiso se encontraba amordazado, y cubierta la cabeza con cinta canela, además de estar amarrado de ambos pies a la altura de los tobillos.

El ahora occiso vestía un pantalón de mezclilla azul marino, con un cinturón color café.

Además este portaba un tatuaje tipo ancla a la altura de la tetilla izquierda y otro más en forma de una Corona con la numeración 22-06-1960.

Una vez realizado la diligencia, las autoridades ordenaron el levantamiento del cadáver para ser llevado al Semefo en calidad de desconocido.

be902d7f-8c57-4983-bff4-f49802233aab 7901f96f-b763-4a75-b331-f754b62b618d 8e539305-2e02-4bd7-b4ea-e68874cec050-copia 2fd0e68e-b0e6-48f2-ad59-ddc2c0621065

Dos coleguitas se impactaron

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-El día de ayer sobre el cruce de la avenida Manuel A. de la Cabada y Moctezuma, en la colonia Andsa, se registró un choque lateral entre dos unidades de taxi.

De acuerdo a datos obtenidos, el probable responsable fue el conductor del auto tipo Tsuru, tras no realizar alto total para incorporarse a la citada avenida, lo que ocasionó impactara a su colega que circulaba de norte a sur.

La unidad presunta responsable fue un auto tipo Tsuru del servicio de taxi marcado con el número económico 89; y era conducido por Francisco Javier Pucheta Lucho, con domicilio en la calle Tamaulipas, en la colonia Chapan.

Mientras que la unidad afectada fue un vehículo tipo Spark, del servicio de taxi marcado con el número económico 373, que era conducido por Lázaro Joaquín Aguilar Márquez, con domicilio en Tapalapan, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla.

De los hechos tomó conocimiento el perito Rafael Muñoz, quien ordenó las unidades fueran llevadas al encierro oficial.

8568e791-5a04-4e3c-957e-3d317f2f1001 a3cf0667-c995-436f-b179-c433e32b9df7-copia 31713daa-50a3-4d94-9880-3bc43968dd92