Cuba y la Unión Europea retoman relación diplomatica

0

Cuba y la Unión Europea entraron este lunes en una nueva era de relaciones diplomáticas plenas, pese a sus diferencias en el ámbito de los derechos humanos, un mes antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

«Hoy en día reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar ese cambio económico y social», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, momentos antes de la firma del acuerdo en Bruselas con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y los 28 cancilleres europeos.

Con la firma de este pacto, la UE puso fin a la llamada Posición Común de 1996, que Cuba calificó de «injerencista» y «discriminatoria», ya que vinculaba la cooperación europea a «mejoras de los derechos humanos», al tiempo que buscaba «favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista».

La situación de los derechos humanos y de las libertades políticas en la isla caribeña fue uno de los principales escollos en los casi dos años de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el pacto.

En este diálogo separado, del que ya se han celebrado dos encuentros, «hablamos de todo amistosamente en un enfoque constructivo y pienso que esta es la manera de proceder», aseguró Mogherini en rueda de prensa preguntada sobre si con la firma del acuerdo la UE respeta lo hecho por Cuba en derechos humanos.

«Hay numerosas áreas de coincidencia entre la UE y Cuba, y también áreas de profundas diferencias, fundamentalmente relacionadas con ámbitos políticos», explicó por su parte Rodríguez, quien defendió el derecho de un país a elegir su sistema político y la no injerencia exterior en asuntos internos.

El acuerdo, negociado durante casi dos años desde abril de 2004, establece así el objetivo de «entablar un diálogo (…) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia» y el refuerzo de las relaciones «sobre la base del respeto mutuo (…) y a la soberanía», según el documento al que ha tenido acceso la AFP.

Una fuente diplomática explicó, antes de la firma, que la Unión Europea»no da un cheque en blanco a Cuba», porque se establece «que se irá avanzando en función de los progresos democráticos» y la capacidad «de parar, de acelerar o de suspender el acuerdo».

Investigarán si Rusia intervino en elecciones de Estados Unidos

0

EE.UU.-El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso más en su distanciamiento con los servicios de inteligencia que dentro de poco más de un mes estarán bajo su mando al calificar de “ridículas” las afirmaciones de la CIA de que Rusia intervino en la campaña electoral para favorecer su candidatura. Pese a la incredulidad de Trump, un grupo de senadores, tanto demócratas como republicanos, pidieron que se realice una investigación bipartidista “exhaustiva” de la situación.

“Creo que es ridículo. No es más que otra excusa. No me lo creo”, dijo Trump este domingo en entrevista con la cadena Fox. “Cada día es otra excusa. Tuvimos una victoria electoral masiva”, insistió, según un adelanto de la emisora. En la primera reacción a los informes, en la noche del viernes, el equipo de transición de Trump ya había desestimado la información y, de paso, se burló de la CIA al decir que “son la misma gente que dijo que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”, en referencia a la información de inteligencia -que luego resultó ser falsa- con la que George W. Bush justificó la invasión de Irak en 2003 que Trump tanto criticó durante la campaña.

Según Trump, que ha puesto en lo más alto de la carrera por el influyente puesto de secretario de Estado a un hombre muy próximo a Rusia, el presidente de Exxon Mobil Rex Tillerson, si no se sorprende al pirata informático en el momento mismo en que está entrando en los servidores, “no es posible” saber de quién se trata, así que los servicios de inteligencia “no tienen ni idea si es Rusia, o China o alguien más. Podría ser cualquiera tumbado en su cama en algún lugar”. El hecho de que los demócratas insistan, agregó, se debe a que “sufrieron una de las mayores derrotas en la historia de la política de este país” y están “muy avergonzados”. Ya el viernes, el equipo del Presidente electo había afirmado que era “hora de avanzar” tras las elecciones y poner fin a este tipo de especulaciones.

Pero un grupo de senadores, tanto republicanos como demócratas, no parecen dispuestos a pasar página tan fácilmente.

Los senadores demócratas Charles Schumer y Jack Reed, junto con los republicanos John McCain y Lindsey Graham, emitieron este domingo un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación por el informe de la CIA y reclamaron un esfuerzo bipartidista para “examinar exhaustivamente” lo sucedido.

“Se ha atacado a nuestras instituciones democráticas. Las informaciones recientes sobre una interferencia rusa en nuestras elecciones deberían alarmar a todos los estadounidenses”, subrayaron los senadores, tres de los cuales se sientan en el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta estadounidense que además preside McCain.

De acuerdo con los legisladores, el Congreso tiene la “obligación de informar al público de los recientes ciberataques que han atacado al corazón de nuestra sociedad libre”. Y ello requiere, insistieron, que “republicanos y demócratas trabajen juntos para examinar de forma exhaustiva estos recientes incidentes y trazar una solución integral para impedir y defendernos de futuros ciberataques”.

Periodos de sol para este día

0

Secretaría de Protección civil

Xalapa.-El pronóstico sigue indicando la disminución de nublados durante este día con periodos de sol prolongados y recuperación de la temperatura diurna en la mayor parte de la entidad veracruzana, sin embargo, persistirá el ambiente fresco a frío en montañas con heladas fuertes al amanecer en partes altas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla.

Finalmente, a partir de la tarde del miércoles es posible el aumento en el potencial de lluvias primeramente en la zona sur y el jueves en el resto de la entidad, esto a consecuencia del desarrollo de una vaguada al suroeste del Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

No se descarta la presencia de nieblas o lloviznas vespertinas en zonas serranas y los días jueves y domingo podrían presentarse condiciones para lluvias moderadas en cualquier punto del Estado ocasionadas por la presencia de una vaguada y durante el domingo por el paso de un frente frío.

El pronóstico indica que por las noches y madrugadas las condiciones serán favorables para la presencia de heladas en las parte más altas de zonas serranas y ambiente fresco a frío. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Dólar abre la semana en 20.90 pesos

0

Ciudad de México.-El precio del dólar se cotiza en este inicio de semana en su máximo de 20.90 pesos mientras a la compra se encuentra en su máximo de 20.35, esto en los bancos de México.

En casas de cambio del Aeropuerto de la ciudad de México (AICM), el billete estadounidense se vende en 20.33 pesos y a la compra en 19.43.

En lo que respecta a el euro,  se vende hasta en 22.79 pesos y se compra en una menor cotización de 21.10 pesos.

Hogares pagan 63% de lo que cuesta la violencia a México

0

Ciudad México.-De acuerdo con las Encuestas Nacionales de Victimización de Hogares y de Empresas, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la delincuencia le costó a México 375 mil 685 millones de pesos en 2015.

Se detalló que los hogares pagaron 63 por cientos de dicha cifra, mientras que el 37 por ciento lo cubrieron las empresas.

La violencia costó a México un 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra similar a la de crecimiento promedio de la economía de nuestro país en los últimos años.

Informa que el impacto económico de la violencia ha crecido 3.4 por ciento promedio anual desde 2011 y por estado, los que asumen mayores costos como proporción de su economía son el Estado de México y Puebla, con 4.3 y 4.1 por ciento de su PIB, seguidos por Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con 3.8, 3.6 y 3.5 por ciento de su PIB, respectivamente

Explosión de un tanque de gas acaba con la vida de menores

0

Nogales.-La explosión de un tanque de gas durante una peregrinación dejó como saldo la muerte de dos menores de edad y heridas en otras cuatro personas, esto en Nogales, Veracruz.

Los hechos se dieron frente al palacio municipal de Nogales, cuando la caída de un juego pirotécnico y la fuga de un tanque provocaron la explosión.

Los menores que perdieron la vida sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, provocando su muerte durante el traslado hacia el hospital más cercano.

De acuerdo con lo informado por el titular de la Dirección de Emergencias del Estado de Veracruz, Alfonso García Cardona, entre las cuatro personas que resultaron heridas hay dos menores de edad de 16 y 17 años, así como dos adultos de 19 y 45.

El representante de Protección Civil del estado de Veracruz señaló que la Fiscalía General se encarga de realizar investigaciones para determinar responsabilidades en el incidente que se registró durante la peregrinación de empresa Gas-Soni.

En el lugar también se registraron afectaciones a inmuebles y vehículos que participaban en la peregrinación.

Inició juicio de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional

0

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró hoy indignada por las alegaciones que la han llevado a sentarse en el banquillo de la Corte de Justicia de la República (CJR) francesa, en particular por la agresividad del tono del acta de acusación.

«Quiero demostrar que no soy para nada responsable de una negligencia y actué sólo por el interés general», dijo en la apertura del juicio en el que se tratará de determinar su eventual responsabilidad penal por la gestión del contencioso entre el Estado francés y el empresario Bernard Tapie en 2007-2008, cuando era ministra de Finanzas de Francia.

Lagarde insistió en que hace un mes pidió al FMI que levantara su inmunidad diplomática para poder explicarse ante el CJR, la única instancia habilitada en Francia para juzgar a miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones.

Denunció las «calumnias» que se han publicado sobre ella durante la instrucción y cargó contra ésta y en particular contra su última fase, el acta de acusación.

Dijo que le habían chocado profundamente la agresividad del tono y sus conclusiones, en concreto por «la teoría del complot imaginario» y el menosprecio de la separación de poderes.

Lagarde, que podría ser condenada a hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa, afirmó que nadie de los que han trabajado con ella, como abogada de negocios, en el gobierno francés y desde 2011 al frente del FMI, puede reconocerla en cómo se la presenta en ese acta.

Antes de responder a las preguntas sobre el fondo del asunto, avanzó que iba a demostrar «punto por punto» que no había sido negligente en la gestión de la indemnización a Tapie.

El origen de este juicio está en la demanda planteada ante la CJR por once parlamentarios socialistas en 2011, que consideraron que hubo una voluntad manifiesta de favorecer a ese empresario, del que era pública la amistad con el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.

Cuando era ministra de Sarkozy, Lagarde decretó un arbitraje para solventar el contencioso por la venta de Adidas en 1994 al banco Crédit Lyonnais, en aquel momento de titularidad pública.

El Estado francés tuvo que indemnizar al empresario con 404 millones de euros, con el argumento de que Crédit Lyonnais había conseguido una plusvalía exagerada gracias a Adidas. Sin embargo, la Corte de Casación acabó anulando dicho arbitraje.

La CJR rechazó hoy la demanda de Lagarde, planteada por su abogado, de aplazar este proceso mientras la justicia ordinaria no se haya pronunciado sobre si hubo malversación, un delito por el que hay varios imputados.

No hay todavía fecha para ese otro juicio aunque ya hay varios procesados, en particular el propio Tapie y el que era jefe de gabinete de Lagarde en el Ministerio de Finanzas, Stéphane Ricard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.

Escenarios

0

*Una mujer senadora

*Alcaldía se le hace poco

*Trastupijes en la SEDESOL

Por: Luis Velázquez

1

Después de la Virgencita de Guadalupe, Frida Kahlo y Susana Zavaleta, Anilú Ingram en el Golfo de México.

Antes, mucho antes, soñaba con la presidencia municipal de Veracruz. Ahora, sueña con la Senaduría de la república.

Y luego, con la gubernatura.

Después de sobrevivir al duartismo, rescatada por Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el palacio jarocho le queda chiquitito.

Tal cual, Mao (así le llama al presidenciable titular de la Segob) en Los Pinos y ella en la curul camino a la silla embrujada del palacio de Xalapa.

Pero…, pero en el camino se ha atravesado el ex subsecretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien fuera, por cierto, secretario General de Gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México.

Y Luis Enrique Miranda ha disparado el primer misil.

En los estados de Veracruz, Tabasco, Coahuila y de México, se han dado y concitado denuncias en contra de las delegaciones federales de la Sedesol porque unos funcionarios públicos, habilitados como promotores, se hicieron pasar como beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.

Entre todos desviaron 19 millones de pesos.

Jóvenes, incluso, alteraron su nombre y edad y se habilitaron como ancianos y cobraron el apoyo de la Sedesol.

6 denuncias en Edomex. Tres en Veracruz. Una en Tabasco. Y otra en Coahuila.

Lo delitos son usurpación de funciones y desvío de recursos públicos.

Y aun cuando los señores ya fueron cesados “mientras se efectúa la investigación”, la guillotina vino desde las oficinas centrales en la Ciudad de México, en ningún momento desde las delegaciones.

Si fueron en el tiempo de Anilú Ingram y omitió el hecho, malo.

Si fueron antes, digamos, en el tiempo de Marcelo Montiel Montiel, su antecesor, y/o en el tiempo de Ranulfo Márquez Hernández, peor tantito, pues de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, la Ingram está obligada a interponer la denuncia.

Y si el titular se abstiene de la denuncia, entonces, en automático se vuelve cómplice y sujeta a un proceso penal.

Y si “se la pasaron de humo”, entonces, caray, mala onda, mal karma, mala vibra.

Solo “Mao” la salvaría, digamos.

Y si, bueno, quisieran descarrilar a Mao a través de Anilú, entonces, ha sonado la hora de prender una veladorcita a Frida Khalo.

2

Cierto, se vive y padece el tiempo de la corrupción política.

México, en los primeros lugares de la deshonestidad mundial.

8 ex gobernadores están en la mira de la Procuraduría General de la República. Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas (con dos), Sonora, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas.

Y lo peor, acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y peculado.

Y aun cuando los delitos son de lesa humanidad porque se trata del erario, en el caso de la Sedesol con la gran estafa a la pensión de los adultos mayores equivale a robar a un muerto.

Según el abogado general de la Sedesol, David Garay (Reforma, 10 de diciembre, 2016), “la ordeña” fue en el tiempo de Rosario Robles Berlanga (Ranulfo Márquez Hernández), José Antonio Meade (Marcelo Montiel Montiel) y Luis Enrique Miranda (Anilú Ingram, la protegida de Mao).

La denuncia penal camina en la Procuraduría General de la República, PGR.

“De ser hallados responsables, podrán ser inhabilitados para ejercer cargos en la administración pública federal, además de otras sanciones económicas y penales”. (Diana Baptista, Reforma)

Los promotores serán sancionados. Pero ¿y los delegados?

A menos, claro, que también los hayan estafado.

Pero, caray, resulta extraño y raro que les hayan “tomado el pelo”.

3

Nadie pensaría que la delegada de Mao está involucrada.

Su ambición política está por encima, digamos, de cualquier tentación económica.

Ella busca el poder por el poder mismo. El poder político como una droga. Peor que la marihuana o la cocaína. Peor, incluso, que el sexo. Peor que cualquier tipo de adicción.

Pero la naturaleza humana es canija y la gente alrededor puede descarrilar, incluso, actuando en las sombras.

Bastaría recordar el argumento de Flavino Ríos, el góber interino, respecto a Duarte. “Era mi amigo, pero me engañó”.

Y/o de Antonio Gómez Pelegrín, ex de Sefiplan: “Yo le decía que estaba mal desviar el erario, pero no me hacía caso”.

Y/o de Tomás Ruiz, ex de Sefiplan y de la SIOP: “Cuando me di cuenta que no me hacía caso… renuncié”.

Por lo pronto, Luis Enrique Miranda ha precisado que ya tomaron las medidas para evitar otro trastupije en el programa Pensión para Adultos Mayores del año 2017.

Okey.

Pero…, pero con todo, nadie cree que los promotores que “ordeñaron la vaca” se quedaron con todos los litros de leche, pues habrían “salpicado” en una espiral hacia arriba.

Solo así podría explicarse que durante las secretarías de Rosario Robles, Meade y Miranda, el fraude a las pensiones de los adultos mayores sin seguridad social se consumara.

Expediente 2016

0

Estragos del duartismo

Por: Luis Velázquez

El alcalde de Xalapa ha tocado fondo. Se tardó un poquito, pero igual que otros presidentes municipales, ya clausuró obra social. No hay dinero. Arrastra deudas pasadas. Y la única esperanza es que la Yunicidad cubra los pendientes. Y la Yunicidad, por desgracia está igual o peor.

Américo Zúñiga lo anunció el viernes anterior. Fue en junta de Cabildo. Ha bajado el telón sobre 28 obras de infraestructura. Javier Duarte, el prófugo de la justicia desde hace 57 días, lo dejó atrapado y sin salida con 35.5 millones de pesos.

Todavía peor. Como millones de mexicanos, el edil de la capital apuesta a la esperanza, con todo y que Albert Camus afirmaba que la esperanza es una virtud cristiana que significa resignación.

Con todo, anunció su legítimo sueño de más obra pública con cargo a los programas de inversión, entre ellos, Fortafin, Prodere y Fortaseg.

¡Ah!, pero hasta que el gobernador deposite los recursos pendientes.

Y ahí es donde “a Chuchita” la bolsearon.

Solo para cubrir salarios, aguinaldos, pensiones y bonos, el gobierno de Veracruz necesita una cantidad ultra contra súper millonaria.

Y con un secretario de Hacienda y Crédito Público, el presidenciable José Antonio Meade (antiguo conocido del góber azul desde el sexenio panista de Vicente Fox Quesada), que le marcó la raya diciéndole que en ningún momento la Federación saldrá a su rescate y que si le urge dinerito fresco se endrogue y/o solicite el pago anticipado de las participaciones federales, entonces, la esperanza del alcalde de Xalapa descarrilada por completo.

Se están viviendo y padeciendo, los peores estragos del duartismo.

El saqueo del fugitivo continúa sorprendiendo a todos.

“Juro y perjuro, dice un ex funcionario, que nunca imaginé tanta fechoría en menos de un sexenio”.

“CON EL AGUA AL CUELLO”

Igual que un montón de alcaldes, los estragos de Xalapa empezaron desde hace tiempo.

Y aun cuando Américo ha seguido luchando, el fruto tarda demasiado en llegar.

Por ejemplo, mientras los ediles del PAN y PRD se atrincheraron durante 18 días en el palacio de Xalapa, Américo aglutinó a los ediles del PRI y se fueron a una caminata en la avenida Reforma de la Ciudad de México…, con el mismo objetivo. El pago de los pendientes federales.

Tocó puertas en el Senado y en la secretaría de Hacienda. Compareció en Milenio TV, entre otros medios.

Publicó desplegados clamando ayuda federal. Cabildeó con los ediles en Xalapa. Interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia. Se acercó a la secretaría de Finanzas y Planeación. Soñó con un movimiento municipalista, líder como es de los presidentes municipales del país.

Avisó a tiempo y a todos el atraso en el pago. Luchó. Insistió. Persistió.

Y ahora, “con el agua al cuello”, suspendió obras.

Por desgracia, a otros ediles ha ido peor.

Unos, por ejemplo, hasta cerraron el palacio, ya pa’qué en tales circunstancias.

Otros, despidieron personal. Otros más, redujeron salarios y/o de plano renunciaron a seguir cobrando.

Unos pueblos quedaron, incluso, sin el servicio policiaco. A duras penas mantuvieron el alumbrado público, antes, mucho antes, digamos, de dejar a la población sin el servicio del agua.

Y aun cuando se dirá que bien pudieron acometer tales acciones en tiempo y forma, ante y frente a Javier Duarte, a quien el Orfis, Organo de Fiscalización Superior, y la Comisión de Vigilancia del Congreso, y los Contralores y los seis secretarios de Finanzas y Planeación, se le arrodillaron, “el daño ya está hecho”.

La única enseñanza y moraleja sería que de aquí pa’lante, y como expresa el dicho popular, “más vale morir de pie” y con dignidad.

Y defender, “con la espada en prenda” el bienestar social.

“NUNCA NOS RENDIMOS”

El góber azul habría de levantar una estatua a Duarte, igual que la de Vicente Fox en Boca del Río (que tiraran Adolfo Mota y Raúl Zarrabal y sus falanges), pues gracias a Duarte ganó en las urnas el 5 de junio.

Pero a los alcaldes solo resta el resentimiento y el odio social en su contra.

Lo dijo en cuatro palabras Miguel Angel Yunes Márquez, de Boca del Río, en el tercer informe de gobierno:

“Duarte fue un obstáculo”.

Y lo dijo, igual que Américo Zúñiga, luego de enlistar la obra pública que difirió porque el prófugo de la justicia le retuvo el recurso económico, sin ninguna duda, con más furia y saña que el resto de los ediles, pues el acoso fue durante los casi 3 años.

“Me da mucho coraje decir que esta parte del informe está lleno de hubiéramos…, nunca pensaron que cada peso que se robaron era un parque menos”.

En su momento, advirtió que “Boca del Río nunca se doblegó ante estos abusos, nunca nos rendimos, somos una sociedad digna que nunca se venció”. (Notiver, 7 de diciembre, 2016)

Tampoco se ha rendido Américo Zúñiga, como tampoco el resto de alcaldes.

Ahora, solo resta seguir cabildeando.

Américo, por ejemplo, igual que Yunes hijo, tendió la mano al góber azul.

Pero también, toca puertas para quE la Federación deposite las participaciones federales en forma directa, sin intermediarios, y que significa la misma lucha, por ejemplo, de la rectora de la Universidad Veracruzana.

La mula, reza el dicho, no era arisca. La hicieron.

En todo caso, se trata de una lucha por el municipio libre, tan vejado y estafado por un prófugo de la justicia que se hace el gracioso reapareciendo en las redes sociales, como si nada, desvergonzado y desfachatado.

Barandal

0

* Injusto despido en el DIF

* Son de Comunicación Social

* Menosprecio del vocero

Por: Luis Velázquez

PASAMANOS: Una cosita es la alternancia partidista y otra la transición democrática.

Una cosita es respetar los derechos humanos de los demás y otra arrollarlos como búfalos en estampida.

Tal cual, por ejemplo, lo que está sucediendo con diez trabajadores de la oficina de Enlace de Comunicación Social del DIF estatal.

El primero de diciembre enviaron una cartita al gobernador. Le informaban del despido injustificado que se diera en las primeras horas del nuevo gobierno.

Incluso, desde antes cuando la llamada Entrega-Recepción, en que una yunista de nombre Sandra Irene Salas Maldonado les pidiera la renuncia como requisito insoslayable para seguir en el proceso de cambio.

Así, y considerando que unos burócratas tenían unos 15 años de antigüedad, pues iniciaron en el DIF desde Miguel Alemán Velasco y otros unos diez (desde Fidel Herrera) y otros seis (con Javier Duarte) planteaban dos opciones:

La reinstalación, y/o en todo caso, la indemnización de acuerdo con la ley.

Y más, porque les habían arrinconado a la, digamos, renuncia voluntaria bajo advertencia de que ningún reclamo, ninguna demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje ni menos, mucho menos, declaraciones mediáticas.

Es decir, la represión total y absoluta, y por añadidura, la suspensión de las garantías constitucionales.

Y más allá de lo peor, con prepotencia, insultos y gritos.

Por equis razón, nunca recibieron ni un acuse de recibo de la oficina del jefe del Poder Ejecutivo.

Pero en el DF, la maquinaria bulldozer siguió en contra de ellos.

Los primeros diez días del bienio gubernamental continuaron pa’lante hasta que de pronto se vieron fuera del DIF, sin oficina, sin empleo y sin liquidación, y en la calle, por tanto.

Habría, pues, de recordar la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando unos burócratas acuñaron la siguiente frase bíblica:

“Nadie como Cárdenas nos ha tratado con tanto respeto y de manera tan decente”.

BALAUSTRADAS: Luego del oficio enviado al góber azul los días fueron caminando y los diez trabajadores de Comunicación Social del DIF se fueron a la oficina del vocero, Elías Assad Danini, y tocaron la puerta.

La secretaria les pidió el asunto de la audiencia solicitada y les dijo que esperaran.

Pasó una hora y otra hora y otra hora y otra hora, cuatro en total, y nunca, jamás, jamás, jamás, fueron recibidos por el señor director de Comunicación Social.

“Está muy ocupado” les decía la secretaria cada 60 minutos cuando recordaban el pendiente.

Nunca, pues, los recibió.

Desencantos del desprecio y el menosprecio de Assad Danini, se cansaron de esperar.

Y se fueron, igual como llegaron, con el desánimo por delante, como si fueran, digamos, ellos mismos, Javier Duarte, y en ningún momento trabajadores que en forma y tiempo fueron y han sido institucionales, que otra cosita, por ejemplo, es la circunstancia de los diputados Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández, Antonio Tarek Abdalá, Edgar Spinozo Carrera, Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo.

Y/o el caso de Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, ex secretarios de Seguridad Pública y de Trabajo y Previsión Social, acusados de tráfico de influencias y de enriquecimiento ilícito, tan frescos y campantes que andan.

Los ex burócratas de Comunicación Social del DIF están claros:

Si la alternancia partidista consiste en “quítate porque ya llegué”, entonces, ni modo de quejarse donde apestan.

Y si han de irse, la ley es clara con la liquidación correspondiente.

A cambio, ofensas y humillaciones, dueños que se creen del mundo y del destino social. Impolutos. Creídos. Petulantes. Soberbios.

De los “Niños fieles” de Fidel Herrera a los “Niños infieles” de Javier Duarte a los “Niños fresas” de la Yunicidad.

ESCALERAS: Cuidado, en el equipo de prensa que era del DIF hay gente ligada a los medios tanto locales como nacionales.

Y así como están las circunstancias en la mayoría de las secretarías del gabinete legal y ampliado (la barredora en su dimensión estelar), nada fácil sería documentar los días atroces y humillantes para un reportaje sobre el estilo personal de gobernar y ejercer el poder en el bienio que corre.

Si los ex burócratas eran, digamos, “aviadores” que la ley se aplique y sean obligados a “devolver el dinero robado”.

Si trabajan en el DIF desde, y por ejemplo, el tiempo de la señora Cristhianne Magnani de Alemán, caray, el derecho de antigüedad, y por añadidura, el legítimo derecho a la plaza laboral.

Y si en todo caso, los quieren lanzar de su paraíso laboral, entonces, la liquidación.

Pero de allí a seguir con el escarnio y la vejación y el atropello a la dignidad humana, desdice la buena vibra con que la Yunicidad ha deseado comenzar.

Se recuerda, por ejemplo, el tiempo aquel cuando Elías Assad Danini pedía se soltara “la espada en prenda” de su nombre porque todo mundo lo satanizaba.

Y cuando se quejaba de tener encima a la mayoría de los medios.

Y cuando se le publicaba un texto abrazaba al reportero en turno y al oído, como un murmullo, en un apretón de brazos, musitaba las gracias mil.

Ahora, negó el legítimo derecho de audiencia trepado como está “en los cuernos de la luna”, pero las reses que eran entonces se volvieron los carniceros de hoy.

La vida, sin embargo, da muchas vueltas.