Quiere hacer picadillo a su madre

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Desalmado sujeto fue detenido la noche del fin de semana, por elementos de la Policía Municipal Preventiva a cargo del comisario Andrés Chiguil Lucho.

Fue al rededor de las 21:30 horas, cuando solicitaron la presencia policiaca en un domicilio ubicado sobre la calle 15 de Mayo y 21 de Marzo, en la colonia 20 de Noviembre, donde indicaban que se encontraba una persona agresiva.

Los uniformados llegaron al citado lugar, donde se entrevistaron con una fémina de nombre Petra Teófila Martínez, la cual indicó a los elementos policiacos, que estaba siendo agredida por su hijo, al mismo tiempo que pidió su detención, toda vez que luego de agredirla física y verbalmente la amenazó de muerte.

Por ello el presunto Luis Capi Martínez, de 23 años de edad, fue turnado ante la autoridad para que deslinde responsabilidad o lo que le resulte.

Le dio una estocada a camarada

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La mañana de ayer fue retenido un individuo, por el Agente Municipal de la comunidad de Benito Juárez, perteneciente este municipio, y entregado a los elementos de la Policía Municipal, para hacer cumplir la ley.

Y es que esta persona está siendo señalada, de haber agredido a una persona con un cuchillo cebollero.

En relación a los hechos se tuvo conocimiento que está persona junto con el lesionado, al calor de las copas, discutieron al parecer por rencillas ajenas, y al salirse de control la discusión el detenido sacó de entre sus ropas un cuchillo, asestándole una cuchillada en el abdomen, lo que provocó una herida con exposición de vísceras.

Por lo que el lesionado de nombre Santos Moto Organista, de 27 años de edad, fue trasladado de urgencias al Hospital Bernardo Peña, para su atención médica.

Mientras que el presunto infractor fue puesto tras las rejas de la Cárcel Municipal y turnado ante la autoridad correspondiente para que deslinde responsabilidad o lo que le resulte a quien dijo llamarse, Mateo Baxin Málaga, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Revolución, en la comunidad de Cerro Amarillo de Arriba, perteneciente a este municipio.

Empleados de constructora detenidos

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Sobre los primeros minutos del día de ayer, fueron intervenidas dos personas del sexo masculino por elementos de la Policía Municipal Preventiva, sobre el camino que conduce de este municipio a la comunidad del Cerro de las Iguanas.

Y es que estas personas se trasladaban a bordo de una unidad automotriz, los cuales fueron observados por los elementos de la policía a la altura del rancho Ixbiapan, que lo hacían de manera temeraria, por lo que les marcaron el alto.

Pudiendo percatarse en esos instantes los elementos policiacos que estas personas estaban bajo los influjos del alcohol.

Por lo que ambos fueron intervenidos y trasladados a los separos de la Cárcel Municipal.

Ahí se identificaron como Humberto Acosta Paredes, de 44 años de edad, quien era el que conducía la unidad y es originario de Minatitlán, Veracruz.

Y su acompañante dijo llamarse Benjamín Canseco Hernández, de 42 años de edad, con domicilio en calle Ayuntamiento, en el municipio de Papantla.

Revive fervor guadalupano

0

San Andrés Tuxtla, es un pueblo lleno de creencias, por lo que en las principales calles de la ciudad, se ven imágenes de la Virgen de Guadalupe, donde el fervor de cientos de personas y comercios se hace notar.

Por: Jacqueline Toto Linares

San Andrés Tuxtla, Ver.-México como país es un pueblo rico en cultura, por ende sus habitantes han tratado de conservarla. En las épocas de adversidad y lucha por independencia, el cura Miguel Hidalgo Y Costilla, necesitaba un estandarte que identificara a más de uno, por ello, optó por la imagen de la Virgen de Guadalupe, convirtiéndose en ese momento como un signo general para todo el pueblo mexicano.

Según la creencia católica la Virgen de Guadalupe hizo cuatro apariciones al indio Juan Diego, siendo la última el 12 de diciembre de 1531, por ello el 12 de diciembre de cada año, en cada rincón del país miles de fieles rinden tributo a la morenita del Tepeyac.

San Andrés Tuxtla, es un pueblo lleno de creencias y devociones, por lo que desde el día de ayer en las principales calles de la ciudad, cientos de personas desfilaron con imágenes de la Virgen de Guadalupe, adornadas con flores y globos, las cuales eran acompañadas por las bandas de guerra.

De la misma manera y como ya es costumbre comercios y empresas, se unieron a estos recorridos como reverencia y reconocimiento por los bienes que la Virgen les ha dado a lo largo de todo el año.

intro-1-2 intro-1-3 intro-1-4 intro-1-5 intro-1-7 intro-1-8 intro-1-9 intro-1-10

Sacará delincuencia de Veracruz

0

Gobernador advierte combate a la delincuencia. 

Poza Rica, Ver.-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sentenció que a la delincuencia “la vamos a sacar de Veracruz”.

Al presentar en Poza Rica, el Operativo Zona Petrolera y Citrícola del Grupo de Coordinación Veracruz, advirtió “vamos tras ellos, vamos sobre ellos”.

El mandatario expuso: “desde aquí les envío un mensaje a los delincuentes y a sus jefes: preparamos información acerca de quiénes están encabezando las actividades delictivas en esta zona y vamos tras ellos y vamos sobre ellos”.

Manifestó: “hoy iniciamos este operativo que tiene objetivos muy concretos. Trabajamos durante toda una semana, prácticamente desde el mismo día que tomé posesión, en preparar el operativo y diseñarlo”.

Expuso que hoy la sociedad “está amenazada, vive atemorizada; a partir de hoy, quienes van a tener temor son los delincuentes, vamos con toda la fuerza del Estado mexicano a responder a sus acciones”.

Yunes Linares también dijo que “vamos con la ley en la mano, pero con toda firmeza también, a prevenir la comisión de los delitos, a evitar que se cometan delitos”.

Pero cuando se cometan -dijo- “tengan la más absoluta certeza de que las instituciones del Estado mexicano irán tras ellos, los detendrán y les aplicaremos la ley”.

Comentó que se trata de vivir en paz, “no hay ninguna razón para que Veracruz viva en la situación que vive hoy, que vivamos en la zozobra, que las familias tengan temor de salir a la calle o de que sus hijos vayan a la escuela, de tengamos temor de ir a un parque público, de ir a un cine, de que las personas tengan que vivir encerradas en su casa porque los delincuentes venían operando de manera libre”.

El mandatario expuso que “hoy damos el primer paso; hemos convenido con los alcaldes en trabajar en algo que es muy relevante, en recuperar la capacidad de los municipios, para trabajar en coordinación con el estado y la Federación en materia de combate a la delincuencia”.

En ese sentido, comentó que “se perdió la capacidad de acción, la capacidad operativa de las policías municipales e intermunicipales y le dejamos toda la responsabilidad al Gobierno del estado y al Gobierno federal, en muchos casos sólo al Gobierno federal y eso no es justo ni es eficiente tampoco”.

Por ello, dijo “tenemos que colaborar los tres órdenes de gobierno, tenemos que trabajar de manera conjunta estado, municipio y Federación para combatir de manera eficiente a los delincuentes”.

Yunes Linares destacó que el operativo “es un operativo de reacción inmediata a la situación que se vive en esta zona”.

Destacó que se tiene que construir una policía regional que “apoye las actividades de seguridad en toda la zona y a eso vamos a dedicar nuestro esfuerzo en los siguientes meses, a contar con una institución que opere en toda esta zona en apoyo a las acciones que lleva a cabo tanto el Gobierno del estado, a través de la Policía estatal y de la Fuerza Civil, como el Gobierno federal”.

El gobernador dijo que “mi Gobierno no va a eludir su responsabilidad en materia de seguridad pública, por el contrario, su gobernador va a estar al frente de estas tareas importantísimas, todos los domingos participaré en las reuniones del Grupo Coordinación Veracruz para analizar lo que estamos haciendo y lo que tenemos que hacer para que mejore la seguridad de los veracruzanos”.

Finalmente, exhortó a la población a denunciar los hechos delictivos, para tal fin, anunció que se creará un esquema de denuncia anónima para que los delincuentes no se enteren de las denuncias interpuestas.

Hoy inicia Operativo Guadalupe-Reyes

0

Buscan prevenir accidentes y actos delictivos.

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.- El día de hoy arranca el Operativo de Seguridad “Guadalupe-Reyes”, coordinado por la Policía Preventiva, Tránsito y Seguridad Vial, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, y el Primer Batallón de Infantería de este municipio, y tiene como propósito principal prevenir accidentes y actos delictivos en el municipio.

Andrés Chiguil Lucho, director de la Policía Municipal Preventiva de San Andrés Tuxtla comentó que por recomendaciones del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, se encuentran realizando rondines, coordinados con Seguridad Pública y el Primer Batallón de Infantería, para dar seguridad tanto en el primer cuadro de la ciudad como en comunidades, donde los módulos instalados cuentan con instrucciones de estar dando seguridad, así como en las zonas costeras como La Nueva Victoria, Salinas Roca Partida y Montepío.

Agregó que en el municipio existen solo actos de violencia en fines de semana, ocurridos por golpeadores de mujeres, ocasionados por el consumo del alcohol, pero nada grave en comparación con otros municipios como asaltos a bancos, o a alguna joyería.

Por último mencionó que los negocios que cuentan con permiso de bebidas alcohólicas cuentan con un horario establecido por Gobernación Municipal, desde las 11:00 horas hasta las 23:00 horas, y si quieren realizar la venta por horas extras deberán pasar a Tesorería Municipal para el permiso correspondiente.

Verificarán despidos

0

Esperan no haya consideraciones partidistas.

Xalapa, Ver.- Al lamentar que empleados de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) sean despedidos, el diputado local por el Distrito de Papantla, Basilio Picazo Pérez, dijo que buscará al titular de la dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, para verificar la situación de ciudadanos que se han acercado para solicitar su respaldo, esperando que no se tome en consideración ningún tipo de afiliación política.

“Somos solidarios con los empleados que están siendo despedidos y nos preocupa que pueda existir algún tipo de factor político en el hecho, porque así nos lo han comentado; cabe aclarar que estamos respondiendo a la solicitud ciudadana que se nos ha planteado, con lo que buscamos no ser oportunistas, sino útiles a quienes servimos”, señaló.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal recordó que hay personal con mucha experiencia y capacidad que merece una oportunidad y que su situación sea tratada de acuerdo con los marcos legales correspondientes.

Sin embargo, señaló que cada titular de una pendencia tiene su estilo de trabajo propio y serán respetadas las decisiones que tomen, siempre apegadas a derecho.

El diputado integrante del grupo parlamentario mixto Juntos por Veracruz consideró que tanto el Gobernador, su nueva administración, como los integrantes del poder legislativo, quieren que les vaya bien a los veracruzanos, por lo que como grupo estarán atentos a este tipo de situaciones.

Lamenta UNICEF muerte de Rafael Tovar y de Teresa

0

Ciudad de México.-Ante la muerte del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su pesar por la pérdida.

«Nos unimos a la pena que embarga a la comunidad cultural y a todo México, por el fallecimiento del ministro secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, expresó el representante de la UNICEF en México, Christian Skoog,

Refirió que fue «un gran hombre que hizo posible varias iniciativas y centros culturales como éste».

 

Detectan 150 «aviadores» en el Congreso del Estado

0

Xalapa.-El titular de la Junta de Coordinación Política en Veracruz, Sergio Hernández Hernández, se detectaron en el Congreso del Estado unos 150 «aviadores», los cuales ya fueron dados de baja de la nómina a partir del 5 de noviembre.

El panista dijo que existían más de 300 contratos, de los cuales 150 estaban vencidos y se fueron, en tanto los 150 que quedaron están trabajando; «Y los otros presuntos aviadores ya no tienen contrato, ya no cobran, no sabemos si iban o no, hay una presunción de que no iban. Hoy en el Congreso no hay un aviador”, garantizó.

Atentado en iglesia de El Cairo deja varios muertos

0

Egipto.-Al menos 25 personas murieron este domingo en un atentado contra una iglesia copta en El Cairo en plena misa, el peor ataque contra esta minoría religiosa en la historia reciente del país.

Jackline Abdel Shahid, testigo de la tragedia narró que «una gran explosión nos sorprendió; había mucho humo y la gente empezó a correr y a gritar. Las ambulancias empezaron a llegar y sacaban trozos de cuerpos. El suelo estaba cubierto de sangre».

La explosión se produjo en la mañana en el barrio de Abbasiya, en la iglesia adyacente a la catedral copta de San Marcos, sede del papa de la iglesia copta Tawadros II, según el ministerio de Sanidad. Responsables de seguridad explicaron que la bomba, que estalló en la sala principal del templo, contenía unos 12 kilos de TNT.

En el interior, horas después del atentado, reinaba un olor intenso a sangre, constató un periodista de AFP. En el suelo, se esparcían los cristales de las vidrieras reventadas por la deflagración junto a zapatos y efectos personales.

La policía estableció un perímetro de seguridad, mientras una pequeña multitud gritaba eslóganes condenando el ataque y pidiendo la dimisión del ministro del Interior.

Gebrail Ebeid, que iba a entrar en la iglesia cuando la bomba estalló, se preguntaba con rabia: «¿Cómo es posible que esto ocurra? ¿Dónde estaban las fuerzas de seguridad? Ahora ocupan toda la calle, pero ya es demasiado tarde».