Por no pagar la corrida paró en el tambo

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Joven agresivo paró en los separos de la Cárcel Municipal, al ser señalado por el conductor de una unidad de taxi, de negarse a pagar el servicio.

Además está persona, también amenazó al ruletero de causarle daño, si continuaba contándole el servicio.

Momento en que por el lugar pasaba una patrulla que realizaba recorridos de vigilancia y le pidió el auxilio.

Al mismo tiempo que señaló a su usuario como la persona que se negaba a pagar además de amenazarlo, por lo que fue reconvenido  y tras ser caso omiso al llamado procedieron a su arresto.

Está persona se identificó como Zurisaday Escribano Zapo, de 20 años de edad, con domicilio en el callejón Independencia de la comunidad de Cerro Amarillo de Arriba, quien se negaba a pagar la cantidad de $150.00 pesos.

Se aceleró con unas copas

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Fue reportado un parroquiano a la base de la Policía Municipal Preventiva, por alterar el orden en un bar ubicado sobre el Boulevard 5 de Febrero.

Los municipales acudieron al llamado de auxilio, al establecimiento denominado «La Chelería», ubicado en el lugar antes referido, donde se entrevistaron con el encargado, el cual señaló a la persona que se mostraba impertinente, además de alterar el orden al interior de este establecimiento.

Una vez intervenido fue llevado a los separos de la Cárcel Municipal quien dijo llamarse Ismael Cota Málaga, de 27 años de edad, con domicilio en la calle Prolongación Benito Juárez de esta ciudad.

Tras la sombra chatarrero

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras las rejas de la cárcel, se encuentra un ebrio e impertinente sujeto, que escandalizaba en su domicilio.

Fue a través de una llamada telefónica que solicitaron el auxilio, indicando que en un domicilio ubicado sobre la calle Teniente Juan de la Barrera, en la colonia Belén Grande se encontraba un sujeto escandalizando.

Al llegar al citado domicilio los uniformados se entrevistaron con uno de los consanguíneos del infractor, quien lo señaló cuando se retiraba del lugar de los hechos.

Tras ser intervenido fue trasladado a los separos de la Cárcel Municipal quien dijo llamarse Baldomero Acosta Cruz, de 60 años de edad, de oficio chatarrero.

Todo un éxito las ponencias de técnica defensivo y delibero de Voleibol

0

Kalunga

Santiago Tuxtla.- La H. Liga de Voleibol Sala Femenil y Varonil «Linces» de Santiago Tuxtla, cumpliendo con la visión y misión que trazó en sus inicios, de trabajar en los aspectos escolar-social-deportivo.

Se dio a la tarea de visitar la mañana de este miércoles 7 de diciembre las instalaciones de la Escuela Secundaria Licenciado Erasmo Castellanos Quinto, llevando la participación del entrenador internacional de Voleibol Miguel Ángel Cruz Martínez para que transmitiera a los alumnos de dicho plantel la experiencia y conocimientos en sistema de defensa y trabajo específico de la posición libero.

Con el objetivo principal de motivar a las nuevas generaciones del municipio y en especial a los alumnos de tan importante institución educativa que siempre ha apoyado, sumándose en participación, mediante la disposición de la dirección a cargo de Carmelo Morales Sosa y Liliana Otapia Ramírez profesora de educación física para que sus alumnos lleven una formación integral y disciplinada mediante la práctica del Voleibol de Sala.

Con esto y una sección más en el gimnasio El Palenque por la tarde de este miércoles cierran estas ponencias que fueron todo un éxito para los integrantes de la liga y la institución educativa. Fernando Mendoza presidente de la liga declaró que llevando a los alumnos de dicha institución la ponencia de los temas de parado en defensa y trabajo específico de libero, atreves del entrenador internacional de la ciudad de Orizaba, Miguel Ángel Cruz Martínez.

Con el objetivo de mostrar la metodología de trabajo con la que debe ser formado un atleta y sobre todo de crear disciplina y cultura deportiva en los jóvenes estudiantes y de todo el municipio.

Atlas sigue de líder invicto en la Infantil

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Se jugó la jornada 9 de Futbol Infantil, con ello tenemos los resultados y los equipos se mueven en la tabla general, en la categoría Infantil resalta Atlas de los hermanos Madrigal que van invictos y vuelven a ganar, y así confirman su supremacía en esta categoría donde están en primer lugar de la tabla general.

Este fin de semana pasado le gana a los Tigres en un partido que se vería que el equipo felino daría más batalla, Atlas le gana 3 goles a 1, partido efectuado en el campo del Manguito, con ello Atlas se amarra el liderato por otra fecha más, donde cada vez se alejan más de los que tiene debajo de la tabla, dejándolos con pocas posibilidades de alcanzarlos.

Aquí tenemos los resultados de la jornada 9 de todas las categorías.

En la Diente de Leche, Atlas le gana 2 goles a 0 a Tuzos; Pitufos hace lo mismo con Aguilitas que también le gana 2 goles a 0.

En la Micro Biberón, Atlas le gana 3 goles a 1 a Tiburones y Tuzos le gana 2 goles a 1 a Dragones.

En la Biberón, Atlas golea 4 goles a 0 a Tigres; Tuzos también golea 10 goles a 0 a Tiburones; Dragones le gana 3 goles a 1 a Tucanes; Aguilitas le gana a Barcelona 4 goles a 3; Pitufos le gana 2 goles a 0 al Atlas B.

Y por último en la Infantil, Tuzos A le gana 3 goles a 2 a Tuzos B; Progreso goleó 7 goles a 0 al Aguilitas; Atlas le gana 3 goles a 1 a Tigres; Tucanes le gana 5 goles a 1 a Lobos y Pitufos le gana 2 goles a 0 a Dragones.

Con el pie derecho inició la Primera de Mayo en el Futbol Femenil

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla. Se jugó la segunda jornada del Futbol Femenil donde el mal que traía lluvia, neblina y viento no fue impedimento para que se llevaran a cabo los partidos de la liga de Neri, donde el equipo de la Primera de Mayo inicia con el pie derecho su participación en este Torneo de Copa.

Partido que gana el equipo de Rigo Gómez 6 goles a dos, donde las locales a pesar del esfuerzo que hicieron por alcanzar a su rival no dieron fruto, con esto el equipo de la Primera de Mayo va sumando puntos en este accidentado torneo Femenil.

Las subcampeonas Santa Rosa se defendieron en todo el partido pero los errores de la defensiva a lo largo de este terminan con las aspiraciones de su equipo ya que la Primera de Mayo no dejó pasar esta oportunidad para sumar tres puntos más.

Con esto nuevamente el equipo de las Tiburonas de la 1ª de Mayo empieza una nueva era en el Futbol Femenil y comienzan con el pie derecho sumando dos victorias al hilo y amenazan con estar nuevamente entre los primeros lugares del torneo.

Triunfan los hermanos Machucho López 

0

Se trata de Emily, Alejandro y Omar con un futuro promisorio del Atletismo

Kalunga

Santiago Tuxtla, Ver.- Gran cierre de año de los hermanos Machucho López que con otro éxito siguen llevando una carrera exitosa dentro del Atletismo de pista y ruta en Infantil y Juvenil.

El Club de Atletismo Nuevos Talentos Kids de Santiago Tuxtla nuevamente está entre los mejores lugares del Atletismo a nivel Estatal, al ganar los primeros lugares en la carrera de Medellín de Bravo en el puerto de Veracruz.

Omar Machucho Llanos entrenador de este club de Atletismo del municipio de Santiago Tuxtla declaró que participaron este 11 de diciembre en la Carrera Atlética de Medellín de Bravo en el Fraccionamiento Puente Morelos y los hermanos Machucho ganaron en las categorías de 6 a 8 años, 9 a12 y 13 a 15 años los primeros lugares.

Los hermanos Machucho López ganan en diferentes categorías los primeros lugares, Emily 1er lugar en la carrera de 6 a 8 años. Alejandro 1er lugar en la categoría 9 a 12años, Omar 1er lugar en la categorías 13 a 15 años.

Por parte del club participaron 10 atletas infantiles de los cuales todos en general hicieron un buen papel en esta carrera de mil doscientos metros. Declaró que por la noche Alejandro corrió en la carrera del Notiver, quedó en segundo lugar en la categoría 9 a 14 años donde se enfrentó con corredores con más edad para su categoría, sin embargo realizó un buen trabajo ganado este segundo lugar.

La directora del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz presente en este evento felicitó al club por el buen trabajo que viene realizando y los exhortó a seguir trabajando con estos jóvenes deportistas que tienen mucho futuro en el Atletismo.

Afecta baja venta a comercios de carnes

0

Comerciantes de carnes del Mercado Municipal 5 de Febrero, se ven golpeados por la mala temporada que se está viviendo en la economía veracruzana, aunado de los altos precios en los que adquieren los productos que comercian, y la competencia de tiendas departamentales.

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Comerciantes de carnes del Mercado Municipal 5 de Febrero, se ven golpeados por la mala temporada que se está viviendo en la economía veracruzana, aunado de los altos precios en los que adquieren los productos que comercian, y la competencia de tiendas departamentales las cuales ofrecen productos a menor precio pero de menor calidad.

Enrique Anota Tepach, locatario de este Mercado Municipal comerciante de venta de carne de cerdo, comentó que la carne de cerdo ha venido sufriendo un incremento paulatino a partir del mes de octubre, donde el kilógramo de cerdo vivo bajó a veinticinco pesos, y donde a la fecha se ha sufrido un incremento de casi un sesenta por ciento ya que se encuentra a 37 pesos el kilo.

“Antes nos costaban 100 kilos de cerdo vivo en dos mil quinientos pesos, y ahorita tiene un costo de tres mil setecientos, lo que da un aumento de mil trescientos pesos, por cada cerdo de 100 kilos, lo cual de los kilos de carne que se le saca se estaba dando un precio al público de 60 pesos y que actualmente tiene un costo de setenta y seis a ochenta y cinco pesos el kilogramo de carne”.

Agregó que al parecer el próximo lunes podría aumentar aún más este precio, donde podría llegar a un nuevo record del precio del kilógramo de cerdo vivo de hasta treinta y ocho pesos, por lo que exhortó a la ciudadanía a entender que los comerciantes del mercado son consumidores al igual que ellos, ya que se está a expensas de los creadores de cerdo.

Pollo aumenta diariamente

Cesar Andrés Díaz Vicente, comerciante dedicado a la venta de pollo en canal, dijo que en esta temporada el precio del pollo va en aumento, “el precio del pollo a nosotros como proveedores al igual que al cliente nos los aumentan, ya que por la demanda de este producto tiende a escasearse y eso origina que el precio se eleve”.

Andrés Díaz mencionó que lo más barato que estuvo este año fue de alrededor de veinticinco y veintisiete pesos, y ahorita está aproximadamente en 37 pesos, el cual seguirá creciendo ya que este producto aumenta de cincuenta centavos hasta un peso diario.

Así también dijo que la venta del pollo fresco que venden en el Mercado Municipal, va disminuyendo por la situación económica que se vive, ya que va originando que el precio de los productos aumenten y la venta baje.

Carne de res baja de precio pero venta no aumenta

Isidro Cortés, Tablajero del Mercado Municipal, dijo que actualmente el precio de la carne de res ha bajado de precio, aunque las ventas no mejoran ya que continúan siendo malas.

Agregó que tras tener ventas bajas, se producen perdidas en los comercios, donde algunos comerciantes han optado por cerrar sus negocios, y emigrar a otros estados a buscar una fuente de trabajo mejor.

Dijo que la economía también hace que la gente busque mejores precios en carnes como en tiendas de autoservicio la cual no es de la misma calidad, pero sus precios son más accesibles.

Alcantarillado es vendido como fierro viejo

0

Se ha detectado robo en varias calles.

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-En los últimos días en diversas calles del municipio como la Corona y Vallarta, Boulevard del Ferrocarril, Melchor Ocampo, entre otras, se ha detectado el robo de alcantarillas, las cuales se presumen que los responsables de estos actos venden como fierro viejo, sin medir el daño que ocasionan a terceros por estos actos.

Roberto Virgen Riveroll, comentó que estos actos se han presentado desde el inicio de la administración actual, los cuales ocasionan un problema serio a la ciudad, ya que en falta de rejas en alcantarillas, puede caer un vehículo y se verían dañados o incluso provocar accidentes en los pasajeros de la unidad.

Además algo más grave es que una persona que no se dé cuenta de que falta una alcantarilla pudiera caer al vacío de estas, ocasionando alguna lesión de consideración, más si llegase a ocurrirle a una persona de la tercera edad o a un menor.

Agregó que por estos actos delictivos, el Alcalde ha dado las indicaciones de que se le instruya a la Policía Municipal, para estar al pendiente del llamado de la ciudadanía.

Así también recomienda a la población a que cuando vean algún desconocido tratando de sustraer las rejas del alcantarillado, llamar a los números de emergencia, para que los elementos de seguridad acudan.

“No debemos permitir como vecinos que estos sucesos ocurran, ya que puede ser muy peligrosa una situación de esta, ya que por mucho que vendan un metal de estas condiciones, no se le gana lo mismo que cuesta reparar un vehículo, o la salud de una persona que sea lesionada”.

Así también solicitó al personal dedicado a la compra de fierro, a abstenerse a comprar este tipo de estructura, ya que puede generarles un problema.

Declara emergencia financiera

0

Gobernador presenta resultado de análisis financiero.   

Xalapa.-“Veracruz se declara en emergencia financiera y rescatarlo de esta crisis inédita es tarea de todos; tengo la certeza de que los veracruzanos unidos superaremos esta situación”, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al presentar el resultado de un análisis en las finanzas públicas de la entidad realizado con la Secretaría de Finanzas y un grupo de asesores.

Señaló que esta crisis es derivada de la corrupción, la falta de planeación y el total desorden administrativo de las últimas administraciones estatales.

“No hay registro histórico de algo similar ni en Veracruz, ni en el país; en 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra. La crisis financiera del Gobierno del Estado tiene dimensiones que superan todo lo imaginado”, subrayó.

El Gobernador Yunes dio a conocer que el gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016, además de desviar recursos etiquetados a programas sociales, y para encubrir todo esto el Gobierno del Estado generó deuda de corto plazo y contrató deudas con instituciones bancarias y financieras. “La crisis del Estado no sólo es una crisis financiera, hoy tenemos una situación de desastre social”, dijo.

Dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación denunció desvíos de fondos federales por más de 35 mil millones de pesos entre 2011 y 2014, faltando aún por revisar las cuentas públicas de 2015 y 2016. Además, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado ha denunciado penalmente, hasta hoy, el desvío de casi 23 mil millones de pesos de fondos estatales. “Entre las dos instituciones se ha detectado el mal uso de casi 60 mil millones de pesos”, dijo.

También manifestó que la deuda de corto plazo hoy asciende a más de 56 mil millones de pesos, no incluyendo la bancaria y la bursátil, lo que representa más de la mitad del presupuesto total del Estado; y adicionalmente se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables para la entidad.

“La deuda del gobierno casi se duplicó, pasó de 25 mil millones a 42 mil millones de pesos en los últimos seis años; la deuda del Estado de Veracruz, es más de 7 veces la deuda de Puebla.

El Gobernador Yunes informó que dentro de las acciones inmediatas para resolver a fondo la crisis será a través de 3 líneas de acción:

1.- Revisar y proponer al Congreso que modifique la estructura del presupuesto ya presentado y modificar también el modelo financiero del Gobierno del Estado.

2.- Reorganizar y mejorar el funcionamiento del gobierno.

3.- Revisar y fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas. “Mi gobierno mantendrá un equilibrio entre el ingreso y el gasto”, destacó.

También manifestó que continuará combatiendo la corrupción, y para tal efecto solicitará a la Fiscalía General del Estado la creación de un área específica para investigar, detener, promover sanciones y recuperar bienes y recursos en México y en el extranjero, derivados de los actos de corrupción que provocaron el saqueo del Estado, y también mantendrá coordinación con la PGR para alcanzar los mismos objetivos.

Así también, señaló, enviará al Congreso del Estado un paquete de reformas, para prevenir y combatir severamente la corrupción. “Me comprometo a que en mi gobierno, no sucederán hechos de corrupción, como los que llevaron a Veracruz a esta crisis”.

En materia de deuda, el ejecutivo estatal señaló que revisará a detalle las cuentas por pagar, renegociará la deuda del Estado con los bancos y exhortará a los demás poderes, a los órganos autónomos del Estado y a los ayuntamientos para que igualmente disminuyan sus gastos.

“Este desastre que nos heredaron las últimas administraciones a los veracruzanos tenemos que enfrentarlo unidos, rescatar Veracruz es tarea de todos. Haré todo lo que se requiera para salir de la emergencia y para que Veracruz vuelva a ser un referente positivo del desarrollo, bienestar, justicia social y seguridad”, subrayó.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que Veracruz se declara en Emergencia Financiera y en consecuencia enumeró cinco puntos:

Primero.- Hago un llamado al pueblo de Veracruz a la comprensión y solidaridad frente a las difíciles medidas que tendremos que tomar.

Segundo.- Demando al Gobierno Federal respuesta positiva a las reiteradas solicitudes de encontrar de manera conjunta soluciones a esta inédita crisis, derivada de hechos ilícitos que fueron consentidos y solapados.

Tercero.- Garantizo a los trabajadores del Gobierno del Estado y a los pensionados que cumpliremos con nuestros compromisos. Convendré con sus representantes, un programa que nos permita pagar sus sueldos y prestaciones y en paralelo mantener operando funciones básicas, a cargo del Gobierno del Estado, como lo son la Seguridad Pública, los servicios de salud, apoyos alimentarios y otros a los que estamos comprometidos con millones de veracruzanos.

El Gobierno del Estado es cierto, tiene responsabilidades salariales con sus trabajadores, pero tiene responsabilidades también con 8 millones de veracruzanos más, que demandan seguridad, salud y alimentación.

Cuarto.- Cumpliremos también los compromisos del Gobierno con proveedores de bienes, obras y servicios, con base en una programación de pagos, sujeta a normas estrictas de comprobación del cumplimiento de los contratos y de transparencia en su liquidación. Con toda claridad advierto a quienes pretendan cobrar deudas inexistentes o no sustentadas, que se procederá con todo rigor legal en su contra.

Quinto.- Cumpliremos igualmente nuestros compromisos con instituciones bancarias y financieras, siempre y cuando se valore la posibilidad de quita, se ajusten las tasas de interés, se convengan tiempos de pago, considerando a partir de enero un lapso de cuando menos 6 años, con un servicio de la deuda acorde a la crisis financiera que vive el Estado de Veracruz.

El Gobernador Yunes fue enfático al señalar que no habrá perdón ni olvido, “el Pueblo de Veracruz no tiene por qué padecer los efectos de la conducta delictiva de la banda que se apoderó de su gobierno desde el año 2004 hasta noviembre de 2016”, concluyó.