Habla Ana Gabriela Guevara sobre la agresión que sufrió

0

Ciudad de México.-La senadora por el Partido del Trabajo (PT) y ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, fue agredida el domingo en la carretera México-Toluca.

Detalló que los hechos tuvieron lugar a las 7:30 de la noche cuando un auto con toda la intención “me tumba de mi moto”; “dos hombres la agredieron verbalmente” y que en un primer momento la intentaron golpear para posteriormente recibir una patada por la espalda por lo que cayó al suelo.

Más tarde, cuatro hombres comenzaron a darle patadas y resultó con una fractura en la parte baja del ojo derecho. Narró que una amiga con la que iba también fue agredida en el altercado. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

 

Entre lo utópico y lo verdadero

0

Por Claudia Guerrero Martínez

CORDOCONS, SA de CV y  Gina Domínguez,  la constructora

Felicidades  a mi querido Don Alfonso Salces…

Yo soy Notiver, siempre…

Y si creen que todo se ha dicho de la Madame María Gina Domínguez Colío, queremos advertirles a las y los inteligentes lectores, que no… Hemos detectado que la empresa CORDOCONS, SA de CV ubicada en Córdoba, ha sido beneficiada con contratos millonarios y es la misma, que está cobrando millonarias facturas a la pasada administración de Javier Duarte-Flavino Ríos… Ahora, pretende incrustarse en el catálogo de empresas, para estudio de futuros  pagos,  en el Gobierno de Miguel ángel Yunes Linares…

Esta empresa,  de creación a finales de octubre del 2013, ya figuraba en las invitaciones a licitaciones como en el Ayuntamiento de Córdoba, en junio del 2014, con la liga http://transparencia.cordoba.gob.mx/uploads/UAIPM/Sujetos%20Obligados/Ayuntamiento/2014%20-%202017/XIV_Licitaciones/2014/Licitacion_Por_Invitacion_Restringida_a_Cuando_menos_tres_Contratistas_del_Ejercicio_2014/Segundo_Trimestre/Difusion_22_0229_%5BUlt_Act_Mayo_2014%5D.pdf

Pero vayamos a la verdad histórica de esta empresa…En el registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, expide un documento único, con el número 200FE, en el cual, se hace la Constitución de Sociedad, teniendo como Primera Inscripción, el Folio Mercantil Electrónico 11185, ID 12, con fecha de ingreso del 28 de octubre del 2013. Con instrumento Número 3,909, Volumen NCD, Libro LVI, con la misma fecha, con clave de Fedatario 130044024 y Notario Público Carlos Javier Limón Sánchez, en Córdoba, Veracruz…

CORDOCONS, SA de CV, es el nombre de la empresa,  teniendo duración indefinida, focalizándose en el rubro de la construcción en general, incluyendo edificación, urbanización, fraccionamientos, lotificación, carreteras, movimientos de tierra, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y construcción de todo tipo, así como restauraciones y remodelaciones, entre otros giros…

En ella, se integran como socios Isidoro Horacio y María Teresa Elvira Xicoténcatl Manzur, así como Alejandro Javier Alcántara Rosas, Josefina Sánchez Ortiz y Roberto Rubio Salgado, de quien se une lazos con un exfuncionario de la Coordinación General de  Comunicación Social de Veracruz…

Esta versátil empresa tiene relación con un apellido Salgado,  de Luis Manuel Salgado González  quien está involucrado en la empresa  CORDOCONS, SA de CV, beneficiada en licitaciones, como varias con el número: LR-048 2014 30 044 0047 en la construcción de Cuartos Dormitorios en la Colonia Paraíso, en diciembre del 2014, como lo marca el Informe emitido por el IVAI con la liga http://www.ivai.org.mx/resoluciones/2014/IVAI-REV-2127-2014-I%20y%202128.pdf

Increíble que parezca, en el padrón de proveedores a quienes el Gobierno de Veracruz debe,  esta empresa  reporta un adeudo pendiente de $ 9 millones 348,000 pesos, sin tener una mayor presencia como proveedor del Gobierno Estatal… En pocas palabras, es una de las tantas empresas fantasmas, en la que se enlaza con Gina Domínguez Colío, quien se convirtió ahora en  empresaria constructora, principalmente en Córdoba….

Y aunque lo niegue la Madame Gina,  su operador Manuel Salgado González, quien era su titular administrativo en la CGCS, deberá responder por esta empresa, en la que pretende ejercer presión para que Miguel Ángel Yunes Linares le pague…

Comentarios de inteligentes lectoras y lectores, de quienes guardamos sus generales por obviar razones y pueden servir para las investigaciones que realiza Miguel Ángel Yunes Linares y  la Fiscalía General de Justicia de Veracruz:

*** “Hola Claudia. disculpa que te vuela a escribir,  solo quería comentarte que a raíz de que se está haciendo depuración en la SEV y buscando aviadores,  sería muy bueno voltear al Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) y la situación de su  Secretaría Técnica, que como te  comenté antes en un correo y además,   tú habías mencionado en tu columna,  es esposa del primo de Adolfo Mota Hernández, misma,  quien durante mucho tiempo mantuvo aviadores con altas compensaciones,  relacionado con el actual diputado federal, así como  utilizó  recursos de la SEV para su campaña para  legislador,  del corrupto exsecretario estatal . Te deseo sigas con tanto éxito tu carrera y te agradezco mucho el recibir mi comentario”…

*** “Buenas tardes estimada Claudia, como siempre atento a tus notas, leí la de hoy y que como conozco a dos personas a quienes hoy mencionas, deseo comentarte lo siguiente: Ellos son Francisco García alias «Franky» y Guillermo Barradas. El primero estuvo casado con una hija de Enrique Molina (Grupo Azucarero  Scorpio), es hermano de Mariano de los mismos apellidos,  quien fue capturado con la última maleta repleta de billetes,  en el trayecto Veracruz-Ciudad de México-Toluca, de quien ya no se supo nada más y el caso fue curiosamente encarpetado por las autoridades federales. El segundo es un «joven» xalapeño,  excelente estudiante de derecho en la UIA, colaborador de un importante despacho en la CDMX e hijo de otro abogado, buen hombre y ex-Director Jurídico de la Delegación PROFEPA en Veracruz. Este comentario es para tu conocimiento y no deseo ser mencionado por tal aclaración. Muy amable, buen día y felicidades”…

Notita importante: Clara evidencia, el que columnas periodísticas y autores de campañas de desprestigio se pongan de acuerdo, como es el caso del autor del correo elfisgonboqueno@hushmail.com para hablar del mismo tema… En la política y en el periodismo no hay casualidades y con este ejemplo, se muestra que alguien está pagando muy bien y en contra…

ginaperiodicoverazconstructoraginaperiodicoverazconstructora2

ginaperiodicoverazconstructora3

Expediente 2016

0

El senador desbocado

Por: Luis Velázquez

Desaforado y frenético, el senador Héctor Yunes Landa cerrará el año empujando la carreta en todo y con todo para arrebatar la candidatura priista a gobernador en el año 2018.

Por ejemplo, el presidente del CEN del PRI y líder de los taxistas en la Ciudad de México (tiene 50), Enrique Ochoa Reza, estuvo en el puerto jarocho. Cumbre estelar.

Se reunió, digamos, con las elites y la militancia. Entrada por salida. Meteorito.

Y a su regreso a la sede nacional en un privadito del aeropuerto “Heriberto Jara” tuvo reunión privada.

Héctor Yunes, al frente de una comitiva integrada por los llamados “diputados independientes” de la LXIV Legislatura lo esperaban.

Entre ellos, Fernando Kuri Kuri (el cacique de Oluta), Ernesto Cuevas Hernández, Vicente Benítez (el caciquito de San Andrés Tuxtla e hijo distinguido de Costa Rica), Camerino Basilio Picazo (caciquito en la sierra de Zongolica) y Rodrigo García Escalante (hijo del cacique huasteco, Ricardo García Guzmán).

Faltó, claro, quizá por falta de tiempo para convencer, Gerardo Buganza Salmerón, quien traicionara al PVEM y se juramentara independiente, y Sebastián Reyes Arellano, el Judas de Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Y aun cuando en el pasillo legislativo vislumbraron que Reyes Arellano se afiliaría al PAN de Pepe Mancha, dejó “la víbora chillando” y espera, digamos, sólo digamos, al mejor postor.

Por lo pronto, los cinco diputados independientes, autónomos y soberanos, cuyo grito de batalla es “Juntos por Veracruz” (aun cuando mejor sería “Juntos por Nosotros Mismos”), escucharon “el cántico de las sirenas” de Yunes Landa, quien los reunió con su dirigente nacional.

Nunca fue expedido un boletín. Tampoco trascendió. Apenas, apenitas, lo conocieron uno que otro priista, pues ni quienes lo acompañaron al aeropuerto supieron de tal cumbre.

A diferencia de la canción de “La Martina” donde el amigo “ni por el caballo volvió”, el senador está tirando a todo. Quiere la venganza con el gobernador, su exprimo, quien lo derrotara en las urnas el 5 de junio.

EL FLECHERO QUE TIRA A LA LUNA…

Los tiempos electorales siempre son desbocados. Y más, cuando se arrastran heridas comiciales.

Por ejemplo, la secretaria General del CEN del PRD, Beatriz Mojica, hace guiños a Andrés Manuel López Obrador para una alianza (frente de izquierda le llama) con AMLO para las elecciones del año entrante, sobre todo, en el estado de México por la gubernatura.

Incluso, golosa, aventura que la extenderían (el objetivo central) al 2018 para entrar, digamos, junto a Los Pinos, considerando que “El peje” se mantiene de puntero en la encuesta, luego de que el PAN y PRI han decepcionado a la mayoría poblacional.

Los gobernadores del PRD (Arturo Núñez, Graco Ramírez y el ciudadano Miguel Ángel Mancera, los más activistas) han bebido, más que la cicuta, el vino consagrado para integrar un frente común, y más teniendo entre ellos a un par de presidenciables que, cuando menos, sueñan con la utopía.

Y en ese tenor, y de cara a la elección de los 212 presidentes municipales y 3,500 síndicos, regidores y funcionaros de confianza en Veracruz el año entrante, el senador se mueve.

De entrada, pretende adueñarse de las alcaldías más importantes, aquellas, por ejemplo, en presupuesto y población, pues para el año 2018 necesitará una y otra circunstancia.

Y mientras algunos priistas vislumbran que el tricolor apenas y ganaría unos 30 Ayuntamientos y otros son más optimistas y acarician la esperanza de quedarse con unas cien, el senador como el flechero de Dante Delgado que solía tirar a la luna, sueña con más de la mitad de triunfos edilicios, es decir, más de 106.

EL SENADOR TREPA AL MONTE DE LA UTOPÍA

Nada está escrito. El 2018 está cerca, pero lejos. Y más, cuando la vida suele cambiar de un día para otro.

Por ejemplo, y sólo como referencia, si el candidato presidencial del PRI fuera Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entonces el senador Yunes Landa tendría posibilidad.

Pero si fuera el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entonces, ninguna posibilidad tendría, salvo…, que lo dejen seguir creciendo así sea atropellando los derechos políticos y partidarios y humanos de los otros aspirantes.

Y si el candidato presidencial fuera López Obrador, nadie descartaría una alianza del PRI y PAN (con o sin PRD) para descarrilar al tabasqueño.

Y, por tanto, la gran negociación por la candidatura a gobernador de Veracruz tomaría otros matices, en que de plano el PAN tendría un candidato fuerte con un candidato priista débil, listo para el matadero.

Peor tantito si se considera que el creciente y furibundo antipriismo jarocho por culpa de Javier Duarte, el famoso prófugo de la justicia, se multiplica “como los peces y los panes bíblicos”.

Y más, si para entonces, Duarte sigue fugitivo, y lo peor, digamos, con las señales manifiestas de la impunidad…como hasta el día de hoy y que se prolonga en los duartistas.

Con todo, igual que el Sísifo de Albert Camus, Héctor Yunes tropezó el 5 de junio en las urnas ante su ex primo.

Y una vez más se ha colgado la piedra gigantesca en la espalda y trepa al monte de la utopía.

Y de paso, arrasa con todo. “La espada desenvainada”. “El niño de dieces” que sigue creyéndose. “Yo soy la verdad. Yo soy el único que puede”. Pactando con el diablo, de ser necesario.

Escenarios

0

•Pactar con los narcos

•Enfrentar a malosos

•O hacerse tonto…

Por: Luis Velázquez

1

Ricardo Ravelo Galo es reportero. 16 años en el semanario Proceso. Reportero de periodismo de investigación ahora en “El Universal”. Autor de una columna semanal denominada “Papel y tinta”. Ocho libros publicados, el último, “En las manos del narco”.

Especializado en los barones de la droga y la política de seguridad nacional, dice:

Ante la delincuencia organizada sólo hay tres caminos para los políticos, desde la Federación hasta los gobernadores, incluidos los presidentes municipales:

Uno. Entrarle duro y tupido al combate.

Dos. Hacerse pendejos.

Y tres. Pactar.

Y más ahora cuando al secretario de la Defensa Nacional le urge que los soldados (y también los marinos) regresen a los cuarteles.

La historia, no obstante, demuestra que los políticos y los mandos policiacos han apostado a la última posibilidad. Pactar. Negociar. Arrodillarse, pues, a cambio del billete fácil.

Ravelo, por ejemplo, publicó en “El Universal” su primer gran reportaje de periodismo de investigación el 27 de noviembre. La historia de Tomás Yarrington como gobernador de Tamaulipas. Con orden de aprehensión de la PGR y la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos, porque durante los seis años del mandato constitucional “dejó hacer y dejó pasar” a los narcos… a cambio de cuota millonaria.

En Veracruz, la crónica de las relaciones de los políticos con los narcos se resume de la siguiente manera:

Patricio Chirinos Calero. El capo José Albino Quintero Meraz, años después preso en Almoloya por delitos contra la salud (liberado ya), dueño y señor de Veracruz. Más aún, de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Y de la carretera de sur a norte.

Miguel Alemán Velazco. Parte del sexenio, casi cuatro años, Quintero Meraz afianzado como el jefe capo. Incluso, hasta se convirtió en vecino de Alemán en el fraccionamiento “Costa de Oro” de Boca del Río. Fue atrapado por el comandante de la Zona Militar, Roberto Badillo, y encerrado en Almoloya.

Fidel Herrera Beltrán. Veracruz, en manos de los carteles.

Javier Duarte. Veracruz, en manos de otros carteles y cartelitos. Por vez primera en la historia local florece la protesta y la marcha pacífica. Varias ONG se integran. Todas buscando a sus hijos y familiares secuestrados, desaparecidos y asesinados. Veracruz se convierte en el paraíso de las fosas clandestinas. La impunidad como reina del poder público.

Peor tantito: los policías, filtrados por los sicarios. Por vez primera en la historia local aparecen delitos de lesa humanidad. Desapariciones forzadas, que consiste en policías secuestrando personas para entregarse a los malandros a cambio de una cuota millonaria.

Dice Ravelo:

Los políticos le entran a la lucha contra los malosos, se hacen tontos y/o pactan.

2

Muchos, muchísimos alcaldes se han “cortado las venas” reclamando el pago de las participaciones y subsidios federales.

Ironías de la vida: unos políticos que han conocido “el monstruo por dentro” aseguran que un número considerable de presidentes municipales han preferido pactar con los malandros, antes de enfrentarlos con el poder constitucional que les fue conferido en las urnas.

Simple y llanamente, se “han hecho pendejos” como diría Ricardo Ravelo.

Lo peor: las versiones son de ediles que de pronto, y en nombre del poder y la patria, se han vuelto gasolineros y venden hasta gasolina robada, comprada, sin más, a “los chupa-ductos”.

Y, por añadidura, si los malandros son dueños de todos los negocios posibles (desde el secuestro exprés y formal y crímenes y asesinatos a sueldo hasta las extorsiones

telefónicas y el cobro del llamado “derecho de piso” y el negociazo de los migrantes y la prostitución), entonces, los alcaldes venden impunidad en sus territorios locales.

Estamos así ante la barbarie total y absoluto, porque todo estaría podrido en la pirámide del poder.

Hay cabeceras municipales y rurales donde, y por ejemplo, viven un Estado de Sitio, porque los malosos son dueños de la tranquilidad y la paz pública.

Apenas anochece, la población se concentra en sus casas y en las calles sólo se escucha el cascabeleo de las motocicletas tripuladas por los malos.

3

En el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, 1974/1980, una familia salía al patio de su casa y levantaba verduras en su hortaliza privada para desayunar.

Luego iba al mar y/o al río para pescar y comer.

Y en la noche, salía de nuevo al patio para sacudir la planta de plátanos y cenar platanitos.

Ahora, se siembra droga.

“La siembra y trasiego de drogas por esta región no va a terminar” dice un empleado municipal al corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, en el número 2093, en reportaje intitulado “La matazón de Colombia Land: tiros de gracia a presuntos sicarios”.

Y si se añade que de un estado de paso para la circulación de la droga, Veracruz mudó en una entidad consumidora, entonces, la lucha en contra de la delincuencia organizada se antoja una pelea legendaria entre los héroes del bien y del mal.

Veracruz, cierto, es “la joya de la corona” electoral para ganar la presidencia de la república en cada proceso.

Pero al mismo tiempo, de un paraíso terrenal se volvió una sucursal del infierno, mejor dicho, el infierno tan temido.

Las salidas son expresadas con claridad por Ricardo Ravelo: el gobierno enfrenta a los malandros, se hace tonto o pacta.

Abandonan a estaquita

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Sobre la Carretera Federal 180, se registró un percance vial, que al parecer sólo dejó pérdidas materiales cuantiosas.

Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad de Caravaca, donde se presume el conductor se desplazaba a exceso de velocidad y al parecer en estado etílico, perdió el control de la unidad, saliéndose del área de rodamiento y terminó fuera de la carretera.

Cabe señalar que las autoridades policiacas en el lugar sólo encontraron la unidad siniestrada abandonada.

Se trató de una camioneta tipo estaquita con cabina en color gris y redilas blancas, portando placas de circulación XU-02-008 del estado de Veracruz.

513c4b55-e5da-43e6-99bd-42982252525e c466c0f3-0c14-494b-8f31-0b241f0cc238 5eef6345-6c88-466b-a804-493c986b9a6a ef11b639-12ba-46a8-a9e0-e788732402be

Detienen a tres tórtolos

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Dos masculinos y una fémina fueron sorprendidos, por elementos de la Policía Municipal Preventiva ingiriendo bebidas embriagantes.

El arresto se dio luego de que los uniformados realizarán recorridos de vigilancia por distintos puntos de la ciudad y al transitar sobre la calle Miguel Alemán casi esquina con Boulevard 5 de Febrero, observaron a las citadas personas ingiriendo bebidas embriagantes.

Ante tal falta estas personas fueron intervenidas y puestas detrás de las rejas.

Ellos dijeron llamarse José Luis Vaquero Canela, de 57 años de edad; Simón Vaquero Polito de 57 años de edad. Y María Magdalena Santiago, de 45 años de edad, todos ellos dijeron tener domicilio en la calle Primitivo R. Valencia en la colonia Laguna Encantada.

Festejó tras las rejas  «La Lupe»

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Una dama que el día de ayer tenía que estar festejando el día de su santo en familia, la pasó detrás de las rejas tras presentar problemas de alcoholismo.

Y es que esta dama fue arrestada por los elementos de la Policía Municipal Preventiva en la cantina denominada «Sergio´s Bar», al ser reportada de escandalizar.

Al llegar al lugar los municipales les fue señalada la mujer, por lo que fue arrestada y trasladada a los separos de la Cárcel Municipal quien dijo llamarse Guadalupe Hernández Palacios, de 32 años de edad, con domicilio en la calle El Cristo, en la colonia Tres de Mayo.

Detienen a par de gandayas

0

Por: Sergio Herrera Montán

Catemaco, Ver.-La madrugada de ayer elementos de la Policía Municipal Acreditable del municipio de Catemaco, recibieron una llamada anónima indicando que un bar ubicado a un costado de la Carretera Federal 180, se estaba registrando una riña.

De inmediato los municipales arribaron al lugar y se dirigieron al bar denominado «Tenía», donde personas que se encontraban por el lugar señalaron a dos sujetos que habían agredido a golpes a otra persona.

Por lo que tras el señalamiento y el estado inconveniente en el que se encontraban fueron detenidos, los hermanos que se identificaron como Uriel David y Julián Armando de apellidos Fiscal Martínez de 21 y 17 años de edad respectivamente, los cuales permanecen en los separos de la Cárcel Municipal.

Escandaloso termina en la cárcel

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Fue detenido y puesto tras las rejas de la Cárcel Municipal, un sujeto vecino de la colonia Emiliano Zapata, tras haber llegado a su domicilio a escandalizar.

Ante este hecho, familiares solicitaron el auxilio de la Policía Preventiva quienes llegaron al lugar y se entrevistaron con uno de los consanguíneos, el cual señaló al infractor, cuando esté se retiraba del sitio.

Una vez ubicado procedieron a intervenir lo y trasladarlo a los separos de la Cárcel Municipal.

Está persona se hizo llamar Marco Antemate Xolo, de 19 años de edad, con domicilio en la calle Agricultores, de la colonia Emiliano Zapata.

Nuevamente tras la rejas ave de cuenta

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La mañana de ayer elementos de la Policía Municipal a cargo del comisario Andrés Chiguil Lucho, intervinieron a un ave de cuentas.

El arresto se llevó a cabo sobre las principales calles del primer cuadro de la ciudad, esto cuando el detenido al ver la presencia policiaca intentó evadir la presencia policiaca de manera sospechosa, por lo que le dieron alcance y tras detener su marcha le indicaron le practicarían una revisión de persona, a la que opuso resistencia, por lo que fue sometido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal.

Ahí se identificó como Edgar de Jesús Camino Sosa, de 25 años de edad, y dijo tener su domicilio en la calle Ferrocarril entre Aquiles Serdán y Yucatán.