Asesinato de embajador ruso es una provocación: Putin

0

Rusia.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que el asesinato del embajador ruso en Ankara busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

“El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria”, dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Putin recordó que ese proceso es apoyado “activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio”.

“La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes”, destacó.

Tachó de “vil” el asesinato del diplomático de 62 años, Andréi Karlov, y adelantó que ha acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una investigación conjunta de lo ocurrido en el centro de Ankara.

“Debemos saber quién está detrás del asesino”, dijo Putin, que ha encargado garantizar tanto la seguridad de las legaciones diplomáticas rusas en Turquía como las turcas en territorio de este país.

También alabó la figura del embajador ruso en Ankara, “un extraordinario diplomático” que mantenía buenas relaciones con las autoridades y otras fuerzas políticas turcas, y que le acompañó personalmente durante su último viaje a ese país.

Putin y Erdogan sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

De hecho, el viernes pasado el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su colega turco para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, capital kazaja.

El ataque de hoy tuvo lugar la víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el arreglo del conflicto sirio.

Precisamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había dicho que esperaba lograr avances en dicha reunión con los países que realmente tienen influencia en la situación sobre el terreno.

Al menos nueve muertos tras embestida de camión en mercado de Berlín

0

Alemania.-Un camión embistió el lunes por la noche a una multitud en un mercado navideño de Berlín, causando al menos nueve muertos y 50 heridos, dijo un portavoz de la policía berlinesa, que sospecha que puede tratarse de un atentado.

«Hay al menos nueve muertos», afirmó, mientras que el sospechoso podría estar en fuga puesto que los policías encontraron la cabina del camión vacía.

La canciller alemana Angela Merkel dijo estar «en duelo» por las víctimas que dejó el hecho. «Estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos recibirán la ayuda necesaria», dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en su cuenta Twitter, haciendo referencia a las «terribles noticias» provenientes de Berlín.

PGJE investiga homicidio de mando policiaco

0
Morelia, Michoacán.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene abiertas todas las líneas de investigación respecto al asesinato del director de Seguridad Pública de Ziracuaretiro; la víctima no había presentado denuncia por amenazas.
El procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro dijo que el personal de servicios periciales realiza los trabajos de campo a efecto de contar con evidencias que permitan el esclarecimiento del asesinato de Isidro Mendoza Barré, director de Seguridad Pública de Ziracuaretiro.
El funcionario reconoció que en esta zona hay antecedentes de golpes a la delincuencia organizada que han afectado sus actividades.
También dijo Godoy Castro que el director no había presentado ninguna denuncia por amenazas.
Finalmente dijo que se espera tener resultados de las investigaciones en poco tiempo.

Cero tolerancia contra pederastas

0

Ciudad de México.-El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que nunca ha «protegido a ningún pederasta» y de las acusaciones en su contra dijo que «por supuesto que no las he cometido» y aseguró que desde hace 18 años en la Arquidiócesis de México hay «tolerancia cero» para esos casos.

En reunión con reporteros de la fuente religiosa, al ser cuestionado sobre los ataques recibidos por encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de casos de pederastia en la diócesis de Tehuacán, cuando era obispo de ese lugar Rivera Carrera y en la Arquidiócesis de México, indicó que los denunciantes nunca han logrado demostrar sus dichos.

«Desde antes, un servidor ha recibido denuncias, ataques, violencia, eso lo considero normal, siempre ha todas las personas que hacen cabeza en una comunidad eso no le faltara. Afortunadamente, en aquéllas cosas en que he sido denunciado, en aquellas cosas de que he sido acusado, por supuesto que no las he cometido».

Y puntualizó «él que ha hecho esas denuncias no tiene ninguna prueba se ha demostrado que son falsos aquéllos hechos que han puesto como causa de la denuncia, por ejemplo que yo he protegido a pederastas, yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta»

Por lo que destacó en la Arquidiócesis «al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros aquí tenemos que hacer la investigación se manda toda la documentación a la doctrina de la fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México y siempre a todo aquél que es denunciado se le atiende la denuncia y no falta quien inventa que yo en determinado momento lo protegí, cuando en realidad aquél sacerdote o ya está en la cárcel o ya está retirado del ejercicio del ministerio, Se han dado caso en que nosotros habiendo dado noticia de a que aquél sacerdote ha sido acusado la autoridad no ha visto elementos para seguir adelante, pero nosotros sí, por ejemplo a mi me ha alegrado que en estos días se hayan aprobado medidas más rigurosos contra los pederastas a nivel federal, yo creo que es una medida absolutamente necesaria, era una medida urgente».

Destacó que desde «hace 18 años tenemos en esta Arquidiócesis normas claras y un camino muy claro que seguir tanto para prevenir la pederastia como para castigar aquéllos que comete un crimen de éstos, porque es un crimen horrible es un crimen tremendo que no puede pasar por alto y esta Arquidiócesis desde siempre, desde que llegue hemos decidido tener tolerancia cero para con esos crímenes, porque destrozar la vida de un inocente , es destrozar la vida de toda una familia con actos tan detestables como es la pederastia».

En cuanto al cambio de gobierno en Estados Unidos, Rivera dijo que a México en «nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas» y «menos con uno que es más grandote», por lo que llamó a respetar la decisión de los estadunidenses.

En la reunión de fin de año con los reporteros, reconoció que el próximo año será difícil y habrá crisis, la cual, dijo, la «superaremos como otras» y «saldremos fortalecidos».

A los migrantes les recomendó «portarse mejor, porque las deportaciones vienen cuando pescan a nuestros paisanos porque alguien violenta a su familia, la mujer consciente de sus derechos habla a la policía y van pa’ Juárez, lo mismo pasa en estas fiestas de posadas y de la Virgen de Guadalupe salen con alcohol y allá no van al Torito, se van a su casa, entonces portéense mejor»

Migra un millón de mexicanos cada año hacia EU

0

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que cada año migran por lo menos un millón de mexicanos documentados y no documentados hacia los Estados Unidos.

Además, indicó, cada año suman también aproximadamente 400 mil mexicanos repatriados del vecino país, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

“Estas cifras han convertido a la frontera entre México y Estados Unidos en una excepcional dinámica migratoria”, expuso el organismo nacional en el Día Internacional del Migrante.

Señaló que, de acuerdo con el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), unos 12 millones de personas nacidas en México viven actualmente en los Estados Unidos.

Zacatecas es la entidad federativa con más alto índice de intensidad migratoria y le siguen Guanajuato, Michoacán y Nayarit, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Por otra parte, la Comisión apuntó que el ingreso en la economía mexicana por concepto de remesas ha ido en aumento en los últimos años y ha beneficiado a miles de familias en territorio nacional.

Tan solo en 2013 recibió poco más de 21 millones 892 mil dólares y en 2014 alcanzó 23 millones 608 mil dólares y, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) al país ingresaron 24 millones 784 mil dólares el año pasado y durante los primeros 10 meses de 2016 fueron recaudados 22 millones 262 mil dólares.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que los cinco países con mayor número de emigrantes son India, Bangladesh, México, Rusia y China: y el principal país receptor de migrantes es Estados Unidos, con 47 millones.

Sin embargo, acotó, el principal corredor migratorio es México-Estados Unidos y le sigue el corredor Rusia-Ucrania.

Como país de tránsito, la UPM reportó 198 mil 141personas extranjeras detenidas en México por el Instituto Nacional de Migración (INM), pues no pudieron acreditar su condición migratoria regular, y de enero a octubre del presente año fueron detenidas 157 mil 188 personas en esta condición.

Mientras que en 2015 fueron detenidos 38 mil 514 niñas, niños y adolescentes en contextos de migración, de los cuales 20 mil 368 fueron no acompañados.

Ante este panorama, la CNDH expuso que la mayoría de los gobiernos del mundo han centrado sus esfuerzos en contener el flujo migratorio, empero, han olvidado la visión más importante: la de las personas, sus necesidades y, sobre todo, sus derechos humanos.

Por ello, exhortó a las autoridades mexicanas a actuar en cumplimiento de sus funciones, respetar y reconocer los derechos de las personas en contexto de migración en México, tanto de origen, destino, tránsito y retorno.

Precisó que estos derechos son garantizados y están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, así como en el marco normativo nacional.

Asimismo, el organismo nacional refrendó su compromiso para seguir velando por el respeto de los derechos humanos de las personas en contextos de migración, al tiempo que manifestó su preocupación por los discursos políticos que promueven la xenofobia, el racismo y que son excluyentes.

“Estos discursos limitan y vulneran la dignidad humana de las personas que han decidido migrar o de quienes se ven obligadas a solicitar asilo en otro país”, concluyó.

Exigen información de recompensas pagadas

0

Ciudad de México.-La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer el número de recompensas pagadas por aportar información para localizar a personas desaparecidas, así como la cifra de personas que han sido encontradas, gracias a este programa de estímulos económicos.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), al señalar que la PGR deberá informar, para ese mismo periodo, el número de acuerdos específicos por el que se ofrecen recompensas para localizar a personas desaparecidas en el estado de Veracruz.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, indicó que desde el año 2006, el número de desapariciones en México ha aumentado y si bien, pueden o no deberse a motivos delictivos, cobran mayor atención las que ocurren a manos del crimen organizado o de agentes del Estado.

Hoy el paradero de miles de mexicanos es incierto. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2006 a octubre de 2016 ha habido 29 mil 903 personas desaparecidas entre el fuero federal y el fuero común.

Miles de madres, padres y familias desconocen dónde están sus seres queridos. Este escenario nos obliga a reflexionar sobre lo que haremos o las acciones necesarias para conocer el paradero de cada una de esas personas”, expuso el comisionado del INAI.

Salas Suárez apuntó que algunas organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la confiabilidad de los datos oficiales sobre desapariciones en México, toda vez que las cifras no distinguen rigurosamente entre las categorías de desaparecidos; es decir, incluyen casos por motivos no delictivos.

Veracruz necesita 4 mil 500 mdp para cubrir pagos de diciembre: MAYL

0

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que para cubrir el pagode este mes a diversos sectores de la entidad, necesita 4 mil 500 millones de pesos.

Manifestó en entrevista el reto de pagar casi 2 mil millones de pesos: «En primer lugar, destaca el pago a pensionados que son más de mil millones de pesos, y vamos a transferir alrededor de 300 millones de pesos a los municipios, voy a solicitar 4 mil 500 millones de pesos para cerrar el año, sería adquisición de deuda a corto plazo con Hacienda”, mencionó.

Aseguró que el Estado al día de hoy cuenta con ni un solo peso en las cajas, popr lo que consideró determinante y urgente atender las necesidades básicas financieras de la entidad, esto con la finalidad de que servicios indispensables puedan brindar atención a ocho millones de veracruzanos.

Abogado señala que Javier Duarte está fuera del país

0

Xalapa.-El exgobernador de Veracruz se encuentra prófugo fuera del país por lo menos desde principios de noviembre, así lo manifestó, su abogado.

«El señor Javier Duarte de Ochoa se encuentra fuera del país atendiendo diversas cuestiones, es cierto», afirmó Juan Carlos Cajigas Lozano.

El pasado 4 de noviembre, el abogado presentó un escrito ante el Juzgado 37 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México donde argumenta que su defendido no puede presentarse a comparecer debido a que no se encuentra en el país.

La PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por informes que lleven a su captura, la cual un juez federal ordenó el 18 de octubre por lavado de 439 millones de pesos y delincuencia organizada.

Nueva multa a FMF por grito homofóbico

0
Ciudad de México -La Federación Mexicana de Futbol sufrió una nueva multa por el «eh… puto», castigo impuesto por la FIFA este lunes; pero lo que más sorprende es que fue en calidad de visitante.

La «Conducta antideportiva» y «cantos homófobos» por parte de los aficionados tricolores en el duelo ante Estados Unidos en Columbus son los argumentos del máximo rector del futbol para multar con (20,000 francos suizos) 398 mil 853 pesos a la FMF, además de informar en un comunicado que está en curso otro procedimiento contra México por las mismas razones en el duelo ante Panamá.

Cabe destacar que la siguiente sanción podría ser el veto de la sede local, en este caso el Estadio Azteca, y si reincide la pérdida de puntos en la Eliminatoria Mundialista.

Y no solo fue a la mexicana, la FIFA también multó a diversas federaciones por manifestaciones políticas, religiosas y conductas antideportivas de sus aficionados.

«Con estos veredictos, no pretendemos juzgar o cuestionar determinadas conmemoraciones, cuyo significado respetamos plenamente en los países respectivos, cada uno de ellos con su propia historia y pasado.

«No obstante, teniendo en cuenta que la aplicación de las normas debe ser neutral y justa para todas las 211 federaciones miembro de la FIFA, está estrictamente prohibida la exhibición, entre otros, de cualquier tipo de símbolos políticos o religiosos. En los estadios y los terrenos de juego sólo hay cabida para el deporte, y nada más», declaró Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Detenido presidente de la FMA

0

Ciudad de México.-Esta madrugada fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, ya que se le acusa de haber desviado recursos y por operar con empresas fantasmas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

«En coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de Aprehensión girada por el Juez Séptimo de Distrito, con sede en el reclusorio Preventivo Sur, en contra de una persona del sexo masculino, directivo del deporte nacional, como probable responsable del delito de Peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos», explicó la PGR a través de un comunicado.

Lozano ya fue ingresado al Reclusorio Sur y preside la Federación desde el 2009, recientemente fue señalado por haber desviado recursos que estaban destinados para fines deportivos.

Además, de acuerdo al comunicado la denuncia en contra de Lozano fue formulada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

«Derivado de una denuncia formulada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), elementos de la AIC, detuvieron a Antonio ‘N’, a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Mexicali, Baja California», señala la PGR.