Revelarán creación de empresas fantasma

0

Xalapa, Ver.-El Director General del Registro Civil, Omar Cruz Cruz, señaló que tienen un plazo de un mes para dar a conocer algunas irregularidades que se cometían al interior de esta dirección por parte de los oficiales, así como para revisar de forma integral el tema de la constitución de las “empresas fantasma” junto con la Secretaría de Gobierno.

En ese sentido, dijo que actualmente se está analizando el trabajo de los oficiales en temas como la expedición de actas de nacimiento, defunciones, cambios o correcciones de nombre.

“Nosotros como encargados del Registro Civil estamos haciendo una inspección de todo el trabajo que se venía estado haciendo, hay algunos vicios que tenemos que señalar y estamos dentro del término legal”, indicó.

Recordó que cuentan con un mes para hacer las observaciones tras el cambio de gobierno, aunque se trata de un procedimiento a fondo, ya que también fueron instruidos por la Secretaría de Gobierno a coadyuvar en el tema de las empresas fantasma

Además, recordó que actualmente el Registro Civil está comenzando un proceso de digitalización en toda la entidad.

“Primero se realza la captura, luego la digitalización en todo el Estado, ya que hay un convenio con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal para digitalizar. Yo creo que esto llevará todo el año que viene, estamos apenas con el proyecto para terminar de digitalizar, tenemos capturado el cien por ciento”, apuntó.

Finalmente, recordó que hasta ahora Catemaco es el único municipio que necesita de una ayuda extraordinaria, luego de que algunos pobladores incendiaron el Palacio Municipal al manifestarse, lo que ocasionó que el archivo del registro municipal se perdiera.

“En Catemaco ya hemos emprendido el diálogo con el oficial del registro civil, se les va a ayudar para reponer sus libros. Es un procedimiento que hay que seguir, en el cual ellos nos disponen de los materiales y nosotros damos las facilidades en el archivo bajo cierto protocolo para que se haga la fotocopia del libro como tal”, observó.

Llega nuevo Delegado Regional

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Como parte de los cambios y rotaciones que se están realizando en la Dirección General de Transporte Público del Estado, llega a esta delegación José Alfredo Zetina Tadeo.

La mañana de este lunes arribó a la delegación para tomar las riendas de esta oficina que venía trabajando desde hace unos meses Julio Cesar Guevara Naranjos.

El nuevo Delegado de Transporte Público continuará con los trabajos, donde se estará al pendiente de que los encargados del servicio público respeten la tarifa aprobada por la Dirección General de Transporte Público de Veracruz.

Por último es importante señalar que el ex delegado Julio Cesar Naranjos, continuará laborando en esta delegación, como comandante.

Veracruz saldrá adelante

0

El gobernador solicitó apoyo a Gobierno Federal

Xalapa.-Al referirse al problema financiero que enfrenta el gobierno del estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que la entidad saldrá de la emergencia; “superaremos la crisis”, dijo.

“Veracruz enfrenta una grave crisis financiera y una grave crisis social, los retos del futuro son enormes, es urgente rescatar a Veracruz y darle un nuevo rumbo. Diciembre sintetiza y transparenta de manera cruda la crisis que enfrentamos”.

El mandatario estatal, en conferencia de prensa, hizo un recuento de los problemas que enfrenta Veracruz y al detenerse en los compromisos financieros, sostuvo que el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no será suficiente, por lo que el gobierno del estado tendrá que contratar créditos de corto plazo con tres instituciones bancarias.

“Tuvimos una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a la Secretaría de Hacienda para hacer una aportación directa que permitirá procesar la crisis. Sin embargo esto no es suficiente, por lo hemos tomado la decisión de contratar créditos de corto plazo para completar la suma de 7 mil millones de pesos, que es el déficit que tiene el gobierno”.

Asimismo, sostuvo que la administración estatal cumplirá con todos sus compromisos de fin de año, salarios, aguinaldos y demás prestaciones.
“Los contratos serán con tres bancos, y serán publicados en el portal de transparencia del gobierno y hará pública la aplicación de los recursos”.

Asimismo, informó que este martes se pagarán; mil 23 millones de pesos a los jubilados y pensionados del IPE, 327 millones a los municipios como un anticipo de los recursos que nos les fueron entregados en el pasado gobierno.

Se pagarán mil 444 millones de pesos a maestros y trabajadores de la SEV, correspondiente a la segunda quincena del mes y segunda parte del aguinaldo.

Mientras el día 30 de diciembre se efectuará los pagos de 127 millones de la segunda quincena a los trabajadores del Poder Ejecutivo, 50 millones de pesos de la segunda quincena y segunda mitad del aguinaldo a los empleados de la Fiscalía General.

Del mismo modo, el 5 de enero, ya con los créditos que se contraerán y los recursos que aporte la Federación, el gobierno del Estado podrá hacer frente para pagar 150 millones de pesos de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores del Poder Legislativo y 400 millones de pesos para la tercera parte del aguinaldo de docentes y trabajadores de la educación.

Los Académicos de Martin Pérez con marca perfecta

0

Sin despeinarse le ganó dos goles a 0 a los Guerreros de Chucho Córdoba

Kalunga

San Andrés Tuxtla ver.

El equipo Académicos de Martin Pérez se mantiene invicto dentro del torneo de Copa el Ofertón de la Quinta División con 12 puntos después de haberle ganado a Comoapan 2 a 1; Sihuapan 2-1; Comandos 2-1 y ahora a los Guerreros que le ganó por default.

De esta manera el equipo Académicos llegó a 12 puntos y marcha como líder general de la Copa el Ofertón que se jugará a una vuelta, todos contra todos, faltando por jugar contra Real Santiago; Primera de Mayo; Tilapan; Santa Rosa y Real San Andrés.

Otros resultados de esta última jornada del año: Real Santiago le ganó a Comandos 3 goles a 1; Sihuapan le ganó 2 goles a 0 a Primera de Mayo y el partido de Comoapan contra Talibanes quedó pendiente.

De esta manera se cerró el año de trabajo de la Quinta División en su temporada 2015-2016, la cual fue dominada por Real Santiago que se adjudicó 4 títulos, dos de Copa y dos de Liga. Esperando que para la próxima temporada 2017 salgan nuevos protagonistas.

Se viene la final de Voleibol Femenil

0

Kalunga

Santiago Tuxtla. Hoy saldrá el campeón del Voleibol Sala Femenil de la Liga Linces de esta colonial ciudad. Lobas por segunda vez consecutiva está en la final de la rama Femenil y ahora se medirá con un equipo tradicional de este municipio, Las Tuxtlecas.

En una jornada agotadora donde se desarrollaron los juegos de cuartos de final y semifinales del torneo 2016, por fin salieron los dos equipos finalistas, dejando atrás a los equipos que buscaban llegar a la gran final.

El equipo de Lobas dejó en el encuentro de los cuartos de final al equipo de Santiago Tuxtla que le ganó en dos sets y en las semifinales al equipo de Linces; también ganándoles en dos sets para estar presente en la final del torneo.

Por su parte Las Tuxtlecas dejan fuera al equipo de Secundaria en los cuartos de final y en las semifinales al poderoso equipo de Monarcas, ganándoles dos sets a cero a los dos equipos y ahora buscara ganarle a un gran equipo como es Lobas.

Los partidos de la rama Femenil están programados para este martes 20, iniciando a las 18:00m horas el juego por el 3er. lugar Femenil: Linces vs Monarcas 20:00 horas Gran Final Femenil; Tuxtlecas vs Lobas.

En la rama Varonil también tendremos final entre los equipos de Garma vs Santiago Tuxtla; este juego se celebrará el martes 20, pero a partir de las 21:00 horas.

También habrá juego por el tercer y cuarto lugar, que será a las 19:00 horas, entre los equipos de Dragones vs Santiago Juvenil.

Fernando Mendoza presidente de la Liga declaró que todos estos juegos se realizarán en la “Catedral del Deporte” el gimnasio El Palenque.

Detenido «El Big Mama»

0

Jalisco.-El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó la detención de Johnny “N”, conocido como «El Big Mama», cabecilla de una banda de criminales de Veracruz, detenido la madrugada del domingo cuando, con nueve cómplices, estaba a punto de tirar seis cuerpos de personas asesinadas en una casa de seguridad en la colonia Toluquilla, de Tlaquepaque.

De acuerdo a los datos revelados por el funcionario, los detenidos fueron capturados en el marco de una operación mixta entre fuerzas federales y locales, luego de recibir un reporte anónimo la madrugada del domingo. El mensaje les advirtió del desplazamiento de dos vehículos con hombres armados en un camino que une a San Martín de las Flores, Tlaquepaque y El Verde, de El Salto, a la altura de la colonia El Zalate.

De forma extraoficial, se informó que «El Big Mama» y sus cómplices desataron un pleito interno entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la plaza en el suroriente del área metropolitana.

Johnny “N” es investigado por los delitos de secuestro, extorsiones, trasiego de drogas y homicidios en el municipio de Coatzacoalcos, aclaró Eduardo Almaguer.

Juzgados entran en periodo de vacaciones

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Inició la temporada vacacional, la que también se ve reflejada en los órganos de impartición de justicia, siendo el Juzgado Mixto Menor parte de uno de estos.

La maestra en Derecho María Teresa Vivanco Cid, Juez del Juzgado Mixto Menor, comentó que todos los juzgados disfrutarán de este periodo vacacional, el cual comprende del 15 de diciembre al 04 de enero del próximo año.

“Sin embargo en los juzgados penales y familiares se quedan guardias para tramites urgentes en estas materias, el titular sale de vacaciones en el primer periodo y posteriormente salen los secretarios de acuerdo cuando retornamos a integrarnos nuevamente a las labores”.

Además mencionó que los trámites en esta temporada, en el caso del Juzgado Mixto donde se llevan trámites civiles y mercantiles quedan suspendidos, por lo que se continúa el trámite hasta reanudar nuevamente las labores.

Mientras que en materia penal si hay algún detenido, el Secretario de Acuerdos por despacho, se tiene que encargar de darle el seguimiento correspondiente para dictar el término constitucional de cualquier detenido o de cualquier presentado, además si existe algún amparo concedido en relación a una causa penal, se le da el tramite ya que el Juzgado Federal concede un término de 3 días para dar cumplimiento a ese fallo federal.

Por otro lado, la Maestra en Derecho comentó que las nuevas instalaciones de la Ciudad Judicial, la cual unas semanas atrás fue inaugurada en esta ciudad, es un edificio con instalaciones funcionales y  amplias, donde se espera que a principios de enero, otorguen la facilidad para trasladarse a estas oficinas.

Dijo que lo que se requiere es que se concentren en este edifico los juzgados para que los litigantes no tengan que ir de un lugar a otro, además de que se encuentran implementadas salas para que se realicen juicios orales tanto en lo penal como en los juicios mercantiles, las cuales se encuentran debidamente equipadas, para la función correspondiente de cualquier funcionario.

Ratifican triunfo de Donald Trump

0

EE.UU.-El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó el triunfo del republicano Donald Trump como el próximo presidente del país.

La institución de 538 delegados electorales presentará sus votos oficiales para presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

Trump recibió más de 270 votos del Colegio Electoral y gana formalmente la presidencia de Estados Unidos, la cual asumirá el próximo 20 de enero.

Congreso de la Unión termina periodo ordinario con pendientes

Ciudad de México.-El Congreso de la Unión terminó el periodo ordinario de sesiones, dejando 2 mil 131 pendientes.

Pese a que cada diputado recibió 521 mil 294.1 pesos y cada senador, 400 mil 35.4 pesos, el 2016 ha sido el año de menor rendimiento con sólo 351 asuntos aprobados, desecharon 38 y 41 más fueron retirados del proceso legislativo.

De acuerdo con estadísticas del Sistema de Información Legislativa, el año 2012 fue el periodo con mayor productividad, en el cual dejaron 227 pendientes.

Respecto a 2013 y 2014, se considera que los legisladores fueron altamente productivos, pues procesaron las Reformas Estructurales, tanto las derivadas por el Pacto por México como de las iniciativas presidenciales, ciudadanas y legislativas, dejaron 281 y 316 pendientes respectivamente; en el año 2015, los legisladores dejaron sin dar solución a 662 asuntos.

En el periodo concluido recientemente, los diputados federales dejaron mil 331 pendientes, 949 más que en 2015, por su parte, el senado dejó 800 pendientes, 531 más que el año pasado en el mismo periodo.

Estado contraerá créditos para cumplir con pendientes: MAYL

0

Xalapa.-El Estado de Veracruz contratará tres créditos a corto plazo para cumplir con los compromisos financieros pendientes en lo que resta de este mes y año, expresó el gobernador Miguel Ángel Yunes.

En una reunión que sostuvo con autoridades federales, acordaron que el gobierno de la República aportará una cantidad directa que permitirá «procesar la crisis», pero señaló que el monto de la misma no será suficiente para solventar los pasivos pendientes, razón por la cual «hemos tomado la decisión responsable de contratar créditos de corto plazo para completar la suma requerida».

Aseguró que los créditos «se sujetarán a los establecido por la ley de disciplina financiera y serán liquidados antes de que concluya mi periodo como gobernador del estado.

«Los contratos que suscribiremos con tres bancos serán publicados en el portal de transparencia de nuestro gobierno. Igualmente se hará pública la aplicación de estos recursos», aseguró MAYL.