Científico mexicano estudia sistemas innovadores de producción de alimentos

La ONU estableció 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, es decir un plan de acción en beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad; uno de ellos es Hambre cero, esto es proveer seguridad alimenticia. Para contribuir a ello, el mexicano Luis Gerardo Rosado Loría, investiga el uso eficiente de los recursos en acuaponia para mejorar la calidad de vida, principalmente en Etiopía, África.

La acuaponia es un sistema de producción sostenible de plantas y peces. Bajo este método, el proyecto científico busca proveer de proteína, esencialmente, a la población africana que habita cerca de un sistema de producción, no solo para su consumo sino también para su comercialización.

Con su tesis de maestría titulada “Evaluación del uso eficiente de los recursos en acuaponia para proveer seguridad alimenticia y mejorar la calidad de vida en Etiopía”, que desarrolla en la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos; Luis Gerardo Rosado, describió que el objetivo “es optimizar los sistemas de producción a través de proveer de alimentos.

Por ejemplo, para producir un kilo de carne de res necesitamos cerca de 15 mil litros de agua, para un kilogramo de maíz se requiere de mil 250 litros de agua, por lo que con estos sistemas acuapónicos con 100 litros de agua se puede producir un kilogramo de proteína de pescado”.

Acuaponia en acción

Para lograrlo, durante once semanas en Shewa Robit, ubicado en Etiopía; instaló en los hogares de ocho mujeres de familia un sistema acuapónico compuesto de cuatro tanques de 800 litros cada uno, cuatro biofiltros con las bacterias necesarias para convertir la excreta de los peces, es decir el amonia, en nitritos y nitratos, en otras palabras, compuestos que forman parte del ciclo del nitrógeno.

Una vez colocados y en función, observó que el consumo de agua para producir alimentos, fue de 1.2 metros cúbicos, equivalente a 2.75 pesos, “es decir un consumo menor al dos por ciento del volumen total del día, los sistemas acuapónicos que logran una pérdida menor al dos por ciento de agua al día, alcanzan concentraciones de nutrientes comparables a los sistemas hidropónicos, la diferencia es que éstos usan fertilizantes sintéticos y la acuaponia no usa ningún químico”, detalló Luis Gerardo Rosado, estudiante de maestría en Plant Sciences.

Además observó que el consumo de energía fue muy bajo para producir 700 plantas, entre las que figuran lechuga, col y tomate; por lo que es factible proveer de alimentos y mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier lugar del mundo, ya que el sistema es replicable.

Como parte de la investigación, también se capacitó a las personas para el mantenimiento del sistema, ya que como parte de los objetivos es que los habitantes conozcan el modelo, es decir que produzcan y vendan los alimentos, “los negocios no son más que aplicar el conocimiento que se tiene pero de manera activa y proactiva”.

Actualmente los sistemas están implementados en Etiopía, donde los habitantes producen su alimento y lo comercializan. “Es fundamental promover e implementar sistemas de producción de alimentos haciendo uso eficiente del agua en lugares con poca disponibilidad de este recurso que garantice una mejor alimentación y calidad de vida”, finalizó el científico mexicano. (Agencia ID)

En materia de diabetes, informar no es educar: experto

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012, en México 7.2 millones de personas padecen diabetes, y sólo una cuarta parte da seguimiento adecuado a su tratamiento. Lo anterior responde, en buena medida, a la falta de información de la enfermedad tanto por médicos tratantes como de los propios enfermos.

“En México estamos acostumbrados a que el médico prescriba un medicamento y el paciente, sin preguntar, lo toma. Dicho sistema, en el caso de esta enfermedad, lleva al fracaso”, afirma el doctor Marco Antonio Villalvazo Molho, ex presidente del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes.

“No se puede tratar a la diabetes, que es un padecimiento crónico degenerativo incurable, como si fuera una diarrea”, enfatiza el médico especialista en nutrición y obesidad. Acentúa que es vital que el paciente se eduque integralmente y le exija al médico tratante que lo atienda correctamente.

Sostiene que es normal localizar datos en internet sobre temas de salud. Se puede encontrar información ética y confiable, pero también existen datos falsos. Lo mismo ocurre cuando se busca a un médico en el directorio: puedes encontrar al mejor o al peor.

Refiere como ejemplo que existen medicamentos para controlar los niveles de glucosa que causan náuseas o vómito, y el médico familiar lo combate con pastillas para la gastritis. En este caso, lo correcto sería cambiar el fármaco para tratar diabetes, pero si el paciente no está informado tomará antiácidos toda la vida.

Por otra parte, dado que la diabetes es una enfermedad originada por el mal funcionamiento del páncreas, una glándula, quien debe controlarla es el endocrinólogo. “Desafortunadamente existen muy pocos y eso hace que el médico general sea quien la trate. No digo que ello sea malo, sino que deben actualizarse para dejar atrás la costumbre de prescribir la misma receta para todos y el paciente deje de obedecer sin preguntar”, enfatiza el educador en diabetes.

El doctor Villalvazo Molho explicó que en México estamos en pañales en el proceso de enseñar al paciente qué es la diabetes, es imposible hacerlo en 10 minutos de consulta. Sin embargo, es importante transmitir conocimientos entre médicos y pacientes, ya que la falta de educación es tan grave como la falta de insulina.

Detalló que en el país existen poco más de 2 mil especialistas en la materia, pero solo mil se dedican a educar, y apenas 210 están certificados.

“Informar no es educar. De ahí la importancia de tener expertos en este tema para que orienten a los pacientes y les enseñen a vivir bien con la enfermedad, porque un tratamiento está destinado al fracaso si se cree que con la medicina basta.

La diabetes ya no se trata como hace 20 o 30 años, educar integralmente a médicos y pacientes ayuda a que la enfermedad no sea vista como una eterna prohibición.

“Es un derecho de cualquier enfermo cambiar de institución de salud o de consultorio si no se obtienen buenos resultados”, finaliza el médico. (Agencia ID)

Universitarios mexicanos crean prototipo de guante para medir signos vitales en caso de emergencia

En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte al registrar una de cada tres defunciones. A fin de brindar una alternativa para atender oportunamente a pacientes con problema cardiacos, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara crearon un guante para medir los signos vitales en tiempo real.

Se trata de un dispositivo portable llamado ECGlove que mide la frecuencia cardiaca del corazón a través de sensores colocados en los dedos de un guante, el cual arroja los resultados en una pequeña pantalla, de esta forma los paramédicos pueden obtener datos precisos y acelerar el tiempo de atención.

“Cuando se atiende una llamada de emergencia los paramédicos acuden al lugar y miden el pulso cardiaco poniendo dos dedos en la arteria carótida del cuello, dependiendo de los resultados usan un monitor de signos vitales para verificar que el paciente esta con vida; sin embargo, el 20 por ciento de las atenciones requieren un monitor y puede tardar hasta 15 minutos en llegar un monitor  porque no todas las ambulancias están condicionadas con este equipo”, señaló Alan Fridman Landeros, estudiante de ingeniería biomédica.

Con el guante, el paramédico mide los latidos del corazón y por medio de vibraciones se determina si la actividad eléctrica del paciente es estable o asistólica, es decir, ausente o si tiene cualquier otro padecimiento cardiaco.

Existen dos formas en que el paramédico puede conocer el resultado, el primero es una señal auditiva donde una alarma suena cada que el corazón se contrae y la segunda es una pantalla colocada en la muñeca donde se muestra la frecuencia cardiaca.

“El paramédico coloca el guante sobre el cuello del paciente y automáticamente comienza a medir las señales, en cinco o 10 segundos arroja los resultados de la frecuencia cardiaca del paciente”.

Equipo de primeros auxilios

La idea empezó como un proyecto de escuela pero poco a poco los estudiantes de octavo semestre de ingeniería biomédica, Alan Fridman Landeros, Yoku Sashida Méndez y Daniel Aragón Han, se percataron que el prototipo resolvía un problema de salud pública y ayudaba a los paramédicos en su tarea diaria.

Los jóvenes buscan introducir ECGlove, que está en proceso de patente, al sector salud, principalmente que los paramédicos sean quienes lo usen; sin embargo, están en el proceso de hacerlo económico para que pueda estar en el botiquín de primeros auxilios de las familias o el trabajo.

“Cuando se realiza una llamada de auxilio, las personas no tienen el conocimiento para indicar si es un problema del corazón y cando los paramédicos entran a atender a la persona requieren no siempre llevan el equipo  ideal y necesitan regresar a la ambulancia por un monitor, en estos casos pasan entre tres y cinco minutos, tiempo críticos para la vida. Con el guante se hacer más eficiente el proceso y posibilita la llegada de una ambulancia equipada”.

Los alumnos continúan mejorando el prototipo, primero lo implementarán en el sector salud para uso médico y de los paramédicos, para después escalarlo a fin de que cualquiera pueda adquirirlo. (Agencia ID)

Muere embajador ruso tras atentado en Turquía

0

 

Turquía.-Tras resultar herido de gravedad, el embajador ruso en Ankara, Andrey Karlov falleció producto del ataque armado que recibió mientras en la inauguración de una exposición en Turquía, informaron.

El embajador de Rusia en Turquía, murió este lunes luego de que fue hospitalizado, al ser herido junto a otras personas.

«Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje, disparó al aire y después apuntó al embajador».

Entre tanto se conoció que el atacante gritó «Alepo» y «venganza» mientras disparaba, dijo un testigo.

 

Falleció Zsa Zsa Gabor

0

La actriz Zsa Zsa Gabor, quien realizó su carrera en Hollywood al lado de grandes figuras como Marilyn Monroe, protagonizó «Moulin Rouge» y trabajó en teatro y televisión, falleció este domingo a los 99 años de edad.

Sári Gábor, conocida como Zsa Zsa Gabor, nació en Budapest, Hungría, el 6 de febrero de 1917 y a los 24 años llegó a Estados Unidos, país del que adquirió la nacionalidad, con el anhelo de forjar una carrera en Hollywood.

Gabor fue Miss Hungría en 1936, y 1952 destacó en la cinta «El amor nació en París», junto a Kathryn Grayson; posteriormente con Ginger Rogers actuó en la comedia «No estamos casados», y en el mismo año se estrenó «Moulin Rouge», de John Huston, una de las cintas en que fue protagonista.

A pesar de tener un protagónico, en 1953 apareció en «Lili» en un rol secundario; siguió «El rey de circo», en 1954; «Amores de un impostor», en 1956; «Sed de mal», en 1958, así como «El hombre que no quiso hablar», en ese mismo año.

En 1960 apareció en un cameo en «Pepe», interpretándose a sí misma.

En la década de los 60 destacó en espectáculos y series de televisión; colaboró con Bob Hope y tuvo papeles de estrella invitada en series como «Batman», «Bonanza», «Vacaciones en el mar», «El príncipe de Bel Air…»

En 1972 encarnó a la bailarina y espía «Mata Hari», en la película de humor. «Up The Front».

En su madurez llegó a parodiarse a sí misma en breves papeles en diversas cintas. Continuó con su carrera en las décadas de los 70, 80 y 90.

En 2002 tuvo un accidente automovilístico que le produjo parálisis temporal y en 2005 sufrió un accidente cerebrovascular.

En 2010 se rompió la cadera, sufrió una conmoción cerebral y un año más tarde le amputaron la pierna derecha desde la rodilla, a causa de gangrena.

Gabor se casó en nueve ocasiones y se divorció en siete: con Burhan Asaf Belge (1937-1941); Conrad Hilton (1942-47); George Sanders (1949-1954); Herbert Hutner (1962- 1966).

Con Joshua S. Cosden, Jr. (1966-1967); Jack Ryan (1975 1976); Michael O’Hara (1976-1983).

Gabor contrajo nupcias con Felipe de Alba, el 13 de abril de 1983 y el 14 de abril del mismo año el matrimonio fue anulado; luego con Frédéric Prinz von Anhalt contrajo nupcias el 14 de agosto 1986 y permaneció unida a él hasta su fallecimiento.

Fue madre de la actriz Francesca Hilton, quien murió de un ataque al corazón en 2015.

Predice separación de Shakira y Piqué

0

De acuerdo con Mhoni Vidente, la felicidad no le durará mucho a Shakira y Gerard Piqué, porque en 2017 el futbolista la dejará por otro hombre.

La astróloga detalló que el defensa del FC Barcelona pronto dará mucho de qué hablar, ya que por fin aceptará abiertamente sus preferencias sexuales y admitirá que tiene una relación homosexual con otro hombre que será un futbolista italiano, razón por la que dejará a la intérprete de «Chantaje».

Además asegura que la relación gay de Gerard Piqué no será el único motivo por el que abandonará a Shakira y a sus hijos, Milan y Sasha, sino que también lo hará por los diez años de diferencia que hay entre él y la compositora, quien a través de las redes sociales no deja de presumir la familia que ha formado con el catalán.

Marc Anthony y Shannon de Lima anuncian su separación

0

El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony y su esposa, la modelo venezolana Shannon de Lima, anunciaron que han decidido poner fin a su matrimonio.

«Luego de un período de consideración, hemos mutuamente y amigablemente decidido poner fin a nuestro matrimonio de dos años«, dijo la pareja a través de un comunicado difundido por una portavoz del artista.

«Les pedimos espacio y privacidad durante este difícil proceso. Ninguno de los dos emitiremos más comentarios al respecto», añade el breve texto.

Anthony y De Lima contrajeron matrimonio en noviembre de 2014 en una ceremonia en la turística provincia dominicana de La Romana.

Para el salsero neoyorquino, que ahora tiene 48 años, se trataba de su tercer matrimonio.

Anteriormente había estado casado con la ex Miss Universo 1993, Dayannara Torres, a quien estuvo unido entre 2000 y 2004 y con quien tuvo dos hijos.

Tras esa separación, Anthony se casó en junio de 2004 con Jennifer López, con quien tuvo otros dos hijos, y un matrimonio de ocho años.

El mes pasado, los dos cantantes deslumbraron con una actuación conjunta y un breve beso muy reclamado por el público en la 17 edición de los Grammy Latino. (Vea: Marc Anthony y Jennifer López en los Grammy Latino: fotos para no olvidar el momento).

En los últimos días, varios medios de comunicación se habían hecho ecos de los supuestos problemas en el matrimonio entre Anthony y De Lima.

Escenarios

0

•Todo por los hijos

•Los hijos al poder

•Orgullo del nepotismo

Por: Luis Velázquez

1

El tiempo bíblico está resucitando en el país. Si en la Biblia, los emperadores y reyes heredaban el poder político a los hijos, ahora también.

Algunos ejemplos:

El hijo de José Murat Casab, ex gobernador, ex diputado federal y ex senador, góber de Oaxaca.

La hija de Manlio Fabio Beltrones, ex de todo, menos presidente de la república, actual diputada federal, camino a la candidatura a gobernadora.

El hijo del senador Emilio Gamboa Patrón, diputado federal, camino a la candidatura a gobernador.

El profe Humberto Moreira, ex de Coahuila, dejó en el mando a su hermano Rubén, entronizado como jefe del Poder Ejecutivo local.

Manuel Velasco Coello, góber en Chiapas, siguiendo la huella de sus antepasados, gobernadores.

El hijo de Roberto Madrazo Pintado, diputado local, camino a la candidatura a gobernador de Tabasco.

El hijo de Fidel Herrera Beltrán, el diputado federal, Javier Herrera Borunda, candidato a gobernador de Veracruz en el año 2018, de entrada, por el Partido Verde, y si es posible, en alianza con Morena.

Un hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador en el año 2018 en la alianza PAN y PRD.

Un nieto de la profe Elba Esther Gordillo, diputado federal, camino a la candidatura a gobernador por Nuevo León.

Todos ellos han de tener argumento poderoso:

Si los hijos eligieron la vocación política como forma de vida, ni modo que les corten las alas.

Por el contrario, si el padre anda en la tarea pública, entonces, lo ideal es empujar la carreta a favor de ellos.

Y más, porque el único patrimonio de los padres de familia son los hijos.

Así lo concebía, entre tantos otros, Plutarco Elías Calles, el fundador del partido abuelito del PRI en 1929:

Uno de sus hijos, gobernador de Nuevo León.

El otro, primero, diputado federal, y luego Ministro.

El orgullo de mi nepotismo alardeaba José López Portillo de su hijo José Ramón.

Los hijastros de Vicente Fox, hijos de Marta Sahagún, con negocios en Pemex.

La vida de lujos de los seis hijos de Enrique Peña Nieto.

Los hijos de Donald Trum (Ivanka, Don y Eric, treinteañeros), bien metidos en el comité de transición presidencial, a tal grado que inclinaron la balanza para el nombramientos de parte del gabinete.

Además, claro, de los negocios que harán con las 500 empresas del consorcio Turmp en una veintena de países.

2

Un hijo del cacique huasteco, Ricardo García Guzmán, diputado local y antes director de Inversión Pública en el duartismo.

Otro hijo, presidente municipal de Pánuco y antes diputado local.

Una hermana del cacique de Tantoyuca, el panista Joaquín Guzmán Avilés, diputada local.

La hija del cacique de la sierra de Zongolica, Mario Zepahua Zepahua, diputada federal.

El hijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, el cacique magisterial, dueño de la sección 32 del Snte desde hace 33 años, Juan Nicolás Callejas Roldán, diputado local.

El hijo de Gerardo Poo Ulibarri, ex alcalde y ex secretario de Finanzas y Planeación, Ramón Poo Gil, presidente municipal de Veracruz.

El hijo de Marcelo Montiel Montiel, el cacique de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde del pueblo, además de que también en la silla edilicia tuvo a su otro hijo, Marcos Theurel Cotero.

El hijo de Felipe Amadeo Flores Espinoza, presidente del CDE del PRI, Felipe Amadeo Flores Villalba, director jurídico de la Oficina de Javier Duarte, ex líder estatal de los Viagras y magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

El hijo putativo de Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN, Sergio Hernández Hernández, el He-man, diputado local vía pluri (súper regalazo) y coordinador de la bancada azul en el Congreso cuando en la víspera era su carga-maletas.

El hijo de Julen Rementería, secretario de Infraestructura y Obra Pública de la Yunicidad, Bingen Rementería, diputado local.

El hijo de Ramón Ferrari Pardiño, ex cacique boqueño, Antonio Ferrari Cazarín, ex secretario de Finanzas y Planeación, ex director del COBAEV y ex director de Patrimonio bajo la égida duartiana.

El hijo de Juan Hillman Jiménez, ex alcalde de Coatzacoalcos y ex diputado local, Iván Hillman Chapoy, ex presidente municipal y ex secretario de Turismo y ex delegado federal de Conagua, ahora con el mismo cargo en Tabasco.

Entre tantos otros.

Todo por los hijos, pues, y como Dios manda.

3

El mejor agarrón político, incluso, show hollywoodense, se dará en Veracruz entre el hijo del góber fogoso, cónsul de México en Barcelona, y uno de los hijos, quizá los dos, del góber azul.

Uno y otro se enfrentarán, todo indica, en las urnas, en el año 2018, disputando el trono imperial y faraónico de 6 años, en el tiempo constitucional que correrá hasta el año 2024.

Y por supuesto, en vez de una transición democrática se antoja desde ahora una simple alternancia que caminará hacia la nada.

Simplemente, la lucha por el poder público y que por añadidura es poder económico y poder social.

Ya desde ahora las partes operan con su gente la posibilidad.

Más todavía: el fogoso tiene amarrada la candidatura de su hijo Javier por el PVEM a través de Manuel Velasco Coello, y cabildea en la cancha de Morena vía Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y delegado en la Ciudad de México, amigo (si es que todavía mantienen la relación) de Andrés Manuel López Obrador.

El góber azul, por el contrario, apuesta a repetir la alianza PAN y PRD, aun cuando para entonces pudiera darse una negociación, además, con el PRI, con el único objetivo de descarrilar a “El peje” camino a Los Pinos.

Todo sea por los hijos.

Malecón del Paseo

0

•Un cenecista ante Yunes

•Molina Palacios, en la mira

•La hora de la venganza

Por: Luis Velázquez

EMBARCADERO: El góber azul tiene guardadito un expediente que, acaso, lo seguiría armando… Es en contra del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y co-dirigente de la Unión Nacional de Productores Cañeros, el contador Juan Carlos Molina Palacios… La punta del iceberg inició cuando en la campaña electoral por el trono imperial y faraónico del palacio de Xalapa, el Yunes azul llegó a la Cuenca del Papaloapan, el feudo campesino de Molina, y desde una estación de radio lo bombardeó duro y tupido… Entonces, el líder estaba tan seguro del triunfo electoral de Héctor Yunes Landa, el candidato priista y su compadre, que en el discurso incendiario lo llamó pederasta, basado en aquel libro de la escritora y reportera Lydia Camacho intitulado “Los demonios del Edén”… Incluso, Molina retó a Yunes a un debate, que nunca se concertó… El góber azul guardó la embestida y apostó al tiempo como ha sido su tónica… Y que es desde la publicación del libro de Cacho, nada enfurece más al jefe del clan yunista más que el rafagueo sobre la pedofilia… Y más, porque él mismo, digamos, replicó tales señalamientos, incluso, hasta presentando a la madre y a su hija a quienes acusaban de una participación estelar en el caso… Y si el góber azul vive para odiar a Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte y a uno que otro duartista que con los años se emponzoñaron en su contra, ahora tiene un nuevo resorte para multiplicar su resentimiento y su deseo de venganza, mejor dicho, ajuste de cuentas… Yunes Landa perdió la gubernatura y regresó al Senado quitando a la suplente, Érika Ayala, lideresa estatal de la CNOP y sindical del COBAEV, pues solo le prestó la curul… Perdió en las urnas y en el camino perdió la relación consanguínea con el Yunes azul… Y en contraparte, Molina Palacios retomó su camino social, digamos, en la lucha agraria… Pero el camino para adelante está sembrado de espinas y cardos…

ROMPEOLAS: Y más, de cara a la elección de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores y en que enfrentará cara a cara, frente a frente, al Yunes azul… Es más, el primer agarrón estará en puerta el 6 de enero cuando la recepción al presidente Enrique Peña Nieto… A primera vista, y en caso de darse la pelea estelar, el góber llevaría la ventaja, porque es el jefe máximo de los poderes Legislativo y Judicial y de las corporaciones policiacas, entre otras cositas… Pero en el lado del dirigente de la CNC también hay fuerza y peso social… Y más aún, ligas con el altiplano… Y de igual manera, con políticos federales… Incluso, hasta tienen amistades comunes que bien pudieran alivianar la mala vibra, el mal karma, que por ahora estuviera dándose… En todo caso, el líder de la CNC sólo cumplió órdenes superiores con una total y absoluta disciplina institucional… Pero en la Yunicidad dirían que “se pasó de tueste”… Y, entonces, únicamente resta esperar programas, con todo y que algunos oficiosos andan soltando que si el Yunes azul es peligroso, el líder cenecista también… Y si el Yunes tiene israelitas y colombianos a sus órdenes, el cenecista de igual manera tiene sus contactos… Estaríamos, pues, ante un nuevo capítulo de la novela de Morris West, “El arlequín”, donde un par de empresarios poderosos se enfrascan en duelo por el mercado regional hasta que de pronto, matan cada parte a los familiares del otro y al último terminan ejecutándose entre ellos…

ASTILLEROS: Los caminos políticos de uno y otro se empalmarán, además de la disputa edilicia, en el año 2018… Ya de por sí, están cruzados, uno en el PAN y el otro en el PRI… Y si el proyecto político de la alianza PAN y PRD es ganar la gubernatura de seis años, el proyecto cenecista de igual manera con un priista que bien estaría entre los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes… Además, para entonces, el cenecista buscaría la candidatura al Senado y que, no obstante, bien podría amarrar desde el CEN del CNC y por la vía pluri… Pero de ser así, nadie dudaría que la candidata cenecista a la senaduría será Anilú Ingram Vallines, en tanto la Yunicidad tendrá otro nominado… Y si para la fecha, ningún mal fario, ningún karma siniestro se ha atravesado en la ruta campesina, y uno y otro continúan sin fumar la pipa de la paz, tantas elecciones en Veracruz (6 en total de aquí a mediados del 2018) desgastarán por completo a todos y la prudencia y la mesura quedará descarrilada… Y más, mucho más, si las derrotas se amontonan… A menos, claro, que un buen samaritano, un Salomón del siglo XXI, un apóstol de la paz y la convivencia (local o federal, y/o las dos partes), favorezcan el abrazo de Acatempan…

Columna Sin Nombre

0

Por: Pablo jair

UN YUNES DEFIENDE INTERESES DE MEADE… Y EL OTRO DE OSORIO CHONG

Se dice, se comenta, que el candidato del PRI a la Presidencia de la República es ya el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No por nada, hasta los diputados federales veracruzanos lo andan retuiteando y mamaseando en redes.

Es decir, dan como un hecho que el encargado de la política interna del país será el abanderado tricolor para competir contra Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente irá por Morena; y por el abanderado que salga del PAN (en posible coalición con el PRD) que estaría entre Margarita Zavala o Ricardo Anaya.

Pero hace unos días trascendió previo a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI realizado el 14 de diciembre, que éste tendría una dedicatoria especial al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con miras al 2018.

Hay quienes dicen que ser secretario de Hacienda en realidad no es una posición que sea digna de presumirse, pues es la dependencia que se encarga de la cuestión del dinero… y de recolectarlo entre los mexicanos, algo no muy popular para pedir el voto. Lo que sí es que Meade pertenece a una élite de políticos que lo ha llevado a ser secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda en ¡dos sexenios, con diferentes presidentes y de distintos partidos!.

En su paso por Desarrollo Social creó simpatía popular y es cuando más se le vieron a Meade posibilidades de ser candidato a la Presidencia de la República. En el caso de Oaxaca, por ejemplo, cuando la CNTE tuvo cerrados los accesos a la capital y otros caminos –y mientras el secretario de Gobernación se hacía bolas con el engrudo– Meade dispuso de un trabajo discreto de movilización para llevar insumos a diversas partes de la entidad, sin hacer tanto ruido y andar de noticiero en noticiero.

Decíamos de la sesión del Consejo del PRI, donde según el portal Político.Mx, había tintes para ser “la punta de lanza para definir al candidato presidencial”, y que podría “tener dedicatoria particular para un aspirante como José Antonio Meade”.

Dicho portal subrayó en su texto del martes 13 de diciembre sobre “la propuesta de añadir un punto en los estatutos, que se refiere a la postulación de candidatos a cargos de elección popular donde se abriría la puerta a ‘ciudadanos simpatizantes’ para volverse aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos en 2017”.

Analistas y columnistas como Salvador García Soto y Raymundo Riva Palacio consideraron en su momento que todo esto sería formar un traje a la medida para funcionarios del gabinete como José Antonio Meade: “como ya no es obligatorio que los aspirantes hayan ocupado un puesto de elección popular a través del partido (lo que en determinado momento se buscó reinstaurar de forma infructuosa), el camino a 2018 bien podría volverse una autopista para el actual titular de Hacienda”.

Lo anterior viene a colación porque Meade al parecer sigue siendo un competidor fuerte para Osorio Chong y la lucha ya llegó a Veracruz.

Este viernes, en un patético pleito de declaraciones entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el primero se le fue a la yugular al señalar que el peroteño defiende los intereses de su compadre Meade, mientras él defiende los intereses de ocho millones de veracruzanos (Aaawwww, ternurita bebé).

Lo anterior, porque el joven senador priista consideró como “aberrante” la desincorporación fiscal de la Federación (lo que también muchos seriamente consideran como una “jalada”) que ha promovido Yunes Linares porque el Gobierno Federal no le da recursos para “rescatar” a Veracruz, como lo prometió en campaña.

La contestación de Pepeyu a Miyuli se dio minutos después, cuando vía Twitter expresó: “Trabajo para los ocho millones de veracruzanos y, por eso, insisto que descoordinar fiscalmente al Estado sería desastroso para Veracruz… Descalificar tergiversando hechos dista mucho de la templanza con la que se debe gobernar… Lamento profundamente la visceralidad con la que el Gobernador de Ver. @YoconYunes responde a comentarios cuando no coinciden con los suyos.”

El fondo es que al parecer Yunes Linares ya trae entre ceja y ceja al secretario de Hacienda, a quien le ha estado tirando calabaza cada que puede como si fuese Meade el culpable de los males del Veracruz que Miyuli prometió rescatar.

Pero además, hay que recordar que Yunes Linares recibió en campaña todo el apoyo del grupo Hidalgo, que precisamente encabeza Osorio Chong, a quien los une una vieja amistad en la que se unen lazos como Jesús Murillo Karam (un sobrino suyo trabajó en la campaña de Yunes como asesor de seguridad), así como a Enrique Ampudia Mello, el ex secretario de Miyuli, quien supuestamente está peleado con él, pero nadie les creyó (excepto los Duartistas).

Y es que quizás Chong sea el segundo hombre en el gobierno del presidente Peña, pero el que maneja la lana se llama José Antonio Meade y eso tiene “peído” (algo así como muy encabronado) al gobernador de Veracruz.

EPÍLOGO: En este tenor, será interesante ver si Yunes Linares apoyará a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong a la Presidencia; y saber si los panistas se lo permiten. Mientras tanto, acá en Xalapa, su líder Ricardo Anaya ya hizo el ridículo cuando lo invitaron los Yunes a fingir que “dormía” en Palacio de Gobierno. Si lo empinaron de manera premeditada o no, ya se sabrá.