Sigue la promoción del Voleibol en Santiago Tuxtla

0

Kalunga

Santiago Tuxtla. En el marco de la celebración de CVI aniversario de la Revolución Mexicana los eventos deportivos se hicieron presentes en el municipio de Santiago Tuxtla y en esta ocasión la Liga de Voleibol Linces realiza el 1er. Torneo Relámpago Juvenil Mayor denominado  «Revolucionario».

Con la participación de equipos Varonil y Femenil, este fue realizado  en el Gimnasio Deportivo El Palenque, este 21 de noviembre, declaró Fernando Mendoza presidente de la Liga.

Se contó con 4 equipos varoniles: Colegio Morelos, Bachilleres Erasmo, CBTIS 251 y Secundaria Erasmo donde el equipo del CBTIS se coronó campeón de este torneo.

En la rama Femenil solo fueron 2 equipos femeniles: Colegio Morelos y Secundaria Erasmo, quedándose con el triunfo el equipo del Colegio Morelos.

Finalmente se les hizo la entrega de los premios que fueron en efectivo por el presidente de la Liga, Fernando Mendoza exhortando a la juventud a seguir trabajando para que el Voleibol en el municipio siga creciendo.

Marchan por la no violencia contra la mujer

0

En el marco del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a cargo de la profesora Arcelia Arce Arenas, realizó una marcha donde se contó con diferentes planteles educativos, beneficiarias de Prospera, así como personal del Sector Salud. En dicha marcha se dio a conocer información sobre la fomentación hacia la denuncia por el maltrato hacia la mujer.

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-En el marco del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a cargo de la profesora Arcelia Arce Arenas, realizó una marcha donde se contó con diferentes planteles educativos, beneficiarias de Prospera, así como personal del Sector Salud.

Dicha marcha inició desde la Plaza Juárez, hasta el parque central Lerdo, donde la dirección del Instituto Municipal de la Mujer, dio a conocer información sobre la fomentación hacia la denuncia por el maltrato hacia la mujer.

Así también se habló sobre la verdadera conmemoración de esta fecha como es el asesinato de las tres hermanas Miraval en el año de 1960, donde ellas eran militantes opositoras a la dictadura de Leónidas Trujillo que se ejerció por más de 30 años en la Republica Dominicana.

“Se entiende por violencia contra la mujer, a todo acto el cual está basado en la pertenencia al sexo femenino y pueda haber un daño tanto físico, sexual o psicológico, además de amenazas y privación de la libertad”, manifestó la profesora Arcelia arce arenas.

Dio a conocer que la eliminación de la violencia contra la mujer y las niñas ha alcanzado un punto crítico que exige acciones de todos, niños, jóvenes, hombres y adultos mayores. Así como que los líderes tienen la responsabilidad de tomar medidas para poner fin a todas las formas de discriminación hacia las mujeres y a las niñas y proteger al 50 por ciento a la población.

En el evento estuvieron presentes Alicia Zapata y Escorcia, síndica única; en representación de Enrique Ponce Ixba, la doctora María de Lourdes Morales Lara, encargada de Salud Reproductiva; la regidora Elizabeth Páez González; Vanessa de los Ángeles Cárdenas Toga, responsable del módulo de atención a la violencia intrafamiliar y Alejandro Ortiz Cobaxin, director del DIF municipal.

Finalmente, agradeció a maestros, alumnos y personas de las comunidades que asistieron a celebrar esta lucha,  que es muy importante para la erradicación de la violencia.

intro-1-2 intro-1-3 intro-1-4 intro-1-5 intro-1-6

  

Juez niega amparo a Duarte

0

Xalapa.-El Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo, negó la suspensión provisional solicitada por Javier Duarte, en virtud de que el delito de delincuencia organizada por el cual se libró la orden de aprehensión amerita prisión preventiva.

La autoridad jurisdiccional subraya que el quejoso no cuenta con fuero constitucional por lo que las autoridades pueden cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.

Emigran por empleos

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Como consecuencia a la falta de empleos que garantizan la estabilidad económica en las familias de la zona de Los Tuxtlas, más a menudo se logra ver como personas emigran a otros lugares en busca de un mejor ingreso económico y una mejor calidad de vida.   

Prueba de ello es visible en las agencias de viaje de esta ciudad, ya que ofrecen diferentes destinos donde los más solicitados por las personas que emigran son Tijuana, Mexicali, Agua Prieta, Sonora, Santana, Sonorita, San Luis, Rio Colorado, por mencionar algunos.

Así también personal de una agencia de viajes comentó que las familias que emigran en su mayoría provienen de las comunidades de El Laurel, Tilapan, Rio Tuxtla y El Salto de Eyipantla. Además de que los estados más solicitados como destinos para trabajar y formar un patrimonio son: Ciudad Juárez, Torreón, Zacatecas y Monterrey, ya que las maquiladoras  ofrecen trabajo a mujeres y hombres adultos, en tanto que, en  los campos de hortalizas, se da empleo a los niños  en la recolección de frutos, verduras y vegetales.

Es importante que el gobierno trate de dar solución a la falta de empleo en San Andrés Tuxtla, ya que las diferentes empresas de la región bien pueden generar vacantes para quienes necesiten encontrar trabajo para el sustento familiar.

Invitan a Fandanguito Dominguero

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

intro-4-3San Andrés Tuxtla, Ver.-La Dirección de Turismo Municipal de San Andrés Tuxtla, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura, darán inicio este domingo a la jornada de fandangos denominada “Fandanguito Dominguero”, el cual se llevará a cabo desde las 19:00 horas en bajos del Palacio Municipal, así lo expresó Areli Carmona, del área de la subdirección de promoción de la Dirección de Turismo Municipal de San Andrés Tuxtla.

Agregó que este primer domingo de la jornada de fandangos, será en bajos del Palacio Municipal, el próximo domingo podría ser en el Barrio Campeche, mientras que para la tercera jornada se contempla sea en el Barrio Chichipilco.

“Algunos jaraneros, que participarán son provenientes de Casa de Cultura y otros son independientes, los cuales tienen sus talleres de lauderia individuales y tienen la inquietud de regresar la tradición de los fandangos en el municipio”.

Areli Carmona dijo que el objetivo es darle difusión a la tradición de los fandangos e invitar a los jóvenes a que se acerquen y enteren de esta tradición y conocerla mejor.

Así también manifestó que estas jornadas son independientes de las fiestas patronales, e invitó a la población a asistir a estas jornadas las cuales buscan rescatar las tradiciones jarochas.

intro-4-2

Muestra preocupación

0

Xalapa.-El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomará posesión del cargo el próximo uno de diciembre, aseguró que «cada día me despierto con la preocupación de lo que está sucediendo en Veracruz, de lo que vamos a enfrentar, pero también con la alegría de tener la enorme oportunidad de servirle a Veracruz en un momento tan crítico como este y de contribuir, desde Veracruz, a que México cambie y sé que es un reto enorme el que tengo».

Yunes Linares afirmó que lo que está pasando en el estado no son anécdotas aisladas, sino hechos concatenados, parte de un sistema al que hay que ponerle fin.

Detalló que el presupuesto del estado se integra fundamentalmente con participaciones y aportaciones federales, y que de los 100 mil millones de pesos, casi 90 mil provienen de los recursos que envía la Federación y el 10 por ciento forma parte de la recaudación directa del Gobierno.

Recordó que la deuda que tiene el estado de 43 mil millones de pesos, es bancaria y bursátil a largo plazo, mientras que a corto plazo, es decir, una deuda ya vencida de 47 mil millones de pesos, que es lo que hay que pagar hoy entre sueldos, aguinaldos, retenciones indebidas a la Universidad, al Instituto de Pensiones, a municipios y adeudados con Federación, entre otros.

Advirtió que una vez al frente del gobierno, sancionará a quienes llevaron al estado a la quiebra «y Veracruz llevará una vida distinta, de instituciones y de respeto a la ley», respecto a la actual situación de crisis, provocada por la corrupción y por la falta de planeación, debido a los malos gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.

Yunes Linares acotó que, a pesar de ello, el estado está intacto, por lo que exhorta a empresarios a seguir invirtiendo; asegura que sigue siendo un lugar para divertirse y hacer turismo.

Se espera ligero descenso térmico este sábado; lunes y martes posible surada

0

Xalapa.-El frente estacionario No.8 se debilita en el Noroeste del Golfo de México, mientras tanto la vaguada frente a costas veracruzanas, favorece cielo medio nublado a nublado en el centro y sur de Veracruz con posibles lluvias moderadas, nieblas o lloviznas. Por otra parte, se analiza al Frente Frío No.9 actualmente sobre el litoral de Texas y del cual se espera que se mueva hacia la Florida para dejar pasar el aire frío de su respectiva masa, ocasionando que mañana el viento del Norte registre algunas rachas de hasta 60 km/h en la costa y un ligero descenso de la temperatura.

Asimismo es posible la presencia de nieblas o lloviznas por la tarde en zonas montañosas y por la madrugada en la costa. A partir del domingo y hacia inicios de la próxima semana se esperaría un evento de SURADA en nuestra entidad lo que generaría la disminución de la nubosidad y la probabilidad de lluvia además las temperaturas diurnas se recuperarían.

Presentó su dimisión de manera «irrevocable» ministro de Temer

0

Brasil.-En una carta dirigida al Presidente de Brasil, el ministro Geddel Vieria Lima, presentó su dimisión de manera «irrevocable». Había sido acusado por el ex ministro de Cultura de haberle presionado para conseguir la construcción de un edificio. La polémica salpicó además a Michel Temer.

Luego de que fuera acusado de ejercer presiones para conseguir la construcción de un edificio en la ciudad de Salvador en el que tenía intereses inmobiliarios, el ministro de la Secretaría de gobierno de Brasil, Geddel Vieira Lima, presentó su renuncia de manera “irrevocable” al presidente Michel Temer, a quien fuera también involucrado en el caso de tráfico de influencias.

En una carta dirigida a Temer, el ministro señaló que “frente a las dimensiones de las interpretaciones dadas, pido disculpas a quienes hayan sido por ellas alcanzados, pero Brasil es mayor que todo eso”. Esto ocurre luego de que Vieira fuera acusado por el ex ministro de Cultura Marcelo Calero de haberlo presionado en forma ilegal para que la construcción de un edificio en Salvador fuera autorizado, ya que tenía un departamento comprado en ese proyecto.

Según indicó ante la Policía Federal, Calero aseguró sentir la misma presión del Presidente, quien hoy fue objeto de críticas políticas, y también del ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha.

Hoy se conoció, además, que Calero grabó la conversación que tuvo con el Mandatario brasileño, sin que fuera autorizado, por lo que esa prueba carecería de validez jurídica, a pesar de que esto aportaría antecedentes de la implicancia de Temer en un posible caso de tráfico de influencias.

Viernes Negro en EE.UU.

0

EE.UU.-Desde hace algunos años, el Día de Acción de Gracias se ha convertido en el comienzo de la temporada de compras navideñas, un cambio que deleita a algunos y repugna a otros.

Muchos de los centros comerciales y grandes cadenas minoristas se están apegando a lo que les gustaría ver como una nueva tradición de Acción de Gracias.

Este fin de semana es crucial para establecer el volumen de ventas en la temporada navideña. Aproximadamente 137 millones de personas planean o sopesan hacer sus compras durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, de acuerdo con un sondeo efectuado para la Federación Nacional de Vendedores al por Menor (NRF, por sus siglas en inglés). Eso incluye las compras en línea y en las tiendas.

El llamado Viernes Negro, el día después del de Acción de Gracias, compite con el sábado antes de Navidad como el día de más compras en el país en todo el año.

El saldo tras paso de Otto por Nicaragua y Costa Rica

0

El huracán Otto, que azota desde el jueves la frontera de Nicaragua y Costa Rica, dejaba al menos nueve muertos y una veintena de desaparecidos, así como pueblos inundados y severos daños.

En Costa Rica, el gobierno anunció nueve muertos en su último balance de este viernes:  cinco fallecidos en el poblado fronterizo de Upala y otros cuatro en Bagaces, una comunidad ubicada 96 km al norte de San José, dijo el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, en conferencia de prensa junto al presidente Luis Guillermo Solís y otros funcionarios.

Aunque el gobierno costarricense no precisó cifras de desaparecidos, fuentes municipales y medios de comunicación mencionan entre 20 y 25 personas cuyo paradero se desconoce tras el paso de Otto, que se alejaba hacia el océano Pacífico por el noroeste de Costa Rica, con vientos sostenidos 110 km/h con ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que Otto seguirá afectando al país, específicamente en el Pacífico Central y Sur, que podrían soportar fuertes lluvias este viernes.

En tanto, Solís señaló que «se decretará un duelo nacional de tres días a partir del lunes, cuando se haya completado las labores de búsqueda y rescate». También agradeció la ayuda de Panamá y Honduras, que pusieron a disposición varias aeronaves para colaborar en labores de rescate y de asistencia a los damnificados.