Cárcel a presuntos secuestradores

0

Por: Omar Iván Vazquez Pérez

Coatzacoalcos.-El Juzgado de Control de Distrito Judicial de Coatzacoalcos legalizó la detención, y pidió cárcel preventiva por 10 meses, a siete personas acusadas de secuestro de centroamericanos.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional los detuvo en días pasados, cuando catearon una casa de seguridad en una colonia de este puerto, donde liberaron con vida a cinco ciudadanos de Honduras que se encontraban privados de su libertad.

En la casa se detuvo a los supuestos secuestradores, identificados como Ramón Colezano Montes, Germán Antonio Hernández López, Junior Antonio Ramos Portillo, Carlos Ebgardo Hernández Castellanos, José Franco García y Moisés de Jesús Sánchez Medina.

Dichos sujetos tenían secuestrados a Germán Rafael Carcía Roches, Oscar Giovani Espinal, Avila, Adán Hilario Licona García, Adonias Anariva soto y Kilbet Lander Alberto.

Originarios de Honduras, secuestrados a su paso por Coatzacoalcos, y retenidos en una casa de seguridad en donde eran golpeados y vejados.

El juez a cargo legalizó la detención y fijó audiencia de vinculación a proceso para el 29 de noviembre al haberse solicitado duplicidad del término constitucional por parte de los imputados y su defensa.

img-20161125-wa0042 img-20161121-wa0078

Fueron detenidas por peleoneras

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Dos mujeres permanecen de manera administrativa detrás de las rejas de la Cárcel Municipal, luego de que fueran detenidas por elementos de la Policía Municipal, la noche del jueves.

Todo esto luego de que través de una llamada anónima se indicaba que en una cantina ubicada sobre la calle Manuel A. de la Cabada, se encontraban dos mujeres aliándose a golpes.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal Preventiva, quienes fueron informados que los hechos se estaban llevando a cabo en el bar denominado “Mi Despacho”, siendo el encargado del citado bar quien señaló a las personas que se encontraban alterando el orden.

Ante estos hechos fueron intervenidas quienes dijeron llamarse Abigail Capi Antele de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Buenavista; y Guadalupe Hernández Palacios de 32 años de edad.

Los hallaron en las peñitas

0

Por Sergio Herrera Montán

Cosamaloapan, Ver.-Una llamada anónima a las corporaciones policiaca indicaba sobre el hallazgo de dos cuerpos sin vida en un predio en despoblado en la comunidad de Las Peñitas, perteneciente al municipio de Cosamaloapan.

Por lo que las corporaciones se trasladaron hasta el citado lugar y en efecto al llegar pudieron observar dos cuerpos ya sin vida en un charco de sangre, por lo que procedieron a dar aviso a las autoridades  de la Fiscalía Regional, las cuales arribaron al lugar junto con peritos y detectives de la Policía Ministerial, quienes luego de realizar las diligencias correspondientes procedieron a realizar el levantamiento de los cuerpos.

Cabe señalar que ambos presentaban visibles huellas de violencia, además de heridas producidas por arma de fuego, además de que cada uno se encontraba maniatado con las  manos hacia atrás y con cinta industrial en la cabeza.

Uno de ellos vestía pantalón de mezclilla y playera en color azul, mientras que el otro sujeto tenía playera gris y pantalón de mezclilla azul.

Los cuales fueron llevados al SEMEFO de Cosamaloapan para la necropsia de ley, mismos que se encuentran en calidad de desconocidos

Detienen a escandaloso

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Alrededor de las 20:00 horas vía telefónica de manera anónima informaban a la comandancia de la Policía Municipal Preventiva, que sobre la calle Prolongación Aquiles Serdán esquina con Ángel Cruz en la colonia Buenavista se encontraba un sujeto alcoholizado alterando el orden público.

Al llegar los uniformados al sitio indicado se entrevistaron con una fémina quien señaló que frente a su domicilio un sujeto alcoholizado alteraba el orden, al mismo tiempo que lo señalaba.

Por lo que ante la petición de la agraviada procedieron a la detención de quien dijo llamarse René Mezo Ixba, de 23 años de edad, quien fue trasladado a los separos de la Cárcel Municipal.

Resultó escandaloso

0

Su madre le pone escarmiento esperando no sea demasiado tarde

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Cerca de la media noche informaban de manera anónima a la comandancia de la Policía Municipal, que en un domicilio ubicado en la comunidad de Santa Rosa Abata, perteneciente a este municipio se encontraba un sujeto escandalizando al interior de su domicilio.

Al tener conocimiento de los hechos los uniformados se trasladaron al citado lugar y se dirigieron al domicilio ubicado cerca de la escuela Telesecundaria, donde a su paso salió una dama, quien solicitó a los uniformados intervenir a su hijo.

Esto ya que había llegado a su domicilio a escandalizar en estado de ebriedad, y así evitar que en tiempo posterior llegara nuevamente a ocasionarle problemas.

Ante el señalamiento hecho en contra de esta persona fue intervenido quien dijo llamarse Salvador Fiscal Ixtepan de 25 años de edad, y quien dijo tener su domicilio en la calle Vicente Guerrero de la citada localidad.

Aplican ya en México cirugía que usa energía de calor para atender tipo de arritmia más frecuente

La arritmia es un padecimiento cardiaco en el que se presentan irregularidades en el ritmo o en la frecuencia de latidos del corazón.  La enfermedad cuenta con varias clasificaciones, entre ellas, por su frecuente aparición en la población mundial destaca la “fibrilación auricular”, que  está ligada a daños en el sistema eléctrico del órgano y que en caso de no tratarse puede incrementar la probabilidad de sufrir un evento vascular cerebral, fenómeno con capacidad de provocar daños que afectan funciones básicas del cuerpo como la del movimiento.

A fin de mejorar la calidad de vida de personas con este tipo de arritmia, mexicanos especialistas en electrofisiología aplican la “Ablación por catéter”, intervención de mínima invasión que consiste en la introducción de dispositivos de última tecnología que detectan daños y reparan tejidos cardiacos a través de energía, lo que disminuye el tiempo de intervención y recuperación del paciente.

El cardiólogo Alex Pacheco Bouthillier, quien ha aplicado la operación en repetidas ocasiones, explicó que existen diversos métodos tradicionales para diagnosticar “fibrilación auricular” como lo son los exámenes médicos básicos y electrocardiogramas. No obstante, recalcó en la efectividad del estudio electrofisiológico logrado por el innovador procedimiento, que consiste en la introducción de un catéter en una vena femoral ubicada en la ingle del paciente para así llegar hasta el corazón.

Una vez dentro del órgano, el dispositivo que es similar a un cable delgado con sensores en las puntas, registra los impulsos eléctricos generados por el corazón y forma una imagen “virtual” del interior del mismo, a la vez que la proyecta a través de un monitor. Cabe señalar que a partir de estas pruebas puede detectarse rápidamente en qué parte se encuentra el problema.

Detectado el padecimiento, existen distintos procedimientos para tratarlo, entre ellos están el uso de medicamentos arrítmicos que disminuyen la frecuencia cardiaca regulando su ritmo, además de anticoagulantes que evitan la formación de grumos en la sangre que puedan derivar en un evento vascular cerebral. Sin embargo, estos métodos pueden afectar la calidad de vida del paciente ya que solamente suavizan el malestar momentáneamente.

Por ello, el electrofisiólogo subrayó sobre la efectividad de la ablación en pacientes a quienes no les ha resultado el tratamiento farmacológico. “A través de la intervención con catéteres se destruyen directamente los tejidos cardiacos dañados, ya sea por crioablación, que usa temperaturas bajas para atacar el daño, o a partir de radiofrecuencia que usa energía por calor para neutralizar el problema, ambas permiten una recuperación más rápida después de la cirugía” acotó Pacheco Bouthillier.

Cabe señalar que la cirugía ha demostrado ser un método seguro ya que ha surtido efecto entre el 57 y el 77 por ciento en pacientes que lo han probado. El diagnóstico y la intervención se realizan con dispositivos fabricados por Johnson & Johnson. (Agencia ID)

Crean mexicanos desinfectante antibacterial que logra reconocimiento en competencia internacional

La Organización Mundial de la Salud calcula que en México por año se presentan 450 mil casos de infecciones contraídas en centros de atención a la salud, como hospitales, clínicas y unidades médicas. Algunas de esas afecciones son atribuibles a la bacteria Acinetobacter baumannii, que se ha distinguido por ser capaz de generar multirresistencia a los antibióticos de mayor uso.

Esta situación despertó el interés de 11 alumnos de Ingeniería en Biotecnología y uno de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en crear un desinfectante para evitar infecciones hospitalarias provocadas por la bacteria Acinetobacter baumannii.

Es así que los alumnos desarrollaron un complejo proteico con propiedades antimicrobianas que puede ser aplicado en forma de gel en superficies inertes para la eliminación de la bacteria, sin dañar a pacientes, personal de hospitales o bacterias benéficas.

Uno de los integrantes del equipo científico del Tecnológico de Monterrey, Pablo de Jesús Velázquez Ramón, explica que desde diciembre de 2015 se han desarrollado diferentes fórmulas y proyectos hasta llegar a “Fractos”, nombre del desinfectante que sólo ataca a Acinetobacter baumannii, no presenta toxicidad en el cuerpo humano ni ocasiona daños colaterales.

Cabe destacar que este método de eliminación está siendo desarrollado mediante técnicas de biología sintética, lo que garantiza que la bacteria no desarrollará nuevos mecanismos de defensa a antibióticos.

Con el trabajo científico, el grupo de estudiantes integró un equipo que representó a la institución mexicana en octubre de 2016 en la competencia de biología sintética de mayor importancia a nivel mundial, el International Genetically Engineered Machine(iGEM) Giant Jamboree, organizada por el Massachussets Institute of Technology (MIT), de la cual regresaron con medalla de bronce.

Del laboratorio a la medalla

Velázquez de Jesús acota en entrevista que Acinetobacter baumannii es una bacteria altamente contagiosa, capaz de causar infecciones serias en pulmones o en el tracto respiratorio por alojarse en aparatos de ventilación, así como en sangre y/o en los riñones por permanecer en catéteres.

“La bacteria suele colonizar e infectar a pacientes en estado crítico llegando a ocasionarles la muerte. Es por ello que la resistencia a antimicrobianos por parte de las bacterias patógenas constituye una amenaza creciente a la salud humana.

“Formulamos un gel para superficies inertes, como instrumental quirúrgico o herramientas de hospitales, que lucha contra una bacteria súper resistente a antibióticos. Hasta el momento, el producto no puede ser ingerido por personas, pero el proyecto sienta las bases para que pueda desarrollarse un tratamiento médico para el ser humano”, aclara el incipiente biotecnólogo.

Agrega que a finales de octubre de 2016, el equipo conformado para participar en la competencia, denominado iGEM TEC CEM 2016, viajó al MIT en Boston y presentó el proyecto ante más de 2600 personas, un jurado internacional y 300 equipos de varios países.
El reclutamiento para la integración del equipo inició en diciembre de 2015, y en enero de 2016 se abocó a la investigación, iniciando de cero con la identificación del problema, hasta a abril con la obtención del gel Fractos.

Cabe destacar que el jurado calificador en la competencia internacional entrega reconocimientos de acuerdo al grado de avance del proyecto, por ejemplo, de si se presenta un trabajo de biología sintética y como parte del mismo un plan de negocios para la creación de una empresa y la forma de comercialización del producto desarrollado, el galardón que recibe es oro. Es así que el equipo iGEM TEC CEM 2016 obtuvo medalla de bronce.

Al respecto, Pablo Velázquez Ramón refiere que su proyecto basado en manipulación genética presentó avances ante la posibilidad de que se generen nuevos tratamientos capaces de luchar contra la bacteria en humanos, de manera que el trabajo puede continuar la investigación científica para buscar la medalla de oro en la misma competencia internacional.

“Como parte de la presentación, el proyecto debe mostrar qué tanto impacta el desarrollo en la sociedad, y como parte de ello trabajamos en la falta de información hacia la enfermedades nosocomiales. Adicionalmente, llevamos a cabo una campaña de concientización sobre la práctica que tiene la población de auto medicarse ante padecimientos, ya que por este medio las bacterias suelen hacerse multi resistentes a los antibióticos”. (Agencia ID)

Habrá visorias de los Tiburones

0

Los Tiburones anuncian visorias

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver. A todos los juveniles se les comunica que habrá visorias de los Tiburones Rojos de Veracruz de la Segunda División Premier que tiene su base en Coatzacoalcos, la cual dirige el profesor Humberto Andrade.

Las visorias serán para los jóvenes nacidos en los años 97-98-99-2000 y 2001 la fecha podrían ser a mediados de diciembre.

Por otra parte les tenemos el roll de juegos de las categorías juveniles.

En la Juvenil Menor hoy sábado a las 10:00 de la mañana en Campo Nuevo, Tiburones contra Dragones; a la misma hora en Sihuapan, Antares recibe a Tuzos A; a las 11:00 de la mañana en Catemaco, Progreso recibe a Lobos, y a  las 13:30 horas en Catemaco, Pitufos recibe a Tucanes; y el domingo a las 10:30 de la mañana en la 20 de Noviembre, Barcelona contra La Estación; el partido entre Tuzos B contra Atlas queda pendiente.

En la categoría Juvenil Mayor a las 12:00 del día hoy sábado, Atlas contra Líceres partido de segunda vuelta; a las 09:00 de la mañana el domingo en Campo Nuevo, Bayer Muchen contra Tuzos; a las 12:00 del día en la 20 de Noviembre, Barcelona contra Resto del Mundo y el partido de Tiburones contra Tucanes, la hora y lugar está por confirmar.

Por último en la categoría Juvenil Benito Juárez a las 13:30 horas en Santiago Tuxtla, Atlas recibe a Tuzos; a las 02:00 de la tarde en El Salto, Atlético Eyipantla recibirá a Líceres, y por último a las 03:00 de la tarde Santa Rosa recibe al Resto del Mundo.

Se presenta el súper Guerreros

0

En la Quinta División

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Toma forma el equipo de Guerreros de Chucho Córdoba que participará en la próxima temporada de la Quinta División de la Belén 84, equipo que ha causado expectación por que lo han anunciado como un equipo que viene por el campeonato, aquí tenemos que el equipo lo han ido diseñando con jugadores de gran valía de esta región de Los Tuxtlas teniendo como base a elementos de esta ciudad.

Estos son los refuerzos, Elías Temich “El Peco” que actualmente juega en Segunda División en Coatza, Ronaldo de Jesús Prieto “Rony” que también está en el mismo equipo de Segunda División en Coatza, otro refuerzo es José Luis Fiscal “El Frijol” de Santa Rosa, Ciro Toga de Tapalapan y Erick Aparicio “La Perla Negra” de Rio Tuxtla.

Otros refuerzos que también le vienen a dar vida a este equipo en la defensa, Martín Prieto “La Peyona”, Francisco Prieto hijo de “La Peyona”, en la portería a Celso Chontal “El Nike”, Josué Aparicio Ramón “El Yuquita”, El Chanti, Jesús Ceballos “El Puca”, Erick Camacho “El Jerri”, José Xolo “El Chueco”, Jonathan “El Coco” originario de Mazumiapan, Gilberto de Catemaco, y el chuque de Santa Rosa.

Como verán hay jugadores de Segunda División de los Tiburones Rojos que vendrán a reforzar a este nuevo proyecto futbolístico, que sin duda traerá mayor calidad al torneo de la Quinta División.

Estos son los partidos de la jornada 3 de la Quinta División.

A las 10:00 de la mañana en Santa Rosa, Primera de Mayo visita a los de la sultana del norte; a las 11:00 de la mañana en el Campo Nuevo 1, los Académicos reciben a Sihuapan, a las 12:00 del día en Tilapan, Comoapan contra Tilapan, y por último a las 03:00 del tarde en Campo Nuevo 1, Guerreros contra Talibanes, y el partido de Talibanes contra Real Santiago está pendiente.

Zusca va por Búhos en semifinales de Veteranos de 35

0

Además el roll de juego de la Máster

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.-  Se viene el partido de semifinales de ida de Veteranos de 35 y Mayores de la Liga Belén 84 en donde el equipo Deportivo Zusca reciba a Búhos Obil.

El juego será en el campo del Conalep a partir de las 15:30 horas donde se espera un partido emocionante donde podría darse la revancha, ya que el Deportivo Zusca se presentará con cuadro completo teniendo como estandarte al famoso Alberto “El Tico” Montiel exjugador de Segunda División Profesional y a Oscar Silva que viene de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la división de asenso y con ello buscará la revancha.

El partido contará con una tripleta ya que es una semifinal de Liga más tratándose de Veteranos que por lo regular complica el partido creyendo saber todo, aclarando no todos los equipos.

A continuación el roll de juegos de la Veteranos Máster donde todos los partidos se juegan los sábados a las 03:30 de la tarde.

La Fragua se enfrenta a Dragones en el Campo Nuevo 1; Mosaicos contra Catemaco en los campos de Matacapan; La Unión contra Chuparrecio en el campo de Calería; Brujos contra Independiente en el campo de Fararoni; Cañeros de Lerdo reciben a La Victoria en el campo del Zacatal; Ley Lerdo recibe a Santiago en el campo de Suanny; Laguna contra Campeche en Sihuapan; Tecolapan contra San Francisco en el campo de Laguna de Majagual; Santos contra Piratas en el Campo Nuevo 2.