Concluye Veracruz aplicación regular de Evaluación del Desempeño Docente

0

Xalapa, Ver.- Con la asistencia de 574 maestros veracruzanos, este domingo concluyó la aplicación regular de la Evaluación del Desempeño Docente en Veracruz.

Durante dos fines de semana acudieron, de manera voluntaria, técnicos docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos de Educación Básica y Media-Superior a cumplir con las últimas etapas de este proceso que forma parte de los lineamientos del Servicio Profesional Docente.

La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, asistió al Complejo Deportivo Omega para constatar que la aplicación de este examen se realizara con la transparencia y seguridad requerida para los profesores de la entidad.

Acompañada por representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recorrió las instalaciones y señaló que este tipo de ejercicios permiten identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad en las diferentes actividades que realizan los docentes.

“Esta evaluación es para mejorar la formación continua y desarrollo profesional del personal en servicio”, afirmó.

En total, durante los cuatro días establecidos para llevar a cabo este ejercicio de evaluación, de acuerdo con la convocatoria emitida por la Federación, se presentaron mil 900 maestros de la entidad, interesados en cumplir con este examen de manera voluntaria.

De manera extraordinaria, se reprogramará a quienes, por razón justificada, no hayan podido asistir al examen en la fecha notificada.

También estuvieron presentes representantes de las comisiones estatales de Derechos Humanos (CEDH) y para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), así como observadores de asociaciones civiles y líderes sindicales.

Entregan propuestas para la medalla «Adolfo Ruíz Cortines»

0

Xalapa.-El diputado local del PAN, Hipólito Deschamps Espino Barros, dio a conocer que el Congreso del Estado recibió cinco propuestas para la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al finalizar el registro el viernes pasado.

El Congreso del Estado recibió cinco propuestas para la entrega de la medalla «Adolfo Ruíz Cortines» al finalizar el registro el viernes pasado.

De acuerdo con lo revelado por el diputado local del PAN, Hipólito Deschamps Espino Barros, los propuestos para la entrega de la medalla son: Roberto Bravo Garzón, ex rector de la Universidad Veracruzana a quien postuló su hija Rosaura Citlalli Bravo Reyes y se sumó la rectora Sara Ladrón de Guevara por su contribución, difusión y cultura; Alberto Manuel de la Rosa y Sánchez por su contribución al estudio de la música veracruzana y quien fue postulado por la Asociación de Organizaciones de Concursos Nacionales de Rondalla de la República Mexicana; Homero Jiménez García por su contribución a la participación ciudadana. A estos nombres se les suman los colectivos de red de madres de desaparecidos, propuestos por la organización civil “Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río”, así como el grupo “Las Patronas”, propuesto por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano por la ayuda humanitaria que proporcionan a los migrantes que cruzan por el estado de Veracruz.

Diconsa coadyuvará en la detección de proyectos productivos regionales

0

Ciudad de México.-Diconsa en un comunicado dio a conocer que dará apoyo a la población a comercializar productos regionales a través de su red de tiendas comunitarias establecidas en el país con el objetivo de que más personas dejen su condición de vulnerabilidad.

Refirió que con la creación del taller Formulación y Evaluación de Proyectos, con la participación de 32 prestadores de servicios de todo el país, se encargarán de adiestrar a los Consejos Comunitarios de Abasto, a sus comités y a la población a identificar un proyecto productivo que sea viable y sustentable y a partir de ello los emprendedores elaboren productos de calidad y en cantidad.

 

La reacción de EE.UU. por la muerte de Castro

0

Diversos líderes destacaron ayer la dimensión histórica del expresidente cubano Fidel Castro, cuya figura ha marcado la historia de Cuba, Latinoamérica y la política mundial durante más de medio siglo. Las reacciones por la muerte de Castro no ocultaron la simpatía o antipatía que en el mundo despertaba la figura del líder cubano, específicamente en los Estados Unidos.

En un comunicado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su gobierno hará «todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad».

Según subrayó Trump, Fidel Castro fue un «brutal dictador» que «oprimió a su propio pueblo» y con su fallecimiento deja «un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales».

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la historia «registrará y juzgará el inmenso impacto» de la «singular figura» de Castro.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de Estados Unidos, un momento de «emociones poderosas», de recordar «las innumerables formas» en que el líder de la revolución «alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana».

Según Obama, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por «profundos desacuerdos políticos», pero durante su presidencia se ha «trabajado duro para dejar atrás el pasado» con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

Lamenta papa Francisco la muerte de Fidel Castro

0

El Papa Francisco lamentó el sábado el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro y dijo que lo tendrá en sus oraciones.

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dijo Francisco en un comunicado.

“Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”, agregó el Papa nacido en Argentina y quien se había reunido con Fidel Castro en su visita a la isla el año pasado.

Fidel Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años.

El comunicado del Sumo Pontífice se suma a las palabras de gran cantidad de líderes mundiales que se refirieron al fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.

Medidas de Fidel Castro que Raúl revirtió

Cuba.-El presidente cubano Raúl Castro revirtió medidas emblemáticas de su hermano Fidel, al eliminar un símbolo como el Ministerio del Azúcar, acabar con prohibiciones «excesivas» y restablecer las relaciones con Estados Unidos.

Raúl, que abrió espacio al sector privado en la economía aunque dice que sus reformas son una mera «actualización» del modelo socialista, sucedió en el mando a su hermano y mentor en 2006, después de haber sido casi medio siglo el número dos del régimen y ministro de las Fuerzas Armadas.

Nombrado presidente por el Parlamento en febrero de 2008 y primer secretario del Partido Comunista (único) en abril de 2011, en ambos casos en sustitución de Fidel, Raúl dio muestras de pragmatismo ante los complejos problemas de la isla y para encarar las relaciones con Washington, que mantiene un embargo económico sobre la isla desde 1962.

Así, en marzo pasado recibió en La Habana la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama, con quien incluso asistió a un partido de béisbol.

Nunca se conoció una discrepancia con Fidel, aunque Raúl dio pasos en la dirección contraria a su hermano, a quien secundó desde el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, la primera acción armada de la Revolución cubana.

Mientras Fidel destinaba su retiro a cuidar de su salud, escribir artículos y cultivar moringa, Raúl, cinco años menor, no descansó en introducir reformas: levantó la prohibición a la compraventa de casas y autos, cortó subsidios, amplió la economía privada y redujo la abultada planilla estatal.

Acabó con prohibiciones que él mismo calificó como «excesivas», permitiendo a los cubanos adquirir celulares y computadoras, rentar autos, hospedarse en hoteles y viajar al exterior.

Por propuesta suya, el VI Congreso del partido aprobó en abril de 2011 más de 300 «lineamientos» para potenciar el sistema económico de corte soviético, que ha sido incapaz de dar prosperidad a los cubanos e induce a miles de ellos a emigrar cada año en busca de una vida mejor, a veces en peligrosas travesías en balsas por el mar.

Estos lineamientos contemplan un mayor espacio para la iniciativa privada, en un país donde Fidel nacionalizó en 1968 hasta los pequeños negocios de barrio y donde todos temían ser acusados de «enriquecimiento ilícito».

El Estado controla todavía casi el 90% de la economía y emplea a más del 80% de los trabajadores, a los que paga en promedio unos 20 dólares mensuales, pero con la apertura ha surgido un floreciente sector con altos ingresos y creciente nivel de consumo.

Sus reformas han buscado potenciar la agricultura, para lo cual el gobierno ha entregado en usufructo más de 1,4 millones de hectáreas ociosas a más de 163.000 agricultores privados y cooperativas, a las que autorizó vender directamente sus productos a los hoteles.

En septiembre de 2011 Raúl eliminó el Ministerio del Azúcar, un emblema de la revolución creado por Fidel en 1964, y lo sustituyó por un conglomerado empresarial similar a los existentes en naciones capitalistas, pero estatal.

En enero de 2013 puso en vigor una reforma migratoria que acabó con las restricciones para viajar al exterior, que su hermano había impuesto a los cubanos medio siglo antes.

Otra reforma entró en vigor el 1 de enero de 2012 para convertir empleados de empresas estatales de servicios en trabajadores privados, al profundizar un programa experimental que partió con las peluquerías en abril de 2010.

Raúl, que reintrodujo en 2011 los créditos bancarios y quitó subsidios creados por su hermano, se ha empeñado en recortar la abultada planilla estatal, de cinco millones, lo que implica que más cubanos deberán ganarse la vida por «cuenta propia», una modalidad prácticamente eliminada por Fidel en los años 1960.

En 2015, los «cuentapropistas» eran unos 477.000, más del doble que en octubre de 2010, cuando Raúl amplió el trabajo privado en Cuba, uno de los cinco países comunistas del mundo junto a China, Vietnam, Laos y Corea del Norte.

Raúl también ha realizado desde 2010 diversas liberaciones de presos políticos.

Entre lo utópico y lo verdadero

0

Por Claudia Guerrero Martínez

Veracruz en estado de coma

La crisis en Veracruz está en su peor medición. Las manifestaciones y plantones realizados por afectados en omisiones de pago, así como empresarios y constructores como cobradores de facturas rezagadas, han tomado las calles para exigir la liquidación de adeudos, mientras el Gobierno del Estado se limita a asegurar su intención de pago, pero sufre la falta de liquidez…

En el tema  de Seguridad Pública, no es un secreto la existencia de  diez grupos, conformados cada una,  por una decena de elementos entrenados para la realización de órdenes especiales, muchas de ellas,  fuera de la ley y eran grupos élites del extitular de SSP Arturo Bermúdez Zurita… Estos, fuera de nómina y  destacamentados en la zona de Cardel y alrededores, se les vinculan con fosas clandestinas en la zona de Santa Fe y ahora, que esta administración estatal está terminando, el Gobierno de Javier Duarte pretende desarticular y despedir de manera fulminante,  a los integrantes de estos grupos tácticos-delincuenciales…

De igual manera, elementos efectivos y administrativos de SSP los pretenden reubicar en todo el estado,  con el objetivo de no denunciar la existencia de esos grupos  especiales, quienes operaban  desapariciones ordenadas por sus superiores…

Al personal del IPAX les  han  informados que deberán firmar su renuncia y estos amenazan con tomar las instalaciones,  el próximo lunes, pues aseguran violentar sus derechos como trabajadores estatales…

Y peor, cuando nos llega esta denuncia ciudadana, la cual publicamos textualmente:

“Lic. Claudia Guerrero:

Por este respetable medio, quiero una vez más denunciar las atrocidades, arbitrariedades,  malos manejos  y todo lo que se puedan imaginar en la Delegación de Transporte Público en Veracruz, controlada por el que se autonombra “coordinador”, el señor Raúl Aguilar,  alias  “Toro”, protegido por el ex director Roberto López Santoyo, quien junto con sus secuaces, han hecho un gran monopolio y sin castigo.

Es un grito de auxilio, ya que este personaje maltrata, sobaja y atropella los derechos de los empleados. Se nos prohíbe solicitar permisos económicos, por dos horas, disfrutar de vacaciones y  prohibido  enfermarte,  porque si presentas una incapacidad, te cambian de horario, a las mujeres las ponen en operativo,  cuando en realidad son administrativas, inclusive hasta te cambian de lugar de residencia.

Yo me pregunto, ¿hasta cuándo la Secretaría de Seguridad Publica, Asuntos Internos y el Departamento de Recursos Humanos intervendrán para sacar a las lacras y escorias de esta delegación? Siguen cobijando al “Toro”, a “Chapri”, a Gonzalo X, al Jefe de Servicios, todos protegidos por el líder transportista,  alias “El Pollo”, Jefe de Transporte Público.

¿Hasta cuándo va ser el  trato parejo para todos los que trabajamos aquí? Las pocas privilegiadas que tienen su propio espacio y  todo muy acondicionado, como Cristina, Margarita, Gonzalo, quienes entran a la hora que quieren y se van a la hora que quieren también, nunca hacen guardias en fechas de asueto, todas y todos protegidos por el Sr. Raúl Aguilar… Y dónde está el Departamento de Recursos Humanos.  Bien gracias y cobrando nada más.

Cristina, la encargada de Quejas, cercana al Sr. Raúl, tiene esperando a la gente desde las 8 de la mañana, ya que la seudoservidora pública llega a las 10 de la mañana y de las pocas veces que se presenta a trabajar. Le llevan la lista de asistencia hasta su casa.  ¿Qué la Secretaría de Seguridad Pública no tendrá para comprar un reloj checador digital?

Solo pedimos que el nuevo Gobernador,  el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, voltee a ver  esta Delegación para meter orden y control. Se lo pedimos de la manera más atenta. Basta ya de tantas injusticias e impunidades.

No es la primera vez que se habla del tema, los mismos concesionarios se han quejado a más no poder,  sin que la Secretaría de Seguridad Pública haga algo. URGE SU INTERVENCIÓN.  ¿Por qué Asuntos Internos no reporta ninguna irregularidad en sus visitas “SORPRESAS”? Pregúntenle al comandante Huesca cuánto le dan para que todo sea limpio en la Delegación… Una mancha más al tigre.

La jurídica mejor ni mencionarla. Un apartado especial para ella.

Todos los pocos privilegiados se presentan a laborar, solo cuando saben que Asuntos Internos viene a la Delegación.

Gracias por proporcionar este espacio de expresión, en un medio tan prestigiado como lo es el suyo.

Por obvias razones pido anonimato de mis datos, ya que todo el tiempo hay represalias en esta delegación. Muchas Gracias”…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Columna Sin Nombre

0
LLEGÓ SANTA CLOS A TRÁNSITO CON LOS PRIMEROS TRAIDORES AL PRI
Según cuenta la historia, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y Guadalupe Josephine Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán, ex diputada y recientemente dirigente de la CNOP en el estado, fueron contemporáneos en la universidad. De hecho, ella y el “gober ansioso” eran quienes se peleaban el primer lugar en el cuadro de honor de la Facultad de Derecho, por sus excelentes calificaciones.
Sus carreras políticas los llevaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta que en 2004, Yunes Linares decide renunciar al tricolor al no obtener la candidatura a la gubernatura que tanto ansiaba y por la llegada a la candidatura de su acérrimo enemigo Fidel Herrera Beltrán, con quien también sostenía una amistad casi fraternal durante la juventud.
Guadalupe Porras inició con una carrera como catedrática de la UV, para posteriormente ocupar cargos como delegada de Tránsito del Estado, agente del Ministerio Público, diputada local por el distrito de Minatitlán, luego la primera alcaldesa de este municipio (con una administración muy cuestionada) y hasta recientemente dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), perteneciente al PRI.
Al igual que Yunes Linares, la minatitleca (que después se supo nació en el Distrito Federal), tiene tres hijos y dos se interesaron por la política. En el caso del electo, sus hijos Miguel y Fernando son alcalde de Boca del Río y senador, respectivamente; por su parte, Guadalupe tiene a su hija Lupita como ex presidenta del DIF en Coatzacoalcos y aspirante a alcaldesa por este municipio, y a su hijo Ciro Gonzalo, recientemente diputado local.
Al parecer de repente a Lupita y a su prole se le acabó el amor por el tricolor que tanto les dio e hizo millonarios, y ahora han manifestado su interés para participar ahora por las siglas del PAN y PRD en el sur para aspirar a cargos de elección popular, ahora que se les acabó el padrinazgo del Fidelato-Duartismo. Lo primero que ha surgido como comentario en los pasillos y cafés, es que Lupita Félix Porras, hija de Guadalupe, quiere nuevamente competir por la alcaldía de Coatza, pero por la bandera de los blanquiazules y solaztequistas.
¿Será que Yunes Linares invitó a su vieja amiga de la Facultad de Derecho para sumarse a su proyecto y darle espacios políticos a sus hijos?
Otro caso que llamó la atención ocurrió en la Dirección de Tránsito, cuyas oficinas en Xalapa están ubicadas detrás del Teatro del Estado. Como es sabido, desde hace varios días, empleados de dicha dependencia realizaron una protesta por falta de pagos.
No obstante, y aunque ya se habían cubierto los pagos de nómina a personal de Tránsito del Estado y no existir mayores elementos para mantener el movimiento de paro, un grupo de trabajadores mantenía el plantón en demanda de que las autoridades de SEFIPLAN pagaran bonos y canonjías, de forma proporcional al monto de sus percepciones.
Después de varios días y negociaciones de la Secretaria de Gobierno y de SEFIPLAN, hoy un “negociador plenipotenciario” resolvió la entrega de las instalaciones, frente al equipo de “transición” de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque hay versiones que discretamente se retiraron antes.
Allí mismo se acordó liquidar los presumibles adeudos, para que los trabajadores desistieran de este justo movimiento laboral.
El único detalle es que este negociador plenipotenciario -quien sabe si con el aval del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares- no es ningún funcionario de la actual administración estatal ni forma parte del equipo de transición, o al menos no se ha oficializado.
Este personaje es nada más ni nada menos que Edgar Díaz Fuentes, ex diputado local en la pasada Legislatura y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC, también afiliada al PRI), de quien se sabe organizó una “vaquita” entre el gremio de transportistas y “pago” los adeudos.
Públicamente se maneja que estos apoyos fueron aportados por los propios servidores públicos de Tránsito en un afán de apoyar a la ciudadanía en sus trámites, hartos de continuar sin trabajar, aunque al interior se comenta que la prisa del gremio de transportistas seguramente se encuentra justificada con el proceso de entrega de concesiones.
La corrupción institucionalizada, con el aval del equipo de transición de Miguel Ángel Yunes.
¿Qué dirán los panistas y perredistas que le apostaron al cambio? ¿Le darán la bienvenida a estos finísimas personas? No… Pos… Chido su rescate.

Bitácora

0

La justicia y su correcta aplicación

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Durante una reunión con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández platicó sobre diversos temas, a unos cuantos días de que deje el cargo.
En un desayuno con los integrantes de la ACOVER, el magistrado habló sobre la situación en que se encuentra la impartición de justicia.
Inicio su intervención comentando que “Dentro de siete días ya no seré Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, pero lo que sí les puedo asegurar, es que seguiré siendo para todos ustedes, para cada uno de ustedes, su amigo, y eso es lo más importante para mí.
Creo que todos hemos sido testigos, de cómo se va seleccionando al mejor personal para que esté en los juzgados”.
Recordó que en esta administración, fue la primera que tuvo una situación en que se dieron los medios de convicción necesarios, para que en su caso pudiéramos actuar de manera más enérgica. Y lo hicimos, y seguimos haciéndolo, y de alguna forma, los señores jueces y los señores secretarios, buscan la manera de ir por el camino del bien, a los que no, lo que hacemos es imponerles una sanción y si tenemos los elementos suficientes, simple y sencillamente, decirles hasta luego.
Por cuanto hace al presupuesto, quiero decirle que la gran mayoría se va en salarios, y la otra parte la utilizamos para poder hacer mejoras a los lugares en donde se imparte justicia. Como ustedes han visto, en esta administración, si mal no recuerdo, yo tengo más de treinta años de trabajar en el Poder Judicial y no habíamos crecido tanto en infraestructura como ahora lo estamos haciendo.
Tenemos lo que hemos nombrado Ciudades Judiciales, porque ahí están los juzgados y está todo lo que es el ámbito de administración de justicia, fuera del ámbito penal, con este nuevo sistema, también tenemos las salas de juicios orales, estamos presentes en Pánuco, en Tuxpan, en Jalacingo, en Coatepec, aquí en Xalapa, en Veracruz, en Cosamaloapan, en Córdoba y en varias partes en donde tuvimos la oportunidad de poderlo invertir con lo que nos llegó del presupuesto.
Abrigo la esperanza, de que la próxima administración se dé a la tarea de complementar esto que nosotros hicimos y en eso es en lo que utilizamos el presupuesto.
En cuanto al nombramiento de nuevos funcionarios, explicó que “Tengo la convicción de que el mayor poder está en la ley y si nos dice que en el caso de los nombramientos de magistrados, el Ejecutivo es el que propone, el Legislativo es el que nombra, y al poder Judicial solo le corresponde el poder enviar a uno de esos magistrados, ya sea a una sala, a una visitaduría, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, eso es lo que podemos hacer.
Porque a las autoridades, todos lo sabemos, solo le está permitido hacer lo que la ley establece y para que nosotros pudiéramos tener una situación distinta, tendrá que darse forzosamente un cambio en la ley, para que la propuesta que ahora hace el Ejecutivo, la haga el propio Tribunal Superior de Justicia.
Por cuanto a los pendientes, siempre habrá muchos, en una institución del tamaño que lo es en el Estado de Veracruz, que el tercer lugar a nivel nacional después de la Ciudad de México y el Estado de México; en ese aspecto, tenemos muchas cosas importantes que hacer, tenemos que concluir con este nuevo sistema oral que ya se echó a andar, pero que tenemos que ver que funcione y funcione bien.
Respecto de los ex funcionarios que están siendo sometidos a proceso, por malos manejos de recursos financieros, dijo que tenemos que hacer lo que dice la ley, si la ley dice que ese delito no es grave o que puede tener la oportunidad del beneficio de la fianza, de la libertad condicional, pues se les va a proporcionar. Hay por eso, esas medidas, cautelares, que son las que se imponen, para que a partir de ese momento pueda estar sujeto a proceso, pero en libertad.
Una cosa es la fiscalía a la que le corresponde investigar y aprobar las pruebas y otra es el poder judicial.
El poder Judicial va a trabajar con lo que la Fiscalía, le aporte como producto de esa investigación, por eso decía que el juzgador debe tener las herramientas necesarias, para poder decidir qué es lo que va a hacer. Si no existen esos elementos de convicción, que son absolutamente necesarios, el juzgador no va a tener la oportunidad.
Por lo pronto tenemos vinculados a proceso, se seguirá el procedimiento, que tendrá que culminar con un fallo, de acuerdo con las pruebas que se hayan aportado.
Quien hace la investigación es la Fiscalía, no el Poder Judicial.
El Poder Judicial no tiene la facultad de investigación, quien tiene el monopolio de la acción, es precisamente la Fiscalía, el Poder Judicial no puede ser juez y parte, si yo veo que alguien comete un delito en fragancia, si tengo la obligación de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que haga su trabajo, incluso hasta como acusador, con mayor razón, todos los ciudadanos.

Tortillero se estrella

0

Volaron las tortillas

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La tarde de ayer se registró un percance vial en Villa Comoapan, donde participó un expendedor de tortillas y una unidad de taxi.

Los hechos se registraron sobre la avenida José María Morelos y la calle Miguel Hidalgo, donde al parecer el motociclista fue el probable responsable, toda vez que al llegar al citado crucero no hizo alto, por lo que se impactó sobre el costado derecho de la unidad de taxi.

El probable responsable conducía una motocicleta color azul dedicada a la venta de tortilla, quien resultó con golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue auxiliado por Paramédicos de Protección Civil.

El lesionado fue identificado como Jonathan Bustamante Pérez, de 24 años de edad, con domicilio en la comunidad de Calería.

Mientras que la otra unidad participante fue un auto tipo Tsuru del servicio de taxi marcado con el número económico 1717 de la localidad de Tulapan, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, que era conducida por Natanael Chontal Chigo, de 52 años de edad, con domicilio en la calle Dionisio Seba en la comunidad de Tulapan.

e0c596a2-52a7-4928-acb4-eaeb5a498f20-copia be5ed0b9-decf-4b10-b3dd-c66a42459c71 5fadef5e-431d-46e8-997c-55701064c2c1