Emily y Alejandro triunfan en Coatza

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- El club de Atletismo Nuevos Talentos de Omar Machucho Llanos sigue proyectando a sus atletas en el ámbito local, regional, estatal y nacional.

Ahora les tocó el turno de los niños, Alejandro Machucho López y Emily Machucho López que se lucieron en su presentación en la Carrera Fujisan del puerto de Coatzacoalcos.

La niña Emily ganó el primer lugar en los 100 metros planos en la categoría 5-7 años dejando un buen sabor de boca y demostrando un buen trabajo de su entrenador y padre Omar Machucho Llanos.

El otro hijo de Machucho Llanos, se trata de Alejandro quien ganó el primer lugar en los 400 metros, niño de escasos 10 años que viene realizando una carrera deportiva con un futuro promisorio.

5 niños fueron los que participaron en esta carrera teniendo los siguientes resultados en global, 2 primeros lugares, un segundo lugar y dos quinto lugares.

Por último el exitoso entrenador Omar Machucho comentó que está en proyecto la realización de la Carrera de San Silvestre que se hace a fin de año esperando una respuesta positiva de sus patrocinadores.

Gran desfile de mojigangas infantiles

0

Dieciocho jardines de niños y siete primarias, realizaron el gran desfile de mojigangas infantiles el cual inició en la Avenida Juárez, en donde los pequeñines portaban su mojiganga, totole o torito, los cuales al ritmo de la música tradicional brincaban y danzaban, dándole más vida que nunca a esta hermosa tradición.

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-La Dirección Municipal de Educación, Arte y Cultura en coordinación con dieciocho jardines de niños y siete primarias, realizaron el gran desfile de mojigangas infantiles el cual inició en la Avenida Juárez.

Allí a los pequeñines durante el desfile se les pudo ver como disfrutaban esta gran tradición, la cual desde hace muchos años ha existido en San Andrés Tuxtla, donde portaban su mojiganga, totole o torito, los cuales al ritmo de la música tradicional brincaban y danzaban.

Así también algunos de estos centros educativos vistieron a sus niños alusivos al “Presente”, otros portaban sus jaranas e incluso bailaban huapango sobre tarimas; otros niños fueron disfrazados por los músicos tradicionales que acompañan a la aurora.

Al final del recorrido de este desfile sobre el parque Lerdo de Tejada, cada escuela obsequió chocolate y tamales como se acostumbra en esta gran tradición de San Andrés Tuxtla.

intro-1-2 intro-1-3 intro-1-4 intro-1-5

Realizan concurso de programación

0

Buscan impulsar uso del software libre entre estudiantes.

San Andrés Tuxtla, Ver.- En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo el Primer Concurso Abierto de Programación –LABSOL 2016 (Laboratorio de Software Libre).

Este tiene como objetivo fomentar e impulsar el uso del software libre entre los estudiantes.

Correspondió al  C.P. Hugo Castellanos Aburto Director Académico dar el mensaje de bienvenida a los participantes así como la declaratoria inaugural, estando presentes en este importante evento el Ing. Rogelio Oliveros Mendoza, subdirector de Estudios Superiores; MTI. Sergio Pelayo Vaquero, jefe de División de Ingeniería Informática; MTI. Víctor M. Chontal Amador, jefe de División de Ingeniería en Sistemas Computacionales; así como los MTI. Rogelio Enrique Telona Torres, Juan Rafael González Cadena, Guadalupe Zetina Cruz, Juan Salvador Rodríguez Aguirre, integrantes de LABSOL ITSSAT.

Este evento fue organizado por la LABSOL ITSSAT, perteneciente a la Academia de Ingeniería Informática, quienes lanzaron la convocatoria para los estudiantes del Sistema Tecnológico que gustan de la programación en software libre, los lenguajes de programación utilizados fueron java, python, c y c+.

El concurso se implementó mediante un sistema de gestión de concursos de programación en la web. Esta herramienta presentó los problemas a los participantes en formato HTML, además de que les permitió la evaluación automática de los programas presentados.

Las instituciones participantes fueron el IT de Minatitlán (2 alumnos) y los ITS de Acayucan (6 alumnos), Jesús Carranza (5 alumnos), Juan Rodríguez Clara (2 alumnos) y San Andrés Tuxtla (6 alumnos), en total 21 jóvenes participaron por espacio de seis horas, desarrollando tres problemas.

Al finalizar la jornada el Primer Lugar se lo lleva el alumno Ricardo Rivera Sánchez del ITS de Jesús Carranza quien se hizo acreedor a un reconocimiento y premio en efectivo por un monto de tres mil pesos, el segundo lugar lo obtuvo Omar Chigo Acua, mientras que el tercer lugar fue para Eder Morga Camacho, ambos alumnos del  ITS de San Andrés Tuxtla, a quienes el comité organizador les entrego un reconocimiento y sus premios en efectivo por un monto de dos mil y mil pesos respectivamente.

Los tres primeros lugares cursan en sus respectivas instituciones la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. De esta forma se incentiva la participación en concursos académicos en los que se pone a prueba los conocimientos y habilidades desarrolladas durante la carrera, donde los jóvenes se van transformando para trascender.

intro-2-2 intro-2-3 intro-2-4 intro-2-5 intro-2-6

No meterá las manos por Bermúdez

0

Titular de SSP dice que no responderá por actos de nadie

Xalapa.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Holguín, dijo que no meterá “las manos al fuego” por el exsecretario de la dependencia Arturo Bermúdez Zurita.

Afirmó que por ello está entregando toda la información requerida por las instancias correspondientes, tras el proceso que se abrió en contra del exfuncionario estatal, quien ya fue vinculado a proceso.

Cuestionado sobre el tema por la diputada de MORENA y presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Patricia Rodríguez Cueto, el titular de la SSP también rechazó haber participado en algún delito mientras Bermúdez Zurita fue su jefe.

“Arturo Bermúdez lo conozco, es mi amigo, pero hoy cada quien y yo, somos responsables de nuestros actos, yo no voy a responder por los actos de nadie.

“Él se encuentra en un proceso legal ante las instancias correspondientes. Nos han pedido información, nos han ordenado y la hemos entregado y vamos a colaborar en todo lo que se nos pida”, subrayó.

Explicó que como subsecretario de la SSP sólo informaba al entonces titular de la dependencia sus requerimientos, pero siempre tomó sus decisiones operativas durante los ocho años que lleva laborando al interior de la Secretaría.

“Yo no meto las manos al fuego por nadie, creo que cada quien es responsable de sus actos, así lo he hecho desde que era subsecretario de Seguridad Pública”, reiteró.

En otro tema, destacó que a la fecha los elementos de la SSP cuentan con beneficios permanentes como seguro de vida, seguro social, guarderías, sistemas de educación, becas y de vivienda.
“Lo más importante es que se entregan escrituras de casas a las viudas o familiares de policías que mueren en el cumplimiento de su labor”, planteó.

Gobierno debe distribuir pagos

0

Gobierno erogará más de 10 mil millones de pesos

Xalapa, Ver.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que el pasivo circulante de Veracruz y que se tiene que pagar de inmediato es de 56 mil millones de pesos.

Precisó que este pasivo se formó tan solo en un año, es decir de 2015 a 2016.

El panista agregó que tan solo durante el mes de diciembre el Gobierno del Estado debe de erogar, para pagar sueldos y aguinaldos, 10 mil millones de pesos, esto sin contar los gastos de operación de la administración estatal como el pago de servicios e insumos.

“La situación financiera de Veracruz es meramente desastrosa“, y dio a conocer que se encuentra en la ciudad de México para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y otros del gabinete, a fin de resolver el colapso financiero del Gobierno de Veracruz.

Yunes Linares precisó que se reunirá con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y General Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente; y con el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

En primero lugares de corrupción

0

Xalapa, Ver.- A nivel internacional, Veracruz se posicionó en los primeros lugares como uno de los estados más corruptos, luego de que los políticos de esta administración realizaran impresionantes desvíos de recursos, sin que la población dijera algo, señaló Eduardo Bohórquez, director General de Transparencia Mexicana.

Dijo que se preguntan cómo fue que la población permitió que sus políticos se corrompieran de esa manera; más luego de saber que el gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa desviara grandes cantidades de dinero y ahora es un mal referente para la entidad.

“Se dice Veracruz y se dice con mucha fuerza, yo tuve una reunión con fiscales anticorrupción de América Latina y nos decían ‘nuestros países no son como Veracruz, aquí sí hay justicia (…) Imagínense lo que le han hecho a la sociedad veracruzana, de verdad que se paren por el mundo y les digan cómo es que permitieron que su clase política de corrompiera”.

Indicó que la sociedad debe involucrarse más en los temas políticos para que vigile de cerca la forma en que los políticos trabajan y administran los recursos del pueblo, ya que muchos de estos robos se pueden prevenir al ser la misma gente la que denuncien desde sus centros de trabajo los robos.

En ese sentido, añadió que el Sistema Anticorrupción para la entidad tendrá que estar listo antes de junio, pero se debe de llevar a cabo a través de un Parlamento Ciudadano, pues es necesaria la participación de la población en la materia.

Quedó debiendo hasta las tortillas

0

Xalapa, Ver.Bloquean las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), trabajadores de las Tortillerías Magnolia de Xalapa para exigir el pago de adeudos que mantiene el Estado por un monto superior a 9 millones de pesos.

Encabezados por el propietario Mario Chama, exigen el pago del adeudo reconocido por el gobernador con licencia Javier Duarte, sin embargo, no les han hecho el pago.
Explicó que dicha deuda dará de hace cinco años cuando se atrasaron los pagos, para sumar está cantidad al día de hoy.
Detalló que la tortillería surte el producto a los penales de Pancho Viejo, Coatepec, Veracruz y Perote.
Amenazan con no retirarse hasta que se les dé una solución, ya que la actual administración concluye en tres días.

El cigarrillo electrónico destruye células de la boca en pocos días

Un gran número de células de la boca expuestas en laboratorio al humo de los cigarrillos electrónicos mueren en pocos días, según investigadores de la Universidad de Lava, que publican su trabajo en la revista Journal of Cellular Physiology.

El equipo del profesor Mahmoud Rouabhia, de la Facultad de medicina dental de la citada universidad, llegó a esta conclusión después de exponer células del epitelio de las encías al humo de los cigarros electrónicos, tal como se señala en un comunicado.

El epitelio bucal es la primera línea de defensa del organismo contra el mundo exterior, recuerda el investigador. Su integridad nos protege contra las 500 especies de microorganismos que viven en nuestra boca.

Para simular lo que se produce en la boca de una persona después de una sesión de vapeo, los investigadores colocaron células epiteliales en una pequeña cámara que contenía un poco de líquido para hacer las veces de la saliva.

El humo del cigarrillo electrónico fue introducido entonces en esta cámara con la ayuda de una bomba a razón de dos “inhalaciones” de 5 segundos por minuto, durante 15 minutos cada día.

Las observaciones microscópicas constataron que el porcentaje de células muertas o agonizantes, que se sitúa en el 2% en los cultivos celulares no expuestos, pasó al 18%, al 40% y al 53% después, respectivamente, de 1, 2 y 3 días de exposición al humo del vapeo.

Contrariamente a lo que podría creerse, el humo del cigarrillo electrónico no es únicamente vapor de agua, explica el profesor Rouabhia. No contiene los mismos compuestos del cigarro ordinario, como el alquitrán, pero expone los tejidos de la boca y de las vías respiratorias a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina vegetal, del propilenglicol, de los olores y de la nicotina que se encuentra en los cigarrillos electrónicos. La glicerina líquida o glicerina vegetal se usa para hacer el líquido de vaporizadores, al igual que el propilenglicol.

Los efectos acumulativos de estos daños celulares no están todavía documentados, pero son inquietantes, según los investigadores. Los daños causados a la barrera bucal que asegura nuestra defensa puede aumentar el riesgo de infección, de inflamación y de enfermedades periodontales. A más largo plazo, puede incluso provocar riesgo de cáncer. Es lo que estos investigadores van a investigar después de este descubrimiento.

Polémica

Este descubrimiento aumentará la polémica sobre los cigarrillos electrónicos. El cigarrillo/cigarro electrónico es un sistema electrónico inhalador que utiliza una resistencia y batería para calentar y vaporizar una solución líquida. La solución líquida puede  contener aromas y nicotina líquida.

La polémica principal que rodea a esta tecnología se refiere a si puede ser considerada como una alternativa real al tabaco con menor impacto sobre la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos alertó en 2009 de la presencia de agentes cancerígenos y otras sustancias tóxicas (como dietilenglicol) en el humo de los cigarrillos electrónicos, a partir de un estudio preliminar de varias marcas.

Lo que aporta de nuevo el estudio de la Universidad de Laval es que el humo de los cigarrillos electrónicos altera el tejido epitelial de la boca, incrementando la muerte de las células que componen este tejido y aumentando el riesgo de contraer enfermedades que en el peor de los casos pueden llegar a convertirse en cáncer, aunque los efectos acumulativos de estos daños van a ser estudiados ahora. (tendencias231.net)

Innova mexicano desde Japón cerebro-máquina que ayuda a personas a controlar dispositivos con la mente

El concurso de innovación Technology Review Innovators, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), otorgó un reconocimiento a los 10 mejores proyectos realizados por mexicanos menores de 35 años que tuvieran potencial de tener un impacto positivo en la sociedad. Entre ellos, destaca un trabajo que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de personas que presentan parálisis motora, y que debido a ello no pueden moverse ni comunicarse.

El desarrollo del neurocientífico mexicano es una interfaz que mide ondas cerebrales, las procesa y traduce en el movimiento de algún dispositivo como prótesis robóticas o electrodomésticos. Además, con el objetivo de evitar fatiga mental por concentración prolongada al usar este tipo de sistemas, el software contiene inteligencia artificial, misma que con el tiempo aprende los patrones de pensamiento y automatiza sus acciones.

Christian Peñaloza, quien se desempeña como científico investigador en la Universidad de Osaka Japón, explicó que el proceso de captación de señales de electroencefalograma, es decir, de actividad cerebral, se puede realizar gracias a la colocación de electrodos en varias partes de la cabeza. De esta manera, se detectan patrones producidos por distintos pensamientos y estados mentales, como fatiga, nivel de concentración e incluso emociones.

Cabe señalar que la ubicación de electrodos al momento de colocarse en la cabeza dependerá de la actividad que se desea realizar, ya que el cerebro produce diferentes señales en cada una de sus zonas según la intención del usuario.

Asimismo, para procesar los patrones cerebrales captados por el sistema de electrodos, éstos cuentan con conexión vía inalámbrica, por la cual envían los datos recogidos del cerebro del paciente a un ordenador. Allí, gracias a un software creado por Peñaloza, se procesan y traducen los pensamientos y se envían a los dispositivos meta, que son previamente conectados a la computadora. Para poder llegar a completar la acción de encender o apagar un aparato, éste debe contar con algunos sensores que reciban la indicación y las realice.

A decir del doctor en neurociencia cognitiva aplicada a la robótica, anteriormente el proceso para completar todas las acciones provocaba en el usuario fatiga mental, ya que se requería estar concentrado por un tiempo prolongado para lograr concretar una acción. Por ello se adicionó inteligencia artificial al software, lo que le permite aprender los comandos generados previamente, clasificarlos y de esta manera predecir la acción de la persona sin necesidad de tanto esfuerzo mental.

“El tiempo de aprendizaje de la máquina depende del tipo de actividad, por ejemplo, si es una función fácil, con ocho o nueve veces de uso el sistema aprende, sin embargo, para tareas más complejas, al software puede costarle mayor tiempo, pero una vez aprendidas, el aparato puede realizar las funciones de manera automática”, subrayó el científico, quien forma parte de la Red de Talentos Mexicanos en el exterior capítulo Japón.

Por otro lado, con el objetivo de reducir costos de producción y hacer la tecnología más accesible al público, el investigador ha fundado una compañía en México llamada Mirai Innovation, en ella se trabaja en la creación de una interface cerebro-máquina que funcione con dispositivos móviles, los cuales realizarían la función de la computadora. Además, se busca realizar una banda que contenga electrodos para colocarla dentro de una gorra.

A partir de esta tecnología se busca tener más aplicaciones como evitar los accidentes automovilísticos y en fábricas utilizando el sistema para enviar una alerta al vehículo o máquina en caso de que el conductor se duerma. (Agencia ID)

En Miami preparan concentración por la libertad

Florida.-El barrio de la Pequeña Habana de Miami, corazón del exilio cubano, continúa este domingo la celebración por la muerte de Fidel Castro, que comenzó la madrugada del sábado, poco después de que se difundiera la muerte del líder de la revolución cubana.

Desde primeras horas de la mañana y durante la tarde de hoy las inmediaciones del icónico café Versailles, aunque en menor número que el sábado, se vieron colmadas de exiliados cubanos y personas de varias nacionalidades que festejaban la «muerte del tirano», entre gritos por la libertad y por la instauración de la democracia en el país caribeño.

Algunos de los presentes en la icónica calle ocho utilizan las cámaras de las televisiones locales como ventana para volcar una catarsis colectiva, tras largas décadas de espera, en la que no escasean las palabras cortadas, los ojos con lágrimas, el recuerdo a los caídos y hasta deseos de algún tipo justicia.

«Quiero que las cenizas de Fidel sean arrojadas en el mar del estrecho de Florida, donde tantos cubanos murieron por huir de la dictadura», dijo una mujer a Telemundo, rodeada de carteles en los que se leía «No celebramos una muerte, celebramos la libertad» y copias de portadas de diarios locales con el titular «Muere Fidel».

A unos metros del Versailles, integrantes del movimiento opositor cubano Damas de Blanco realizaron una caminata, acompañados de seis miembros de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, para pedir la unión de todas las organizaciones del exilio y la disidencia en la lucha por la libertad y la democracia en la isla.

La Dama de Blanco Noelia Pedraza aseguró que «la oposición debe salir a la calle y hablarle mucho a ese pueblo», para así demandar con más fuerza el establecimiento de la democracia.

«Es utópico decir que en dos días o tres meses caerá (el castrismo), pero será diferente, porque el símbolo, un ídolo, se murió y no será lo mismo», dijo María Elena Alpizar, cofundadora y portavoz del grupo, respecto al futuro de una Cuba sin Fidel.

La mujer fue una de las que participó este mediodía en una rueda de prensa desarrollada en la Casa Museo de la Brigada 2506, en la que se convocó a una concentración masiva el próximo miércoles, frente al Monumento a los caídos en la playa Girón, en el barrio de La Pequeña Habana, para pedir por la «libertad y democracia en Cuba».

La concentración consistirá en un «acto conciso y poderoso», el cual pretende llevar un mensaje de unidad y «un llamado a la acción de la resistencia cubana», según un manifiesto que leyó en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, Humberto Argüelles.

«Es necesario mantener la presión y la movilización», porque «el tirano ha muerto, pero la tiranía permanece», destaca el documento, en referencia a la muerte del líder cubano Fidel Castro este viernes.

«La herida nunca se ha cerrado», reconoció el titular de la Asociación de Veteranos, tras recordar el objetivo de la Brigada 2506, compuesta por exiliados antiscastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) en 1961, y que buscaba derrocar al gobierno de Fidel Castro y establecer una democracia en la isla.