Bitácora

0

Cuestionamientos respecto a la toma de protesta

Por Miguel Angel Cristiani G.

Aunque oficialmente no ha sido emitido aún ningún boletín o comunicado oficial al respecto, al menos nosotros no lo hemos recibido, en las redes sociales se ha publicado una agenda de los horarios y actividades que se habrán de realizar el próximo miércoles 30 y jueves 1 de diciembre, con motivo de la toma de posesión del nuevo gobernador del estado de Veracruz Miguel Angel Yunes Linares.

Se ha dicho que el miércoles 30 a las 11:00 horas en la zona Veracruz-Boca del Río, Miguel Angel Yunes Linares presentará a los integrantes del que será su gabinete en el gobierno.

Sin embargo, aquí aparece la primera duda o cuestionamiento, por el hecho de que sea en el municipio de Boca del Río, donde gobierna como presidente municipal su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez en donde se den a conocer los miembros de su equipo de trabajo.

Esto, porque también en redes sociales, se ha manejado, que incluso el nuevo gobernador, estaría pensando en “despachar” desde aquel lugar, lo que ha sido respaldado por el hecho de que ya ha anunciado que no vivirá en Casa Veracruz, sino que simplemente alquilará una habitación en un hotel a espaldas del palacio de gobierno.

Dada la importancia que tiene el hecho de dar a conocer a los y las integrantes de su gabinete, se esperaría que fuera en la ciudad de Xalapa, la capital del estado y la sede oficial -hasta ahora- del Poder Ejecutivo y no en un municipio costero.

La forma es el fondo diría don Jesús Reyes Heroles

Otro detalle que nos llama la atención de la agenda virtual, es que según se tiene programado, en el primer minuto del jueves 1 de diciembre, Miguel Angel Yunes Linares arribará a Palacio de Gobierno, subirá -se dice que a su oficina- aunque resultaría pequeña para albergar a todos los asistentes, nuevos funcionarios y medios de comunicación, por lo que seguramente tendría que ser cambiado al llamado Salón de Banderas.

Ahí tomará la protesta a su gabinete y a los titulares de los organismos públicos descentralizados.

Aunque nosotros no somos abogados, ignoramos si antes de que tome protesta en el Congreso del Estado como gobernador constitucional, Miguel Angel Yunes Linares puede tomar la protesta de ley a los nuevos funcionarios o tendría que hacerlo hasta después de haberlo hecho él como Ejecutivo Estatal.

Hasta donde nosotros sabemos, habría que preguntarles a los juristas, el Artículo 6  de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo dice que:  los titulares de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales: I. Rendirán, antes de tomar posesión de su cargo, la protesta de ley bajo la siguiente fórmula: para recibir la protesta, el Gobernador, o quien éste designe, dirá: “¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de nuestro Estado, las leyes que de una y otra emanen, y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo de… que el Estado os ha conferido?”. El interrogado contestará: “Si, protesto”. Acto seguido, la misma autoridad que toma la protesta dirá: “Si no lo hiciereis así, que la Nación y el Estado os lo demanden”;

II. Al tomar posesión de su cargo y al concluirlo, levantarán inventarios de los bienes que reciban o de los que entreguen, según sea el caso, debiendo registrarlos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, e informar de ello a la Contraloría General. No podrán aceptar ni desempeñar dos o más cargos de carácter remunerado del Estado, de éste y la Federación, o del Estado y el Municipio, salvo previa autorización del Congreso o la Diputación Permanente. Quedan exceptuados de esta disposición, los empleos del ramo de las enseñanzas, las consejerías o representaciones ante órganos colegiados y los de carácter honorífico en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia;

En el mismo tema de los nuevos funcionarios, el Artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Veracruz dice que: los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley.

Aquí también ha surgido una polémica, porque como ya se ha hecho público y notorio -diría nuestro querido y admirado amigo Fausto Fernández Ponte- el secretario de Gobierno será el líder del PRD estatal, Lorenzo Franco Castán, de quien se dijo que no tiene ningún título universitario expedido como lo pide la ley por una institución reconocida.

Investigamos el dato con quien nos lo podría confirmar y se nos dijo que efectivamente, Lorenzo Franco Castán hasta hoy todavía presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, el pasado 18 de octubre solicitó la tramitación de su título en la facultad, el 28 de octubre se recibió en la Oficialía Mayor de la UV para tramitar su célula profesional el 17 de noviembre fue enviado a la Dirección de Profesiones y se encuentra en trámite ante la SEV para que se entreguen tanto el título profesional como la correspondiente cédula.

Así las cosas.

Volviendo a la agenda virtual de la toma de posesión del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Luego de tomar la protesta a su gabinete a las 0:40 horas se dirigirá a su despacho, y dará un mensaje por televisión, que por el horario en que se transmita seguramente tendrá poca audiencia.

Se anuncia también que desde las 08:30 de la mañana, habrá acceso a prensa en Palacio Legislativo, aunque todavía no se indica el procedimiento de acreditación para los medios y reporteros y fotógrafos.

A las 11:00 horas está en el Congreso del Estado de Veracruz, para la toma protesta como gobernador constitucional.

Posteriormente a las 14:00 horas se trasladará hasta la plaza Lerdo, en donde dirigirá su primer mensaje ya como gobernador constitucional.

Después ingresará a Palacio de Gobierno, se supone que para recibir la salutación de la clase política veracruzana, en lo que se conoce tradicionalmente como el besamanos.

Accidente de avión enluta al futbol

0

Una tragedia enluta al fútbol mundial este martes luego de que en la noche del lunes 28 de noviembre se accidentara entre el municipio de la Ceja y la Unión un avión de la aerolínea Lamia Corpotation SRL, de Bolivia, de matrícula CP2933, que provenía de Santa Cruz de la Sierra y transportaba a todos los jugadores y directivos del equipo brasileño Chapecoense, que iba a disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

Las hipótesis del accidente apuntan a que se trató de un desabastecimiento de combustible de la aeronave con 81 personas a bordo debido a que al chocar contra el suelo no hubo una explosión.

La Aeronáutica Civil confirmó que hacia las 10:00 p.m. del lunes, el piloto de la aeronave se comunicó con la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, para pedir prioridad en el aterrizaje argumentando que el avión presentaba fallas eléctricas. Lastimosamente, a pocas millas de aterrizar se presentó el accidente del que hasta el momento habían sido rescatadas siete personas con vida, de las cuales dos fallecieron, una de ellas mientras era trasladada en ambulancia.

El otro caso es el del arquero Marcos Danilo Padilha, de 31 años, quien fue rescatado con vida en la madrugada de este martes y trasladado a la clínica con múltiples fracturas en el cuerpo y un trauma craneoencefálico. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los médicos por mantenerlo con vida este murió alrededor de las 6:30 am.

Entre tanto su compañero Alan Luciano Ruschel, de 27 años y lateral del equipo brasileño, se encuentra en estado crítico en el Hospital Regional San Juan de Dios con politraumatismos y una fractura de cadera. El jugador será sometido a una delicada cirugía y de allí será trasladado a un hospital de mayor nivel. Los otros heridos son el arquero Jakson Ragnar Follman, la azafata Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó hoy tres días de luto oficial por la tragedia ocurrida.

Caen dos presuntos roba carros

0

Por: Sergio Herrera Montán

Saltabarranca, Ver.-En una pronta acción elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de la Región IX destacamentados en San Andrés Tuxtla, a cargo del delegado Eusebio Polito Chagala, lograron recuperar una unidad automotriz que había sido robada, así también como intervenir a los presuntos.

Tales hechos hicieron que se realizara una fuerte movilización policiaca, lo que ocasionó acorralaran a los presuntos hampones, y fueran intervenidos sobre el camino de terracería que comunica de la comunidad del Picho a Zamora Caletón en el municipio de Saltabarranca.

De acuerdo a datos recabados se logró saber que la unidad fue sustraída con lujo de violencia de un taller mecánico en la localidad de Tres Zapotes en el municipio de Santiago Tuxtla, donde su propietario había acudido, para que le realizaran mantenimiento en el sistema de frenos.

Sin embargo tiempo después de haber dejado su unidad, los presuntos arribaron al lugar y se la despojaron al mecánico para luego huir con rumbo desconocido, sin embargo a través de una llamada anónima informaron a los cuerpos policiacos del presunto robo; lo que terminó con la recuperación de la unidad y la detención de los presuntos amantes de lo ajeno.

Y es que los elementos de seguridad publica montaron retenes en todas las salidas y entradas de aquellas comunidades, por lo que una de sus unidades al transitar sobre el citado camino de terracería, observó una unidad semejante a la reportada donde su conductor se desplazaba a alta velocidad, por lo que le marcaron el alto, haciendo caso omiso su conductor, siendo alcanzado metros adelante; e indicaron detuviera su marcha, al mismo tiempo que les solicitaron descendieran de la unidad.

Al cumplir con tales órdenes fueron cuestionados en relación a la procedencia de la unidad, al mismo tiempo que les solicitaron la documentación de la unidad, la cual entraron en una serie de contradicciones.

Al corroborar con los datos ya obtenidos del robo de la unidad en dicho taller mecánico, se pudo saber que se trataba de la misma unidad, por lo que fue asegurada, al igual que sus tripulantes quienes fueron trasladados a la ciudad de San Andrés Tuxtla, a las instalaciones de la secretaría; donde minutos después fueron turnados ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia, para la responsabilidad que le resulte a quienes dijeron llamarse Saúl Arenas Muñoz, de 22 años de edad, quien era el que conducía la unidad, y cuenta con domicilio en la calle Prolongación Corregidora  en la colonia Cirilo Palacios del municipio de Lerdo de Tejada.

Alejandro Serrano Hernández, de 39 años de edad, con domicilio en la calle 20 de Noviembre de la colonia Centro de Lerdo de Tejada; y quien además dijo tener domicilio en la colonia La Guadalupe en el municipio de Saltabarranca.

Cabe señalar que la unidad robada es una camioneta Ford, color roja con placas de circulación XT-08-539 del estado de Veracruz, propiedad de un conocido ganadero de la zona cañera.

Finalmente cabe hacer mención que ya ganaderos se habían organizado y coparon las salidas de aquella zona, donde indicaron que si lograban la detención de los presuntos malhechores, ellos harían justicia por su propia mano.

poli-1-2

Mala copa se accidenta en su caballo de acero

0

Por: Sergio Herrera Montán

Ciudad Isla, Ver.-Una persona que se desplazaba en su motocicleta en aparente estado etílico sufrió un accidente vial, tras derrapar al perder el control de la unidad al conducir a velocidad inmoderada.

Paramédicos acudieron a brindarle los primeros auxilios a esta persona que sufrió lesiones cortantes en la cabeza, mismo que fue canalizado al Hospital Civil para su atención medica, sin embargo no pudo ser atendido de la mejor manera, toda vez que además de estar de impertinente mostraba agresividad.

Por lo que sus familiares optaron por llevarlo a una clínica particular para su atención medica.

Cabe señalar que tales hechos se registraron a la altura de las instalaciones del lugar conocido como la expoferia, donde transitaba el ebrio sujeto de nombre Alexia Aguilar Rodríguez, de 23 años de edad, con domicilio en la colonia Emiliano en ese mismo municipio piñero.

poli-2-2

Entamban a comerciante

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La noche de este inicio de semana fue intervenido un sujeto que fue sorprendido por los elementos de la Policía Municipal Preventiva, cuando ingería bebidas embriagantes.

Fueron los elementos de la Policía Municipal quienes al transitar sobre la calle Revolución, observaron a la citada persona sobre el Andador Revolución, que comunica con la calle Hernández y Hernández, ingiriendo bebidas embriagantes, por lo que fue intervenido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal.

Esta persona se identificó como Hugo Esteban Hernández Alvarado, de 26 años de edad y dijo tener su domicilio en la comunidad de Los Méridas perteneciente a este municipio.

Detienen a sujeto con yerba verde

0

Por: Sergio Herrera Montán

Catemaco, Ver.-Una persona adulta fue intervenida por elementos de la Policía Municipal Acreditable de Catemaco a cargo del primer comandante Rogelio Santos Arres y un menor retenido.

Tal intervención se llevó a cabo cuando el mando policiaco junto con sus elementos transitaban por la colonia El Rodeo, y al pasar por el campo deportivo que se ubica en el lugar, se pudo percibir un fuerte olor a la quema de la marihuana, al momento que el menor de edad y el adulto, al observar la presencia policiaca de manera sospechosa intentaron evadir la acción de los elementos policiacos.

Por lo que les marcaron el alto y fueron cuestionados en relación a su actitud, los cuales entraron en una serie de contradicciones; al mismo tiempo que al practicarle una revisión de persona al adulto se le encontró en su poder un pequeño envoltorio de papel periódico, que en su interior contenía yerba seca con características a especificar, por lo que ambos fueron conducidos a los separos de la Cárcel Municipal.

El adulto se identificó como Maximino Chang Ortiz, de 50 años de edad, con domicilio en la comunidad de Maxacapan, perteneciente a este municipio de Catemaco, el cual quedó tras las rejas de la Cárcel Municipal, para la responsabilidad que le resulte.

Termina en ceniza motoneta

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La mañana de ayer el conductor de una motoneta, se llevó el susto de su vida, al ver como la unidad en la que se transportaba era envuelta por las llamas, donde no pudo hacer nada.

De acuerdo a datos obtenidos se logró tener conocimiento que cuando transitaba sobre la calle Mariano Jiménez, en la colonia El Paraíso en Villa Comoapan, el motociclista fue informado por una persona del sexo masculino que su motocicleta en la parte trasera llevaba un destello de lumbre; momento en el que detuvo su marcha y tras descender; fue que inició el fuego sin que pudiera ser controlado, al mismo tiempo que en cuestión de segundos se escuchara un fuerte estruendo tras la explosión del tanque de gasolina.

Se logró saber de manera extraoficial que el propietario de la motoneta responde al nombre de Artemio H.

América al fin Campeón en la Femenil

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Se jugó la gran final de Segunda Fuerza Libre de la Liga Femenil de Neri, el juego se pactó para la unidad deportiva ESBIO a las 13:00 horas de este pasado domingo.

Los contrincantes fueron el América de doña Esperanza Fiscal contra Santa Rosa de Daniela Acua, el juego fue sancionado por Abraham Ixtepan Artigas “Neri” como árbitro central, asistido por Iván Reyes Portillo y Antonio Madrigal Miranda que tuvieron una actuación aceptable y tranquila.

El partido estuvo lleno de emociones con llegadas de ambos equipos, y al minuto 20 llegó el gol por parte de Santa Rosa obra de Fabiola Mixtega Seba con un tiro de fuera del área donde la portera no pudo atajar y se le fue y así se fueron al descanso con el marcador a favor de Santa Rosa.

Para la segunda parte el juego fue muy parejo en media cancha con llegadas que no concretaron ambos equipos, pero Santa Rosa seguía adelante en el marcador y América le urgía empatar el marcador y en un centro de América que aparentemente no llevaba nada, una defensa de Santa Rosa peina el balón hacia atrás y llega una jugadora de América para rematar y empatar el juego a tan solo 5 minuto del final.

Con el empate a 1 terminó el partido en tiempo regular yéndose al alargue con tiempos extras de 10 minutos, donde no se hicieron daño y donde se tuvo que definir el campeón en tanda de penales.

En la tanda de penales saliendo victorioso el América con un marcador de 5-4, donde las de Santa Rosa no pudieron meter el último penal  que las metería a la pelea.

Con esto el equipo de América fue campeón en la categoría Segunda Fuerza Libre Femenil.

La Liga Femenil de Neri les hace la invitación a los equipos que quieran integrarse a la nueva edición del Futbol Femenil Regional, donde hoy martes se llevarán a cabo la primera junta de trabajo en la calle Liborio F. Chigo a partir de las 20:00 horas.

Con triunfo se presentó el súper Guerrero

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Con una goleada de 5 goles a 1 se presentaron los Guerreros de Chucho Córdoba en la grama de Pablo Domínguez, donde jugaron contra Real San Andrés que no puso mucha resistencia.

El equipo de los Guerreros se presentó con un equipo de jugadores de gran prestigio como Martin Prieto el famoso “Peyona” que jugó a lado de sus hijos Francisco y Rony Prieto este último de la Segunda División Premier de los Tiburones Rojos de Coatzacoalcos.

Otro que estuvo en el partido fue Elías Temich el famoso “Peco” medio campista de la Segunda División Premier con el mismo cuadro rojo de Coatza.

Además estuvieron presente Erick Aparicio el famoso “Perla Negra”, Ciro Toga de Tapalapan entre otros que dieron una muestra de toque y mucha calidad futbolística, la cual se reflejó en el marcador, 5 goles a 1 contra Real san Andrés.

Otros resultados de esta Quinta División fue el triunfo de los Académicos entes 6 de Enero que le ganaron 2 goles a 1 a Cerveceros de Sihuapan, en uno de los mejores partidos de esta jornada.

Otro juego que también estuvo a la altura fue el triunfo de Comoapan a domicilio a Tilapan, juego que terminó 2 goles a 1 en donde los de la Villa Comoapan se vieron prometedores para este torneo.

Mientras tanto Santa Rosa le gana 3 goles a 0 a la Primera de Mayo en un juego efectuado en la sultana del norte.

Por último para este domingo se viene la fecha 3 de la Copa El Ofertón donde ya jugará el campeón Real Santiago.

Real Santiago pasa a la gran final del Fútbol Rápido

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Real Santiago obtuvo anoche el pase de la gran final de la Liga de Fútbol Rápido tras derrotar al club Papelería Emmanuel por el marcador global de 13-10.

En una noche fresca, los pupilos de Aldo Xalate se las vieron difíciles ante el buen funcionamiento de Papelería, quienes supieron hilvanar jugadas peligrosas que a la postre pusieron en predicamento a los de La Colonial.

Comandados por Raúl Torres “500” en la delantera; el funcionamiento de Jair Trujillo “Chili”, en la defensa Ángel Gil, y en general todo el equipo, supo salir delante de esta difícil prueba.
Ahora, el club Real espera rival que salga de la otra llave entre Mandilones y La Fragua; va ganando en el marcador global Mandilones.

Ángel Sosa “Comizzo” en la portería, Ángel Gil “Girol” en la defensa, Orlando Canela “Maca” en la lateral derecha, Gilberto Coto “Keki” en media cancha, Fidel Aburto “Cochi” como medio creativo y en la delantera letal, Raúl Torres Cevallos “500”, Argenis Vázquez; esperan rival para, tentativamente, el miércoles a las nueve de la noche jueguen la gran final.