miércoles, abril 24, 2024

Realizan concurso de programación

Buscan impulsar uso del software libre entre estudiantes.

San Andrés Tuxtla, Ver.- En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo el Primer Concurso Abierto de Programación –LABSOL 2016 (Laboratorio de Software Libre).

Este tiene como objetivo fomentar e impulsar el uso del software libre entre los estudiantes.

Correspondió al  C.P. Hugo Castellanos Aburto Director Académico dar el mensaje de bienvenida a los participantes así como la declaratoria inaugural, estando presentes en este importante evento el Ing. Rogelio Oliveros Mendoza, subdirector de Estudios Superiores; MTI. Sergio Pelayo Vaquero, jefe de División de Ingeniería Informática; MTI. Víctor M. Chontal Amador, jefe de División de Ingeniería en Sistemas Computacionales; así como los MTI. Rogelio Enrique Telona Torres, Juan Rafael González Cadena, Guadalupe Zetina Cruz, Juan Salvador Rodríguez Aguirre, integrantes de LABSOL ITSSAT.

Este evento fue organizado por la LABSOL ITSSAT, perteneciente a la Academia de Ingeniería Informática, quienes lanzaron la convocatoria para los estudiantes del Sistema Tecnológico que gustan de la programación en software libre, los lenguajes de programación utilizados fueron java, python, c y c+.

El concurso se implementó mediante un sistema de gestión de concursos de programación en la web. Esta herramienta presentó los problemas a los participantes en formato HTML, además de que les permitió la evaluación automática de los programas presentados.

Las instituciones participantes fueron el IT de Minatitlán (2 alumnos) y los ITS de Acayucan (6 alumnos), Jesús Carranza (5 alumnos), Juan Rodríguez Clara (2 alumnos) y San Andrés Tuxtla (6 alumnos), en total 21 jóvenes participaron por espacio de seis horas, desarrollando tres problemas.

Al finalizar la jornada el Primer Lugar se lo lleva el alumno Ricardo Rivera Sánchez del ITS de Jesús Carranza quien se hizo acreedor a un reconocimiento y premio en efectivo por un monto de tres mil pesos, el segundo lugar lo obtuvo Omar Chigo Acua, mientras que el tercer lugar fue para Eder Morga Camacho, ambos alumnos del  ITS de San Andrés Tuxtla, a quienes el comité organizador les entrego un reconocimiento y sus premios en efectivo por un monto de dos mil y mil pesos respectivamente.

Los tres primeros lugares cursan en sus respectivas instituciones la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. De esta forma se incentiva la participación en concursos académicos en los que se pone a prueba los conocimientos y habilidades desarrolladas durante la carrera, donde los jóvenes se van transformando para trascender.

intro-2-2 intro-2-3 intro-2-4 intro-2-5 intro-2-6

Publicidad




Otras noticias