Veladora causa voraz incendio

0

Por: Sergio Herrera Montán

Coatzacoalcos, Ver.-La noche del martes a eso de las 21:45 horas, vía telefónica reportaron a las bases de los cuerpos de emergencia sobre un voraz incendio en la colonia Fidel Herrera Beltrán de este puerto de Coatzacoalcos.

De inmediato al lugar arribaron los traga fuegos, quienes contrarrestaron las llamas que en más de un 90 % del inmueble ya lo había acabado.

La propietaria que logró ponerse  a salvo y que solo sufrió crisis nerviosa, vio con tristeza como el fuego acababa con su vivienda que estaba construida en lamina de zinc y madera.

Cabe señalar que esta humilde vivienda se encontraba  asentada de forma irregular en la zona baja de esta ciudad.

Trascendió que fue una veladora, la posible causa de este siniestro, y la que además puso en riesgo a otras familias del lugar.

125aab24-6a40-4958-a585-973a9ea10c5a 5836e30a-d7d7-4cb2-9321-dc183cae62b0-copia

Le voló los dedos porque no quiso con él

0

Por: Sergio Herrera Montán

Las Choapas, Ver.-Convaleciente se encuentra en el Hospital Pedro Coronel, una fémina, luego de que fuera atacada por un maniático sujeto; esto al oponer resistencia cuando intentaban ultrajarla.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:45 horas, cuando a la base de la comandancia de la Policía Municipal informaban que sobre la calle Principal de la colonia Tancochapa, se encontraba una persona lesionada; al acudir al lugar hallaron a una mujer ensangrentada, por lo que fue auxiliada y trasladada al nosocomio en mención.

Minutos después se logró saber que un sujeto la atacó con un machete ocasionándole cortes en ambas manos.

Se presume que el motivo de la agresión se debió a que el maniático sujeto, por la fuerza y sin el consentimiento de la mujer, quería mantener relaciones sexuales; por lo que al negarse la mujer este la atacó, causándole tales heridas.

La dama fue identificada como Matilde Cruz Soto, de 37 años de edad.

Entre lo utópico y lo verdadero

0

Por Claudia Guerrero Martínez

Jaime Telléz Marié: De protector de Montano a Secretario de SSP de Yunes Linares

Era el año del 2002. Veracruz estaba convulsionado por los escándalos protagonizados por la administración de Miguel Alemán Velasco, a quien el Gobierno Federal lo evidenció por dar protección y complicidad a líderes de cárteles del narcotráfico. Era el mes de mayo y se dio la detención de Albino Quintero Meraz, quien vivía en una mansión ubicada a un lado de la casa del Gobernador  Alemán Velasco y señalado por las autoridades federales,  como  el líder de células criminales asentadas en el Estado… Y después, la declaración de Albino Quintero, acusando  directamente a varios altos mandos de Seguridad Pública, entre ellos, Alejandro Montano Guzmán, Valentín Romano López y Rafael Palomba Márquez, quien actualmente purga una condena por 23 años…

Durante ese tiempo, la redada de detenciones, llegó a  altos mandos  de la Policía Intermunicipal, quedando acéfala la titularidad de la Policía Intermunicipal Veracruz Boca del Río y fue designado como interino Hilario Arenas, quien  estuvo  sólo unas semanas para luego, Alejandro Montano instruyó la designación de Jaime Téllez Marie, como nuevo Coordinador de la desaparecida Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río… Y ante los cambios en esa dependencia policiaca, seguían las publicaciones nacionales sobre los vínculos de Alemán, Montano y Romano, con cárteles de la droga… Téllez Marié, abogado y especialista en la recreación de escenarios,  manipulación de información y  señalamientos a personas inocentes como chivos expiatorios, serían las herramientas perfectas para la creación de distractores y evadir la responsabilidad de altos mandos en la administración alemanista… Y lo más importante, minimizar el señalamiento directo de Albino Quintero Meraz sobre protección y fomento en contra del Gobernador Miguel Alemán, Alejandro Montano  y Valentín Romano López…

Tomás  Miranda, Ricardo López Fentanes,  Armando Coronel,  Aarón Barradas Vázquez, Alberto Arellanos Deveaux, Felipe de Jesús Andrade y Luis Rodríguez, como comandante de la zona,  serían los perfectos chivos expiatorios para recrearles escenarios, señalamientos, delitos y cargarles todas las culpas ajenas, para evadir responsabilidades Alejandro Montano y Valentín Romano sobre señalamientos de protección  a células delincuenciales en Veracruz…

Y Jaime  Téllez Marié puso sus conocimientos a trabajar… Con las facilidades de Daniel del Ángel, funcionario de Prevención y Readaptación Social, Téllez contactó a tres presos recluidos en el Penal Ignacio Allende, conocidos como Jairo Ramón Gamboa, Ignacio Valdovinos Terán y un extránsito recluido por homicidio de un transportista  para señalar a policías de menor nivel como los  presuntos “cabecillas” que protegían a células del narcotráfico en Veracruz- Boca del Río. Los reclusos aceptaron  gustosos hacer declaraciones en contra de los policías ante el Ministerio Público Federal,  pues eran los mismos elementos policiacos quienes habían sido los encargados de arrestarlos en flagrancia por delitos de asalto a mano armada, portación de arma de fuego,  robo, violación, secuestro y tortura. A cambio,  cada uno percibiría $30 mil pesos y beneficios dentro del Penal… Al final, los presos, de forma dolosa y sin tener credibilidad alguna,  sí realizaron la declaración ante el MP Federal, pero después, Téllez Marié  incumplió los pactos y dinero,  para luego, los declarantes se retractaron de los señalamientos en contra de los policías, como lo marcan documentos ministeriales en nuestro poder…

Y empezó el show mediático… Luis Rodríguez, quien había tenido roces con Téllez Marie,  por  negarse a ser cómplice del nuevo Coordinador de la PIVB y fue al primero en orquestarle señalamientos sin sustento,  hechos por los tres referidos presos capturados  por el mismo Luis Rodríguez y su grupo de policías…El periodista y columnista de Notiver, Miguel Ángel López Solana, mejor conocido como “MiloVela”, con quien tuvo una entrañable amistad,  le dio el pitazo a Luis Rodríguez para que no se presentara en la Coordinadora  de la Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, pues se había enterado que elementos de la desaparecida FEADS,  convocados por el mismo Téllez Marié,  lo detendrían para inculparlo de varios presuntos delitos federales, aplicando el plan trazado por Alejandro  Montano, quien  en ese momento, tácticamente,  viajaba junto con Miguel Alemán Velasco, gozando de unas inmerecidas vacaciones en París, Francia… Al saber esto, Luis Rodríguez huye a Xalapa, para entrevistarse con Alejandro de la Madrid Trueba, secretario particular de Montano y comentarle las intenciones de Téllez de inculparlo en delitos infundados… Tiempo después, se supo que el hoy titular de la Fundación “Salvemos el Agua” estaba coludido, en el mismo plan…

Al día siguiente, 31 de diciembre del 2002,  fueron detenidos en sus lugares de trabajo,  los policías en activo Tomás Miranda, Ricardo López Fentanes,   Armando Coronel,  Aarón Barradas Vázquez,  el comandante Alberto Arellanos Deveaux y Felipe de Jesús Andrade, quienes de inmediato, fueron  llevados al Aeropuerto, para ser trasladados  al Penal de la Palma, en Toluca… Noticieros de Televisa y medios de comunicación nacionales y  estatales informaban, mediante gráficas manipuladas, los  rostros de los policías, junto con cargamentos de droga decomisada, como estrategia de “caja china”, argumentando   que con la detención de los seis policías, se esclarecía la vinculación de elementos policiacos con células delincuenciales en Veracruz… Y así, la administración de Miguel Alemán Velasco daba un duro golpe en contra del  narcotráfico y células criminales coludidas… Pasaron varios días y semanas, hasta que la información se fue extinguiendo…

Fue un año y diez meses de reclusión y  de viacrucis de las familias para encontrar respuestas sustentadas y  justificar la  injusta reclusión de policías detenidos. Durante el proceso penal y su defensa, se acabó el dinero,  el inicio de la venta de  muebles, aparatos electrónicos, celulares, autos, empeñar lo que se podía y acabar con todo el patrimonio que por tantos años se había adquirido de manera honesta, como policías de carrera, con honorabilidad comprobada…

Los testimonios del  Albino Quintero Meraz, las investigaciones federales por parte del CICEN, informes de la  Marina, el Ejército y Ministerios Públicos Federales, quienes investigaban el caso del Quintero Meraz,  quien señalaba directamente a Alejandro Montano, Valentín Romano, Rafael Palomba y otros, no eran tomados en cuenta, sólo los testimonios brindados por los tres presos en el penal de Allende, quienes eran manejados a conveniencia por Jaime Téllez Marie… Y esto se comprendió más tarde, cuando se supo que la hija de Valentín Romano López trabajaba en la FEADS, para después cambiar su nombre a SIEDO, como  brazo ejecutor de la PGR…

Y 22 meses después, con “Un disculpe, nos equivocamos”, fueron puestos en libertad del Penal de la Palma, a los seis policías y exonerando a Luis Rodríguez de culpabilidad, por los presuntos señalamientos de delincuencia organizada y protección y fomento al narcotráfico… A días de terminar la administración de Miguel Alemán, los  expolicías abordaron al entonces Gobernador para ser reinstalados,  pagar daños y perjuicios por acusaciones sin sustentos desde un principio… Y Alemán Velasco obedeció a todas las peticiones…

Esta historia, que quizá en un futuro, cuando ya no haya padrinos políticos, se hará público en un libro autobiográfico y es  una parte,  de lo que estos expolicías sufrieron al ser  recluídos en una cárcel  federal de manera injusta y  amoral…

Jaime Télléz Marié, ha sido acusado de  defraudar con placas de taxi y extorsión a transportistas,  a su paso como Director de  Tránsito del Estado, además,  de  acoso laboral y sexual a tres mujeres policías, aunado también  a estudiantes,  cuando era docente; también, sus arranques iracundos y tener un perfil  psiquiátrico de ser una persona violenta e irascible, pone en indefensión a cualquiera…

De los seis policías, todos sufrieron dentro del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, antes  “Penal de la Palma”  agresiones,  vejaciones, golpes, malos tratos y hasta torturas… Este es el caso de Ricardo López Fentanes, quien después de salir de dicho Penal, sufrió una rara enfermedad, gracias a los golpes o extrañas caídas dentro del Reclusorio, lo que originó un cáncer terminal en la espalda y columna, desembocando  su muerte a los 36 años y dejando tres menores de edad en la orfandad… Un hombre bueno  y gran amigo…

Por eso, no entendemos, por qué Miguel Ángel Yunes Linares, aun sabiendo los antecedentes de Jaime Ignacio Téllez Marié, mejor conocido como “El Loco Téllez”, lo designa como Secretario de Seguridad Pública,  dándole poder y asegurando una y otra vez,  que este tipo ha pasado los cánones de confiabilidad y prestigio, cuando tiene una larga, larguísima lista de acusaciones y haber colaborado puntualmente en  la protección y evasión de responsabilidad  de Alejandro Montano y Valentín Romano…

Actualmente Tomás  Miranda,  Armando Coronel,  Aarón Barradas Vázquez, Alberto Arellanos Deveaux, Felipe de Jesús Andrade y Luis Rodríguez están fuera de la corporación y viven  de sus trabajos, con su familias y  tranquilos, pues ellos fueron víctimas de la administración de Miguel Alemán Velasco y sus verdugos Alejandro Montano Guzmán, Valentín Romano  y Jaime Téllez Marié, como autor material de esta terrible tragedia…

Y ya salieron nombres de oscuros elementos, coludidos en escándalos de corrupción durante su gestión como policías, este es el caso de Julio Olivares Salomón, José Luis Salas Muñoz, quien es actualmente  guarura de Jaime Téllez Marié y el guardaespaldas de Amadeo Flores Espinoza, mejor conocido como “El Diablo” Antonio Vázquez González, quienes en los próximos días, les darán puesto e inicia una era de terror para Veracruz…

Por congruencia y apoyo para los siete policías, a quienes vivimos muy de cerca su tragedia, reclusión y viacrucis en su defensa,  aunado con la lamentable muerte de Ricardo López Fentanes, no estamos, ni estaremos de acuerdo que Jaime Téllez Marié sea Secretario de Seguridad Pública  y por eso, no asistiremos a su presentación como titular de SSP, durante el evento de Miguel Ángel Yunes Linares, quien presentará a su Gabinete este 30 de noviembre…

Si algunos colaboradores del Gabinete de Yunes Linares nos dijeron,  en una reunión,  que las cuestiones personales de Claudia Guerrero son eso, personales, no estamos de acuerdo que un pillo y protector  de alemanistas tome las riendas de una Secretaría tan vapuleada, saqueada y manipulada para  beneficio a grupos criminales y sea Téllez Marie el que dé continuidad al proyecto de terror de  Arturo Bermúdez Zurita… Veracruz no se lo merece, los ciudadanos tampoco y con esta entrega, hacemos un homenaje a esos siete expolicías, quienes su único pecado, fue ser buenos elementos  al servicio de los veracruzanos…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Bitácora

0

Comparecencias obsoletas de nuevo

Por Miguel Angel Cristiani G.

Terminaron las denominadas comparecencias de secretarios y funcionarios encargados de despachos del gobierno del estado, para ampliar la información contenida en el sexto y último informe de la administración que encabezó el gobernador prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, pero una vez más, se puso de manifiesto el hecho de que ese tipo de reuniones de trabajo no funcionan correctamente por diversas razones, que ahora los nuevos diputados y diputadas han podido comprobar.

Aunque en la tercera sesión de la actual 64 Legislatura del Estado, los y las diputadas de todas las fracciones políticas en el Congreso aprobaron una serie de reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo que establece en el formato de comparecencias de los servidores públicos de la administración pública, lo cierto es que continúan prevaleciendo vicios que lo hacen inadecuado.

El hecho más destacable, es que finalmente, los funcionarios comparecientes, informan y dicen lo que quieren, porque aunque se supone que juran y perjuran que habrán de decir la verdad y nada más que la verdad, lo cierto es que cuando las o los diputados les solicitan ampliar algún tema en específico, lo que hacen es simplemente, decir que les habrán de dar respuesta en 48 horas.

Habrá que preguntar a los y las diputadas para saber a cuántos de ellos les fue enviada, en tiempo y forma, los datos que quedaron a deber en a comparecencia los funcionarios.

Porque al final de cuentas, con el hecho de que les contesten, ya no hay manera de replicarles.

Pero además tampoco tiene ningún sentido, que si se supone que cada servidor público compareciente deberá enviar con 48 horas de anticipación el texto de su presentación, mismo que deberá distribuirse a todos los diputados por lo menos 36 horas antes de la comparecencia, el titular vuelva a dedicar “hasta 30 minutos” para leer lo que ya se ha entregado previamente.

De igual manera, tampoco tiene sentido que al inicio de cada comparecencia, el presidente de la Comisión en turno apercibirá al servidor público que en caso de conducirse con falsedad podría hacerse acreedor a las sanciones penales, políticas o administrativas a que haya lugar, porque se supone que eso ya lo debe de saber todo funcionario que acuda a comparecer.

Tampco es funcional, que a cada funcionario que vaya a comparecer, se le leea el reglamento para el Gobierno del Poder Ejecutivo, porque se supone que quienes van a ese tipo de informes, deben de conocer la normatividad respectiva, entonces para que perder el tiempo en eso.

Con las reformas al reglamento aprobadas recientemente, se dice que los funcionarios podrán hacerse acompañar de hasta 20 colaboradores para auxiliarle en sus labores del informe y se abstendrán directa o indirectamente de realizar en sus comparecencias actos multitudinarios dentro y fuera de este recinto legislativo, aunque en la mayoría de los casos, los y las acompañantes, nada más son figuras decorativas para las fotos, porque no están más que sentados.

Se supone que los secretarios y titulares de despacho, deberían de acudir con toda la información que les pudieran requerir y por esos sus acompañantes también debieran tener a la mano cualquier dato, para evitar que se salgan con la tangente, de que en 24 horas enviarán las tarjetas correspondientes.

Y por eso se supone que los diputados que no hubieren recibido respuesta a alguna de sus preguntas, podrán requerir al compareciente responderlas en un término no mayor a cinco minutos.

En caso de que el servidor se comprometa a entregar información que satisfaga las preguntas requeridas, deberá hacerla llegar en un plazo de 48 horas, en caso de no hacerlo, la Junta de Coordinación Política presentará un punto de acuerdo dirigido al Ejecutivo para que conteste este último con vista a la Contraloría General.

Así las cosas, ahora que los y las integrantes de la 64 Legislatura del Estado han podido comprobar que el sistema de comparecencias resulta obsoleto y más bien una pérdida de tiempo, porque en nada contribuyen a la transparencia en la información, posiblemente vuelvan a modificar el famoso reglamento para hacerlo más eficiente.

Sigue rodando el balón en la Intersemanal

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Se viene otra jornada más del Futbol Intersemanal de la Liga de Neri, donde da a conocer el roll de esta semana con 3 juegos para hoy jueves, en lo que es la segunda vuelta  cabe mencionar que los partidos se llevan a cabo a las 03:30 de la tarde.

Primeramente tenemos el juego entre dos grandes equipos, Búhos Obil visita al equipo de Cuesta Amarilla hoy por la tarde, en lo que sin duda será un buen partido de futbol, con dos grandes equipos que vienen demostrando que quieren estar en la fiesta grande, ya que vienen apretando el paso ahora que ya están en la segunda vuelta.

El otro partido para hoy es en la unidad deportiva ESBIO, entre los equipos Colesterol y  Halcones, donde Colesterol tiene que sumar si quiere estar en la liguilla, por lo que Halcones tiene que seguir manteniéndose entre los primeros lugares para no entrar en complicaciones con su calificación.

El tercer partido es también en la unidad deportiva ESBIO, donde 3 de Mayo visita a Deportivo Reta en lo que será un buen partido de futbol, ambos equipos están muy parejos, y buscarán sumar puntos para no quedarse en la parte baja.

Clásico Piratas y La Fragua a la vista

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- La liga de Veteranos Máster dio a conocer el roll de juegos de la fecha 15, en donde destaca el clásico del barrio, ahora en la versión Máster entre Piratas y La Fragua, ambos de la misma calle que jugarán este sábado a las 03:30 de la tarde en el Campo Nuevo 2.

En los demás partidos tenemos que La Unión vista a la Ley Lerdo en el campo del Zacatal; en la unidad deportiva Lino Fararoni Chuparrecio recibe al equipo de Laguna; en El Palenque Santiago recibe a Brujos Corona; en el campo de Matacapan, Sihuapan recibe a Dragones.

Tecolapan visita a La Victoria en el campo de La Victoria centro; en el Campo Nuevo 1, Campeche recibe a San Francisco; en Sihuapan, Catemaco recibe a Santos y el partido entre Cañeros y Mosaicos está pendiente.

Estos son los juegos de la categoría Máster, los partidos se llevan a cabo a partir de las 03:30 de la tarde todos los sábados, la liga invita a los aficionados al futbol a que asistan y apoyen a su equipo favorito donde sin duda estarán lleno de emociones.

Santa Rosa contra Santiago el encuentro más atractivo de la Quinta División

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Se viene otra jornada más del Futbol dominical en la categoría de la Quinta División de la Liga Belén 84, donde el partido más atractivo es el de Santiago contra Santa Rosa donde estos dos equipos se vieron las caras en semifinales lo que fue una gran ronda muy apretada con buenos partidos.

Ahora en esta nueva edición de la Quinta División se vuelven a ver las caras Santiago y Santa Rosa ahora en un partido de copa que sin duda será un buen partido entre estos dos grandes equipos, Santiago que no ha perdido y solo ha empatado un partido, al igual que Santa Rosa que no ah perdido hasta este momento.

Otro juego que también estará lleno de emociones será el de Comoapan contra Guerreros, en este encuentro Guerreros llega motivado tras venir de un triunfo contundente ante Real San Andrés, que demostró que tiene equipo para darle batalla a Real Santiago que es el equipo a vencer, no podemos dejar a un lado a Comoapan que también viene de una victoria que le sacaron a Tilapan en su cancha que sin duda les viene bien, ambos equipos vienen en buen momento y será un partido muy atractivo.

Sihuapan y Tilapan se enfrentan este domingo en lo que ambos equipos llegan dolidos después de una derrota, estos dos equipos buscarán la victoria a como dé lugar para no quedarse en la parte baja de la tabla y empezar a sumar para poder calificar en el Torneo de Copa.

En otro juego, Real San Andrés y Primero de Mayo se enfrentan, estos dos equipos llegan a este encuentro con una derrota cada quien, tienen que encontrar el camino del triunfo si no quieren tener un mal inicio de torneo.

QUINTA DIVISIÓN  JORNADA 3

CAMPO

HORA

LOCAL

VISITANTE

SIHUAPAN

13:00

SIHUAPAN

TILAPAN

COMOAPAN

13:00

COMOAPAN

GUERREROS

SANTIAGO

12:00

SANTIAGO

SANTA ROSA

CAMPO NUEVO

11:00

REAL SAN ANDRES

1 DE MAYO

ACADÉMICOS  DESCANSA

Se jugaron las semifinales de ida en el ITSSAT

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Este pasado miércoles se jugaron las semifinales de ida del Torneo Interno de Tecnológico de San Andrés Tuxtla, Carlos Quinto Costa promotor deportivo de este plantel dio a conocer los resultados de estas series de semifinales.

Primeramente tenemos que en el juego del equipo de Tigres contra Toluca, que se efectuó a las 11:00 de la mañana de este pasado miércoles, en lo que fue un partido atractivo y muy parejo de ida y vuelta, que dejó un resultado de 2 goles a 1 a favor del equipo de Toluca, y hoy jueves se volverán a ver la cara en el partido de vuelta a las 13:00 horas de la tarde.

En la otra llave tenemos al equipo de Puebla y Estudiantes, donde el equipo de Puebla que es la base de la selección goleó a Estudiantes 7 goles a 1, dejándolo con la cara al sol con pocas posibilidades de remontar el marcador.

Y hoy jueves jugarán a las 11:00 de la mañana, donde Puebla ya tiene medio boleto en la final y hoy buscará no complicarse el partido.

Celebran a San Andrés Apóstol

0

La iglesia Catedral de San José y San Andrés ha retomado el rescatar el verdadero sentido de estas fiestas, haciendo que la parte religiosa se haga notar entre las tradiciones ya arraigadas entre el pueblo como son La Aurora y las mojigangas.

Por: Jacqueline del Carmen Toto Linares

Fotografías: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Durante los días 29 y 30 de noviembre de cada año, el pueblo de San Andrés Tuxtla desborda pasiónpor sus calles, al celebrar sus tradiciones religiosas, en medio de la algarabía de los fandangosdesfiles de la aurora, y la mojiganga tradicional.

Por ello al celebrar al Santo Patrono San Andrés Apóstol, la iglesia Catedral de San José y San Andrés ha retomado el rescatar el verdadero sentido de estas fiestas, haciendo que la parte religiosa se haga notar entre las tradiciones ya arraigadas entre el pueblo como son La Aurora y las mojigangas.

Fue así como el día de ayer la feligresía católica al mando de su Obispo Fidencio López Plaza, religiosas, y seminaristas se hicieron presentes en las principales calles de la ciudad, esto para dar el último recorrido al Santo Patrono, el cual durante 9 días visitó diferentes barrios y colonias de la ciudad.

El obispo realizó una celebración eucarística en la que recalcó la importancia de conservar y rescatar los valores religiosos, y dio a conocer un poco acerca de la vida del santo San Andrés Apóstol; así también se llevó a cabo la realización de la danza prehispánica de La Malinche, y el ofrecimiento del presente.

intro-1-2 intro-1-3 intro-1-5 intro-1-7 intro-1-8 intro-1-9 intro-1-10 intro-1-11 intro-1-12 intro-1-13 intro-1-14

Realizan tradicional cabalgata

0

Participaron más de 250 cabalgantes

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Con el fin de mantener viva la tradición de la celebración de las fiestas patronales de este municipio, e involucrar los valores a los niños, la Unión de Cabalgantes de Los Tuxtlas A. C., presidida por Guillermo Pretelín Silva, llevó a cabo la tarde de ayer una cabalgata en honor a San Andrés Apóstol, donde participaron más de 250 cabalgantes.

Guillermo Pretelín, mencionó que esta cabalgata inició como todos los años desde las 16:00 horas en el Barrio San Andrés, donde continuaron por las calles Francisco González Bocanegra, Pino Suárez, Avenida Juárez, Aquiles Serdán, Revolución, Francisco I. Madero, finalizando frente a la Iglesia Catedral.

En dicha cabalgata también participaron jaraneros de la Casa de Cultura, quienes con sus instrumentos musicales acompañaron al Santo en su recorrido, y la reina de las fiestas patronales, Liliana Guadalupe Pretelín Moctezuma.

Pretelín Silva, dijo que esta tradicional cabalgata se realiza año con año, desde el 2011, la cual está arraigada de acompañar al santo en su recorrido.

Agregó que año con año se suman compañeros cabalgantes, ya que existe tanto el gusto como el interés para celebrar al Santo Patrono de San Andrés Tuxtla, además de que es importante continuar realizando las festividades que caracterizan a la ciudad.

intro-2-2 intro-2-3 intro-2-4 intro-2-5 intro-2-6 intro-2-7 intro-2-9