Enseñan educación ambiental

0

Buscan preservación de la tortuga marina

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-La Dirección de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), lleva a cabo en la población de estudiantes y personas adultas de la zona costera, talleres de educación ambiental, esto con el fin de sensibilizar y dar a conocer sobre la importancia de la flora y fauna que posee la región, donde se encuentran especies en peligro de extinción como la Tortuga Marina.

Antonio Rangel Carrillo, representante de la Asociación Civil Gente Sustentable en San Andrés Tuxtla, dijo que en 12 comunidades pertenecientes a los municipios de San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, se han impartido estos talleres, los cuales contribuyen ampliamente con el programa, a través de actividades voluntarias para la protección de las especies marinas en peligro de extinción.

Agregó que este programa se encuentra dirigido principalmente a la preservación de la tortuga marina, ya que en el Litoral del Golfo de México, pero sobre todo en la zona de Los Tuxtlas, llegan 5 especies de tortugas marinas, de las ocho existentes en peligro de extinción, que son, la lora, caguama, verde, laúd y la blanca.

“La dirección de la Reserva de la Biosfera cuenta con otros programas para el cuidado de las tortugas, desde campamentos tortugueros, uno de estos se encuentra en Punta Puntilla del municipio de Ángel R. Cabada, y 5 más en la zona sur, donde grupos de personas las protegen para que continúen proliferando estas magnificas especies”.

Por último, indicó que este programa culminará en el próximo mes, pero los habitantes de las zonas costeras continuarán protegiendo estas especies, declaradas en peligro de extinción.

intro-3-2

Un nuevo Gobierno para Veracruz

Iniciará una nueva y mejor etapa para el estado

Al hacer la presentación de quienes formarán parte de su gabinete legal y ampliado, el Gobernador Electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que en unas cuantas horas iniciará no sólo un nuevo gobierno, sino una nueva y mejor etapa en la historia de Veracruz.

Destacó que en esta etapa será crucial la actividad del Gobierno del Estado y por ello su gabinete estará conformado por personas comprometidas con el cambio que Veracruz espera y que merece.

“Son veracruzanas y veracruzanos que al igual que yo aman profundamente a su Estado y quieren que Veracruz salga de la crisis; todos ellos tienen la capacidad, experiencia, talento y el conocimiento suficiente para enfrentar el reto de gobernar Veracruz”, afirmó.

El Gobernador Yunes señaló que todos quienes han sido convocados a integrar su gabinete cumplen no sólo con los requisitos constitucionales y legales, sino también con el compromiso de una vida honesta y transparente.

“Me da mucho gusto también poder informar al pueblo de Veracruz es un gabinete histórico por el número de mujeres que formarán parte de él, y estarán por méritos propios en esta tarea de reconstruir y rescatar a Veracruz”, dijo el Gobernador Yunes.

Capufe actualiza tarifas en casetas

Ciudad de México.-A partir de este miércoles 30 de noviembre se incrementó las tarifas de los diferentes tramos de las autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

A través de su sitio de Internet, Capufe dio a conocer los incrementos caseta por caseta y voceros del organismo; explicaron que no hubo un aumento parejo para todos los tramos, pero que se puede estimar un promedio de entre 8 y 9 por ciento.

El Fondo Nacional de Infraestructura instruyó a Caminos y Puentes Federales para que a partir del 30 de noviembre de 2016 actualizara sus tarifas en la red de caminos y puentes concesionados de cuota que opera, mismas que no habían sufrido modificaciones desde hace cinco años”, indicó en un comunicado el organismo.

http://www.capufe.gob.mx/portal/wwwCapufe/ParaViajar/Tarifas/Tarifas-30-11-2016.pdf

Pasivos del estado supera los 87 mil mdp

0

Xalapa.-El aun gobernador Flavino Ríos Alvarado reconoció que el pasivo que enfrenta el estado supera los 87 mil millones de pesos, derivado de irregularidades que confirma la última cuenta pública.

Mencionó que todo aquel que infringió la ley deberá enfrentar las consecuencias, por ello las 12 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señaló que lo ocurrido en Veracruz, no se debe repetir y los servidores públicos «no deben servirse», agregando que no se deben utilizar políticamente las acciones irregulares, en que incurrieron algunos ex funcionarios estatales.

Lady Gaga extraña una vida normal

0

En el 2008 Lady Gaga lanzó su primera producción discográfica titulada «The Fame», disco en el que dejó muy en claro lo que anhelaba: ser famosa. Casi diez años después, la cantante confiesa que está harta de las cámaras y de los paparazis que la siguen cada minuto a todos lados.

La artista reveló en una entrevista con CBS Sunday Morning que la fama la tiene fatigada y que extraña llevar una vida normal.

«En cuanto salgo al mundo, de cierto modo, le pertenezco a todos los demás. Es legal seguirme, es legal acosarme en la playa, no puedo llamar a la policía ni pedirles que se vayan».

«Echo de menos a la gente. Echo de menos ir a cualquier lado y conocer a una persona de manera aleatoria, decirle ‘hola’ y tener una conversación sobre la vida», agregó mientras lloraba.

A pesar de sentirse cansada de la situación, Lady Gaga asegura que la música sigue siendo su mayor motor, con el que sabe que si «todo el gran éxito se fuera mañana, seguiría siendo feliz. Yendo de bar en bar, tocando música para la gente».

Lady Gaga habló también sobre su reciente ruptura con su prometido Taylor Kinney, relación que mantuvo durante cinco años. La cantante mencionó que cree que «las mujeres aman muy fuerte. Amamos a los hombres. Los amamos con todo lo que tenemos. Y a veces ocurre que este amor no coincide con el tipo de dignidad con el que a nosotras nos gustaría que se encontrase».

Comediante se burla del accidente de futbolistas

0

Un comediante llamado Adam Rozenbach, cometió el error de publicar en su cuenta de Twitter un comentario de mal gusto que provocó la ira de miles de personas, pues hizo un mal chiste sobre la tragedia en donde fallecieron los integrantes del equipo brasileño, Chapecoense.

«Avión que transportaba a equipo de soccer se estrella en Colombia. A los sobrevivientes se les escuchó gritar ‘¡Penal! ¡Penal!», publicó el comediante en su tuit.

Estas palabras provocaron una avalancha de críticas que descalificaban el mensaje del comediante, quien después tuvo que pedir disculpas, aunque ya era muy tarde, pues el daño estaba hecho.

Escuela Normal Veracruzana aun espera pagos pendientes del Estado

0

Veracruz.-La Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), dijo se verá afectada en los presupuestos 2016 y 2017 debido a la retención de seis millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

Desde el pasado 17 de noviembre se encuentran en paro ante el incumplimiento0 de pago, dijo la representante de la Junta Académica de la institución, Zuleyka Lunagómez Rivera.

 

Por la tecnología, hay jóvenes con enfermedades de ancianos

Ahora los jóvenes de entre 20 y 30 años están siendo tratados por condiciones comúnmente observadas en los ancianos, tales como várices, hemorroides, dolor de espalda y problemas en las articulaciones.

Una empresa privada británica analizó los datos de más de 60 mil procedimientos médicos de 2015 y encontró que ciertos tratamientos que tradicionalmente se aplicaban antes a las personas mayores, son cada vez más indicados a los jóvenes, un cambio que se atribuye al tiempo que pasan sentados dedicándolo a la tecnología.

La extirpación de las hemorroides y de las várices fueron los procedimientos más frecuentes en la categoría de enfermedades circulatorias, tanto para las personas de 26 a 35 años como para las de 36 a 45 años, según recoge un artículo de The Independent.

«La eliminación de las hemorroides y el tratamiento de las venas varicosas son procedimientos que en las personas de este grupo de edad no se deberían estar encontrando», dijo el doctor Steve Iley, director médico de Bupa, la compañía que realizó el relevamiento.

«Sin embargo, cuando se considera la cantidad de tiempo que los jóvenes ahora pasan sentados usando sus móviles y tabletas o jugando con una consola de juegos, se puede ver por qué estas condiciones están aumentando en este grupo de edad» agregó Iley.

En una encuesta reciente de la British Chiropractic Association (BCA) se halló que entre los jóvenes de 16 a 24 años, el 45 por ciento dijo que vivía con dolor de espalda o de cuello, comparado con el 28 por ciento de los jóvenes que manifestaron esa molestia en el año anterior.

Tecnología Vs. Enfermedades

Los expertos han advertido en repetidas ocasiones que los teléfonos móviles y otros dispositivos han llevado a un aumento en el número de personas que experimentan dolor de espalda y cuello. Hay varios estudios que prueban que realmente los dispositivos dañan la vista y producen varias complicaciones como estrés, ansiedad, artritis, insomnio, cefaleas, etc.

Pero todo no termina allí. La cantidad de personas de los países desarrollados que actualmente disponen de televisión, computadora y automóvil, podría explicar también el incremento en las tasas de obesidad y de diabetes tipo 2 en esos países, según sugiere un estudio de 2014 de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Columbia Británica..

Los investigadores analizaron los datos de más de 150 mil adultos en casi 110 mil hogares de 17 países. Y se comprobó el impacto negativo que el estilo de vida moderno tiene en la gente. (salud.univision.com).

Innovan egresados de la UNAM en probiótico de uso pecuario que disminuye el uso de hormonas

En México, el sector pecuario tiene registro de 32 millones de cabezas de ganado, exporta al año más de 200 mil toneladas de carne y 1.2 millones de becerros a Estados Unidos, y a nivel mundial, es el séptimo productor de proteína animal. Debido a la influencia del sector en la economía nacional, una egresada de la UNAM diseña y produce un probiótico sustentable para la nutrición y salud animal.

Se trata de Biolacto, producto biotecnológico basado en bacterias encapsuladas que mejoran la salud de los rumiantes y, por ser un probiótico, es eficaz con pequeñas dosis diarias suministradas directo o en premezclas con cualquier otro alimento.

Ericka Flores, directora de Biodesarrollos Valmex, empresa productora de la tecnología, detalló que “el objetivo es ofrecer una gama de productos alternativos a los fármacos y a las hormonas para una crianza de ganado más sustentable que cumpla con los estándares internacionales”.

Además, enfatizó en la importancia de “hacer conciencia y progresivamente integrar estrategias de nutrición de ganado con productos naturales, seguros, aprobados por la FDA y que puedan disminuir el impacto que tiene la ganadería en el ambiente”.

Biolacto se creó a partir del aislamiento de bacterias estudiadas por su inocuidad, capacidad de mejorar la absorción de nutrientes y por reforzar el sistema inmune del animal. Está fortificado con compuestos que mejoran la digestión y posee alta tecnología de encapsulamiento; es decir, protege al microorganismo para que llegue vivo y realice su función hasta su destino.

De igual manera, los bacilos empleados provienen de hatos ganaderos de México y, por ende, están adaptados a las condiciones de crianza mexicanas.

La empresa Biodesarrollos Valmex, ubicada en Guadalajara, Jalisco, desarrolla productos específicos. Por ejemplo “si en etapas tempranas los anilames sufren de diarrea o de una alta tasa de mortalidad, diseñamos un producto específico para mitigar el problema. Asimismo brindamos asesoraría nutricional, sugerimos cómo introducir los probióticos y cómo reducir el uso de químicos en el ganado”.

La bióloga por la UNAM Ericka Flores, explicó que Biolacto se ha probado experimentalmente y obtuvieron una reducción del seis por ciento en el uso de antibióticos y hormonas cuando éstas se sustituyen de manera paulatina; así como un aumento entre el uno y tres por ciento de rendimiento general, es decir de proteína, carne, leche y el peso del animal.

“Esto traducido a más de 30 millones de cabezas de ganado en el país y al número de kilos de carne o de litros de leche producidos, representa una importante ganancia para el ganadero”.

Caso de éxito universitario

Fue en febrero de 2016 cuando un grupo de biotecnólogos decidieron crear la empresa y buscaron apoyo del Sistema de Incubadora de Empresas InnovaUNAM. “Ofrece una guía más certera de hacia dónde vamos como empresa. Por ejemplo, un rubro importante de nuestro producto es saber si funciona y hacer las pruebas en animales vivos es muy costoso, ellos nos están apoyando para poder realizarlas y validar que nuestro producto es eficiente y que cumple con la normatividad y las expectativas de nuestros clientes”, enfatizó.

Es así que en Biodesarrollos Valmex producen probióticos diseñados a la medida para diversos tipos de ganado en México. Trabajan con un impacto mínimo al ambiente, toman materias primas residuales de otras industrias transformándolas en un producto inocuo y de valor para el sector pecuario.

Actualmente concluyeron el proceso de incubación y están escalando la producción del producto que el cliente necesita. También mantienen vinculación con instituciones y centros de investigación para el desarrollo de equipos y mejora de los procesos.

“Los emprendedores necesitan acercarse a los procesos de incubación, puede ser un camino complejo por lo que es necesario tener una guía para orientar el negocio y aprovechar el potencial de conocimiento que hay en la UNAM para impulsar la innovación en las empresas”, finalizó la emprendedora Ericka Flores. (Agencia ID)

Gobernador interino no acudirá a la toma de posesión de MÁYL

Xalapa.-El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, dijo que no acudirá a la toma de posesión del panista que se llevará a cabo en el Congreso del estado.

Refirió que entregará este día a las 12 de la noche el gobierno de manera oficial al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

«Veracruz no somos los actores políticos, Veracruz no son los actos de corrupción que nos han señalado no sólo a nivel nacional sino internacional, la fuerza de Veracruz radica en el trabajo diario de su gente», subrayó.

Sostuvo que se va de la administración tranquilo, incluso mañana se levantará más tarde, luego comerá con su hija y sus nietos y luego se volverá a echar otra «siestecita».