A partir de hoy se elimina el visado canadiense para México

0

Ciudad de México.-A partir del primer minuto de este jueves, se elimina el visado canadiense para México, lo que permitirá que durante el primer año 20 mil mexicanos se sumen a los 240 mil que ya visitan la tierra de la hoja de maple anualmente, refirió el embajador Pierre Alarie.

A partir de este jueves 1 de diciembre se eliminó el visado canadiense para los mexicanos, lo que permitirá registrar un incremento adicional de alrededor de 5 por ciento anual en la llegada de visitantes mexicanos al país del norte, informó el representante de Canadá en México

«Ha sido un camino muy largo y difícil desde 2009, pienso que como vecinos y socios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debíamos dar este paso, y es una gran decisión política del ministro Justin Trudeau, que fue muy valiente», subrayó.

«Es un sentimiento de liberación, eso va a eliminar la única limitante importante que había en la relación entre ambos países», agregó.

La selección sexual también puede amenazar a las especies

Investigadores británicos han establecido una teórica relación entre la selección sexual, y en consecuencia entre la competición entre los machos por la reproducción, y el riesgo de extinción de una especie. Los resultados se publican en la revista Journal of Animal Ecology.

La lucha por la reproducción provoca en los machos numerosas modificaciones morfológicas y de conducta: la cola psicodélica de los pavos, la densa melena de los leones o la cornamenta de los renos, con la finalidad de despertar el interés de las hembras y conseguir el apareamiento.

Como los más fuertes o atractivos consiguen reproducirse más fácilmente, esta selección sexual permite perdurar a los genes mejor adaptados al entorno y asegurar así la permanencia de la población.

Investigaciones anteriores han demostrado incluso que los individuos seleccionados de esta forma se adaptan mejor a los cambios del entorno. Sin embargo, el nuevo estudio precisa que esto es verdad dependiendo del tamaño de la población de una especie, según informa la Queen Mary University of London en un comunicado.

Modelo matemático

Los investigadores elaboraron un modelo de simulación matemática para comprender el impacto de los procesos ecológicos (como el calentamiento del clima) sobre las diferentes poblaciones animales, integradas en el modelo por cien individuos cada una.

El sofisticado modelo de simulación matemática integra tanto los procesos ecológicos como los evolutivos. Gracias a esta simulación, los investigadores descubrieron que las especies sexualmente seleccionadas pueden adaptarse más rápidamente a nuevos ambientes y tienen menos probabilidades de extinguirse. Sin embargo, cuando las poblaciones son pequeñas, la presencia de machos competitivos puede hacer que una población tenga más probabilidades de extinguirse.

Esto se debe a que los machos pagan un alto precio por participar en sus competiciones. O tienen que invertir mucha energía en exhibiciones caras, que luego los hacen más vulnerables a los depredadores, o se lesionan e incluso mueren en peleas con otros machos.

Depende de la cantidad

De esta forma constataron que la selección sexual podía ser positiva o negativa según número de individuos de cada especie y que los cambios climáticos (aumento de la temperatura, modificaciones de la salinidad del mar) agudizan este efecto.

Para una población de 100 individuos, la selección natural juega su papel y los más adaptados sobreviven y adaptan a los cambios climáticos.

Sin embargo, cuando la población es inferior a 50 individuos, la competición entre machos tiene efectos nefastos, ya que estos mueren pronto y desestabilizan la relación entre machos y hembras.

Las hembras no puede entonces reproducirse y la especie corre el peligro de extinguirse. Y los machos se vuelven más vulnerables a las variaciones del entorno e incluso a los depredadores.

Aunque esta constatación teórica necesita nuevas investigaciones, estos resultados, según los investigadores, pueden ayudar a los biólogos a evaluar la vulnerabilidad de los animales al calentamiento del clima, a la acidificación de los océanos y a otras amenazas. (Fuente: tendencias21.net).

Con inteligencia artificial IPN detecta anomalías en aguacate, mango y tortilla

México es el principal productor y exportador de aguacate a nivel mundial, se comercializa principalmente en Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá. Además, es uno de los principales exportadores de mango y tortilla. A fin de contar con los altos estándares de calidad, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un prototipo de inspección de alimentos.

En aguacate, mango y tortilla, el desarrollo detecta los maltratados con inteligencia artificial para garantizar la calidad del producto y cumplir con los estándares de exportación. “Por ejemplo, se rechazan los mangos que tienen puntos negros o cierto porcentaje de manchas. En el caso de la tortilla las normas indican que debe ser lo más redonda posible y sin partes blancas”, mencionó el doctor en ciencias Francisco Hiram Calvo Castro.

La innovación acelera el proceso de inspección y evita que las personas continúen con la labor monótona. “Ellos son expertos y realizan el trabajo a velocidades impresionantes; sin embargo, es cansado y monótono. La idea no es quitarles el trabajo, sino que se dediquen a otras cosas menos repetitivas y puedan desarrollarse en actividades donde se destaque el potencial humano. Creo que la robótica es para eso, ayudarnos a desplazarnos a tareas más humanas o complejas, lo cual los robots no pueden hacer”, señaló el doctor.

Para realizar esta inspección los científicos del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN partieron de la idea de que medir el área enferma del mango equivale a la superficie quemada de una tortilla. A partir de estos parámetros se diseñó, en conjunto con estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), un prototipo de máquina para analizar los alimentos.

El desarrollo, que está en proceso de patente, consta de una banda sin fin y en la parte superior se colocan cámaras e iluminación específica conformada por “leds”. Cuando pasan los productos se les toma una fotografía desde arriba, después unas pequeñas puertas giran el producto para tener la visión del otro lado y cubrir el 98 por ciento de la superficie.

La información que se obtiene de las fotografías se ingresa a una computadora que contiene un algoritmo entrenado previamente para identificar los parámetros anormales. Debido a que funciona con inteligencia artificial, éste encuentra nuevas anomalías y poco a poco ajusta sus parámetros de tal manera que cuando halla una nueva analiza las características, identifica y separa por clases.

El algoritmo determina a partir del número de pixeles si el producto está en buen estado. En el caso del mango se cuentan los pixeles negros y en la tortilla los blancos.

El oro verde

El doctor Calvo Castro que pertenece al laboratorio de Inteligencia Artificial del CIC detalló que en la inspección para aguacate se usa el mismo sistema pero se requiere de una luz con diferentes condiciones debido a que normalmente se identifica la madurez a través del tacto y hacerlo por medio del color resulta complicado.

Agregó que en los procesos de calidad actuales se utilizan densitómetros, que son una especie de “agujita” que perfora el aguate y altera el producto. Con este proceso el alimento ya no se puede vender porque se le hacen agujeros donde pueden entrar bichos o bacterias.

“Nosotros, gracias a las condiciones de iluminación que emiten brillo o reflejo en el producto nos es posible apreciar en la imagen el grado de rugosidad, madurez y textura, sin necesidad de tocar el producto”.

Para ello, se trabajó con investigadores del área de ciencias biológicas del IPN, quienes cuentan con los sistemas de medición estándar del aguacate, y sus análisis se compararon con los resultados del nuevo sistema.

Actualmente se busca implementar el desarrollo en una fábrica de jitomates, así como un acercamiento con las Cámaras de Agricultura a fin de llevarlo a la industria. (AgenciaID)

Agustin Carstens renuncia a Banxico

0

Ciudad de México.-Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.

A partir del 1 de julio de 2017 Agustín Carstens dejará su cargo al frente del Banco de México, para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó la noticia, señalando que hasta la fecha de su retiro, Carstens seguirá a cargo del banco central y que será una transición ordenada.

 

Alejandro Murat rinde protesta como nuevo gobernador de Oaxaca

0

Oaxaca.-Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta como Gobernador Constitucional de Oaxaca, en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), declaradas recinto oficial.

Ante el pleno de la LXIII Legislatura local conformada por el PAN, PRI, PRD, PT y con la ausencia de legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rindió protesta como gobernador de Oaxaca, para el periodo 2016-2022, esto en la madrugada de este jueves.

Murat Hinojosa refrendó su compromiso de desarrollar cinco ejes programáticos: inclusión, productividad (desarrollo económico), seguridad, modernidad y sustentabilidad.

Estuvo acompañado por su esposa Ivette Morán y de sus hijos, de su padre José Murat y de sus hermanos y familiares.

Así como de invitados especiales como el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, Cristina Díaz; el coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamba, y del panista Roberto Gil Zuarth, y gobernadores de varias entidades del país.

Se encuentra grave en el hospital tras brutal golpiza

0

Por: Sergio Herrera Montán

Las Choapas, Ver.-La madrugada de ayer se registró una fuerte movilización policiaca, luego de que vía telefónica solicitaran la presencia policiaca, indicando que sobre la calle Zocoyotz se encontraba una persona lesionada.

Al arribar al citado lugar las corporaciones policiacas encontraron sobre el piso a un hombre ensangrentado del rostro, y visiblemente delicado de salud; por lo que tras la tardanza de la llegada de una ambulancia; el lesionado fue trasladado al Hospital Pedro Coronel a bordo de una patrulla.

A decir de los hechos se presume que el lesionado posiblemente fue salvajemente golpeado pos unos sujetos que viajaban a bordo de una camioneta, que fue abandonada a escasos metros de donde quedó el cuerpo.

Cabe señalar que las lesiones que ponían en riesgo la integridad de esta persona eran en el rostro, así como de presentar golpes y otras contusiones en diferentes partes del cuerpo.

Por otro lado, cabe indicar que la camioneta donde viajaban los presuntos agresores fue una camioneta Ford Ranger, color roja con placas de circulación XT-53-951 del estado de Veracruz, la cual fue asegurada y turnada ante la Fiscalía Regional a fin de deslindar responsabilidad.

Finalmente se logró saber que el lesionado responde al nombre de Rogelio Soria Arias, de 36 años de edad.

Quería andar de a grapas

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Un sujeto fue detenido, luego de ser señalado por el conductor de un automóvil del servicio público en la modalidad de taxi, por negarse a pagar los servicios prestados.

El presunto infractor tomó la unidad marcada con el número económico 179, y solicitó al conductor lo llevara hasta la calle Teniente Juan de la Barrera, esquina con Fernando montes de Oca; llegando al citado lugar se negó a pagar el servicio.

Por lo que el agraviado de nombre Freddy Cruz Arres, solicitó la presencia policiaca, llegando a su auxilio, donde fue señalado el infractor por el agraviado y procedieron a su intervención.

Este sujeto se identificó como Sergio Díaz Acevedo de 32 años de edad, con domicilio en la calle Gutiérrez Zamora en el Barrio Chichipilco.

Detienen a sospechoso sujeto

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras las rejas de la cárcel municipal se encuentra un sujeto que fue detenido por la Policía Municipal Preventiva, luego de que fuera reportado por vecinos de la colonia El Jardín.

Y es que este sujeto fue señalado de estar de manera sospechosa sobre el andador que se ubica sobre la citada colonia.

Al llegar los uniformados al lugar encontraron al citado sujeto, por lo que fue cuestionado sobre su presencia en ese lugar, el cual entró en una serie de contradicciones, por lo que fue detenido.

Esta persona al parecer se encontraba utilizando algún tipo de psicotrópico; mismo que dijo llamarse Luis Antonio Barrios Diez, de 33 años de edad, con domicilio en la calle 12 de Octubre de la colonia Chamizal en la localidad de Sihuapan.

Acribillan a pollero y a su pareja

0

Por: Sergio Herrera Montán

Jáltipan, Ver.-La noche del martes en este municipio azufrero se registró una fuerte movilización policiaca, luego de que indicaran que una pareja que transitaba a bordo de su motocicleta había sido atacada a balazos.

Cabe señalar que tales hechos ocurrieron sobre la calle Sonora esquina América de la colonia Rafael Murillo Vidal, donde sujetos desconocidos dieron alcance a la citada pareja y dispararon en contra de su humanidad en repetidas ocasiones; cayendo en el lugar de los hechos fulminado por las balas, la persona del sexo masculino.

Mientras que la mujer fue trasladada aun con vida al Instituto Mexicano del Seguro Social Coplamar, para su atención médica; sin embargo cuando estaba siendo atendida debido a la gravedad de las lesiones esta falleció.

La ahora occisa fue identificada como Carolina Ramírez Hernández, de 29 años de edad con domicilio en la calle Juan de la Luz Enríquez esquina 16 Septiembre de la colonia Agraria, originaria de esta cabecera municipal, la cual presentaba dos impactos de arma de fuego uno  en la cintura del lado izquierdo y otro en el brazo de lado izquierdo.

Mientras que la persona que perdió la vida en el lugar de los hechos fue identificado como Alejandro Noriega Vargas, de 24 años, con domicilio en Juan de la Luz Enríquez esquina 16 de Septiembre de la colonia Agraria.

Finalmente de los hechos tomaron conocimiento las autoridades de la Fiscalía Regional, peritos y detectives de la Policía Ministerial, quienes ordenaron el levantamiento de los cuerpos para la práctica de la necrocirugía de rigor.

Detienen al de la López Huitrón

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.Un sujeto alcoholizado fue detenido por la policía municipal a petición de sus vecinos, luego de que este alterara el orden y causara daños a una lona que se encontraba instalada.

Los municipales acudieron hasta la comunidad de López Huitrón, donde encontraron al citado sujeto que aún mantenía su estado inconveniente y alterado.

Por lo que fue intervenido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal, quien dijo llamarse Germán Coyolt Beltrán de 54 años de edad, con domicilio en esa misma comunidad.