Ingrid Coronado se enoja por broma pesada

0

Ingrid Coronado se enfurece en Venga la alegría, en el “El juego de las sillas” porque uno de Los Destrampados le quita la silla mientras ella trata de romper el globo con sus pompas.

“No yo ya no juego, váyanse a la goma”, dijo la conductora. Después publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Así yo hoy con mi caída oigan y fue un accidente jugando, no les digan nada a @losdestrampados !! Jajajaja”

Carolina Miranda y Michel Duval son novios

0

La lista de actores que se han enamorado dentro del set de grabación es interminable: Paulina Goto y Horacio Pancheri en Un camino hacia el destino, Ana Brenda e Iván Sánchez en Lo imperdonable o Angelique Boyer y Sebastián Rulli en Lo que la vida me robó.

Ahora esa lista crece con una nueva pareja: Carolina Miranda y Michel Duval, quienes interpretan a Vicenta Acero y Salvador Acero en Señora Acero 3, la Coyote (Telemundo). Las largas jornadas de trabajo de la superserie, que en muchas ocasiones llegan a superar las 14 horas, hicieron que se fraguara un romance entre su protagonista y Duval que hasta la fecha permanecía oculto.

La pareja, que en un principio se resistía a hacer público su noviazgo, se dejó llevar por la emoción del momento y terminó confirmando su amor este domingo durante el programa Don Francisco te invita (Telemundo), donde Carolina y Michel acudieron como invitados para promocionar el final de Señora Acero 3, la Coyote.

¿Es verdad que están enamorados?”, les preguntó Don Francisco. Visiblemente nerviosos, Miranda se apresuró a negar el noviazgo. “No. Yo estoy enamorada, pero de la vida y de la gente que me rodea. Y cualquier persona que comparta conmigo un minuto siempre la voy a amar”, expresó. Sin embargo, pocos segundos después y ante la insistencia de los presentadores, Duval le plantó un beso a la actriz confirmando de esta forma el romance.

Tras la inesperada e impulsiva reacción de Michel, Carolina apenas pudo articular palabra y terminó pidiendo tiempo a Don Francisco para asimilar lo que acababa de suceder. “Espere Don Francisco, yo no me recupero del todo”, expresó la nueva Señora Acero.

Si bien no fue hasta este domingo que hicieron oficial su romance, Miranda y Duval son novios desde hace algún tiempo. La relación amorosa entre ellos parece ir bien encaminada. Tanto es así que Carolina ya conoce a la familia de Michel, más concretamente a su madre Consuelo, quien no hace muchos días compartió a través de sus redes sociales una foto junto a la bella pareja.

Miranda y Duval se conocieron a principios de este año con el inicio de grabaciones de la tercera temporada de Señora Acero 3, la Coyote en México. La actriz llegaba “nueva” al elenco de la superserie de Telemundo, él venía de participar en la anterior temporada. La química entre ambos se hizo notar enseguida en la pantalla.

Carolina y Michel, que son hermanos en la ficción, se llevan cuatro años de diferencia en la vida real. Ella tiene 26 y él 22. Ambos son mexicanos y encontraron en la actuación su gran pasión. Una pasión que a través de Señora Acero les llevó a encontrar el amor. ¿Habrá boda? ¡Solo el tiempo lo dirá!

La lista de convenios con medios de la Legisver

0

Por Miguel Angel Cristiani G.

convenioslegisverSeguro que son muy pocos los diputados de la nueva LXIV Legislatura del Estado de Veracruz que estuvieron pelando en el reparto de las distintas comisiones, los que saben que aunque no es propiamente una comisión, hay un área que maneja dentro del Congreso un presupuesto anual multimillonario.

Se trata del área de Comunicación Social, que para tener una idea de su importancia, en el último año de la pasada Legislatura, manejó de manera discrecional -porque no existen criterios para su reparto- nada más en “convenios con medios de comunicación” un monto superior a los 15 millones de pesos. Esa cantidad, no la maneja ninguna comisión legislativa.

Un amigo lector de la Bitácora Política, nos hizo llegar un archivo por correo electrónico, en el que aparece la relación de medios de comunicación a los que la Legislatura del Estado, pagó distintas cantidades por un monto de 13, 500,000.

Pero se supone que debe de existir otra relación -manejada también discrecionalmente y con máxima opacidad-, donde deben aparecer los reporteros, fotógrafos, columnistas y demás periodistas, que no son medios de comunicación como tales.

En las primeras sesiones de la actual Legislatura, la diputada Janeth García Cruz presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que el Congreso de Veracruz cuente con una Contraloría Interna.

Con el fin de investigar y, en su caso sancionar faltas administrativas de naturaleza no grave cometidas por servidores públicos, así como para demandar la intervención de los órganos jurisdiccionales respecto a las consideradas como graves.

La Contraloría Interna del Congreso será la unidad administrativa del Poder Legislativo responsable del control, evaluación y desarrollo administrativo del mismo.

Tendrá entre sus atribuciones proponer y aplicar las normas y criterios en materia de control, fiscalización y evaluación que deban observar las unidades administrativas del Congreso que ejerzan recursos del presupuesto de egresos del Poder Legislativo.

Vigilar que las unidades administrativas cumplan con las políticas y programas establecidos por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Administración y Presupuesto.

La Contraloría del Congreso deberá también, supervisar los procedimientos, actos y contratos de adquisición de bienes muebles y contratación de servicios que se lleven a cabo, de conformidad con la ley de la materia.

Por principio de cuentas, tal como ya se ha anunciado que se hará por parte del Poder Ejecutivo que encabeza Miguel Angel Yunes Linares, se habrá de llevar a cabo una auditoría para detectar los pagos millonarios que se estuvieron haciendo a medios de comunicación a través de la Coordinación de Comunicación Social Estatal, también en el Congreso del Estado se debería de promover una acción semejante, ya que posiblemente se encontrarían también empresas fantasmas, que cobraron cantidades exorbitantes.

La lista de “convenios con medios de comunicación para la difusión pública, conforme el artículo 23 del reglamento de servicios administrativos del H. Congreso del Estado, en el ejercicio 2016” tiene el sello de la pasada Legislatura, en la que aparece el nombre del medio y el monto total cobrado:

A simple vista, sin confrontar los nombres de los “medios” con el SAT para comprobar que realmente existen, hay algunos que como diría aquel, resultan claramente sospechosos de ser “medios fantasmas”.

Opciones de Oriente S.A. de C.V $382,800; Periódico Newsver $255,993.60; Avan Noticias S.A. de C.V 864,000.00; NoticiasdesdeVeracruz.com $72,000.00; Gráfico de Xalapa $700,000.00; Crónica de Poder S.A. de C. V. $200,000.00; Grupo Líder Editorial S.A. de C.V. $300,000.00; La primerísima S.A. de C.V. 334.950.00; Diario Az S.A. de C.V. $478,500.00; Empresas Franes S.A. de C.V. $560,000.00.

Otros “medios de comunicación” son Editora Samhe S.A. de C.V. $560,000.00; Editora Sur Centro S.A. de C.V. $560,000.00; Diario de Poza Rica S.A. de C.V. $560,000.00; Editora Sánchez S.A. de C.V $560,000.00; Editora Sur Centro S.A. de C.V. $280,000.00; Diario de Tantoyuca $280,000.00; jfentanes.mx $640,000.00; periódico Chiltepin $160,000.00; Imagen Siglo XXI $120,000.00; Fam Radio Networks $402,000.00.

Sigue la lista de medios: L&G Comunicación Especializada S.C. $160,000.00; Zonadenoticias.Com.Mx $160,000.00; Análisis Político $75,000.00; Centro Radiofónico de Xalapa S.A. de C.V. $375,000.00; Portal Comun.veracruzana S.A. de C.V. $290,000.00; Xeqt S.A. $199,375.00; Enlace del Golfo $100,000.00; Periódico Marcha S.A. de C.V. 60,000.00; la voz del pueblo $119,000.00; Editorial Noreste S.A. de C.V. $398.750; Desarr.Creat. Ctro de Invest.En Estd.Estratég. y de Opin.Pub. de Ver. S.C. $60,000.00; Tlacuilo $105,000.00; Garciver S.A. de C.V.$170,000.00; Periodicoveraz.com $75,000.00; Xalapa mia.com $105,000.00; cambio digital noticias multimedios S.A. de C.V. $150,000.00.

Orca Media S.A. de C.V. $100,000.00; Avanoticias.com.mx $80,000.00; Comercial Berman S. de R.L. $384,000.00; Alef.mx $100,000.00; Asesoría en Propaganda y Difusión S.C. $30,000.00; Formato Siete $160,000.00; Grupo Radiodifusores Capital S.A. de C.V. $100,000.00; diarionoticias.com.mx $160,000.00; Referente.com.mx $100,000.00; Versiones $50,000,00; Televisión de Puebla S.A. de C.V. $280,000.00.

La lista sigue: Oye Veracruz 159,500.00; Jesús González Ávila, compra de periódicos $143,522.00; TV Azteca S.A. de C.V. $350,000.00; Espejo, imagen y comunicación S.A. de C.V. $64,000.00; El mercurio semanario S.A. de C.V. $64,000.00; Voces de Veracruz $80,000.00; Reportb.com $64,000.00; Golpepolitico.com $64,000.00; Plumas Libres Periodistas S.C. $64,000.00; Estudio 101.9 S.A. de C.V. $92,800.00; Buzonxalapa.com $64,000.00; Editorial Coatzacoalcos S.A. de C.V. $360,000.00; Comunicación Especializada del Sureste S.A. de C.V. $300,000.00; Imagen Radio 62.5 FM $90,000.00; Periodismo Trascendente del Golfo Veracruzano S.A. de C.V. $180,000.00.

Fuente: Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y Coordinación de Comunicación Social del Congreso.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Las graves implicaciones que conllevan las llamadas ‘dietas milagro’ para bajar de peso

Si bien las ‘dietas milagro’ buscan que el interesado pierda peso, pruebas obtenidas por especialistas en Nutrición señalan que en alto porcentaje el efecto es contrario, es decir, tras dejar el régimen alimenticio estricto recuperan, y muchas veces superan, los kilos anteriores.
Las ‘dietas milagro’ conllevan una pérdida de nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro organismo; por ejemplo, la deficiencia de minerales puede producir alteración del gusto y el apetito, así como favorecer la osteoporosis o los trastornos en la coagulación sanguínea. Por su parte, el déficit vitamínico (B1, B2 y B3 principalmente) puede provocar irritabilidad y lesiones oculares, cutáneas y gastrointestinales, entre otras.

Por otra parte, los niveles de glucosa en sangre aumentan tras comer, y eso a su vez desencadena la producción de insulina, que ayuda a las células a tomar la glucosa y convertirla en energía. Sin embargo, cuando no hay alimento, los niveles de insulina y de glucosa aumentan mucho más. Así que para quienes viven con diabetes la decisión de descuidar la alimentación es de alto riesgo para su salud.

Al respecto, el endocrinólogo Armando Dávalos Ibáñez, ex presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad, puntualiza que las dietas milagrosas son muy restrictivas y desequilibradas, por lo que lejos de beneficiar perjudican la salud de personas desesperadas por deshacerse del sobrepeso, quienes al volver a la alimentación normal recuperan los kilos perdidos y pueden ganar más.

El especialista explica que el llamado efecto rebote se presenta debido a que al estar a dieta lo primero que se pierde son líquidos, de manera que al terminar el régimen, los tejidos tenderán a rehidratarse; además, el metabolismo (velocidad con la que el organismo transforma los alimentos en energía) llega a reducirse tanto que cualquier comida engorda y no hay forma de adelgazar.

Lo que sigue es que en muchos casos el afectado incurre en el efecto yoyo, es decir, como esa dieta milagrosa no funcionó buscan otra, la inician y al poco tiempo la abandonan, y así sucesivamente.

«Ninguno de estos regímenes es efectivo, pues sólo generan pérdida de peso que en poco tiempo se recupera. Por el contrario, el organismo al requerir nutrientes básicos suele ocasionar destrucción muscular en todo el cuerpo, así como diarrea intensa, deshidratación y desnutrición.

“Al someterse a regímenes tan restrictivos no sólo se pierde grasa, sino masa muscular y agua, lo que reduce la capacidad del organismo para quemar calorías. De hecho, está comprobado que los músculos bien desarrollados queman más calorías y, tras seguir dieta rigurosa reducen su tamaño y con ello se dificulta el consumo de energía”, refiere el doctor Dávalos Ibáñez.

A ello se suma que, al abandonar la dieta, la persona vuelve a comer como antes, incluso en mayor cantidad debido a las restricciones que sufrió. Además, el organismo no distingue entre régimen dietético de reducción y estado de carencia nutricional, por lo que tenderá a acumular mayor cantidad de reservas grasas para atender las situaciones de emergencia.

Entonces, ¿las dietas engordan?

En su intento por perder peso, mucha gente va desordenadamente de una dieta a otra, y en múltiples ocasiones suele abandonarlas. Lo anterior se debe a que los regímenes que recortan calorías drásticamente o que se basan en comidas precisas suelen funcionar a corto plazo; sin embargo, una vez que se alcanza la meta, el paciente carece de un plan nutricional para el resto de la vida, lo que trae a los kilos de regreso.

Asimismo, quienes logran bajar lo suficiente soportando el hambre en tiempo breve no incorporan verdaderos cambios de hábitos, no realizan el ejercicio físico necesario ni recurren con constancia a la comida realmente sana y que aporta menos calorías para mantener su nuevo peso en forma estable.

Si se tiene la intención de bajar de peso es fundamental acudir al médico endocrinólogo o nutriólogo, quien valorará si realmente es necesario que el paciente pierda kilos; de ser así creará en éste conciencia sobre la forma correcta de alimentarse y ejercitarse. En ciertos casos llega a considerarse adecuada la prescripción de fármacos de apoyo, los cuales deben ser prescritos por el médico.

«El régimen alimenticio ‘perfecto’ es extremadamente sencillo, pues sólo debe incluir 50 por ciento de carbohidratos (harina, arroz y legumbres), 30 por ciento de grasas (aceites, soya, aceitunas y germen de maíz) y 20 por ciento de proteínas (lácteos, carnes y huevo), los cuales deben ingerirse en cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena», indica el doctor Dávalos Ibáñez. (Agencia ID)

Con modelos anatómicos, jóvenes emprendedores mexicanos reducen 30 por ciento costos de cirugías

A fin de mejorar las cirugías y los métodos de diagnóstico, así como brindarle al médico una buena práctica preoperatoria, estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, fundaron 3Medica, empresa mexicana que crea modelos anatómicos en tercera dimensión para la práctica preoperatoria y que reduce 30 por ciento el costo de operación y riesgos en cirugías.

El desarrollo consiste en pasar el modelo de segunda dimensión, es decir, tomografías, resonancias magnéticas o sonografías a tercera dimensión. “A partir de la tomografía del paciente 3Medica toma las características y las imprime, después el prototipo se envía al médico y él puede ver el padecimiento de una mejor manera, incluso diagnosticarlo mejor”, mencionó Sebastián Hernández Gutiérrez cofundador y CEO de la empresa.

3Medica imprime principalmente modelos de cardiología infantil, oncología y neurología, donde la cirugía debe ser precisa y un milímetro resulta decisivo. Además, El tener un órgano o tumor en 3D permite analizar todos los lados, lo cual no siempre se logra con una tomografía.

El prototipo puede obtenerse en material flexible o cerámica, este último se asimila a la textura del hueso y usarlo en la práctica preoperatoria reduce el tiempo de cirugía, así como costos de quirófano, anestesia, honorarios del médico y herramientas; aumenta la seguridad del paciente.

“En una operación de columna donde se puso una barra de titanio para sanar una fractura al usar un modelo anatómico se redujo el costo de intervención quirúrgica y riesgo en 30 por ciento”. Sin embargo, aún faltan estudios para analizar los costos y beneficios que se tienen después de la cirugía, esto debido a que gracias al estudio físico del padecimiento se realizan operaciones menos invasivas y la recuperación es más rápida, refirió Hernández Gutiérrez.

El joven empresario comentó que el tiempo de impresión depende del modelo anatómico y el material, por ejemplo, uno de 17 centímetros de alto, 12 de profundidad y 10 de ancho tarda 13 horas, pero algunas más pequeñas pueden imprimirse en cinco minutos.

Empresa mexicana

3Medica fue fundada en Chihuahua a inicio de 2016 por los estudiantes Sebastián Hernández Gutiérrez, Melissa Rivera y Alejandro Martínez, quienes recibieron asesoría de un programa de aceleración del Tecnológico de Monterrey y presentaron su trabajo en el festival de emprendimiento INCmty a fin de buscar inversionistas.

El producto está enfocado al sector salud, y aunque ya se ha implementado en el privado, se busca entrar al público. “El seguro médico puede cubrir los gastos debido a que el modelo anatómico se toma como una herramienta de diagnóstico, igual que la tomografías, resonancias, y rayos X”, señaló Hernández Gutiérrez.

Incluso, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) está interesada en el proyecto y se busca hacer enlace con la dependencia e implementarlo en el sector público y que los médicos residentes, servicio social o en formación realicen pruebas.

“Es un mercado difícil porque los médicos han hecho lo mismo en segunda dimensión por años y decirles que lo que están haciendo se puede mejorar es complicado. Estamos trabajando en hacernos amigos de los especialistas y se animen a la impresión”, finalizó el joven emprendedor. (Agencia ID)

sabias-2-1

Tecnólogos mexicanos en pos de prótesis porosas para cadera impresas en 3D

Una de las desventajas al colocar dentro del cuerpo implantes fabricados de metales como el hierro, acero inoxidable y titanio, es que no tienen elasticidad ni densidad parecida al hueso humano. Además, por su tipo de superficie no siempre permiten la adecuada generación de tejido óseo, el cual se debilita con el paso del tiempo hasta provocar que la pieza implantada salga de su lugar o inclusive se zafe provocando daños colaterales importantes.

Ante ello, integrantes del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), investigan los principios básicos para la fabricación en tercera dimensión (3D) de implantes biocompatibles y con características porosas, elásticas y con una densidad similar al hueso. Las estructuras serán diseñadas empleando diferentes herramientas comerciales de software y están pensadas para soportar el difícil ambiente dentro del cuerpo humano para evitar lesiones con el paso el tiempo.

Carlos Agustín Poblano Salas, quien forma parte del equipo innovador del CIATEQ, explicó que como primera fase del proyecto se han investigado los materiales que mejor cumplen la función de un implante al mostrar biocompatibilidad y resistencia, por lo que se definió la utilización de titanio grado cinco, el cual es una aleación de titanio, aluminio y vanadio empleada también en la industria aeronáutica está compuesto de seis por ciento de aluminio y cuatro de vanadio, y como recubrimiento se determinó el uso de un material cerámico denominado hidroxiapatita.

En cuanto al proceso de creación de las piezas, el doctor en ciencia de materiales indicó que actualmente se trabaja con herramientas de un software para diseñar los implantes, mismos que tendrían que cumplir con la característica de poseer estructuras internas huecas auto-soportadas, similares a las del hueso humano.

El especialista profundizó sobre el proceso de impresión de las estructuras en 3D; “Las piezas se fabricarán empleando polvo de titanio grado cinco, mismo que se fusiona a través de un proceso de sinterización en la impresora 3D mediante el empleo de un láser que une capa por capa el material hasta construir la geometría buscada”.

Asimismo, Poblano Salas refirió sobre la importancia de recubrir las estructuras creadas con un material que permita la osteointegración, en otras palabras, que posibilite la unión adecuada y funcional entre el implante y el tejido óseo. Por lo que se seleccionó un cerámico denominado hidroxiapatita, el cual es biocompatible, ya que tiene características similares al hueso y se usa comúnmente en implantes sin que el cuerpo los rechace.

Cabe señalar que el recubrimiento se producirá mediante rociado térmico, en particular se usará la técnica de combustión denominada HVOF, en la cual el material a utilizar se funde a causa de una flama de alta velocidad y después es proyectado sobre la superficie a  recubrir.

Finalmente, el experto en materiales refirió que la investigación es patrocinada por CONACYT y en ella se trabaja en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, unidad Querétaro y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial. También agregó que como parte de la experimentación, actualmente se han impreso algunas estructuras preliminares en acero inoxidable. (Agencia ID).

Frente frío probable No. 13 de la temporada

0
Ciudad de México.-Un Frente frío probable No. 13 de la temporada se observa sobre la parte central de Texas, la potente masa de aire polar que se le asocia cubre el noroeste y centro de los Estados Unidos. Se prevé que este frente recorra la vertiente oriental del país el día jueves, ubicándose la mañana del viernes sobre la Península de Yucatán, dejando una vaguada sobre el oeste del Golfo de México los día viernes y sábado. Estos sistemas ocasionarán lluvias localmente fuertes a intensas en la zonas norte entre jueves y viernes, efecto que también se presentaría en la porción sur  entre jueves y sábado (ver tabla).
La masa de aire polar que impulsa al frente hacia el Caribe favorecerá viento del Norte con rachas mayores a 100 km/h en la zona costera veracruzana especialmente de la tarde-noche del jueves al viernes (ver tabla), el viento también se registraría en las regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 4 a 5 metros. Un marcado descenso de la temperatura diurna se estaría observando los días viernes y sábado con heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas de domingo a martes.

Dos muertos y más de 30 heridos en volcadura de autobús

0

Por: Sergio Herrera Montán

Cotaxtla, Ver.-La madrugada de ayer automovilistas que circulaban sobre la autopista La Tinaja-Cosamaloapan, a la altura del Ramal, solicitaron el auxilio a los cuerpos de rescate, donde señalaban sobre la volcadura de un autobús de turismo que se dirigía a la capital del país procedente del estado de Tabasco.

No se hicieron esperar los cuerpos de rescate de Capufe, Cruz Roja, Bomberos de Cuitláhuac, grupo Bace, Protección Civil de Tierra Blanca y Cotaxtla; quienes le brindaron los primeros auxilios a los lesionados que fueron trasladados al Hospital Covadonga de Córdoba para su atención médica.

Cabe señalar que se trató de un autobús Marco Polo color Naranja con placas 833-RR-1 del servicio de turismo, con 45 pasajeros a bordo, con razón social Príncipe Tours.

En relación a los hechos se  presume que al llegar a la curva del ramal Cosamaloapan-La Tinaja, debido a la velocidad a la que era conducida el operador perdió el control saliéndose del área de rodamiento de la carpeta asfáltica, lo que provocó diera varias volteretas hasta quedar volcado sobre su costado derecho.

En el lugar de los hechos perdieron la vida dos personas de manera instantánea.

Mientras que elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento, abanderaron el lugar y colaboraron con las labores de rescate.

Personal de la Fiscalía Regional, agentes ministeriales y servicios periciales llevaron a cabo la criminalística de campo y ordenaron trasladar los cadáveres al Semefo para practicarles la necropsia de rigor e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.  

46ca6ca7-f454-47f8-befc-7782f40d70f1 74e9132d-37e1-46cc-aded-b7daf8f41552-copia 625dd94e-d344-47e0-a8bb-c3881640b4f4-copia 2258a4b9-12ac-4ac6-b44d-9ffb6d8105ec 08578810-79a5-45f9-a858-a7ae0cc00052                      

Privan de la vida a mujer de dos arteros machetazos

0

Por: Sergio Herrera Montán

img_4213Santiago Tuxtla, Ver.-La tarde del domingo una mujer fue privada de la vida de dos arteros machetazos por un maniático sujeto que era su vecino.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Guadalupe, en la colonia La Huerta, donde se registró el desenlace de este feminicidio, donde un sujeto segado por la ira, le asestó dos arteros machetazos a la mujer a la altura de la nuca; quedando la fémina tendida boca abajo sobre el piso, sobre un charco de sangre ya sin vida.

Paramédicos arribaron al lugar pero solo fue para confirmar la muerte de la mujer; por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades correspondientes, para que acudieran al lugar y realizaran las diligencias correspondientes y ordenaran el levantamiento del cuerpo.

En relación a los hechos se tuvo conocimiento que al parecer todo se debió a una acalorada discusión entre la hoy occisa y el hoy presunto homicida; sin embargo serán las autoridades quienes esclarezcan el móvil del crimen.

Cabe señalar que la ahora occisa fue identificada como Gabriela Jerezano Goxcón, de 52 años de edad.

Por otro lado tras el arribo de las corporaciones policiacas al lugar fueron informados, sobre las características del presunto homicida y la dirección que tomó para darse a la fuga; por lo que la Policía Municipal al mando del director Filiberto Vergara Organista, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Región IX, implementaron un fuerte operativo por el lugar, el cual dio resultados favorables tras lograr la captura del presunto homicida, quien tras ser intervenido fue trasladado a los separos de la Cárcel Municipal y posteriormente turnado ante la autoridad correspondiente para que deslinde responsabilidad o lo que le resulte.

El presunto homicida se identificó con el nombre de Luis Capi García, de 31 años de edad.

Violento albañil tras las rejas

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Este inicio de semana se solicitó la presencia policiaca, para que se trasladara a la comunidad de Tonalapan toda vez que se encontraba una persona ebria y agresiva; siendo el mando policiaco quien ordenó a sus elementos se trasladaran al citado lugar.

Por lo que al llegar se dirigieron al domicilio ubicado sobre la calle Felipe Montiel de Dios, donde se entrevistaron con una fémina que dijo llamarse Susana Chávez Maxo, la cual relató a los uniformados que estaba siendo objeto de violencia familiar en su persona por parte de su pareja, por lo que solicitaba fuera detenido.

Ante este señalamiento y observar a la persona que agredía que se retiraba del lugar fue intervenido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal, donde se identificó como Néstor Armando Fiscal Bustamante, de 24 años de edad, de oficio peón de albañil.