Crearán policías intermunicipales

0

Xalapa.-Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, informó que se crearán tres policías intermunicipales para la región de la región Poza Rica, Veracruz- Boca del Río y Coatzacoalcos.

Detalló que el próximo domingo estará en la zona norte del estado donde se definirán acciones inmediatas de seguridad “El gobierno destinará más recursos en seguridad pública, y ahora se destinarán en crear una Policía Intermunicipal en la zona Veracruz- Boca del Río, zona Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, y otra en la zona de Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce”

Señaló que en algunas zonas del estado se va a reforzar la seguridad con elementos de seguridad federal y los estatales.

Recordó que la primera noche que llegó a Palacio de Gobierno se reunió con mandos militares y navales, y en el segundo día sostuvo otra reunión en la región militar y este domingo, sostuvo otra más con el mando especializado. Informó que todos los domingos sostendrá una reunión de seguridad con titulares de la Defensa y la Marina, para definir acciones a realizar.

Sobre el artículo de la revista Proceso, donde señalan que «un policía es ahora gobernador», Miguel Ángel Yunes aseguró que no le molesta que digan que es policía. «Yo soy un ciudadano comprometido con su país. Si se refieren a que hice una investigación que permitió recuperar para los veracruzanos mil 200 millones de pesos, lo tomo como un elogio».

Por último, el mandatario estatal explicó que el Congreso Estatal tiene un lapso de 20 días, a partir de la renuncia del fiscal anterior, para proponer una lista de 10 nombres, de los cuales él elegirá a tres y el Congreso decidirá, por votación de 33 de 54 diputados, quien será el nuevo fiscal. Por ahora el abogado Jorge Winckler ocupa la oficina de la Fiscalía de Veracruz.

Reforestación por el medio ambiente

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Los jóvenes de la Red Juventud Sindical Zona Sur de San Andrés Tuxtla Veracruz, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Delegación Norte, el día 13 de Octubre iniciaron un nuevo proyecto llamado «Adopta un árbol».

Esto con la finalidad de concientizar a la población de la zona de Los Tuxtlas, sobre el cuidado del medio ambiente por medio de la reforestación, con el apoyo del ambientalista Eduardo Álvarez Ríos perteneciente a la Asociación Civil DEMATAC (Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas).

Quienes por medio de su gestión hicieron posible la donación de 155 árboles para arrancar dicho proyecto, iniciativa noble donde el pasado 04 de noviembre, se dieron cita en el Jardín de Niños “Mi Alegría”, en la localidad de Ranchoapan de esta ciudad, para sembrar árboles.

Asistió al evento el Dr. Hernán Espejo Morales, líder sindical de la Delegación Norte del SNTSS y la supervisora de la Red Juventud Sindical Marcela Vázquez Domínguez.

Comentan los jóvenes que este es solo el inicio e invitan a la población ya que también pueden contribuir a plantar un árbol.

«Si cada una de las personas se comprometiera a sembrar 10 árboles haríamos un cambio radical al medio ambiente y le devolveríamos un poco de lo que la naturaleza nos ha dado».

1-2 1-3 1-4 1-5 1-6 1-7 1-8

Nadie supo lo que estaba pasando: sobreviviente de la tragedia de Chapecoense

El técnico boliviano Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del vuelo 933 de Lamia que se accidentó el pasado 28 de noviembre cerca de Medellín y que dejó 75 muertos, dijo hoy que dentro de la avión en que viajaba la plantilla del Chapecoense nunca supieron que estaban en emergencia.

«Nadie supo lo que estaba pasando, todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el piloto ya lo había anunciado y estábamos esperando eso», afirmó Tumiri a la emisora Blu Radio.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló en la noche del lunes 28 de noviembre contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión (noroeste), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La tripulación del avión de Lamia estaba integrada por Miguel Quiroga (piloto), Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (piloto), Romel Vacaflores (asistente de vuelo), Ximena Suárez (auxiliar de vuelo), Alex Quispe (despachador), Gustavo Encina (piloto de nacionalidad paraguaya), Erwin Tumiri (técnico) y Ángel Lugo (técnico venezolano).

Tumiri, uno de los dos tripulantes sobrevivientes junto a la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, aseveró que ni los pilotos ni la tripulación avisaron a los pasajeros sobre la emergencia: «Nosotros sentimos el descenso, pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje».

Asimismo, precisó que «todo fue muy rápido, de un momento a otro vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia y pues ahí nos dio la mala vibra».

Por otro lado, desmintió las versiones que aseguraban que tuvo tiempo de ponerse en posición fetal para enfrentar la emergencia y que algunos tripulantes gritaban por sus vidas.

«Nadie sabía que había un problema, nosotros estábamos preparados para aterrizar, no hubo tiempo para nada, ni me puse en medio de maletas ni hubo gente gritando levantándose de sus sillas como dijeron por ahí», apostilló.

Tumiri, que estaba ubicado en la parte trasera de la aeronave en el momento del accidente, explicó que no es empleado de la aerolínea Lamia sino de «otra empresa que nos contrata, yo iba ahí como técnico contratista».

El siniestro aéreo causó la muerte de 71 de los 77 pasajeros, entre ellos 19 jugadores, miembros del cuerpo técnico y directivos del club de fútbol brasileño Chapecoense, que debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, en Medellín, así como varios periodistas y tripulantes del avión.

Solo sobrevivieron seis personas: los futbolistas brasileños Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto, el periodista Rafael Valmorbida Henzel y dos bolivianos: Ximena Suárez y Erwin Tumirí.

Los otros cinco supervivientes se recuperan en los centros de atención hospitalaria de Medellín a la espera recibir el alta médica.

Tumiri se encuentra en Bolivia después recibir el alta el pasado viernes.

Sobre su reencuentro con su familia relató que fue muy emotivo y que su madre «no lo podía creer, ella está muy emocionada».

Juez suspende temporalmente a presidente del Senado en Brasil

Un juez del Tribunal Supremo suspendió hoy temporalmente al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, quien la pasada semana pasó a ser procesado por supuesta corrupción.

La medida fue dictada por el magistrado Marco Aurélio Mello, quien aceptó un pedido del partido Rede Sustentabilidade, de la ecologista Marina Silva, y argumentó que, al convertirse en reo, Calheiros no puede ser jefe del Senado porque se encuentra en la línea de sucesión de la Presidencia.

La decisión fue proferida después de que la máxima corte aceptara la pasada semana la denuncia presentada por la Fiscalía, que apunta que Calheiros recibió coimas de la constructora Mendes Júnior para pagar la pensión de una hija que tuvo fuera del matrimonio con la periodista Mónica Veloso.

Según los cargos, el influyente político benefició con ciertas decisiones a esa empresa, que también pagó durante años el alquiler de la casa en que vivían la pequeña y su madre.

La medida cautelar de Marco Aurélio Mello deberá ahora ser analizada por el plenario del Supremo, quien tomará una decisión en firme sobre la suspensión de sus funciones como presidente del Supremo.

Calheiros será substituido por el vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, pero continuará con su escaño de senador.

Algunos aliados de Calheiros dijeron a medios locales que la salida del senador no tendría por qué afectar la agenda de la Cámara alta, que tiene previsto votar el próximo 13 de diciembre en segunda vuelta una enmienda a la Constitución que limitaría durante 20 años el crecimiento del gasto federal a la tasa de inflación del año anterior.

No obstante, el hecho de que Viana asuma las riendas de la presidencia del Senado podría modificar la pauta, ya que el PT ha expresado su rechazo a la polémica aprobación del techo del gasto público.

Además del caso referente a la pensión de su hija, Calheiros es investigado en una decena de causas que se tramitan en el Supremo y que en su mayoría se refieren a la red de corrupción que operó durante más de una década en la estatal Petrobras.

El senador fue el blanco el domingo de una protesta en diferentes ciudades de Brasil en contra de la corrupción y a favor de la continuidad de la operación que investiga la trama corrupta enquistada en la petrolera.

Funcionaria de Aasana que reportó fallas en vuelo del club Chapecoense pide asilo en Brasil

Bolivia.-La funcionaria del organismo de control de vuelos de Bolivia que cuestionó el plan de vuelo del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló el lunes de la semana pasada en Colombia en un accidente que causó 71 muertos solicitó refugio en Brasil, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La boliviana Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, presentó la petición de refugio en la ciudad fronteriza de Corumbá y fue liberada para permanecer provisionalmente en Brasil mientras se resuelve su situación legal.

«Ella recibió un protocolo de petición de refugio que le permite permanecer legalmente en el país y ahora tendrá que esperar que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre su solicitud», dijo a Efe el comisario de la Policía Federal en Corumbá, Sergio Macedo, quien atendió a la boliviana.

De acuerdo con el comisario, compete al Ministerio de Justicia determinar si concede o no el refugio de Castedo, quien solicitó ese estatus por decirse perseguida por las autoridades de su país.

«El proceso puede demorar hasta un año», agregó Macedo al negar que el Ministerio de Justicia tenga un plazo de un mes para pronunciarse.

Castedo ingresó el lunes a territorio brasileño por la ciudad de Corumbá y pasó todo el día en negociaciones con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, que la trasladaron en la noche a la comisaría de la Policía Federal para que presentara su petición de refugio.

«La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República solicitará a los órganos federales competentes las medidas respectivas conforme a las normas internacionales y el derecho brasileño», afirmó la Procuraduría en un comunicado en el que manifestó su intención de ofrecerle protección a la boliviana.

Castedo fue la funcionaria de la AASANA que hizo varias observaciones al plan de vuelo del avión de Lamia que se estrelló el pasado lunes en Colombia cuando transportaba a los jugadores y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense.

Después del accidente presentó un informe alegando que sus observaciones no fueron atendidas por la empresa y que, incluso así, la AASANA terminó autorizando el vuelo.

Según la prensa boliviana, aunque Castedo se negó a recibir el plan, el documento pasó finalmente por los encargados de controlar el vuelo en Santa Cruz y luego a control nacional de la AASANA.

La boliviana alertó que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que hacía falta un plan alterno, que el informe había sido mal llenado y que era necesario hacer cambios.

Su principal observación fue sobre el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.

El avión se estrelló a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto de Medellín luego de que el piloto admitiera que tenía problemas por falta de combustible.

En el accidente murieron 71 de los 76 ocupantes de la aeronave, en su mayoría jugadores y dirigentes del Chapecoense, que viajaba a Medellín para disputar el pasado miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

Manzur, Estandía y Sosa se presentan ante el Juzgado Cuarto de Distrito

0

Xalapa.-Este día acudieron al Poder Judicial de la Federación, Ranulfo Márquez, Salvador Manzur, Anselmo Estandía y Felipe Sosa.

Los imputados se presentaron ante el Juzgado Cuarto de Distrito que le dio seis días para demostrar su inocencia ante los señalamientos de utilizar recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para campañas electorales en las elecciones de 2013.

Manzur Díaz expresó que el proceso en su contra se reactivó de forma irregular, ya que en su anterioridad el caso se había considerado por la autoridad que no procedía; se dijo ser inocente de todo señalamiento que hay en su contra, por ello ha acudido ante los juzgados de manera voluntaria, para demostrar que no incurrió en ningún delito electoral.

Anselmo Estandía Colom, aseguró en su precentación ante el juzgado ser inocente y no haber cometido ningún delito electoral como se le acusó en su momento y detenido en fechas recientes por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

«Estancamiento» educativo detectado por PISA refuerzan seguir adelante con la reforma educativa: SEP

0

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se refirió a los resultados de la prueba PISA, que alertó sobre un «estancamiento» en el rendimiento escolar de 15 años evaluados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El titular de la Dependencia dijo que si tuviéramos resultados satisfactorios en México no hubiera sido necesaria una reforma educativa, ni hubiera sido necesario entrar al desgaste que inevitablemente tiene estructurar una reforma de esta profundidad porque toca muchos intereses.

«Por supuesto que no nos sentimos satisfechos pero lo importante es que no nos sentimos satisfechos y hay una reforma», agregó desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, donde reflexionó sobre los resultados de la prueba junto al consejero Eduardo Backoff y Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México.

«Hoy hay una reforma, hay una agenda y hay políticas públicas que se están poniendo en marcha que están alineadas con el cambio estructural que requería México», insistió Nuño.

Los resultados que arroja PISA 2015 refuerzan la idea de seguir adelante con la reforma educativa, enfatizó el titular de la SEP.

 

Calidad educativa de México de la más baja de OCDE: PISA

0

De acuerdo con Alexandra Zapata, directora del programa Mejora tu escuela e investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el nivel en educación en México está completamente estancado desde hace 15 años, refiriéndose a los resultados de la prueba PISA, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con los cuales México ocupa uno de los últimos lugares, por debajo de Turquía y Trinidad y Tobago, en materia de ciencia.

Destacó que la prueba se aplica en tres ramas: matemáticas, lectura y ciencia. «La mayoría de los adolescentes de 15 años, que salen de secundaria, dijeron que aspiran a desarrollarse en áreas científicas, pero la realidad es que tenemos un sistema educativo que no le cumple a los niños que sueñan con estar en sectores de alta tecnología.»

«No se acerca ni a la media de los países de la OCDE y no tiene un plan para cerrar la brecha», exclamó.

Los jóvenes mexicanos de 15 años tienen una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes en Portugal y España, y una diferencia entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes en Chile y Uruguay, aunque se sitúan por encima de los estudiantes de Brasil, la República Dominicana y Perú.

Dólar a 20.90 pesos

0

Ciudad de México.-El dólar se ubica en un valor frente a la moneda mexicana de 20.90 pesos como precio máximo a la venta, mientras que a la compra se encuentra en un máximo de 20.56 pesos.

Por su parte, el euro baja 24 centavos frente a su cotización previa, al ofrecerse en un precio máximo de 22.34 pesos, mientras que la libra esterlina se vende hasta en 26.46 pesos, y el yen en 0.207 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación de 0.84 por ciento o 17 centavos, al cotizar alrededor de 20.42 pesos por dólar.

Adriana Louvier y Carlos Augusto Salas ya son marido y mujer

0

El sueño se hizo realidad para Adriana Louvier y Carlos Augusto Salas, quienes completamente enamorados, celebraron su boda tras ocho años de noviazgo. El emotivo y esperado enlace ocurrió este 4 de diciembre en un hermoso e íntimo jardín de Tepoztlán, en el estado de Morelos. Románticos e inolvidables  momentos se vivieron durante la ceremonia, en compañía de sus amigos más cercanos y la familia de ambos como testigos de este capítulo.

La actriz tampoco se olvidó de mandar un lindo mensaje en sus redes sociales por este día tan especial. «No hay en el mundo nada mejor que festejar el amor. Ayer lo hicimos nosotros, llenos de amor y de alegría por tenernos, por mirarnos a los ojos diario, por todo lo que hemos construido, fue sin duda la mejor noche de nuestras vidas, acompañados de la mayoría de las personas que amamos y que estuvieron bailando, sonriendo y festejando con nosotros. Te amo amor mío @gutosalas gracias por tu amor», dijo Adriana.

Adriana lució un hermoso vestido blanco creado por la casa Tristán e Isolda, mientras tanto, Guto apareció impecable del brazo de su amada usando un traje color gris. Algunos detalles de la boda fueron revelados por los inseparables amigos de la pareja, como lo hizo Zuria Vega, quien en sus redes sociales sorprendió a todos los fanáticos con una fotografía de un beso entre los enamorados. “¡Todo lo que les deseo ya lo saben! ¡Que sean felices siempre! Los quiero amigos lindos que hermosa boda. #bodaAdriyGu”, compartió Zuria en Instagram.

Por supuesto, Adriana estuvo muy emocionada y compartió con todos sus seguidores un poquito de lo que ocurrió durante la íntima celebración. La actriz mostró una fotografía en redes sociales, con todos los invitados que formaron parte de este momento, con el que consolida otro más de sus proyectos de vida. «¡Muchas gracias amigos! ¡Aquí algunos de los que nos acompañaron en nuestra boda! los queremos tanto», comentó la actriz.