Cae chatarrero por escandaloso

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras las rejas de la Cárcel Municipal se encuentra un sujeto, que fue intervenido por la Policía Municipal.

Esto luego de que familiares del detenido solicitarán el auxilio donde indicaron que esta persona en estado de ebriedad se encontraba escandalizando al interior de su domicilio.

Una vez detenido fue trasladado a los separos de la Cárcel Municipal quien dijo llamarse Daniel Hernández Antemate, de 42 años de edad, con domicilio en el Callejón Silva de la colonia Otapan.

Enfrentamiento deja 14 abatidos

0

Por: Omar Iván Vázquez Pérez

Jesús Carranza

Un enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Veracruz y civiles armados, dejó saldo de 14 presuntos delincuentes abatidos, el decomiso de armas y una pieza de artillería pesada.

Los hechos se presentaron en la localidad de Suchilapan, ubicada a hora y media por carretera, de la cabecera de Acayucan, y a 30 minutos de Matías Romero, Oaxaca.

Se trata del tercer enfrentamiento que se da en dos días en la misma región en medio de una jornada de violencia que comenzó el pasado sábado por la noche, después de que soldados se enfrentaron con un grupo de amenos 50 pistoleros, de los cuales abatieron a tres y aseguraron siete camionetas, cinco de las cuales presentaban blindaje.

Posteriormente a ese enfrentamiento del sábado por la noche, la tarde del domingo, personal de la SSP que arribó a ese municipio para dar seguridad, se encontró con otro grupo de amenos 20 personas armadas que intentaban escapar del poblado usando un sistema de brechas, y dieron muerte a otros tres pistoleros.

La mayor parte de esos hombres armados, se dieron a la fuga por el monte, y la policía comenzó a asediarlos en cerros y praderas, la búsqueda fue finalizada al caer la noche.

La mañana del lunes, el personal de la SSP y la policía municipal de Jesús Carranza, con apoyo de fuerzas federales, colocaron cercos de seguridad en toda la zona, bloquearon caminos y brechas para dar con el resto de los facinerosos.

Sobre la tarde del lunes, los efectivos de la SSP se toparon de nuevo con los pistoleros cuando trataban de escapar por los montes, les dieron alcance y comenzó un tercer enfrentamiento que dejó saldo de 14 abatidos, el aseguramiento de igual número de armas tipo AK-47, una pieza de artillería calibre .50 milímetros y pertrechos para fuerzas armadas.

Personal de la Secretaría de Marina y del Ejército Nacional arribó al lugar para apoyar a los policías estatales y municipales que hicieron frente a los delincuentes, así como una unidad de la Cruz Roja para atender a un gendarme que resultó herido por un rozón, cuyo estado de salud se reporta fuera de peligro.

Hasta el momento el gobierno de Veracruz no ha emitido comunicado oficial al respeto, lo que se tiene, ha sido detallado extraoficialmente por fuentes ministeriales y partes de la SSP a los cuales se tuvo acceso.

enfrentamiento-2 enfrentamiento-3

  

Selección de voleibol de Santiago sigue su preparación

0

Kalunga

Santiago Tuxtla. El Voleibol sigue teniendo un auge importante en esta ciudad y más ahora con el respaldo que le da la Asociación de Voleibol del Estado, que tiene sus torneos a la vuelta de la esquina y para esos efectos la directiva de Voleibol Linces ya prepara sus selectivos rumbo a estos compromisos.

Fernando Mendoza presidente de la Liga de Voleibol Sala Linces de Santiago Tuxtla declaró que 12 jugadores varoniles y 12 femeniles que forman las selecciones juveniles de la Liga de Voleibol Sala asistirán este jueves 8 de diciembre al Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla a jugar dos partidos amistosos con la selección de esa institución educativa.

Aseguró que con la finalidad de que ambas selecciones se mantengan en ritmo y sobre todo teniendo juegos de choques, que servirán para reforzar la programación de entrenamiento y así poder llegar con nivel competitivo a las olimpiadas estatales 2017 organizada por la Asociación Veracruzana de Voleibol (AVEVO). “Jugarán un partido cada selección y los partidos iniciarán a partir de las 03:00 de la tarde, donde sin duda veremos dos grandes encuentros”, declaró.

Finalmente, el Presidente de la Liga declaró que se busca con esto poder darles un mayor fogueo a estos jóvenes y se buscan equipos competitivos para que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y así poder rendir en eventos estatales.

Se preparan equipos para la nueva versión del Futbol Femenil

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla. Se preparan los conjuntos Femenil que participarán en la nueva versión del Futbol de Neri, en donde el equipo Juvenil y algunos casos Infantil de las Potritas de Calería ya empezó su preparación y están teniendo partidos amistosos como el de la mañana de este domingo, con niñas entre 11 y 13 años de la localidad de Calería, quienes se iniciaron en el balompié Femenil de la zona de Los Tuxtlas, jugando un partido amistoso contra el equipo de Santiago Tuxtla Líceres Jr.

El resultado es lo de menos ya que perdieron con la mínima diferencia de un gol a cero, lo importante es que este equipo se le ve mucho futuro ya que muchas de ellas ya han jugado a nivel Estatal en eventos escolares representando a la zona.

Con un gran talento se les pudo ver a estas niñas pisar y tocar el balón por todo lo largo y ancho de la cancha, sin tener ningún miedo al conducir el balón y enfrentar a su rival.

Sin duda si estas niñas llevan un buen trabajo en pocos años veremos los frutos y las estaremos viendo pisar canchas de este bonito deporte a nivel Estatal, y porque no a nivel Nacional. Felicidades al Club Deportivo Femenil Potras por hacer que surjan nuevos talentos en el balompié regional.

Real Belén está en la final de Futbol Rápido

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- El equipo de Real Belén está en la final de Futbol Rápido de La Estación, jugará contra el ISSSTE el viernes por la noche, Real Belén deja fuera a Montero y el ISSSTE a La Estación.

De la mano de Jorge Cabada el equipo de Real Belén está en la gran final del Torneo de Futbol Rápido de La Estación, donde dejan en el camino al equipo de Montero con un marcador global de 13-11 y así avanzan a la final que se disputará el viernes por la noche ante un gran equipo como lo es el ISSSTE que terminó en primer lugar.

El sábado pasado por la noche salieron los finalistas de este Torneo de Futbol Rápido, donde el equipo de Real Belén es la sorpresa del torneo, en su primera participación han llegado a la final.

El ISSSTE dejó en el camino a La Estación con un marcador global de 13-8, este equipo suena como favorito al tener jugadores de renombre como lo es “El Viejito”, “Mundo”, “Yuquita Tamara” y el que comanda este equipo Senegal que tras una lección estará fuera de la final.

Mientras que por parte de Real Belén tiene un cuadro Juvenil que dio la sorpresa, con jóvenes de la colonia Belén Grande a la altura del campo del Manguito que vienen enrrachados y motivados en donde les darán pelea al el equipo del ISSSTE, en donde veremos que domina si la experiencia o la juventud.

Estos jóvenes que han logrado esta hazaña que tienen por delante un futuro prometedor son: Guillermo Valentín Chipol, Julio Sánchez Domínguez, Oscar Domínguez, Cristian Rodríguez, Gonzalo Rodríguez, Ángel Portillo, Carlos Anuar Millán, Carlos Antemate, Imanol Zapot, Juan José Antemate, Andrés Toga, Noé Fuchín, René Fuchín, Fernando Mijangos y Santiago estos dirigidos por Jorge Cabada que es el propietario del equipo.

Sin duda esta gran final estará llena de mociones al por mayor con dos grandes equipos que han demostrado que quieren el gallardete final y será este viernes por la noche cuando se defina quien es el campeón de este torneo.

Suena San Andrés para la final de Zona Golfo Femenil

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla. Se vienen las finales del Torneo Zona Golfo Femenil en donde se encontrarán los 4 mejores equipos de la zona centro y sur del estado, teniendo por la zona sur al equipo Líceres de Santiago Tuxtla y Tlacotalpan, por la zona centro Córdoba y Boca del Rio.

Por otro lado dentro de la directiva de esta Zona Golfo Femenil suena el nombre de esta ciudad para albergar la fase final de este torneo, ya que San Andrés cuenta con suficientes campos empastados y en buen estado que han albergado torneo de varias envergaduras.

La coordinadora del Torneo Femenil Semiprofesional de la Zona Golfo Janna Hernández comentó a la directiva del equipo Líceres que las semifinales y final de esta edición 2016 del torneo se jugará 18 de diciembre y que están viendo la posibilidad de que se haga en la región de Los Tuxtlas.

Por lo que la posibilidad de que se realice en San Andrés, así como en Santiago Tuxtla no es muy lejana, ya que buscan sacarla del centro del estado para poder darle una mejor difusión a este evento.

Los equipos que buscarán quedarse con el título de este torneo son Córdoba, las Tiburonas de Boca del Rio, Líceres de Santiago Tuxtla y Tlacotalpan, ya son los 4 equipos que pasaron a las semifinales y estas se jugarán a un solo partido.

Los ganadores de estas semifinales, jugarán la final ese mismo día y conoceremos a las nuevas campeonas del torneo, ya que las actuales Las Brujas de San Andrés no terminaron el proceso por problemas administrativos y son las grandes ausentes de este torneo.

Anuncia MRP reingeniería en ayuntamiento

0

Durante el 2016 el Gobierno de San Andrés Tuxtla está beneficiando a 11 mil personas de manera directa a través de empleos y las 155 obras que se ejecutan, informó el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, sin embargo anunció que se está implementando una reingeniería, en cuanto al recorte de personal.

• 11  mil personas beneficiadas en este 2016.

• “A mí no me hace sudar calenturas ajenas”.

• Trabajadores de confianza que sean dado de baja recibirán su aguinaldo completo y finiquito como lo marca la Ley.

Por: David Domínguez Morales

San Andrés Tuxtla.- Durante el 2016 el Gobierno de San Andrés Tuxtla está beneficiando a 11 mil personas de manera directa a través de empleos y las 155 obras que se ejecutan, informó el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, sin embargo anunció que se está implementando una reingeniería, en cuanto al recorte de personal, pero aseguró que los trabajadores de confianza que sean dado de baja recibirán su aguinaldo completo y finiquito como lo marca la Ley.

“Hemos sido la administración que más beneficios ha dado al Sindicato en toda la historia de San Andrés Tuxtla; pero con la base de confianza sí tenemos un problema y sobre todo al cierre del ejercicio administrativo como es el siguiente año, que tenemos que dejar saneadas todas las finanzas en donde actuaremos con gran responsabilidad; el Ayuntamiento tiene 575 empleados, que importan  la nómina mensualmente 5 millones 800 mil pesos, y nosotros para pagar esa nómina solamente recibimos de las participaciones en el tema de Arbitrios 2 millones 400 mil pesos, hay una diferencia que pone el Municipio de 3 millones 400 mil pesos, entonces multiplicado por 12 meses da como resultado 40 millones 800 mil pesos que tenemos que generar para cubrir esa nómina, así ayudar a muchas familias del municipio, porque estoy consciente que no hay suficientes fuentes de empleo y hacen faltas inversionistas, agradezco a la gente que genera empleos en Los Tuxtlas, pero hacen falta más empresarios agresivos que generen más empleos, porque el Gobierno Municipal no puede generar tantos empleos, estamos haciendo un esfuerzo de darle a 575 personas empleos y multiplicado por cada familia por cuatro estamos hablando de más de 2 mil personas que estamos ayudando, más aparte las 155 obras que se realizan en el municipio y que tiene un promedio de 15 personas contratadas por obra hablamos de 2 mil 325 personas directas y multiplicadas por 4 son 9 mil 300 y sumado las más de 2 mil, da como resultado más de 11 mil personas beneficiadas de manera directa”, así lo describió Manuel Rosendo, luego de los señalamientos que le hicieran que dio de baja a 50 trabajadores.

El alcalde señaló que es muy fácil criticar sobre todo en estas épocas electorales, “donde todo mundo anda muy acelerado, porque ya quieren asumir la Presidencia Municipal, a mí no me hace sudar calenturas ajenas, hay que ser buenos políticos, pero hay que ser mejores administradores públicos y yo no voy a tener problemas en lo personal por mantener una nómina que no nos da, tenemos que adelgazarla y lo estamos haciendo con responsabilidad, lamento mucho esta situación pero son empleados totalmente de confianza y que saben que todo tiene un ciclo, no debe haber perpetuidad, hay mucha gente que quiere llegar al Palacio  y quedarse toda la vida ahí porque la ven muy fácil”.

En este sentido, el Presidente municipal también anunció que será el 14 de diciembre cuando rinda su tercer informe de gobierno, tal como marca la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Suspenden operativos de grúas

0

Operativos quedan suspendidos en todo el estado

Xalapa, Ver.-Luis Emilio Díaz Ibarra, nombrado el día lunes como nuevo director de Tránsito del estado de Veracruz, informó que todos los operativos de grúas en la entidad quedan suspendidos de manera definitiva.

Aclaró que, si una persona denuncia un auto estorbando, acudirán en apoyo, pero antes de llevárselo le pedirán al dueño que lo retire, de lo contrario ya será corralón.

Mientras, indicó que estarán revisando todas las concesiones de las empresas que ofrecían el servicio; las que no estén en regla, serán dadas de baja de inmediato.

Las que sigan operando, no podrán llevarse ni una unidad si no van acompañados por un agente de la Dirección de Tránsito del estado de Veracruz.

Aclaró que todos los oficiales viales, en toda la entidad, tienen la orden directa, a partir de ayer martes, de suspender el levantamiento de carros como se hacía en los últimos meses en las calles céntricas de todas las ciudades.

El nuevo funcionario que acaba de tomar el cargo, dijo que lo anterior fueron órdenes directas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a petición de los ciudadanos.

Además, aclaró que las grúas también podrán seguir interviniendo cuando exista un accidente o cuando los pobladores marquen pidiendo el auxilio, ya sea porque quedaron estacionados en el frente de sus rampas.

Indicó que, ante todo, se ha girado la instrucción a los agentes de que en todo momento se conduzcan con amabilidad y respeto, dado a que era una de las quejas más recurrentes de los afectados por los operativos.

Habrá auditoria en Poder Judicial

0

Removerán a quien no sea apto para ocupar cargo

Por: Noé Zavaleta

Xalapa.-Hay jueces, proyectistas, actuarios, secretarios de estudio y cuenta, que tendrán que ser «removidos» de sus cargos, porque en la pasada administración judicial, llegaron por «amiguísimos» y «compadrazgos» pero no tienen la capacitación adecuada para ejercer en la carrera judicial, señaló el titular del Poder Judicial del Estado (PJE), Edel Álvarez Peña.

«No es una cacería… no quiero que se vea así, es una revisión, de ver que juez y actuario y demás están aptos para ejercer el cargo, y quienes no, o se les capacita o se les remueve».

El magistrado expresó que habrá que hacer una auditoría a conciencia de los recursos ejercidos en la administración por dos periodos de Alberto Sosa Hernández, puso como ejemplo que más de 200 millones de pesos que la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) depositó al Poder Judicial y eran para las aportaciones de jubilados y pensionados, fue un dinero que se utilizó en otras cosas como pagos a contratistas, programas y nómina, pero no para lo que estaban destinados.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) explicó que hoy Veracruz vive «un momento» por el «desastre financiero» que dejó el Gobierno Estatal anterior, razón por la que el sistema judicial tendrá que ver cómo economizar gastos, eficientizar recursos y continuar adelante con el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial para salir adelante.

En el tema de la nómina y prestaciones para diciembre, Álvarez Peña admitió que hoy no se tiene el recurso para cumplir esos compromisos, recordó que tan solo el anterior gobierno del estado les quedó a deber más de 500 millones de pesos de pasivo, razón por la que confió que el nuevo gobierno de Yunes Linares logre hacer las gestiones necesarias ante la federación para que fluya el recurso.

Aviadores descontrolan SEV

0

Cuestan más de 100 mdp anuales.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), destina recursos del orden de los 100 millones de pesos para cubrir el pago a cerca de 500 personas que cobran sin trabajar, reveló el titular de la dependencia Enrique Pérez Rodríguez.

Negó hacer señalamientos específicos, sin embargo, mencionó que se trata por lo menos 483 casos a los cuales se refiere este ejemplo que señaló.

“Para no personalizarlo, 483 personas que pudieran no estar frente a su grupo o estar haciendo otra actividad diferente a la que les corresponde en la Secretaría de Educación de Veracruz, nos pueden costar al año prácticamente 100 millones de pesos”, apuntó.
Por lo anterior el responsable de la educación en la entidad reiteró que no se permitirá que estas acciones continúen, ya que se refiere a recursos que se podrían destinar para infraestructura de las escuelas.

“Son 100 millones de pesos que no van a la infraestructura de las escuelas, son 100 millones de pesos que no se permiten llegar a la electrificación de las escuelas”, destacó.
El secretario de despacho reiteró que se procederá legalmente en contra quienes se encuentran en esta situación, por lo que se lleva a cabo una revisión con el departamento jurídico de la secretaría respecto a las denuncias que presentó hace unos meses el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por esta situación.

“Hay una denuncia que se presentó antes de incitar esta administración por parte del gobernador Yunes en relación al tema de estas personas que cobran sin trabajar, lo que hemos hecho, tuve una reunión con el jefe del jurídico de la secretaría para tratar este asunto y le estamos dando puntual seguimiento ante la Fiscalía para que pueda avanzar, para que quien haya incurrido en alguna irregularidad se presente ante las autoridades porque no lo vamos a permitir, porque estas acciones son las que lastiman a la educación en Veracruz”, detalló.
Finalmente dejó en claro que no se permitirá que casos con los expuestos, afecten los recursos de la población que se deben destinar para la educación.

“Estamos comprometidos a que no se siga afectando el patrimonio de la niñez veracruzana a través de la desviación de recursos en la educación de Veracruz”, finalizó.