Logra mexicano en Canadá tecnología para acelerar uso de aluminio en producción de autos

Fabricar masivamente autos de aluminio que consuman poca gasolina y contaminen menos podría ser una realidad, gracias a un sistema que garantizaría el proceso para soldar estos vehículos y que reduciría los costos de su producción.

Aunque ya existen autos hechos con ese material son en su mayoría de lujo debido a las dificultades para soldar el aluminio, por lo que su producción es limitada y aún no tienen un impacto en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

El desarrollo que podría transformar la industria automotriz es obra del chihuahuense Waldo Pérez Regalado, candidato a doctor en ingeniería electrónica por la Universidad de Windsor en Ontario, Canadá, y quien forma parte del equipo de investigación y desarrollo de la empresa Tesonic.

El sistema funciona en tiempo real y determina la calidad de un punto de soldadura en 300 mili segundos. En promedio un auto cuenta con 4 mil puntos de soldadura, por lo que la revisión de un vehículo completo llevaría 1.2 segundos aproximadamente.

El mecanismo para evaluar la confiabilidad de la soldadura en aluminio consiste en la instalación de un sensor ultrasónico en uno de los electrodos de la máquina para soldar. Dicho sensor genera y recibe ondas acústicas a partir de las cuales se puede calcular el diámetro y la altura del punto que se soldó e inferir la confiabilidad de su unión.

Si el sistema detecta que la soldadura es ineficiente envía un mensaje al robot o encargado de la producción para que se repita el proceso, comenta el egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua, en donde estudió ingeniería en sistemas computacionales y la maestría en electrónica.

De acuerdo con el investigador mexicano, reconocido como uno de los jóvenes innovadores menores a 35 años por la MIT Technology Review, su sistema se utiliza para evaluar las soldaduras en los autos de acero, y se encuentra en validación para soldar aluminio en algunas plantas automotrices de Chrysler y Magna.

De validarse la robustez de su propuesta tecnológica, es decir, su capacidad para identificar soldaduras buenas y deficientes, el siguiente paso sería instalarlo en las armadoras y comenzar a introducir el uso del aluminio en la fabricación masiva de autos.

Waldo Pérez señala que un auto de aluminio es, en promedio, una tonelada más ligero que uno de acero, por lo cual requiere menos combustible para moverse y genera menos contaminantes.

Es por ello las autoridades ambientales han insistido a las armadoras para que utilicen este material, lo cual no ha ocurrido hasta hoy por que no es rentable.

Fabricar un auto de aluminio requiere de más pruebas destructivas para validar su calidad, en buena medida por el tema de la soldadura, afirma.

Por ello, si los fabricantes encuentran que nuestro sistema reduce los costos en el proceso de soldado, poco a poco van a introducir el material para construir más autopartes de aluminio hasta producir autos en su totalidad con este material.

El eventual uso de aluminio no reducirá el costo de los autos para el consumidor final, pero le dará la certeza de que está contribuyendo a la reducción de emisiones y a mitigar el cambio climático, pues podría reducir hasta en más de la mitad su consumo de gasolina. (Agencia ID)

Dólar se cotiza en 20.70 pesos

0

El dólar libre en la jornadas de este miércoles se cotiza a la venta hasta en 20.70 pesos y se compra en un mínimo de 19.51 pesos en ventanillas bancarias de la Ciudad de México.

Con respecto al euro, su precio máximo es de 22.19 pesos, lo que representa 0.08 centavos menos respecto a la jornada previa; la Libra esterlina se vende hasta en 25.96 pesos y el yen se sitúa hasta en 0.205 pesos por unidad.

Banco BASE, señala que la especulación a favor del dólar ha disminuido, toda vez que para el mercado no sería una sorpresa que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba su tasa de referencia el próximo 14 de diciembre.

Comparecerá titular de la PGR ante coordinadores en la Cámara de Diputados

0

Ciudad de México.-El titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, comparecerá ante la Cámara de Diputados el próximo lunes 12 de diciembre, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Francisco Martínez.

El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que el encuentro se llevará a cabo ante los coordinadores parlamentarios y no en comisiones, como comúnmente se desarrollan las comparecencias; ese formato permitirá abordar más a fondo los temas de interés que involucran el trabajo del procurador Cervantes Andrade, explicó.

Buscan reactivar economía

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.- El director de Desarrollo Económico Empresarial, Gerardo Domínguez Cueto, comentó que hoteleros, restauranteros y transportistas buscan reactivar su economía, esto ante la llegada de visitantes a San Andrés Tuxtla por la temporada decembrina, para ello, deben dar buen trato a todos y buenos precios para que regresen a esta zona.

Expresó que debido a la situación económica que golpea al estado de Veracruz, los empresarios no tienen que preocuparse, solo tienen que dar buena atención a los visitantes, con buenos precios y calidad adecuada para que vendan sus productos y soliciten sus servicios, y en próximas temporadas, los turistas continúen viniendo.

Por lo cual realizó un llamado a los taxistas para que cobren lo justo, den buen servicio y apoyen a los pasajeros con su equipaje. Así también a los visitantes los invitó a comparar precios y ahorrar lo que más se pueda.

Mala venta en temporada navideña

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez.

San Andrés Tuxtla, Ver.-Comerciantes de este municipio se quejan al mencionar que sus ventas no han repuntado como en años anteriores, caso por el cual han tomado algunos la decisión de bajar el precio de sus productos de esta temporada navideña.

Rosa Domínguez, de oficio comerciante, manifestó que la situación económica es difícil en la actualidad, donde los comerciantes esperaban esta temporada para mejorar la venta de su mercancía, lo cual no ha sido así, por lo que han decidido realizar descuentos de entre el 20 y 30 por ciento, en  pinos navideños, esferas, luces y otros adornos.

Agregó que con esto se busca que su mercancía no se quede, y poder venderla completamente, ya que de no venderse la mercancía, es una perdida económica considerable.

Por otro lado para comercios mayores, su situación es la misma, por lo que también manejan ofertas, expresó la ciudadana Beatriz, trabajadora de una tienda comercial.

Justicia española desestima recurso y confirma extradición de Diego Cruz

0

En un comunicado, la Auditoría Nacional confirmó la extradición a México de Diego Gabriel Cruz Alonso, reclamado por presunta agresión sexual

En un auto, los magistrados desestiman el recurso de súplica presentado por la defensa de Cruz Alonso contra la decisión de la Sección Tercera de la Sala Penal, que accedió a la extradición el pasado mes de octubre al considerar que se daban todos los requisitos para la entrega.

La Auditoria detalla que los hechos serían constitutivos de agresión sexual, castigado con una pena de hasta cinco años de cárcel.

En lo que respecta a su nacionalidad española, el tribunal indica que se trata «de una persona que no ha residido en España con carácter previo, que no le une vínculos reales y actuales», ya que vino «a realizar concreto estudio de grado» por «dos trimestres» y no hay elementos que prueben que tratara de «instalarse» en España.

AMLO estaría del lado de EPN si hubiesen amenazas a los intereses de los mexicanos

0

Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador expresó en una entrevista televisiva que en caso de llegar a la Presidencia de la República, se sentará a platicar con Donald Trump para convencerlo de que lo mejor para ambas naciones es la cooperación.

El excandidato presidencial señaló que “las cúpulas de poder en México” cometieron errores con el presidente electo de Estados Unidos, porque “no se debieron meter”.

Dijo que fue lamentable que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijera que el magnate sería un huracán categoría 5 para el país si llegaba a la Casa Blanca.

Además dijo: “Si hubiese una amenaza a los intereses de los mexicanos, me pondría del lado de Peña Nieto”.

Ingresa Frente No. 13

0

Secretaría Protección Civil

El Frente No. 13 ha ingresado al Noroeste del Golfo de México, sigue pronosticándose sea impulsado hacia el sureste del Golfo de México por una potente masa de aire polar que actualmente cubre el noroeste y centro de los Estados Unidos. Se prevé que este Frente frío No. 13 se localice la mañana del viernes sobre el sur de Veracruz, a su paso favorecerá el incremento del potencial de lluvias, mismo que podría persistir hasta el sábado debido al desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México. Ahora se observan las precipitaciones más significativas en la porción norte entre jueves y viernes; sin embargo no se descartarían en la zona sur entre viernes y sábado (ver tabla).

La masa de aire polar que impulsa al frente hacia el Caribe favorecerá viento del Norte con rachas mayores a 100 km/h en la zona costera veracruzana especialmente de la tarde-noche del jueves al viernes (ver tabla), el viento también se registraría en las regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 4 a 5 metros. Un marcado descenso de la temperatura diurna se observaría los días viernes y sábado con heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas de domingo a martes.

Kabah prepara show con diferentes grupos de los 90’s

0

De acuerdo con André Quijano, mejor conocido como «El Apio», está todo listo para que Kabah continúe el próximo año en una gira que podrían incluir a famosas bandas como Sentidos Opuestos, Magneto, Mercurio y la mismísimaFey.

«Nosotros sí queremos despedirnos de una forma bonita de todos nuestros fans que nos han seguido, que nos estuvieron esperando diez años para que apareciéramos, entonces nos han pedido muchísimo que hagamos algo para ellos y no los vamos a defraudar, sí les tenemos algunas sorpresas», explicó el cantante de Kabah.

Y es que se hablaba de una gira de OV7 y Kabah, Ari Borovoy en donde se reunirían a diferentes grupos de los 90 como JNS (Jeans), Caló, Litzy, Erick Rubín, Aleks Syntek yThe Sacados, sin embargo, los intérpretes de «La Calle de las Sirenas» no participarían porque se desintegrarían como agrupación, pero ahora sabemos que esa no es la razón sino porque ellos realizarían por su cuenta ¡una gira noventera!

Ante la pregunta que si esta decisión fue porque ya no se aguantaban los integrantes de ambas agrupaciones, El Apio descartó que fuera cierta aunque sí aceptó que no fue nada fácil armar el show entre las icónicas bandas de los 90.

Kim sería la culpable de la locura de Kanye West

0

Prensa estadounidense señalan que Kim Kardashian haber provocado que su matrimonio como Kanye West se encuentre en la cuerda floja.

Según informa Radar Online, los problemas psicológicos que llevaron al psiquiátrico al rapero Kanye West, fue por la decisión de la socialité en pedirle el divorcio.

Dicha fuente aseguró que la última fuerte discusión que tuvo la pareja fue porque no lograron ponerse de acuerdo para la celebración de primer cumpleaños de su segundo hijo, Saint West.

Aunado a ello, hay quienes achacan la mala racha de este romance, a la paranoia de Kim que nació después de su asalto en Francia, del que quedó sumamente afectada y con necesidad de protección que su esposo, nunca le brindó.