Listos para Operativo Guadalupe-Reyes

0

Instalarán módulo sobre la Carretera Federal 180 

Por: Sergio Herrera Montán

Santiago Tuxtla, Ver.-La Delegación de Tránsito de Santiago Tuxtla, a través de su delegado Aldo Eduardo Mijares Palma, dio a conocer que se encuentran preparados, para el Operativo Guadalupe-Reyes, por lo que a partir del día de hoy, en coordinación con Policía Municipal, ¨Protección Civil, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, instalarán un módulo sobre la Carretera Federal 180 y calle Los Libres.

Refiriendo que esto es con la finalidad de dar orientación a los automovilistas y peregrinos, en virtud de que es un paso obligado hacia el sur de la entidad, y es por donde año con año se conducen a su destino cientos de visitantes y peregrinos.

Además también abundó que de ser necesario estarán prestos en auxiliar a cualquier automovilista, que sufra algún desperfecto en su unidad, para abanderarlo y así evitar algún accidente.

Mijares Palma, reiteró a los automovilistas que extremen precauciones y atiendan los señalamientos, y límites de velocidad, para así tener un saldo blanco antes, durante y después de este operativo Guadalupe–Reyes.

Finalmente enfatizó que es necesario que los grupos de peregrinos de localidades aledañas a este y de otros municipios que vayan a utilizar la Carretera Federal lo hagan con responsabilidad, es decir, que utilicen un solo carril, y si es por las noches lo hagan con buenos señalamientos principalmente con luces ámbar, y principalmente eviten trasladarse en estado etílico, para evitar cualquier accidente de fatales consecuencias.

Abren carpeta de investigación en contra de Cesar Duarte

0

Ciudad de México.-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió una carpeta de investigación contra el exgobernador de Chihuahua por los delitos electorales relacionados con descuentos aplicados a servidores públicos de la entidad, en beneficio de un partido político.

Se detalló en la denuncia que durante el año 2015 se realizaron retenciones salariales indebidas a más de 700 servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública del gobierno de Chihuahua, las cuales supuestamente fueron destinadas para apoyar a un partido político.

El órgano de la PGR dio a conocer lo anterior luego de que el lunes 5 de diciembre, la Secretaría de la Función Pública del gobierno estatal presentó una en la que señala que el entonces secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera, retuvo de manera ilegal entre el 5 y el 10 por ciento de su salario a por lo menos 700 funcionarios entre los que se encuentran mandos medios y superiores.

Nombra EPN a 7 nuevos embajadores

0

Ciudad de México.-El presidente de la República, Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la propuesta de siete nuevos embajadores de México ante diversas naciones y organismos internacionales.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio a favor del ciudadano Julián Ventura Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país.

Se postula a Martha Elena Federica Bárcena Coqui, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos, así como Gobernadora ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con sede en Roma, Italia.

El Ejecutivo Federal envió a la Cámara alta la propuesta de José Luis Roberto Zapata Barradas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, Suiza.

Alejandro García Moreno Elizondo se propone sea Embajador de México en la República Federal de Nigeria y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Angola, de Benín, de Burkina Faso, de Camerún, del Congo, Gabonesa, de Guinea, de Guinea Ecuatorial, de Níger y la de Togolesa.

Igualmente a Juan Alfredo Miranda Ortiz, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Arabia Saudita y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Reino de Bahréin, Sultanato de Omán y la República de Yemen.

También se anunció la candidatura de Francisca Elizabeth Méndez Escobar, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en los Emiratos Árabes Unidos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Iraq.

Finalmente se postula a Daniel Hernández Joseph, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Helénica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Chipre y la República de Moldova.

Todos las propuestas serán recibidas formalmente por la Mesa Directiva del Senado en la sesión ordinaria de este martes y turnados a las comisiones de Relaciones Exteriores correspondientes para su análisis y eventual ratificación.

Oficial Mayor de la UV aseguró que trámite de titulación Rogelio Franco fue de acuerdo a normatividad

0

Xalapa.-Carlos Arturo Gómez Vignola, oficial mayor de la Universidad Veracruzana aseguró que el trámite de titulación del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan fue de acuerdo a la normatividad, luego de cumplir con 71 de los 110 créditos de la maestría de Ciencias Políticas del Centro Latinoamericano de Estudios Superiores.

Asimismo, indicó que la entrega del título es de forma inmediata, lo que tarda es la expedición de la Cédula Profesional.

Aseguró que no se puede obligar a tener cédula para el ejercicio profesional.

Al respecto, indicó: “Autorizan a ejercer como lo establece el artículo 5 constitucional; hay mucha confusión porque se cree que si no está en el Registro Nacional de Profesionistas, entonces no pueden ejercer, eso es legalmente un poco endeble”.

Aseguró que el proceso de expedición y entrega de títulos se redujo de nueve meses a un solo día.

«Gullit» Peña regresa al León

0
León, Guanajueto -Luego de un año de ausencia, Carlos el «Gullit» Peña vuelve a las fila de la Fiera de León, así lo anunció el club felino en sus redes sociales.

Y es que luego de dos torneos donde el jugador no brilló con las Chivas de Guadalajara, el gran ídolo de Guanajuato regresa a la tierra que lo vio nacer.

Después de que esta mañana el presidente del Club León, Jesús Martínez, expresará que era muy viable el retorno del camiseta número 27 a la ciudad y al equipo de sus amores, se ha confirmado el regreso de Carlos Peña.

Además la afición del Rabaño nunca se logró conectar con el exesmeralda, a pesar de debutar en Liga ante el Veracruz con un gol. En los momentos importantes no marcó diferencia, jugando apenas cuatro partidos como titular en este Apertura 2016, y siendo recordado por fallar penales claves ante Santos, Pumas y América en Semifinales.

El futbolista volverá a vestir los colores verde y blanco, con quienes ha disputado 123 partidos entre Liga de Ascenso y Liga Mx, anotando 36 goles, siendo pieza clave en el Bicampeonato en la media cancha junto con «Gallo» Vázquez y Luis Montes.

Reprobados en transparencia mayoría de municipios

0

Ciudad de México.-Resultados de una evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad a 453 ayuntamientos, en la que calificación promedio fue de 35 por ciento, reveló que la mayoría de los municipios están reprobados en transparencia de su información presupuestal.

De los 453 municipios evaluados sólo 63 municipios tuvieron calificaciones mayores al 90 por ciento. Detalló que otros 103, de entre 34 y 71 por ciento; y 287, de entre cero y 33 por ciento. “Si se eliminan los municipios de Coahuila de la evaluación, se tiene que el cumplimiento promedio fue de apenas 26 por ciento”.

En la medición por estado, el que obtuvo la mejor calificación fue Coahuila, 100 por ciento, porque sus 36 municipios tuvieron avances, mientras que Nayarit obtuvo el segundo lugar, con 58 por ciento; Puebla, Yucatán y Michoacán fueron los estados cuyos municipios más avanzaron en el Índice de Información Presupuestal Municipal.

Los que más retrocedieron, Guerrero, Querétaro y Jalisco, debido a que algunos de sus ayuntamientos cayeron en el ranking.

El municipio que más avanzó en el Índice 2016 respecto al de 2015 fue Puebla,

SIOP revisa obras inconclusas

0

Xalapa.-El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, afirmó que se hace una revisión de las obras inconclusas de la pasada administración para que se concluyan las que se encuentren en condiciones.

Dijo que se calcula que son alrededor de cien las obras que se encuentran pendientes de concluir, por lo que se buscará que ese recurso no se pierda y puedan dar servicio a la población; «Se hace un verificación de las obras para determinar cuál es el real porcentaje de avance y si concuerda con lo informado en papel».

Buscan tipificar abuso sexual como grave

0

Xalapa.-La LXIV Legislatura de Veracruz recibió el exhorto de la cámara de Senadores del Congreso de la Unión en relación a tipificar en el código penal como delito grave el abuso sexual de personas menores de edad, con el fin de garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país; para el trámite legislativo correspondiente fue turnado a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

El oficio del Senado de la República en relación al vínculo con entidades para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue enviada a la comisión especial que fue creada en días anteriores por la LXIV Legislatura.

A propuesta del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, las diputadas y diputados autorizaron que el ciudadano Arturo Hiram Suárez Villa desempeñe simultáneamente los cargos de secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

En la séptima sesión ordinaria, del primer año de labores, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por obvia resolución la separación de Paul Martínez Marie al cargo de presidente municipal de Perote; resultado de esta acción fue llamado al suplente para que previa protesta de ley ante el Cabildo asuma las funciones de munícipe.

En la sesión, el Pleno autorizó al  Ayuntamiento de  Xalapa suscribir convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el objeto de establecer acciones de colaboración para la promoción respeto y protección de los derechos humanos, a través de la capacitación en la materia, dirigida a los servidores públicos de esta administración municipal.

El Congreso determinó que no puede autorizar al Ayuntamiento de Juchique de Ferrer la desincorporación de un predio rústico con la finalidad de  dar cumplimiento al pago a las sentencias a que  fue condenado en los autos de expedientes laborales del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado promovidos por los ciudadanos Adelaido Serrano García, María de Jesús Palomino González, María Cristina Arias Ortega, Carmela Sánchez Castillo y  Filiberto Edmundo Marín  ya que el inmueble pertenece al mismo predio que es  usado como basurero municipal, el cual se considera un bien inmueble de dominio público.

Las diputadas y diputados avalaron que los ayuntamientos de Nogales y de Papantla a que celebren convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales con cargo al Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión-A, ejercicio fiscal 2016.

Con la autorización del Poder Legislativo del ayuntamiento de Altotonga donará un terreno de mil 400 metros cuadrados a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para el uso exclusivo de las instalaciones del plantel del Jardín de Niños “Esperanza Zambrano”, con clave 30EJN0083Z, en esa demarcación.

El Ayuntamiento de Misantla donará un terreno de 2 mil 274 metros cuadrados con destino a la SEV para la construcción y uso exclusivo de las instalaciones del Telebachillerato de la Localidad de Los Trapiches, con clave 30ETH1091K.

El Pleno del Congreso autorizó a los ayuntamientos de Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla y Tuxpan celebrar cada uno convenio de coordinación la Sefiplan para la transferencia, aplicación, destino, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos Federales con cargo al “Fondo Para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos 2015 y 2016, correspondiente a Regiones Marítimas.

OPLE se reunirá con Sefiplan para tratar adeudos

0

Xalapa.-El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, informó que sostendrán una reunión con la secretaria de Finanzas y Plantación, Clementina Guerrero, ante la falta de entrega de recursos, pues el proceso electoral que ya comenzó está siendo afectado por ese incumplimiento.

Expresó que son 226 millones de pesos lo que la dependencia adeuda al organismo y  reconoció además que a los partidos políticos les adeudan 66 millones de pesos por motivo de prerrogativas.

En ese tenor negó que hayan sido omisos ante la falta de entrega de recursos, tal como lo señaló el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Jesús Mancha Alarcón pues recordó que fue la primera institución que interpuso recursos legales contra la Sefiplan por la falta de entrega de la administraciones.

El consejero presidente dijo que la dependencia tienen que voltear a ver al OPLE, al señalar que están en proceso electoral.

Califica SRE de «especulaciones» las amenazas de Trump

0

Ciudad de México.-La secretaria de Relaciones Exteriores, claudia Ruiz Massieu calificó de «especulaciones» las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, señaló a la Canciller de evidenciar un exceso de confianza ante la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos.

Y es que, señaló, en la reunión -de carácter privado- Claudia Ruiz Massieu sostuvo que, hasta ahora, sólo hay “especulaciones” sobre la nueva relación que se tendrá con el vecino país del norte.

Luis Sánchez Jiménez aseguró que el gobierno de nuestro país está apostando a que “no pase nada”, pues no se tiene una estrategia concreta para enfrentar una posible deportación masiva de mexicanos, así como entrar a una renegociación del Tratado de Libre Comercio.