Nuevamente en la cárcel por impertinente

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Nuevamente regresó a los separos de la Cárcel Municipal, donde hace apenas unos días había estado por el consumo de solventes; y esta vez por alterar el orden en estado de ebriedad en el interior de su domicilio.

Fueron elementos de la policía quienes cumplieron el arresto de esta persona, tras el auxilio solicitado por sus familiares para que se trasladaran al domicilio ubicado sobre la calle 15 de Junio de la colonia Belén Grande, donde indicaron que estaba alterando el orden.

A la llegada de los uniformados, fueron informados del presunto infractor, mismo que se retiraba del lugar en esos momentos, por lo que fue intervenido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal quien dijo llamarse Sergio Temich Chontal, de 19 años de edad.

Espantaba con su pistola de “Diablo”

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La madrugada del día de ayer fue intervenida una persona del sexo masculino, por elementos de la Policía Municipal Preventiva a cargo del Comisario Andrés Chiguil Lucho, frente al bar denominado “Rincón de los Brujos”.

Y es que esta persona fue reportada de manera anónima a la comandancia, indicando que a las afueras del citado bar, esta persona manipulaba un arma de fuego, y con ello amedrentaba.

De inmediato una unidad se trasladó al sitio indicado y dada las características se dirigieron a este sujeto, a quien le indicaron le practicarían una revisión de persona, fue en esos momentos que le encontraron el arma en un bolso que portaba.

Por lo que de inmediato fue asegurado y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal, quien dijo llamarse Gustavo Ramírez Pérez, de 23 años de edad, y dijo tener domicilio en la calle Santa Teresa de la colonia de ese mismo nombre, en el municipio de Santiago Tuxtla.

Cabe señalar que el arma que portaba es una deportiva de las llamadas de “Diablo”.

Ebrios sujetos tras las rejas por amenazar a menores

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La mañana de ayer dos menores de edad solicitaron el auxilio de la Policía Municipal Preventiva, tras ser agredidas de manera verbal y recibir amenazas de dos ebrios sujetos cuando caminaban sobre el Boulevard del Ferrocarril en la colonia La Estación.

Las agraviadas refirieron a los elementos policiacos que a la altura del parque del Ferrocarril, le salieron a su paso dos sujetos a los que identificaron plenamente, quienes luego de faltarles el respeto las amenazaron con secuestrarlas.

De inmediato se dieron a la tarea los elementos de la policía a la localización de estas personas, quienes fueron encontradas a escasos metros del lugar de los hechos.

Siendo en esos momentos intervenidos ante el señalamientos de las agraviadas; cabe señalar que estos sujetos al momento de su intervención opusieron resistencia, por lo que fueron sometidos y trasladados a los separos de la Cárcel Municipal.

Ellos se identificaron como Jorge Alberto Sixtega Mil, de 18 años de edad, con domicilio en la calle Francisco Javier Clavijero de la colonia Jorge L. Tamayo.

Carlos Anuar Pérez Chapol, de 20 años de edad, con domicilio en la calle Juan Escutia, de la colonia Belén Grande.

Cabe señalar que ambos se encontraban bajo los influjos de bebidas embriagantes.

Lanzan convocatoria para la 14ª Copa Premier 2017

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- El tiempo transcurre y los amantes del fútbol cuentan los días por ver el 18 de marzo del año 2017 cuando se cumpla la fecha de la Décima Cuarta Copa Premier que organiza la Liga Belén 84, presidida por Miguel Herrera Ortiz “Kalunga”.

Se anuncian a las categorías siguientes: infantiles mixtas, Diente de Leche 2011-20012 (edad de 4 a 5 años); Micro Biberón de 2009-2010 (edad de 6 a 7 años); Biberón 2007-2008 (edad de 8 a 9 años); Infantil 2005-2006 (edad de 10 a 11 años); juveniles mixtas: Juvenil Menor 2004 (edad de 13 a 14 años); Juvenil Mayor 2001-2002 (edad de 16 a 17 años); Femenil y Varonil Libre, así como la de mayores de edad.

Los premios: trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría, al campeón goleador, 20 playeras alusivas a los campeones de cada categoría, y diplomas a los participantes.

La invitación está dirigida a todas las escuelas, organizaciones, equipos del país, estado, región y este municipio.

Las inscripciones están abiertas y a partir de la presente publicación; llenado de cedula de inscripción con letra legible y foto.

Presentar documentos originales y copia de acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios con foto cancelada, permiso del padre o tutor y boleta actualizada, dos fotos recientes de tamaño infantil.

El sistema de competencia es por grupo, teniendo garantizados todos los equipo tres juegos como mínimo.

Junta previa y entrega de documentos será el jueves 16 de marzo de 2017 a las 18:00 horas en el CECUMSAT.

Para mayores informes: 012949426367, 2949442217 y al 294941156404

Facebook:kalungaherreraortiz

dep-1-2

Lerdense termina estampado contra árbol

0

Por: Sergio Herrera Montán

Ángel R. Cabada, Ver.-La tarde noche del día martes se registró un percance vial sobre la Carretera Estatal que conduce de la localidad de El Trópico a La Nueva Victoria, que dejó como saldo daños materiales cuantiosos.

Se presume que en relación a los hechos el conductor de un vehículo compacto, color gris, con placas de circulación YKZ-58-16 del estado de Veracruz, al parecer se desplazaba a velocidad inmoderada, sobre la citada carretera y al llegar al lugar denominado Ejido Río de Caña perteneciente a la localidad de Laguna del Majahual en el municipio de Lerdo de Tejada, perdió el control de la unidad, saliéndose del área de rodamiento, para terminar su loca carretera fuera de la cinta asfáltica de frente con un árbol, sufriendo daños materiales cuantiosos la unidad.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal de Ángel R. Cabada a cargo del primer comandante Alfonso Contreras Cruz, quienes auxiliaron al conductor quien por fortuna resultó ileso.

Cabe señalar que el conductor fue identificado como Pedro Silverio Quintero Vera, de 30 años de edad, con domicilio en Andador Libertad de la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Lerdo de Tejada.

Atlas va con Tigres en juego por la cumbre

0

Aguilitas-Pitufos también promete

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Dentro de la jornada sabatina de este fin de semana de las categorías infantiles tenemos dos juegos sobresalientes que roban cámara al resto de la jornada por principios decuenta el duelo entre líderes dentro de la categoría Infantil, entre Atlas y Tigres, partido que será de pronósticos reservados, los dos marchan con 21 puntos en las cumbres de las posiciones empatados y este sábado buscarán el liderato general que será para el que gane este partido.

Este juego se efectuará en el campo del Manguito a las 12:30 de la tarde, donde antes era la casa de los Tigres.

Mientras tanto en otro duelo no apto para cardiacos el líder Aguilitas de Diente de Leche visitará la nueva casa de Pitufos en el campo deportivo Bucio donde tendrá una prueba muy difícil ya que se  enfrentarán a los pupilos de Edwin Alonso, que tare entre sus filas a la revelación de esta temporada el famoso “Piña” niño goleador de Machacapan que le ha dado gran relevancia al equipo de pitufos en donde se ha caracterizado por ser una aduana muy difícil en su cancha.

Este partido se llevará a cabo en el nuevo campo de los Pitufos en punto de las 10:00 de la mañana.

Por otra parte les tenemos el roll de juegos dela jornada 9 del Futbol Infantil con buenos juegos.

Diente de Leche jornada 9

Campo

Día

Hora

Local

Visitante

Fararoni

Sábado

10:00

Tuzos

Atlas

Catemaco

Sábado

10:00

Pitufos

Aguilitas

El manguito

Lunes

04:00

Tiburones

Barcelona

Micro Biberón jornada 9

Campo

Día

Hora

Local

Visitante

Fararoni

Sábado

11:00

Tuzos

Dragones

El manguito

Sábado

11:30

Atlas

Tiburones

Catemaco

Domingo

11:00

Pitufos

Barcelona

Por confirmar

Por confirmar

Por confirmar

Aguilitas

Pequeños g.

Biberón jornada 9

Campo

Día

Hora

Local

Visitante

20 de Nov.

Viernes

4:30

Barcelona

Aguilitas

Catemaco

Sábado

13:30

Pitufos

Atlas B

El Manguito

Sábado

10:30

Atlas

Tigres

Fararoni

Sábado

12:00

Tuzos

Tiburones

El manguito

Sábado

4:00

Tucanes

Dragones

Infantil Jornada 9

Campo

Día

Hora

Local

Visitante

20 de Nov.

Viernes

15:30

Barcelona

Tiburones

Catemaco

sábado

12:00

Pitufos

Dragones

Fararoni

sábado

13:30

Tuzos A

Tuzos B

El Manguito

sábado

12:30

Atlas

Tigres

El Manguito

sábado

14:00

Lobos

Tucanes

Intensa actividad para Nuevos Talentos en fin de año

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Sigue la actividad del club Nuevos Talentos que ahora desde los niños hasta los adultos siguen trabajando a favor del Atletismo, Omar Machucho entrenador del club de Nuevos Talentos Kids, reconoció que cerrarán el año sus atletas compitiendo ya que este 11 de diciembre participarán nuevamente en una carrera denominada carrera familiar en Medellín de Puente Morelos.

Aseguró que participarán en todas las categorías ya que su club cuenta con atletas de todas las edades desde 3 años a quince años, además que también participarán en la categoría Libre.

“Fue un año de muchos logros, de muchas medallas para el club de Nuevos Talentos Kids, ya que es el inicio de este club, y agradezco a los padres el apoyo que le dan a sus hijos para que hagan una buena actividad física”, declaró.

Finalmente, dijo que tiene programadas varias actividades que iniciarán este inicio de año para todas las categorías así como una carrera que se llevará en la cabecera municipal para los niños de la región.

Estudiantes reclaman pagos de becas

0

Alrededor de 287 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT) exigen al Gobierno del Estado el pago de cuatro meses de las becas de manutención, de llegar al punto de no recibir el pago de las becas optarán por tomar las instalaciones de las instituciones.

Por: David Domínguez Morales

San Andrés Tuxtla, Ver.-Alrededor de 287 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT) exigen al Gobierno del Estado el pago de cuatro meses de las becas de manutención.

Vicente Rosas, presidente de la Contraloría de Becas del ITSSAT, mencionó que en la ciudad de Xalapa se acudió para gestionar el pago de becas ante la SEV, donde se entregó documentación por el adeudo con el gremio estudiantil de esta casa de estudios.

“El adeudo es por cuatro meses de becas, un mes del ciclo 2015-2016, que equivale a un total de 858 alumnos, y tres meses de precisó son del actual ciclo, siendo también alrededor de 878 alumnos que se benefician”.

Agregó que el gobierno les indicó que si les pagará el adeudo en becas, aunque no fijó fecha para realizarlos, ya que deben recibir orden de la federación para realizar el depósito.

Vicente dijo que los alumnos que cuentan con este tipo de becas, son por que las necesitan para pagar colegiaturas, por lo que es fundamental.

Por último indicó el Presidente de la Contraloría de Becas que de llegar al punto de no recibir el pago de las becas optarán por tomar las instalaciones de las instituciones.

Denuncia certificados irregulares

0

MAYL analizará irregularidades en UPAV.

Veracruz, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que en las reuniones que ha tenido con autoridades de la Secretaría de Educación se sabe que son más de 100 mil certificados de la UPAV que tienen irregularidades, incluso hay personas en Sinaloa con certificados que podrían ser apócrifos.

A su arribo al aeropuerto de Veracruz antes de partir a la Ciudad de México para tener reuniones con diferentes autoridades federales, dijo entre ellas se vería con el Secretario de Educación precisamente para analizar los temas de calidad educativa y entre ellos el tema de los aviadores y sobre todo el problema de irregularidades que existen en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

“La información es muy pero muy preocupante, en Sinaloa hay 10 mil personas que tienen certificado de la UPAV, no estoy dispuesto a que la UPAV sea un engaño para los veracruzanos, no, no los tiene (los registros necesarios)”, afirmó.

Reiteró que de ser necesaria una limpia en el sector educativo de maestros que no acudan a dar clases. Sin duda se llevará a cabo.

Señaló que por otro lado se reunirá con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para tratar temas de seguridad en Veracruz, donde los asesinatos de civiles en los últimos días ha cimbrado a México.

Riesgos de la osteoporosis

0

Habitualmente esta enfermedad la padecen personas mayores

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea en los huesos, donde intervienen múltiples factores, comentó el Doctor Raúl Tovar Díaz, especialista en Traumatología y Ortopedia.

Mencionó que  se presenta habitualmente en las personas mayores, sobre todo en mujeres entre los 35 a 45 años, donde intervienen múltiples factores, como el bajo aporte alimenticio en calcio, deficiencia en la producción de algunas hormonas como son la calcitonina y la edad.

“Estas se presentan prácticamente sin síntomas hasta que llega una pequeña caída o esfuerzo por el levantamiento de objetos pesados y se presenta una fractura en lo que se llama terreno patológico, que es propiamente la osteoporosis”.

Agregó que en algunos casos el único síntoma que pueden presentar las personas mayores de 50 a 70 años, sobre todo en mujeres, es un dolor en la espalda a nivel de la columna dorsal, baja o lumbar, que se relaciona con el ejercicio y en ocasionas con el cansancio.

Para diagnosticar la osteoporosis se realizan prácticamente dos estudios que son las radiografías simples de los huesos, donde se ve la disminución de la trama ósea, esclerosis marginales en huesos cortos o largos y un estudio más reciente muy conocido por las personas es la densitometría ósea, la cual mide la densidad de la masa ósea en los huesos y se puede hacer de cualquier hueso del cuerpo humano, principalmente este estudio se realiza en la columna  vertebral lumbar y en las caderas.

El especialista indicó que estos estudios reportan si la mineralización o la masa ósea es normal, está disminuida o si está en riesgo de alguna fractura, “cuando se presenta una fractura en una persona con osteoporosis, los tratamientos son largos, tediosos y molestos tanto para los familiares como al mismo paciente, en estos casos se tiene que acudir a algún hospital donde se realice algún tratamiento ortopédico o quirúrgico generalmente”.

El medico destacó que cuando se diagnostica por un médico familiar o por cualquier médico especialista, medicina interna o ginecólogo, hay tratamientos muy efectivos para la osteoporosis en los cuales se ve la causa principal como alimentaria o baja de aporte, hormonal, o mixta, y se da tratamientos, los cuales son muy variados.

Así también dijo que los medicamentos más utilizados en la osteoporosis son comúnmente el calcio, vitamina D, alendronatos, y calcitonina.

Otro de los problemas de padecer esta enfermedad es que necesitan mucha ayuda de familiares, los cuales tienen que dedicarse en tiempo completo, por eso es importante realizar un buen diagnóstico y plan de tratamiento para evitar daños mayores y gastos mayores.

Por último recomendó que cuando se observe a una persona mayor entre los 50 o 60 años con dolores articulares, en huesos, o dolores que se relacionan con pequeños esfuerzos,  llevarlos al médico para que en base a la exploración y estudios de gabinete, se pueda llegar a un diagnóstico de certeza e iniciar un tratamiento, los cuales llevan un tiempo de uno a tres años.