Para proteger a todos los estudiantes de nivel básico en Sonora de las bajas temperaturas que se estarán generando por la segunda tormenta invernal, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases en 41 de los 72 municipios del estado, y modificar el horario de entrada en el resto. Mientras que para Nuevo León será opcional y para Chihuahua el regreso a clases será en línea. Guanajuato y Baja California regresarán a clases el próximo 13 de enero.
Sonora: suspende clases
El titular de la SEC de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, informó de la suspensión de clases en 41 de los 72 municipios del estado, medida que aplicará para el jueves 9 de diciembre, fecha planeada para el regreso a clases, basados en las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, esta suspensión aplica para los municipios:
Huásabas, Bacerac, Fronteras, Agua Prieta, Nacozari de García, Huachinera, Bavispe, Villa Hidalgo, Cumpas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Divisaderos, Moctezuma y Granados, Bacanora, Sahuaripa, Bacadéhuachi, Tepache y Nácori Chico.
Así como, para Arivechi Ónavas, Yécora, Ímuris, Cucurpe, Nogales, Arizpe, Naco, Cananea, Bacoachi, Santa Cruz, San Javier, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Magdalena de Kino, Tubutama, Sáric, Quiriego y Rosario.
Por otro parte, en los 31 municipios restantes la entrada durante la mañana será una hora después y se adelanta una hora la salida en el turno de la tarde, y esta medida permanecerá vigente el día viernes 10 de enero para los 72 municipios.
La situación es que el pronóstico marca que en Sonora se tendrán temperaturas mínimas que van desde los menos 10 y hasta los menos 12 grados en las zonas más altas del norte y sierra de Sonora.
Además de caída de nieve y aguanieve con niveles que pueden alcanzar hasta los 12 centímetros de altura, lluvias de hasta 12 milímetros acumulados y viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Con información de Gerardo Moreno Valenzuela.
Guanajuato y Baja California: Aplazan clases
Los estados de Guanajuato y Baja California postergaron el regreso a las escuelas para el 13 de enero. Las secretarías de educación de ambas entidades informaron que el aplazamiento del regreso a clases se debe porque el personal docente acudirá a un taller intensivo los próximos lunes 9 y martes 10 de enero, por lo que a pesar que el calendario escolar marca el 9 de enero como el inicio de actividades escolares, cada entidad toma decisiones independientes acorde a sus necesidades.
Nuevo León: Regreso a clases opcional por temperaturas de 2 grados
Con medidas preventivas ante las bajas temperaturas, regresan a clases el próximo 9 de enero poco más de un millón de alumnos y alumnas de Educación Básica de escuelas públicas y particulares, después del receso vacacional decembrino.
A través de un video que subió a sus redes sociales, el Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que será bajo el criterio de los padres de familia el que manden a sus hijos a la escuela el próximo jueves 9 de enero, cuando de acuerdo los pronósticos climatológicos la temperatura será de dos grados centígrados y con posibles lluvias.
“Después de una reunión con la Secretaría de Educación hemos tomado la determinación que el jueves sea opcional, sobre todo a criterio de los padres que no hay mejor y atinado criterio que el de ellos mismos, el que asistan nuestros niños a escuela el jueves”, expresó el Gobernador.
Chihuahua: Clases en Línea por Frío Extremo
Ante un escenario en el que se anticipan, descenso de la temperatura entre -10 y -15 °C, la Secretaría de Educación y Cultura de Chihuahua anunció de que se darán las clases en línea en este frente frío número 21, los días jueves y viernes para el estudiantado de primaria y secundaria.
Esto responde a la alerta de Protección Civil por las bajas temperaturas en la región, provocadas por el impacto del Frente Frío 21 y la segunda tormenta invernal.
El subsecretario de Educación en Chihuahua anunció que, ante las condiciones climáticas extremas y la masa de aire ártico impulsada por el Frente Frío 21, es necesario tomar medidas preventivas para proteger la salud de los estudiantes y el personal docente.
Se recomienda a la población tomar precauciones adicionales para protegerse del frío intenso, manteniéndose abrigados y resguardados en sus hogares.