Mexicano triunfa en Montreal

José Miguel Ramírez Olivos es controlador de vuelo senior en el área de satélites de observación de la Tierra, en la Agencia Aeroespacial Canadiense, entidad en la que se trabaja desde hace 10 años. En este tiempo, el mexicano ha participado dos veces en convocatorias para ser astronauta, lo cual no ha procedido por el hecho de usar gafas.

Sin embargo, vive con pasión cada día en la Agencia y ello lo tiene muy satisfecho. Actualmente, el ingeniero aeronáutico egresado del Instituto Politécnico Nacional está al tanto desde Montreal de la operación de los satélites canadienses que llevan a cabo cuatro misiones: la primera es tomar fotografías de la Tierra, otra refiere al estudio de la capa de ozono, una más busca meteoritos u objetos que flotan en el espacio que puedan pasar cerca del planeta, y la última que monitorea todas las rutas marítimas del mundo, pero principalmente a las que cruzan por el Polo Norte o las que proceden de Europa y entran por el Río San Lorenzo.

“Yo me encargo de cuidar a los satélites, cada vez que pasan por Montreal me dan información y yo les doy otra a ellos. Soy como su doctor, pues los cuido para que no les duela nada, que todos sus sistemas o subsistemas funcionen muy bien, así que cuido su estado de salud”, comparte en entrevista el doctor Ramírez Olivos.

Como parte de su labor tiene que estar al tanto de posibles riesgos de colisión entre satélites, como el impacto ocurrido entre un artefacto ruso y uno estadunidense, cuyo resultado propició que muchas piezas floten en el espacio. Para evitarlo lleva a cabo lleva una estratégica planeación y mantiene permanente intercambio de información con otras agencias aeroespaciales.

“Los objetos flotantes en el espacio se desplazan a 24 mil kilómetros por segundo, lo que nos da una idea del riesgo de impactar en un satélite y causarle enormes daños. Como parte de la planeación recibimos alarmas por procedimiento con más de 72 horas de previsión y ello nos permite analizar si lo mejor es mover el satélite en un área de seguridad de 100 kilómetros, pero nada te asegura que algo pueda presentarse.

“Trabajamos en alto riesgo y si se presenta un error será humano. Sin embargo, he aprendido a no buscar responsables sino la solución, no hay tiempo de buscar culpables”, puntualiza el egresado de ESIME Ticomán.

El sueño más allá del cielo y las estrellas

¿A qué aspira quien ha cumplido satisfactoriamente la ilusión infantil de ser parte de proyectos espaciales, de saludar de mano a astronautas de reconocimiento internacional, de ser un mexicano de éxito fuera de su país?

Con una candidez que transmite tranquilidad, Miguel Ramírez cuenta que una vez terminando el doctorado en Montreal decidió retomar el camino de la industria que alguna vez recorrió. Pero su asesor académico insistió en que permaneciera en la universidad y que enviara su CV a la Agencia Aeroespacial Canadiense, y así lo hizo.

La institución cada seis meses envía un mensaje a sus aspirantes para actualizar su información o retirarla, lo cual pasó por la mente del ingeniero aeronáutico mexicano después de dos años. A los 15 días de renovar su solicitud recibió un mensaje para presentarse a entrevista a fin de ocupar una vacante.

“Hice realidad un sueño de llegar a la Agencia y de conocer en los pasillos a mis héroes. Acabo de cumplir 10 años y mantengo la misma pasión de cuando era niño por el espacio y los aviones.

“¿Qué sigue para mí? El año pasado vi una convocatoria en la que una empresa privada estadunidense reclutaba prospectos para viajar a Marte, y los aspirantes deberían firmar la solicitud sabiendo que no habría regreso. Cuando lo leí brinqué de alegría y lo comenté con mi esposa, quien me preguntó lo harías y dije sí; ¿me dejarías? y sin pensarlo le respondí que sí. Yo sería el primero en levantar la mano pidiendo que me lleven a ver qué hay ahí.

“No apliqué como prospecto, pero si la convocatoria apareciera hoy sí acudiría como aspirante. Pero no he sabido más del proyecto”, confiesa Miguel Ramírez Olivos, quien también es presidente del Capitulo Montreal de la Red Global MX.

Yamaha YZF-R6 2017

La nueva R6 de Yamaha 2017 llega con bastantes mejoras, algunas inspiradas en sus hermanas mayores, la R1 y la M1 de competencia, como son su nuevo diseño de admisión de aire central y los focos LED integrados, para que no queden dudas de que es una moto digna de llevar la R en su nombre.

La YZF-R6 de 2017 está equipada con un nuevo carenado frontal y pantalla con la aerodinámica más eficiente hasta el momento. La cúpula delantera se ha desarrollado utilizando algunos de los elementos clave de la YZF-R1, y el diseño más moderno logra una mejora significativa de un 8 % en la eficiencia aerodinámica. Además, los nuevos intermitentes LED de la motocicleta están incorporados en los espejos retrovisores para reducir las turbulencias y el arrastre.

En lo mecánico, la R6 es impulsada por un cuatro cilindros DOHC de 16 válvulas y 600 cc, el que entrega 116.7 Hp a 14,500 rpm y 61.7 Nm a 10,500 rpm, unidad acoplada a una caja de 6 velocidades con sistema de cambio rápido (QSS) que permite sincronizar electrónicamente la caja con la entrega de torque, lo que en marchas ascendentes elimina el uso de embrague, para cambios muy rápidos. Este propulsor cuenta con un sistema de inyección que contempla un cuerpo de aceleración y admisión controlada por circuito integrado (YCC-T y YCC-I)

Por estar en ‘riesgo’ agilizan tramites de extradición de Duarte

0

Xalapa, Ver.- Francisco Rivas ministro de Gobernación en Guatemala, ha enfatizado señalar que la vida de Javier Duarte de Ochoa corre peligro, debido a una serie de informaciones que manejan las autoridades sobre un posible hecho violento que se podría estar registrando en contra del exgobernador.

Se continúa realizando el llamado correspondiente a las autoridades mexicanas para que lo antes posible, pueda ser extraditado Javier Duarte, quien aún permanece en el centro carcelario, mejor conocido como Matamoros. Se informó que no tiene ningún contacto con los internos, pero en ese mismo sector hay reos de alta peligrosidad, como algunos narcotraficantes y pandilleros de perfil muy alto en tema de peligrosidad, esto ha generado la preocupación de las autoridades guatemaltecas.

Para esta mañana se tenía previsto que se estaría realizando la extradición del exgobernador, sin embargo, pues no se ha llevado a cabo. De acuerdo con fuentes militares, en las próximas 48 horas, Javier Duarte de Ochoa estará siendo enviado con todos los trámites correspondientes hacia la Ciudad de México.

Niega Vito Lozano estar involucrados en crimen de Gibrán Martiz

0

Xalapa, Ver.- Vito Lozano Vázquez, integrante del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, negó que su despacho haya llevado el caso de los policías que presuntamente tuvieron que ver en el asesinato del cantante de “La Voz México”, Gibrán Martiz, tal como lo afirmaran familiares del joven. El padre del joven, Efraín Martiz, lo acusó de haber llevado el caso e incluso de haber pagado la fianza para que éstos quedaran libres, y además afirmó que el abogado se reunió de manera previa con los jueces.

“Yo nunca intervine, por suerte el nuevo sistema de justicia penal es grabado, concentrado y de ninguna manera nunca estuve en ninguna audiencia, nunca intervine en nada y además eso ya fue juzgado y ellos en ese juicio, fue claro y preciso, la sentencia que dictó el juez en la que no estoy involucrado para nada”.

Asimismo, aseguró que desayunó con tres de los jueces, no obstante como un acto de amistad y camaradería, por lo que rechazó que este incidente haya “ensuciado” el caso.

“Yo estuve desayunando y en determinado momento eso lo agarraron de base, estuve desayunando con tres jueces como ahorita que me encontrara a los jueces en este café, voy y los saludo y si me dicen siéntate pues me siento a desayunar con ellos, son amigos todos”.

Insistió en que el nuevo sistema de justicia penal lleva el principio de inmediación, es decir, que todo se da oralmente y no hay nada “en lo oscurito”.

UV debe manejar los recursos con transparencia

0

Xalapa, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana de diferentes campus y facultades coincidieron en señalar que el próximo periodo de cuatro años de rectoría en la Universidad Veracruzana (UV) deben manejarse los recursos con transparencia, evaluar el Modelo Educativo Integral y Flexible (Meif) porque deja a los estudiantes sin tiempo para laborar o hacer sus prácticas y ampliar la oferta educativa.

Así también los entrevistados respondieron en un sondeo, que la próxima rectoría de la UV debe establecer una mayor comunicación con los estudiantes y los académicos.

El catedrático de la Facultad de Sociología de la región Córdoba-Orizaba, Alfonso Velázquez Trejo dijo que el próximo rector o rectora debe regresar las clases en tiempos de turnos matutinos y vespertinos y eliminar los desfases que experimentan los estudiantes en sus horarios.

Dijo que el próximo rector de la UV debe tener capacidad de convocatoria con los académicos, sector empresarial y ciudadanos para que todos participen en la gestión educativa.

«Se debe partir del modelo socioeconómico de los jóvenes, del reclamo que han hecho los estudiantes de regresar a los turnos matutinos y vespertinos porque necesitan combinar sus estudios con trabajo para mantenerse algunos».

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) Emilio Ortiz Medina en el campus Boca del Río expresó que el próximo rector o rectora debe tener conocimiento pleno de la problemática que tiene la UV y al mismo tiempo deber tener la capacidad para solucionarlos de manera integral, pero además transparentar el uso y disposición de los recursos públicos.

«Se debe fiscalizarla forma en como son empleados los recursos. Pero también la UV debe ampliar su vinculación con la sociedad, porque se observa paralizada la UV, no aportamos como universidad a la problemática social de Veracruz» indicó Ortiz Medina.

La catedrática de Sociología, Verónica Carreón Cruz dijo que el próximo rector debe ser político o política para que sepa gestionar por fuera los recursos que necesita la UV, pero además tener conocimientos en cómo obtener apoyos externos con las autoridades.

«Pero lo que más queremos es que los recursos se manejen con transparencia, que se sepa que pasa con el recurso que llega, y como se aplica» indicó.

La académica pidió que la siguiente autoridad Máxima de la UV debe mantener cercanía con los docentes, no violar los derechos humanos y laborales de los maestros e implementar medidas de arraigo a fin de evitar «la fuga de talentos».

La catedrática de la Facultad de Derecho, Aracely Reyes López opinó que la siguiente rectoría debe estar ocupada por una persona conocedora de los problemas de la UV y cuente con experiencia administrativa para poder resolverlos.

Debe ser una persona que también conozca la forma de hacer investigaciones, tenga la sensibilidad para tomar en cuenta la manifestación del arte en todas sus expresiones y ser cordial con la juventud y académicos.

«Necesitamos una persona que conozca de administración y debe prevalecer la transparencia, la honradez, ética y cómo usar los recursos públicos porque estos deben beneficiar a la comunidad estudiantil» detalló.

Finalmente otro catedrático dedicado a la investigación de la Educación pero pidió el anonimato, dijo que la próxima rectora o rector debe tener «perspectiva política de diálogo» con las autoridades de los tres niveles de gobierno y los poderes legislativo, judicial y ejecutivo a fin de gestionar recursos y leyes.

Hoy deciden situación jurídica de Bermúdez

0

Xalapa, Ver.- Llega a la sala dos de juicio orales Arturo Bermúdez Zurita, para su audiencia intermedia en la que se definirá si amplía el plazo de investigación por los delitos de abuso de autoridad y por tráfico de influencia o si procede a la etapa de enjuiciamiento.  

Otro video de Trump atacando a CNN

0

EE.UU.- Donald Trump Jr. tuiteó un video manipulado con la imagen de su padre como si fuera un piloto de la película “Top Gun”, derribando a un jet ruso con el símbolo de CNN sobrepuesto.

La cara del presidente Trump está montada sobre el cuerpo del personaje protagonizado por Tom Cruise en la película de 1986. Se escucha a Trump expresando su famosa frase de «you’re fired» antes de lanzar el misil.

Trump Jr. dijo que “es uno de los mejores videos que he visto”. No se sabía de inmediato cuál era el origen del video.

El presidente Donald Trump tuiteó hace pocos días un video manipulado de él mismo como si estuviese en una pelea de lucha libre con un personaje que tiene el logo de CNN sobrepuesto.

Controlan incendio que arrasó centro comercial

0

Londres.- Los bomberos controlaron este lunes un incendio en el centro comercial de Camden Lock, ubicado en el norte de Londres, el cual se expandió rápidamente por los tres pisos del edificio, sin que por el momento haya reportes de víctimas, informó el Cuerpo de Bomberos de la capital británica.

En su cuenta de Twitter, el cuerpo de bomberos indicó que el fuego está bajo control y destacó que más de 70 efectivos y 10 camiones de bomberos fueron enviados al lugar para combatir el incendio, cuyas causas aún se desconocen.

Esta madrugada se registró un fuerte incendio en el centro comercial Camden Lock, muy popular entre los londinenses y turistas extranjeros, a quienes les atraen las compras y la vida nocturna de la zona, en el tercer siniestro que sufre tras los ocurridos en 2008 y 2014, que no causaron víctimas, sólo evacuaciones.

Este incidente ocurre a menos de cuatro semanas de otro fuego en el complejo habitacional de Grenfell Tower de 24 pisos, en el oeste de Londres, que causó la muerte de por lo menos 80 personas.

California es azotado por incendios forestales

0

EE.UU.- Incendios forestales se esparcieron este domingo en gran parte de California, forzando a cientos de personas a evacuar sus hogares mientras el estado más poblado de Estados Unidos sufre una ola de calor récord.

Alrededor de 5 mil bomberos luchaban contra 14 grandes incendios forestales alrededor del estado, según Cal Fire. Entre los más grandes estaba el incendio de Alamo, en el condado de San Luis Obispo, a mitad de camino entre San Francisco y Los Ángeles.

Este incendio quemó 100 kilómetros cuadrados y fue sólo contenido en un 15%, dijeron las autoridades.

En el vecino condado de Santa Barbara cerca de un millar de bomberos combatían las llamas apoyados por helicópteros que lanzaban agua.

«Hay mucha cosa que puede arder», dijo la portavoz del condado de Santa Barba Gina DelPinto quien señaló que los incendios estás estimulados por la baja humedad, el elevado calor y los vientos.

Mientras tanto en el condado de Butte, al norte del estado, 17.8 kilómetros cuadrados fueron consumidos por las llamas. Allí el fuego fue contenido en un 17% y las evacuaciones son efectivas, informó Cal Fire. Ese incendio destruyó 10 estructuras y amenazó a cientos más. Se han reportado cuatro heridos.

El incendio de Whittier, en el condado de Santa Bárbara, en el sur de California, estaba afectando 31.56 kilómetros cuadrados y sólo había sido controlado en un 5%.

La mayor parte del sur de California, incluyendo el área metropolitana de Los Ángeles, ha sido foco de una ola de calor abrasador, con temperaturas que superan los 37 grados Celsius.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró en abril el fin oficial de la sequía del estado que duró más de cinco años. Sin embargo, mantuvo algunas medidas para ahorrar agua; como prohibiciones de regar durante o después de la lluvia y la remoción de mangueras en las aceras.

Gobierno francés planea cerrar 17 reactores nucleares

0

Francia.- El ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot, anunció este lunes que el gobierno galo planea cerrar “hasta 17” reactores nucleares del país en los próximos ocho años y diversificar las fuentes de producción de electricidad.

En declaraciones a una radiodifusora local, Hulot explicó que la medida será tomada para lograr el objetivo de la ley sobre la transición energética francesa que busca reducir a la mitad la parte de la energía atómica en la producción total de la electricidad en Francia.

“Todo el mundo puede comprender que para lograr ese objetivo se van a cerrar un cierto número de reactores (nucleares) probablemente 17, tenemos que verlo”, declaró Hulot, una conocida figura de la ecología en Francia y ministro para la transición ecológica desde mayo pasado.

El ministro explicó que el objetivo del nuevo gobierno galo es diversificar las fuentes de producción de electricidad en Francia y reducir el consumo.

Con 58 reactores nucleares en funcionamiento repartidos en 19 centrales, Francia tiene uno de los mayores parques de centrales nucleares en el mundo.

En la actualidad el 75 por ciento de la producción eléctrica del país procede de sus centrales nucleares.