Sheinbaum pide sancionar a policías mexicanos que incursionaron en Guatemala

0

México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró la mañana de este martes que los policías que incursionaron en Guatemala durante una persecución que culminó con cuatro muertos deben ser sancionados.

El domingo, uniformados del estado de Chiapas cruzaron la frontera con el país vecino durante un operativo en el que murieron cuatro presuntos criminales. «Esos policías deben ser sancionados», dijo la mandataria en su conferencia de prensa.

El operativo se produjo tras el asesinato de cinco policías mexicanos el 2 de junio en el municipio de Frontera Comalapa, señaló la fiscalía regional en un comunicado.

En esa misma localidad, donde operan escuadrones del narcotráfico, se inició la persecución el domingo que derivó en la muerte de los sospechosos, según reportes oficiales que no detallaron la nacionalidad de esas personas.

La cancillería mexicana está en comunicación con el gobierno de Guatemala para «reforzar un grupo de seguridad» y coordinar acciones en ambos lados de la zona limítrofe, pero «cada quien debe trabajar en su propio territorio», añadió Sheinbaum.

Sobre las denuncias del gobierno de Chiapas en el sentido de que la policía guatemalteca está en colusión con criminales, la mandataria dijo que las denuncias deben ser abordadas en el mecanismo de coordinación binacional.

De su lado, el ministro de Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, confirmó la incursión pero evitó polemizar al añadir que los agentes mexicanos traspasaron la frontera «por el ímpetu operativo que traían».

En agosto, tras un inédito desplazamiento de campesinos mexicanos hacia Guatemala para protegerse de enfrentamientos entre narcos, los dos países acordaron realizar operaciones conjuntas de seguridad en la frontera, de unos 960 kilómetros.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Bloquean carreteras federales en Veracruz para exigir la reparación del tramo carretero en Tlapacoyan

0

Tlapacoyan.-Las carreteras federales 129 Amozoc–Nautla y la vía que conecta Perote con Tlapacoyan cumplieron más de 24 horas bloqueadas por productores de naranja, limón y plátano, así como por familias de la región serrana, quienes exigen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la reparación integral de estas rutas, que desde hace 20 años no reciben mantenimiento y donde se han registrado accidentes por su deterioro.

Más de 200 personas se organizaron desde el lunes 9 de junio de 2025 para cerrar la carretera federal que comunica los municipios de Martínez de la Torre con Tlapacoyan. El bloqueo se encuentra a la altura de la comunidad El Jobo.

Para la mañana de este martes 10 de junio, ambas vías permanecen cerradas. Los manifestantes demandan la rehabilitación de la carretera rural que va de Martínez de la Torre a Perote, utilizada diariamente por miles de vehículos particulares, autobuses y camiones de carga de cítricos.

“Tenemos cerrado el tramo de Atzalan a Tlapacoyan. No hay circulación, y no vamos a abrir hasta que arreglen la carretera. Hemos sido pacientes; llevamos muchos años solicitándolo de manera pacífica y el gobierno no nos escucha”, expresaron los inconformes.

Advirtieron que no se retirarán hasta que personal de la SICT acuda al lugar y se comprometa formalmente con la reconstrucción de la vía.

Finalmente, los pobladores indicaron rutas alternas para quienes buscan transitar por la zona:

“Los que van a Teziutlán deben tomar otros caminos. Los que quieran llegar a Martínez de la Torre pueden ir por Tlapacoyan, luego a San José Acateno, Puebla, y de ahí a Las Cañadas, en Martínez. Reiteramos: no hay paso por el tramo bloqueado”, concluyeron.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Aumentan los casos de VIH en Yucatán

Yucatán .-Los casos de VIH registran un aumento en Yucatán, alertó la Red de Personas Afectadas (Repavih).
Pablo Alemán Góngora, presidente de la Repavih, señaló que en menos de seis meses tuvieron conocimiento de 28 nuevos pacientes positivos.
Dicha cifra es igual a la de casos nuevos durante todo 2024.
Las cifras han repuntado y se proyectan más de 50 contagios para este 2025″, señaló.

Otro dato preocupante es que la mayoría de nuevos positivos ocurren en menores de 30 años, la población más joven del estado.
Alemán Góngora explicó que anteriormente en Yucatán, el VIH se focalizaba en hombres homosexuales, pero que ahora los casos se presentan, cada vez más, en población heterosexual, incluidas mujeres.
Exhortó así a la prevención mediante una mayor cultura de salud sexual y reproductiva en las aulas.
Hemos descubierto que los universitarios desconocen, por ejemplo, qué es el condón femenino y la profilaxis preexposición al VIH”, lamentó.
México registró la cifra más alta de la historia de nuevos casos de VIH en 2022, con 17 mil 858 diagnosticados, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.
La información encontró que entre 2018 y 2022, bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se registraron cuatro de los cinco totales anuales con más casos de VIH en México, en contraste con disminuciones en las décadas pasadas.
Decenas de organizaciones civiles pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum un plan para contener la epidemia de VIH al advertir de “elevados costos humanos y en gasto público”.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Movimiento Ciudadano denuncian supuesto fraude tras triunfo de Morena en Papantla, Veracruz

0

Papantla, Ver.-Por segundo día consecutivo en Papantla ciudadanos simpatizantes de Movimiento Ciudadano se manifestaron para externar su inconformidad a los resultados de la revisión de paquetes de la elección del primero de junio.
Los simpatizantes de Movimiento Ciudadano realizaron una marcha en las calles de la cabecera municipal señalando un fraude electoral.
El organismo público local electoral determinó con mayor número de votos la candidatura de la coalición de Morena y Partido Verde que encabeza, Gonzalo Flores.
El dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez consideró que es un fraude descarado, pues votos nulos pasaron, entre el PREP y el conteo, del 2,8 al 4,4%.
“¿Cómo? Abriendo los paquetes y alterando boletas. Pasamos de una diferencia de 400 votos a nuestro favor a 400 en contra”, externó en redes sociales.
Ante esta protesta los elementos de seguridad de la policía estatal y efectivos antimotines blindaron el inmueble que alberga las oficinas del consejo municipal del OPLE.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Fitch prevé recesión para México en 2025 por vulnerabilidad ante aranceles de EU

0

México.-Fitch Ratings advirtió este martes que México se perfila hacia una recesión económica en 2025 al ser el país más vulnerable de América Latina a la incertidumbre comercial derivada del aumento de aranceles por parte de Estados Unidos.
En su informe ‘Perspectivas de los bonos soberanos globales a mitad de año 2025’, Fitch mantuvo la perspectiva sectorial de América Latina como “neutral”, pero subrayó que el caso mexicano es atípico por su alta exposición al mercado estadounidense, lo que ya ha impactado negativamente sus proyecciones de crecimiento para este año.
De hecho, la agencia calificadora espera que México entre en recesión en 2025, mientras países como Argentina experimentarán un repunte.
“Pronosticamos un crecimiento regional del 2.1 por ciento en 2025, en línea con 2024, ya que el repunte de Argentina compensa una desaceleración en Brasil y una recesión en México”, se lee en el reporte.
Todd Martínez, codirector de deuda soberana de América Latina de Fitch destacó que, si bien la región latinoamericana “está expuesta al proteccionismo comercial y a una mayor incertidumbre política por parte de EU”, México es “especialmente vulnerable”.
No obstante, contrastó que los efectos de los aranceles impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, podrían mitigarse “con un tratamiento arancelario más favorable en comparación con otras regiones”.
El comentario se enmarca en medio de las negociaciones que llevan a cabo el Gobierno de México, encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien sostiene reuniones semanales con su contraparte estadounidense.
Recientemente México ha pedido a EU un trato favorable como su principal socio y parte del Tratado entre ambos países y Canadá, el T-MEC, mientras el Gobierno estadounidense empuja aranceles al aluminio, acero, autopartes, automóviles, entre otros.
En su análisis, Fitch también previó que los precios de las materias primas representan un riesgo.
Señaló un impacto “desigual”, donde los precios de los metales se han mantenido estables y los del petróleo han caído.
La agencia también enfatizó que la política migratoria estadounidense “es un riesgo”, que podría disminuir el flujo de remesas, aunque las deportaciones no han incrementado.
En medio de esto, se perfila un impuesto del 3.5 por ciento a las remesas enviadas desde EU y las recientes redada en California, que resultaron en la detención de al menos 47 mexicanos.
“Marcos de política prudentes, sólidas posiciones externas y reservas deberían ayudar a la mayoría de los países de la región a gestionar los riesgos, aunque no cuentan con un amplio margen de maniobra para políticas anticíclicas”, abundó el reporte.
También, anticipó que las políticas estadounidenses sobre la inflación “podrían exigir tasas de interés más altas por parte de la Reserva Federal durante más tiempo, con repercusiones para la región” latinoamericana.
Sin embargo, observó que la depreciación del dólar estadounidense “ha dado a los bancos centrales margen para seguir recortando las tasas o evitar un ajuste que, de otro modo, habría sido necesario”.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Kristi Noem acusa a Sheinbaum de incitar las protestas en Los Ángeles

0

EE.UU-La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, responsabilizó este martes a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, de instar a las protestas en Los Ángeles.
En conferencia de Trump, la funcionaria dijo que las manifestaciones se deben llevar a cabo de manera pacífica y recriminó la violencia.
“Claudia Sheinbaum salió y pidió más protestas en Los Ángeles, y yo la condeno por eso”, dijo.
Noem también defendió la facultad de Donald Trump de enviar a elementos de la Guardia Nacional a Los Ángeles.
«Estoy increíblemente orgullosa del presidente por activar a los guardias nacionales y por enviar a estos marines», añadió.
Sheinbaum pidió este lunes a las autoridades estadounidenses que respeten el Estado de derecho en los procesos migratorios.
Trump calificó el domingo las manifestaciones previas en la ciudad como «disturbios». En declaraciones a la prensa en Nueva Jersey, amenazó con violencia a los manifestantes que escupieran a la policía o a las tropas de la Guardia Nacional, afirmando: «Si escupen, nosotros golpeamos». No citó ningún incidente específico.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hidratación y atención oportuna evitan complicaciones por diarrea: IMSS Veracruz Norte

Xalapa, Ver.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a prevenir la diarrea en menores de cinco años, grupo de edad especialmente vulnerable a la deshidratación, desnutrición e incluso complicaciones que en casos extremos pueden provocar la pérdida de la vida.

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social en la entidad, doctora Perla Yadhira González Andalón, explicó que “la diarrea es la disminución de la consistencia en evacuaciones que pueden volverse líquidas o semilíquidas, aumento en la frecuencia de estas y pueden presentarse con otros síntomas como dolor abdominal, fiebre e incluso vómito”.

Dijo que en menores de cinco años, la mayoría de los casos de diarrea son provocados por virus, por lo que no requieren tratamiento con antibióticos; sin embargo, estos cuadros representan un alto riesgo de deshidratación.

Los factores de riesgo comunes para desarrollar diarrea en este grupo de edad son falta de vacuna contra el rotavirus, consumo de agua o alimentos contaminados, falta de saneamiento básico, lavado inadecuado de manos, ausencia de lactancia materna y esquemas de vacunación incompletos.

La coordinadora destacó la importancia de identificar signos de alarma, como ojos hundidos, fontanela o “mollera” deprimida, boca seca, piel opaca, llanto sin lágrimas, extremidades frías y respiración acelerada que pueden indicar deshidratación, por lo que deben acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Advirtió que “es fundamental no automedicar a los menores ni ofrecerles bebidas como refrescos, jugos, tés o remedios caseros, ya que estos pueden agravar la diarrea”, recomendó administrar Vida Suero Oral, formulado para reponer los líquidos y electrolitos perdidos.

La doctora González Andalón aseveró que el IMSS en Veracruz Norte cuenta con los servicios necesarios para prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades diarreicas, así como personal capacitado para orientar a las familias sobre los cuidados adecuados durante estos episodios; e invitó a la población en general a no subestimar este padecimiento y acudir a los servicios médicos para proteger la salud de la niñez.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Choque brutal de ADO con destino a Yucatán deja al menos 2 muertø y 20 her1dos en autopista en Veracruz

0

Juan Rodríguez Clara.-Dos muertøs y más de 20 her1dos, así como daños materiales cuantiosos fueron el saldo de un choque entre un autobús ADO y un tráiler en el kilómetro 145 de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara.

El percance se registró la madrugada de este martes, cuando el autobús de la línea ADO, número económico 0610, procedente de Puebla con destino a Mérida se trasladaba sobre la citada autopista, con dirección hacia Acayucan.

Al llegar a la altura del kilómetro 145, el chofer de nombre José Felipe Torres, de 51 años de edad, no se percató de la presencia de un tráiler con doble remolque, estacionado en el lugar y sin luces.

Debido a lo anterior el autobús se impactó contra el remolque trasero fallec1endo en el lugar el chofer.

Automovilistas pidieron auxilio al número de emergencias 911, siendo canalizado el apoyo a cuerpos de socorro de los municipios de Juan Rodríguez Clara, Ciudad Isla y al hospital “General Miguel Alemán” de Acayucan-Oluta.

Personal del Ministerio Público tomó conocimiento del deceso de chofer, y horas después se reportó el deceso de uno de los pasajeros.

Lista de lesionados:

Carmen Mendez Sánchez, de 53 años, con domicilio en Córdoba, Veracruz.

Manuel Morales García, de 23 años, con domicilio en Chiapas.

Matilde Nesme García de Domínguez, con domicilio en Córdoba.

Argelia Quiroga Contreras, domicilio en Tlaxcala.

Javier Benito Pérez Pérez, de 56 años, con domicilio en la calle Guadiana 9, colonia 5 de Febrero, en Poza Rica.

Albilda de la Cruz Sánchez, de 60 años.

Isaías Zepahua, de 73 años.

Siria Alias Juárez, de 54 años.

María Antonia Nava Jiménez, de 57 años.

Ricardo Hernández Rojas, de 35 años.

Jorge García Hernández, de 50 años

Gilberto Canul Rivera de 53 años.

Carmelo Cid, de 54 años.

Juan Javier Silva Gutiérrez, de 21 años, domicilio en Puebla.

Reyna Caivo Sanguíneo, de 52 años, originaria de Mérida, Yucatán.

Sandra Loyo Ramírez, de 45 años, originaria de Villahermosa, Tabasco.

Enrique Fuentes Domínguez, de 43 años, originario de Ciudad Mendoza.

Fortunata Espinoza Bautista, de 60 años de edad, originaria de Oaxaca.

Claudia Toledo Regalado, de 41 años, con domicilio en Ciudad Mendoza.

La autopista se mantuvo cerrada parcialmente por varias horas por la Guardia Nacional, mientras se realizaba las diligencias por parte de las autoridades.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

La Lengua de Tácita Muta

0

¿Martín, qué pesa más, la ambición o la congruencia con los ideales?

Por Angélica Cristiani Mantilla

“El rector que olvidó a Tocqueville (y a la comunidad que lo vio nacer)”. No hay contradicción más escandalosa que la del intelectual que traiciona su propia tesis. Y sin embargo, en Veracruz, los libros parecen pesar menos que las ambiciones.
El Dr. Martín Aguilar Sánchez —investigador, politólogo, sociólogo, historiador, activista académico y (a estas alturas) actor involuntario de una tragicomedia institucional— se encuentra hoy en el ojo del huracán universitario. Y no por alguna idea audaz escrita en los márgenes de su último libro, sino por algo mucho más terrenal: su solicitud para extender su mandato como rector de la Universidad Veracruzana mediante una prórroga otorgada por la Junta de Gobierno, sin emitir una nueva convocatoria para elegir al titular de la rectoría.

Sí, leyó usted bien: el mismo mecanismo por el cual fue electo en 2021 —una convocatoria abierta, pública y conforme a los principios institucionales— sería omitido para favorecer la continuidad de un proyecto encabezado por él mismo. Su periodo, que inició el 1 de septiembre de ese año, concluye formalmente el 31 de agosto de 2025. Pero el nuevo libreto que propone evitaría cualquier competencia y prolongaría su administración hasta 2029. Sin urnas. Sin alternancia. Sin proceso.

La respuesta llegó pronto: el 4 de junio, la Junta de Gobierno de la UV informó que se llevará a cabo una consulta dirigida a la comunidad universitaria entre el 10 y el 13 de junio, de forma presencial e híbrida. Una especie de “plebiscito académico” que, si no fuera tan serio el asunto, parecería parodia burocrática: decidir si se le otorga (o no) una prórroga de cuatro años más al actual rector.

Martín, formado entre bibliotecas francesas y trincheras del pensamiento crítico latinoamericano, parece haber olvidado la regla de oro del análisis sociopolítico que tanto enseñó: toda acción colectiva surge de una fisura entre el discurso y la realidad. Y vaya que aquí hay fisura. Un abismo, más bien. El mismo que se abre cuando quien ha dedicado décadas a estudiar movimientos sociales, protesta ciudadana, acceso a la justicia y sistemas políticos, intenta torcer la ley bajo argumentos administrativos, como si la autonomía universitaria fuera un mero trámite.

Los miembros del CUG —estudiantes, académicos, investigadores— no solo rechazaron la idea de prórroga: leyeron comunicados, presentaron documentos formales, denunciaron intentos de cooptación, amenazas, presiones. En suma: organizaron un movimiento de resistencia digno de las páginas de cualquier libro escrito por… Martín Aguilar. Ironía no le falta a este guion.

Ahora bien, si esto fuera una obra de teatro —una de esas donde los personajes son alegorías de conceptos como “ética”, “autoridad” o “coherencia”—, el público ya estaría abucheando al protagonista por cambiar de bando en el segundo acto. Pero esto es peor: esto es real.

El rector ha argumentado que su intención es dar continuidad a un proyecto. Y es válido querer seguir, claro. Pero en democracia —esa palabra que Martín ha diseccionado con bisturí académico— no basta la voluntad personal. La legalidad, el consenso, el respeto a la institucionalidad y la voluntad colectiva son condiciones sine qua non. No se puede convocar a la comunidad a pensar críticamente sobre el poder… y luego negarle ese poder cuando no piensa como uno.

Esta situación, más allá del personaje, revela una dolencia crónica de muchas universidades públicas mexicanas: la tentación del poder académico convertido en poder político. ¿Cuántos rectores se eternizan en sus cargos? ¿Cuántos reforman leyes para perpetuarse? ¿Cuántos invocan el bien común mientras construyen pequeños feudos de influencia?

En este caso, duele más porque se trata de alguien que, en teoría, debería saber mejor. Un hombre que fue director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, promotor de convenios internacionales, mentor de generaciones enteras, defensor de la acción ciudadana. Que escribió sobre luchas sociales, sobre cambio democrático, sobre participación. Que, si fuera otro el rector, probablemente ya habría firmado un manifiesto crítico.

Y, sin embargo, aquí estamos. Viendo cómo se revierte el guion, cómo el pensamiento se disuelve en el cálculo, cómo el profesor se olvida del aula y el académico del archivo. Y nos deja preguntando: ¿qué pasa cuando el humanista se deshumaniza en nombre de la institucionalidad?

Como periodista —y como ciudadana— no puedo evitar pensar en las generaciones de estudiantes que lo leyeron, que creyeron en él, que tal vez hoy dudan. En los jóvenes que se pararon en la sesión del CUG a leer denuncias de presión, que alzaron la voz no con odio, sino con la dignidad que da saberse en lo correcto.

Y pienso también en la responsabilidad de quienes escribimos sobre política, sobre educación, sobre sociedad. Porque si algo nos enseña este episodio es que incluso los más formados pueden olvidar lo esencial: que el conocimiento sin coherencia se convierte en ornamento, en vestigio académico, en tinta derramada.

No, no se trata de juzgar a Martín Aguilar como si fuera un villano. Se trata de recordarle —y recordarnos— que la integridad no se delega, no se suspende, no se prorroga. Se ejerce.

Cuando un rector olvida que su legitimidad no proviene de su currículum, sino de la comunidad que lo respalda, se convierte en lo que nunca quiso ser: un poder sin base social. Y eso, estimado doctor, no hay Pierre Mendes France que lo justifique.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Van más de 23 mil detenidos por delitos de alto impacto, reporta SSPC

0

México.-El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dio a conocer este martes que desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, se han detenido a más de 23 mil personas por delitos de alto impacto.
“Del 1 de octubre de 2024 al 8 de junio de 2025, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ha intensificado los esfuerzos de colaboración con las entidades federativas. Esta coordinación ha sido fundamental para lograr la detención de 23 mil 417 personas por delitos de alto impacto”, puntualizó.
Ante ello el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que de octubre a junio de tiempo han sido aseguradas más de 172 toneladas de droga y más de 12 mil armas de fuego.
Además explicó que se han sido desmantelados 994 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. En estos sitios, autoridades federales han decomisado 1.2 millones de litros de sustancias químicas.
También indicó que se han asegurado 648 reactores de síntesis orgánicas, 400 condensadores y 129 destiladores.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!