Sheinbaum pide evitar confrontaciones tras burla de Noroña a senador de EU

0

México.-La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado este miércoles a evitar la confrontación luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se burlara del legislador estadounidense.

En su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria dijo que el papel de los representantes populares es buscar el bienestar de México.

“Que todo el mundo se serene, no ayuda la confrontación. Podemos no estar de acuerdo, nunca vamos a estar de acuerdo en todo (…) y lo que tenemos que buscar, pues siempre es la protección del pueblo de México”, recalcó.

La mandataria respondió a la pregunta de la prensa sobre la burla de Fernández Noroña a la propuesta del legislador estadounidense Eric Schimtt de imponer un arancel a las remesas cuatro veces mayor al aprobado en la Cámara de Representantes.

Previo a la pregunta, la mandataria había insistido en evitar malos entendidos para mantener una buena relación con el país del norte luego de que de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la acusara de incitar a las protestas en Los Ángeles.

«Ya un senador estadounidense ahora dice que le van a poner 15%, ¡Ay estás viendo y no ves senador!, quieren apagar el fuego con gasolina», dijo Noroña en una conferencia.

Ante esto, el estadounidense respondió desde su cuenta de X: «Se rio de mi idea. ¿Adivina qué? El impuesto a las remesas acaba de ser un 5% más alto».

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Heineken México invertirá más 2 mil 700 millones de dólares; instalará planta cervecera en Yucatán

0

México.-Marcelo Ebrard, secretario de Economía, anunció que Heineken invertirá en México 2 mil 750 millones de dólares de aquí a 2028, e instalará su octava planta cervecera en Kanasin, Yucatán, en tanto que de los cien parques industriales que impulsa el gobierno, 13 ya están en operación.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que “siguen las inversiones en México, sigue la confianza. No es por nada, pero el peso está debajo de 19: 18.98”, señaló en la mañanera del pueblo.
Ebrard destacó que la inversión de Heineken tendrá un gran impacto en México. “Se está buscando que las empresas se instalen donde se tiene agua, en el sureste”, sostuvo.
Oriol Bonaclocha, CEO de Heineken en México, explicó que para la instalación de su nueva planta en Yucatán, realizaron una consulta con la comunidad para conocer sus inquietudes. La empresa tiene 135 años en el país y genera más de 700 mil empleos directos e indirectos
Indicó que su portafolio hecho en México incluye más de 21 marcas. “Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con México. Nuestra intención es invertir 2 mil 750 millones de dólares en el país, desde ahora hasta el final de 2028, con una visión enfocada en crecimiento, innovación y sustentabilidad”.
Con su octava planta se van a generar, indicó, más de tres mil empleos entre directos e indirectos.
Después de que Ebrard resaltó la meta del gobierno de contar con cien parques industriales, Héctor Ibarzábal, consejero de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados y CEO de Fibra Prologis, manifestó que de octubre a la fecha “hemos lanzado 13 de este programa, que al final serán 116. Hoy son una fuente de actividad para lanzar las nuevas inversiones, pero también estamos observando inversiones que vienen fundamentalmente de Estados Unidos”.
Subrayó que el monto invertido en los parques que ya están en operación es de 626 millones de dólares y “el monto de los parques que tenemos por delante va a ser muy cercano a los cinco mil millones de dólares”.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Son 61 mexicanos los detenidos tras redadas en Los Ángeles, informa Sheinbaum

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que, hasta el momento, 61 mexicanos han sido detenidos durante las redadas que realizan autoridades estadunidenses en Los Ángeles, California.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria garantizó que el gobierno de México y el consulado de Los Ángeles brindan apoyo a los mexicanos detenidos, así como sus familias.
“Son 61 connacionales que han sido detenidos, que están en centros de detención y están en contacto todos con el consulado, los consulados, en particular el consulado de Los Ángeles, y pues también con todas sus familias y dándoles todo el apoyo que requiere”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal recordó que en las redadas efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también hay estadunidenses detenidos.
“Por cierto, hay que decir porque de esta situación hay detenidos no solamente mexicanos, hay de otras nacionalidades y también muchos estadunidenses”, afirmó.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes de Los Ángeles (CHIRLA) estimó este martes que unos 300 migrantes han sido detenidos en las redadas migratorias emprendidas en California por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA, dijo a EFE que basados en reportes de la Red de Respuesta Rápida, conformada por decenas de organizaciones que reciben información sobre las detenciones y la presencia de las autoridades migratorias, se confirmó el arresto de 300 migrantes en las últimas jornadas en el estado.
Por su parte Angélica Salas, directora de CHIRLA, calificó las redadas como algo “nunca antes visto”, en las tres décadas que lleva defendiendo a los migrantes, según dijo en una audiencia en el Concejo de Los Ángeles citada por Los Angeles Times.
La cifra de 300 detenidos incluye a personas arrestadas en todo el estado, aunque la mayoría habrían sido trabajadores de Los Ángeles.
Una de las mayores preocupaciones de los activistas es que los detenidos no logren obtener representación legal y no se les brinde el derecho al debido proceso.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum acusa que sacaron de contexto su postura sobre movilizaciones en EU

0

México.-La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones de que su gobierno haya promovido o incitado movilizaciones violentas en Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles, tras las redadas migratorias de los últimos días.
La mandataria afirmó que dichas versiones son falsas, sacadas de contexto y parte de una estrategia para generar un conflicto diplomático entre ambos países.
«Reconocemos que está defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos, pero estas otras personas suben esta información que es completamente falsa, sacada de contexto y de ahí se retoma por algunas otras personas en los Estados Unidos».
«Además, no es un asunto de crítica a la Presidenta, sino (que) es un asunto de querer elevar un conflicto entre México y Estados Unidos», acusó.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum respondió directamente a señalamientos realizados por figuras estadunidenses como la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien acusó a la Presidenta de alentar protestas violentas en territorio estadunidense.
En sus declaraciones, Sheinbaum desmintió cualquier vínculo con los hechos registrados en Los Ángeles y explicó que su postura sobre las movilizaciones fue tergiversada.
La polémica se originó a raíz de una declaración de Kristi Noem, ex gobernadora de Dakota del Sur y actual figura del Partido Republicano, quien calificó de “inaceptable” que Sheinbaum “alentar” protestas en Estados Unidos.
Las declaraciones se hicieron luego de que el fin de semana se difundieran imágenes de personas portando banderas mexicanas durante manifestaciones en Los Ángeles, en algunos casos encima de patrullas o motocicletas, lo que fue interpretado por algunos actores políticos como acciones de provocación.
A estas acusaciones se sumaron críticas por parte de otros sectores en Estados Unidos, que aseguraron que la presidenta mexicana habría llamado a manifestarse en contra del gobierno estadunidense tras las redadas migratorias.
Sheinbaum explicó que sus declaraciones previas estaban relacionadas con una iniciativa del Congreso estadunidense para imponer impuestos a las remesas, lo cual generó preocupación en el gobierno mexicano.
En ese momento, afirmó, se convocaron acciones pacíficas, como el envío de cartas a legisladores estadounidenses por parte de ciudadanos con doble nacionalidad y visitas de senadores mexicanos —de todos los partidos— a Washington para expresar su rechazo a la medida.
Según sus palabras, dichas movilizaciones fueron legales, no violentas y de carácter diplomático.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum recibe a Christopher Landau en Palacio Nacional

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, en Palacio Nacional, quien llegó a México para afinar la visita del secretario de Estado, Marco Rubio.

Minutos antes de las 10:00 horas, Landau arribó al recinto histórico por la calle de Corregidora, acompañado de un convoy del Servicio Secreto estadunidense y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Jhonson.

Ambos fueron recibidos en dicho acceso por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

En su conferencia mañanera, previo al encuentro, la mandataria indicó que no había una agenda predeterminada de temas, pero plantearía al ex embajador los pormenores de su próximo encuentro con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

“No hay una agenda predeterminada, esencialmente es una plática. Se planteó originalmente para poder preparar una visita que tuviera el secretario del departamento de Estado a nuestro país, pero, pues, ahora hay la reunión del G7. Vamos a hablar también del marco de la conversación que tendríamos con el presidente Trump”, adelantó.
La titular del Ejecutivo federal agregó que también le planteará a Landau la aclaración sobre que ella nunca llamó a realizar protestas en Estados Unidos, como lo afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

“Y el día de hoy, pues, tenemos la reunión con el subsecretario del Departamento Estado que conoce mucho México, porque fue el embajador cuando estuvo en su primer periodo el presidente Trump”, apuntó.
Ayer, la mandataria expuso que también tocarán temas de seguridad, migración y comercio.

Reunión para “erradicar la migración ilegal”
De acuerdo con lo informado por el Departamento de Estado, Landau participará en reuniones bilaterales de alto nivel para “fortalecer aún más los lazos diplomáticos y la cooperación”.

​Se trata de una gira de trabajo del 10 al 13 de junio, en la que también visitará El Salvador y Guatemala, en donde, de igual manera, abordará temas relacionados con las inversiones y el fortalecimiento de los lazos diplomáticos.

El segundo al mando de la diplomacia estadunidense también “sostendrá conversaciones para promover el crecimiento económico a través del sector privado, fomentar inversiones comerciales de Estados Unidos en la región y subrayar la importancia de erradicar la migración ilegal”, añadió la nota oficial.

Actualmente, forma parte del equipo diplomático y de estrategia de Trump para defender, incluso ante tribunales, los planes del republicano para desincentivar la migración.

La intención de su visita es impulsar temas como el crecimiento económico, la inversión y sobre todo, “subrayar la importancia de terminar con la migración irregular”, según un comunicado del Departamento de Estado.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Condecoran a 599 maestras y maestros de Veracruz por cumplir 40 años de servicio

0

La Secretaría de Educación de Veracruz condecoró a 599 maestras y maestros con la medalla Maestro Altamirano, al cumplir 40 años de servicio.

El subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, encabezó la ceremonia y transmitió un mensaje de agradecimiento, al reconocer que la educación es uno de los pilares fundamentales de la transformación social del estado.
“Hoy más que nunca, Veracruz necesita seguir contando con su experiencia, liderazgo e inspiración”, expresó.
Mientras que la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, destacó la invaluable labor que el magisterio desempeña día a día en las aulas por el bien de las niñas y niños ya que no hay interés superior más que ellos para alcanzar una educación de excelencia.
Durante el homenaje, se reconoció que las y los docentes son pieza fundamental en la sociedad, pues su labor es vital para el desarrollo de las nuevas generaciones.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Rehabilitación del Palacio de Gobierno de Veracruz costará hasta 60 millones de pesos

0

La gobernadora Rocío Nahle informó que la rehabilitación del Palacio de Gobierno de Veracruz costará entre 50 y 60 millones de pesos y tomará más tiempo del previsto debido al deterioro acumulado del inmueble.

Costo y supervisión de la obra

El presupuesto estimado para la rehabilitación es de entre 50 y 60 millones de pesos, monto que será ejercido en su totalidad y bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Nahle García indicó que durante los trabajos se han encontrado múltiples daños estructurales y de instalaciones eléctricas y sanitarias, por lo que la obra se amplió a una rehabilitación integral.

La rehabilitación incluye:

• Sustitución de sistemas eléctricos y drenajes antiguos

• Reparación de pisos, baños y sanitarios

• Atención a daños por polilla en pisos de madera

• Revisión estructural en patios y cimentaciones

• Uniformidad de materiales en muros (cantera) y pisos (mármol)

• Iluminación exterior e indirecta

El objetivo, según la mandataria, es que el edificio quede en condiciones óptimas para al menos los próximos 50 años.

Encargados del proyecto:

La obra está a cargo de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Ricardo Ahued Bardahuil, y cuenta con aval del INAH por tratarse de un inmueble histórico.

Abstencionismo del 50 % en elecciones de Veracruz pudo deberse a rumores de inseguridad: OPLE

0

La presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, declaró que los rumores sobre inseguridad podrían haber influido en la baja participación del 49.9 % registrada en la elección del 1 de junio, aunque aclaró que los hechos de violencia ocurrieron después de la jornada electoral.
En la elección del 1 de junio, la participación ciudadana en Veracruz fue del 49.9 %, según estimaciones preliminares. Delgadillo Morales indicó que, aunque baja, fue superior a la de otras entidades del país.

Posible efecto de rumores
La consejera no descartó que los rumores sobre hechos de violencia hayan generado incertidumbre que desmotivó la asistencia a las urnas, aunque subrayó que los incidentes confirmados ocurrieron después del cierre de la jornada electoral.
Delgadillo Morales afirmó que los actos violentos, incluyendo amenazas a personal y quema de instalaciones, sucedieron cuando participantes no aceptaron los resultados. Esto motivó cambios de sede en algunos consejos municipales.
Integrantes de los consejos municipales del OPLE estuvieron en riesgo tras la elección debido a reacciones violentas por parte de actores políticos inconformes con los resultados.
Llamado a los partidos políticos.
La consejera señaló que corresponde a los partidos reflexionar sobre su actuación tras los comicios, especialmente ante situaciones que pusieron en peligro al personal del organismo.

En el Edomex Matan a Reportero Gráfico del Canal 11

0

Edomex.-La noche del domingo fue asesinado en Tlalnepantla, Estado de México, Dante Gutiérrez Reyes, camarógrafo del Canal 11. De acuerdo con reportes, el asesinato se registró cuando presuntos delincuentes intentaron robar el vehículo de Gutiérrez Reyes. El equipo de Once Noticias lamentó la muerte de Dante Gutiérrez y externó sus condolencias.
“Fue víctima de un asalto en el Edomex. No ahondaremos en detalles. Desde esta su casa mandamos un abrazo a su familia y seres queridos. Sepan que contarán con nuestro apoyo, les acompañamos en la exigencia del esclarecimiento del caso, pedimos a las autoridades que hagan justicia”, informó Lety Carbajal, conductora de Canal 11.
La Fiscalía del Estado de México inició con investigaciones para esclarecer el asesinato del camarógrafo. Hasta el momento, trasciende que los hechos ocurrieron en la colonia El Olivo II en presencia de la familia de la víctima.
Políticos lamentaron el asesinato de Dante Gutiérrez y externaron sus condolencias. En la Cámara de Diputados se brindó un minuto de silencio y uno de aplausos para el camarógrafo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum responde a Noem: ‘es falso que alenté protestas violentas en Los Ángeles’

0

México.-La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien la acusó de alentar las protestas en Los Ángeles.
«Hace unos momentos, ante una pregunta de un medio, la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informó que es absolutamente falso», dijo la mandataria de México.
«Aquí dejó mi declaración del día de ayer donde claramente condeno las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento. Por otro lado, nuestra posición es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México. Estoy segura que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones y que este malentendido se aclarará», añadió.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!