Gabriela Ramos, la mexicana que busca dirigir la Unesco

0

Londres.- La mexicana Gabriela Ramos, una de los tres candidatos a dirigir la Unesco, dijo este martes a EFE que esta agencia de la ONU «puede servir para tender puentes» en un mundo polarizado, si bien necesita una reforma interna y demostrar su impacto.
Ramos explicó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no tiene como misión resolver los conflictos políticos, pero sí puede aprovechar su «maravillosa infraestructura de convenciones culturales» para promover la igualdad, la diversidad y el progreso.
«Creo que debemos seguir construyendo esa infraestructura. La cultura tiene que servirnos más para tender puentes, para apoyar a las comunidades que están en desventaja, para promover la creatividad, para apoyar las industrias creativas», declaró, tras pronunciar una conferencia en Londres.
Ramos dijo que el organismo con sede en París tiene ahí «una herramienta muy importante», que le permite «contrarrestar toda esta polarización que existe en nuestras sociedades y que está creada también justamente con la ayuda de las redes sociales».
«Somos la organización que puede crear las bases para una convivencia pacífica y construir los puentes», afirmó la actual subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.
Innovación, inclusión e impacto
La economista mexicana, que previamente tuvo una larga carrera en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que su candidatura se basa en tres pilares.
Se trata de la innovación, por la necesidad de adaptarse a los cambios y las nuevas tecnologías; la inclusión, porque la educación, la ciencia y la cultura han de posibilitar un desarrollo equitativo; e impacto, por la necesidad de que las iniciativas aprobadas tengan efectos reales.
«Para mí no hay institución que sea válida si no puede demostrar en qué mejoró la calidad de vida de las gentes», declaró a EFE.
La diplomática adujo que su labor en el G20 y la OCDE prueban que ella es capaz de «alinear a las instituciones para dar soluciones concretas a los países miembros».
Sobre la posible retirada de Estados Unidos, que dejó y regresó a la Unesco en dos ocasiones anteriores, Ramos confió en que no se produzca, porque «es y siempre ha sido un actor muy importante en las organizaciones internacionales».
«Creo que es nuestro deber demostrar el impacto y el valor que tiene la Unesco», con proyectos como el que ella misma lideró para fomentar la regulación de la inteligencia artificial, indicó.
La candidata mexicana reconoció que hay que buscar nuevas formas de financiación para el desarrollo -propone la emisión de ‘bonos culturales’- y acometer una reforma interna de la organización, para hacer que sea «mucho más ágil en sus procesos y toma de decisiones».
Además de Ramos, se han postulado al cargo para el periodo 2025-29, que se elegirá el próximo octubre, el egiptólogo egipcio Khaled El Enany y el congoleño Firmin Edouard Matoko, actual subdirector general del Sector Prioridad África y de Relaciones Exteriores de la Unesco.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum pide a EU una reforma migratoria integral para reconocer trabajo de extranjeros

0

México.-La presidenta Claudia Sheinbaum propuso al gobierno de Estados Unidos implementar una reforma integral, mediante la que se reconozca el papel de los mexicanos y los migrantes en dicho país. Esto, tras las protestas de connacionales en Los Ángeles, California.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que si se ha disminuido el flujo migratorio hacia la Unión Americana es gracias a la atención a las causas, política que se ha implementado en México.
“No hay otra forma, la disminución de mexicanos que migran a Estados Unidos de los últimos años tiene que ver con una mejor calidad de vida en nuestro país, con mejores oportunidades, más empleo, también todos los programas de bienestar, el aumento del salario mínimo”, explicó.
Sheinbaum Pardo señaló que para que esto continúe se deben desplegar programas similares en Centroamérica y demás países cuyas poblaciones migran por necesidad.
No obstante, aclaró que los latinos, hispanos, y especialmente los mexicanos que ya viven en Estados Unidos, se han integrado a la vida, pues llevan allá más de una década, incluso. Por lo tanto, el país los necesita “porque tienen empleo, porque hay una necesidad de mano de obra en el campo, en los servicios, en las fábricas y la cubren, en muchos sentidos, los migrantes”.
“Por eso nuestra posición siempre ha sido de defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos, nuestro apoyo permanente, y al mismo tiempo es llamado a que no es con redadas, no es con violencia, sino atendiendo a una reforma migratoria integral que reconozca el papel de las y los migrantes en Estados Unidos”, propuso.
La jefa del Ejecutivo federal recordó que ha hecho un llamado a los connacionales a evitar acciones violentas y, por el contrario, buscar el apoyo entre las familias y que siempre sean acciones pacíficas.
Por último, reiteró su apoyo y reconocimiento a las y los mexicanos e insistió en la implementación de una reforma.
“Y la solicitud al gobierno de Estados Unidos de esa reforma migratoria integral que reconozca el papel de mexicanos que viven allá desde hace mucho tiempo y que son necesarios para la economía de los Estados Unidos, y que debe ser reconocidos y apoyados”, remarco.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Homicidios bajaron un 25.8% desde septiembre de 2024 asegura Gobierno de Sheinbaum

0

México.-El Gobierno de México presumió una baja en los homicidios dolosos diarios de 25.8 por ciento desde el inicio de la Administración de Claudia Sheinbaum, en octubre del año pasado.
Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por Marcela Figueroa Franco, quien es titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La funcionaria federal destacó que al cierre de mayo pasado, se tuvo un promedio diario de 64.5 asesinatos en el país.
“Con el cierre de mayo podemos informar que este mes concluyó con un promedio mensual de 64.5 homicidios diarios”, indicó.
“Si comparamos este promedio con el que se tenía al inicio del Gobierno de la presidenta, la doctora claudia Sheinbaum, que era de 86.9 homicidios diarios, en ocho meses se tuvo una disminución de 25.8 por ciento en este delito”, puntualizó.
Figueroa Franco destacó que entre septiembre de 20245 y mayo de 2025 se tuvo una reducción de 22 homicidios diarios.
Esta disminución entre el promedio de septiembre de 2024 y el de mayo que registró 64.5, implica una reducción de 22 homicidios diarios menos que en septiembre de 2024.
Se indicó que de enero a mayo de 2025 siete estados concentran el 51.6 por ciento de los homicidios en el país: Guanajuato, con el 13.3 por ciento (mil 435 casos); Baja California, 6.8 por ciento (736); Estado de México, 6.8 por ciento (728); Chihuahua, 6.7 por ciento (726); Sinaloa, 6.4 por ciento (686); Guerrero, 5.8 por ciento (626), además de Jalisco, con el 5.7 por ciento (617).
Sin embargo, uno de los delitos que no cede es la extorsión, que tuvo un incremento del 26.7 por ciento en el acumulado de los primeros cinco meses de 2025, a comparación de 2019.
“En todos los casos, salvo en extorsión se observa que hubo una reducción significativa en el número de los delitos”, puntualizó la funcionaria federal.
Sheinbaum Pardo asumió la presidencia el 1 de octubre después del récord de más de 196 mil asesinatos registrados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, mientras que los homicidios repuntaron un 1.2 por ciento anual en 2024 hasta los 30 mil 57, según las estadísticas del SESNSP.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

SSPC detecta patrón del crimen organizado en México para reclutar exmilitares colombianos

0

MÉXICO.-Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó de la detección de un se detectó un patrón de reclutamiento de exmilitares colombianos por parte del crimen organizado en México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch explicó que ya hay coordinación con autoridades de Colombia para impedir este tipo de reclutamiento por parte de grupos delictivos del país.
Se ha detectado un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles por parte de grupos delictivos de nuestro país”, expuso.
“Ya tenemos comunicación y coordinación con las autoridades de Colombia para impedir que continúen estas actividades de reclutamiento” ,agregó.
El titular de SSPC indicó que tras el hecho en donde murieron ocho militares entre los límites entre Michoacán y Jalisco, han sido detenidas un total de 17 personas, de las cuales doce de ellas son de nacionalidad colombiana.
Además, expuso que de los 12 colombianos detenidos, nueve son exmilitares.
“En Los Reyes Michoacán, elementos del Ejército mexicano detuvieron a 17 personas, 12 de ellas de nacionalidad colombiana, quienes están involucrados en la explosión de una mina entre los límites con Jalisco, donde lamentablemente perdieron la vida ocho integrantes del Ejército mexicano”, externó
“De acuerdo con el intercambio de información con las autoridades de Colombia, entre los detenidos de este país se encontraban nueve exmilitares y tres civiles con formación militar en el uso de armas”, puntualizó el funcionario federal.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Canaco Veracruz en contra de la reducción de jornada laboral

0
Empresarios miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco-Servytur) se pronunciaron en contra de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
En conferencia de prensa que dieron esta mañana de lunes, los empresarios mencionaron los retos a los que se enfrentarán las micro y medianas empresas si esta iniciativa es aprobada.
Erick Manuel Suárez Márquez, secretario de la Canaco en Veracruz, fue quien encabezó la conferencia y la postura de los empresarios.
“Esta ley que se está impulsando, realmente va a afectar a los micros y pequeños negocios, muchísimos, va a incrementar la informalidad, la gente va a abandonar la formalidad y se va a ir al mercado informal”, aseguró.
Añadió que en el caso de que se apruebe la reducción de la jornada laboral, los empresarios tendrán que acatar el mandato, pero reiteraron su postura en contra de la iniciativa.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobernadora a favor de que el Carnaval de Veracruz regrese a su fecha original

0
Xalapa, Ver.- En entrevista la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García, para el noticiero radiofónico En Contacto, abordó diversos temas de interés, incluido el recuento de votos del pasado proceso electoral y externó su respaldo para que el Carnaval de Veracruz vuelva a su fecha original.
Nahle García dijo que el Gobierno del Estado adelantó que el Carnaval de Veracruz regresará a su fecha habitual en el 2026; con el objetivo de que existan dos periodos importantes de derrama económica para la zona, en febrero con el carnaval y en junio con el Salsa Fest.
«Este será el último año que el Carnaval de Veracruz sea organizado por un gobierno de la oposición, en este caso Acción Nacional, a partir de la próxima administración será el Carnaval de Veracruz administrado por la alcaldesa del puerto de Veracruz, que será Rosa María Hernández Espejo. Y a mí me dio mucho gusto que Rosa María Hernández Espejo haya declarado que va a regresar el carnaval a su fecha original».
En otro tema, la mandataria habló del Festival de la Salsa 2025 en Boca del Río, programado del 13 al 15 de junio, con acceso gratuito para la ciudadanía.
«Es un festival muy importante que genera movilidad económica, sobre todo, diversión, esto que somos los jarochos que somos alegres, salseros y la invitación está abierta es gratuito. Segura estoy de que va a ser una gran fiesta de la salsa y de todos los veracruzanos».
Con relación al proceso electoral 2025, ratificó que el gobierno que encabeza garantiza el respeto y vigilancia del recuento de votos; luego de que 13 municipios trasladaron al conteo en las instalaciones en Xalapa del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
«Son jornadas muy largas, pero eso es un tema electoral y de los partidos y nosotros como gobierno, pues hemos sido respetuosos de la voluntad del pueblo. Sirvió mucho el recuento, mucho porque pues te da una idea de lo que pasó el día de la elección».
La Gobernadora advirtió que no se permitirán a actores políticos ligados a la violencia; habrá vigilancia estricta en los nuevos gobiernos municipales.
También refirió que sigue la coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y organismos avalados por Estados Unidos para cumplir con los requisitos de exportación ganadera.
En cuanto al abastecimiento de medicamentos dijo que este tema mejoró considerablemente con el cambio de coordinador del IMSS-Bienestar alcanzando hasta el 90% en algunos centros de salud.
«El cambio del director del Bienestar fue bueno. El doctor Ramos Alor a su llegada, lo primero que hace es entrar al almacén él y el administrador David Rangel se fueron a territorio con las camionetitas de la salud llenas de medicamentos para los centros de salud. Hay centros de salud que ya me registraron que traen 90% de abasto, cuando traían 40, traían 50, 60»
Finalmente dijo respaldar el posicionamiento humanitario de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo ante políticas migratorias en Estadios Unidos y aseguró que Veracruz está preparado para recibir y apoyar a migrantes que regresen, hay respaldo en generación de empleo, infraestructura y salud.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Comunidad UV se manifiesta contra prórroga de Martín Aguilar

0

FOTOS: Notiwhats

XALAPA.-Cientos de integrantes de la comunidad de la Universidad Veracruzana se congregaron la mañana de este lunes 9 de junio afuera de Rectoría en Xalapa para manifestar un tajante no a la prórroga solicitada por el rector Martín Aguilar Sánchez, ante la Junta de Gobierno.
Protestan en Xalapa contra la prórroga solicitada por Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV
Con batucada y decenas de consignas, exigieron legalidad en el proceso, sobre todo, dijeron, porque en el pasado Consejo Universitario General del 6 de junio fue claro que lo que piden es el lanzamiento de convocatoria, tal y como se ha hecho con anterioridad.
Con pancartas y denuncias públicas, docentes, estudiantes y egresados expresaron su rechazo a lo que calificaron como una “aberración jurídica” que pretende extender el mandato del rector sin cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana. “La ley es clara, y la postura del Consejo Universitario General así lo ha manifestado. Esto simplemente se trata de una norma que garantiza la renovación del liderazgo”, dijeron.
Jorge Manzo Denes denunció el carácter inédito del conflicto. “Estamos aquí porque, paradójicamente, estamos defendiendo a la Universidad de la propia Universidad, un hecho sin precedentes en los 80 años de existencia de nuestra querida Universidad Veracruzana. Hoy alzamos la voz, no solo como universitarios, sino como ciudadanos que creemos en la legalidad, en la educación pública y en la dignidad de nuestras instituciones”, afirmó.
Marisol Luna Leal lamentó que lo que vive la UV sea realizado por un rector salido de las filas humanistas, pero que en este momento se muestra deshumanizado.
“La Universidad Veracruzana no le pertenece a una persona. Es patrimonio de los universitarios y del pueblo de Veracruz”, dijo frente al edificio de Rectoría.
Durante la concentración, se hizo un llamado directo a la Junta de Gobierno para que respete el dictamen del Consejo Universitario General y emita de inmediato la convocatoria para el proceso de designación. “No a la prórroga automática. Sí a la emisión de la convocatoria por la Junta de Gobierno”, declararon.
Los manifestantes también exigieron el cese del hostigamiento institucional contra quienes se han pronunciado en contra de la prórroga. “Esta lucha también es por ustedes, por sus hijas e hijos, por el Veracruz que soñamos. ¡Fuera el autoritarismo de la Universidad Veracruzana! Sí a la legalidad, sí a la autonomía, sí a la dignidad universitaria”, manifestaron.
Frente a versiones que aseguraban que se buscaba “reventar” la concentración con violencia, los presentes aclararon que su presencia era pacífica. “Nos quedamos aquí porque desde aquí se escuchará muy claro. No vamos a caer en provocaciones”, advirtieron.
Los manifestantes también exigieron el cese del hostigamiento institucional contra quienes se han pronunciado en contra de la prórroga / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa
En uno de los momentos más encendidos, una participante responsabilizó a las autoridades universitarias por cualquier acto de represión contra quienes se han manifestado.
“Lo repito con la misma claridad con la que una valiente universitaria lo expresó en el Consejo Universitario General: responsabilizo a las autoridades universitarias de cualquier agresión, física o de otro tipo, en contra de quienes se han manifestado. Es nuestro derecho”.
También tomó el micrófono Rafael Vela Martínez. El académico señala que en la sesión del Consejo Universitario quedó en evidencia que prácticamente nadie apoya al Recto.
“Solo algunos subordinados hablaron a su favor; la comunidad y la opinión pública ha advertido sobre la aberración jurídica que se trata de imponer en la universidad; por todo lo antes mencionado, reitero la atenta solicitud a la Junta para que emita la convocatoria para el relevo del rector, tal y como lo marca la Ley: por la grandeza de la UV, por el resguardo de su autonomía y por la tranquilidad, la paz y el orden jurídico que debe prevalecer en nuestra Alma Mater”.
Al cierre del acto, reiteraron que lo que está en juego no es una persona ni un cargo, sino el futuro de la Universidad Veracruzana. “Forma generaciones de jóvenes. Impulsa la ciencia. Promueve el arte. Defiende la cultura. Y merece ser conducida con legalidad, con respeto, con visión de futuro”.
Posterior a la concentración en la Zona Universitaria, la comunidad universitaria recorrió la calle Salvador Díaz Mirón, subió Diego Leño y siguió su camino hacia la Plaza Lerdo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

«Si fuera el ‘zar de la frontera’ arrestaría al gobernador de California», dice Trump tras disturbios en Los Ángeles

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que, si él fuera Tom Homan, el «zar de la frontera» de su gobierno, arrestaría al gobernador de California, Gavin Newsom, por su gestión de las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.

«Si yo fuera Tom, lo haría (…) A Gavin le gusta la publicidad», dijo Trump al ser preguntado por la prensa sobre un eventual arresto del gobernador demócrata.

«Ha hecho un trabajo pésimo. Me cae bien Gavin Newsom; es buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe», agregó el mandatario republicano.

Trump arremetió además contra los causantes de los disturbios, a quienes calificó de «agitadores profesionales e insurrectos», y opinó que «deberían estar en la cárcel».

La Casa Blanca y el gobierno de Newsom se han enfrentado en las últimas horas por la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias, una medida rechazada por las autoridades locales.

Tom Homan, encargado de la política migratoria de la Casa Blanca, declaró el domingo en una entrevista que Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían ser arrestados. El gobernador respondió con un desafiante: «Tom, arréstame».

El «zar de la frontera» aclaró este lunes que no hay planes para arrestar al gobernador, pero advirtió que la administración de Donald Trump no tolerará que nadie «obstaculice la aplicación de la ley».

«Zar de la frontera» niega planes concretos de arrestar al gobernador de California

EFE.- Tom Homan, el «zar de la frontera» en el gobierno de Donald Trump, aclaró este lunes sus polémicas declaraciones y negó que existan planes concretos para arrestar al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, por las protestas en Los Ángeles.

«No estamos en discusiones sobre arrestar a Newsom», explicó Homan en una entrevista con la cadena Fox News, después de que el fin de semana dijera en NBC News que tanto el gobernador californiano como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían ser arrestados.

«El reportero me preguntó: ‘Bueno, ¿podrían arrestar al gobernador Newsom o a la alcaldesa Bass?’. Le dije: ‘Bueno, nadie está por encima de la ley; si se pasan de la raya y cometen un delito, claro que pueden'», detalló.

Homan subrayó que se «puede protestar» bajo la Primera Enmienda de la Constitución, que consagra la libertad de expresión, pero advirtió que la administración de Donald Trump no tolerará que nadie «obstaculice la aplicación de la ley».

La Casa Blanca y el gobierno de Newsom se han enfrentado en las últimas horas por la decisión de Trump de desplegar la Guardia Nacional para aplacar las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias que llevan a cabo agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El gobernador acusó a Trump de haber creado «una crisis artificial» en su estado y, ante las polémicas declaraciones de Homan, respondió desafiante: «Tom, arréstame. ¡Vamos!».

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

«Bárbara» se convierte en huracán categoría 1; desatará lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán

0

EFE.- «Bárbara», la segunda tormenta tropical de la temporada de ciclones, evolucionó este lunes a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de los estados de Jalisco y Colima, en el Pacífico mexicano, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema se ubicó a 240 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 245 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, según la más reciente actualización del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno mexicano.

El fenómeno meteorológico mantiene un desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 150 km/h, según detalló el reporte con corte a las 09:00 de la mañana, tiempo del centro de México.

Sus bandas nubosas provocarán lluvias fuertes, de entre 25 y 50 milímetros, en Jalisco, Colima y Michoacán; así como chubascos en Nayarit, de entre 5 y 25 milímetros.

Además, las autoridades meteorológicas esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco y Colima, y de hasta 60 km/h en las de Nayarit y Michoacán.

También pronosticaron oleaje elevado, de entre tres y cuatro metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de hasta 2.5 metros en las de Nayarit.

El organismo advirtió que las precipitaciones podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a seguir los avisos oficiales y acatar las recomendaciones de Protección Civil.

En paralelo, el SMN informó que mantiene su seguimiento a la tercera tormenta tropical «Cosme», localizada a más de mil kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; aunque descartó peligros para el territorio nacional.

“Debido a su distancia, no genera efectos sobre el territorio nacional”, apuntó el SMN.

A finales de mayo, la tormenta tropical «Alvin» se apuntó como el primer ciclón de la temporada 2025, que inició el pasado 15 de mayo.

México prevé la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y el Pacífico en la temporada 2025, de los cuales cinco podrían impactar al país.

De esa cifra, entre 16 y 20 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 13 y 17 por el Atlántico.

En la temporada de huracanes de 2024, tres ciclones golpearon a México por el Atlántico: el huracán «Beryl» y la tormenta «Chris», en julio; y la tormenta «Alberto», en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León.

Mientras que en el Pacífico el golpe vino con el huracán «John», que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 muertos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!