Abatidos cuatro presuntos criminales en Frontera Comalapa, Chiapas; policías ingresaron a Guatemala

0

Chiapas.-La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) detalló que elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, abatieron a un total de cuatro presuntos criminales en Frontera Comalapa, Chiapas.
En un comunicado, se indicó que los hechos ocurrieron en la comunidad Las Champas, ubicada en el tramo carretero entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla, como parte de la acciones preventivas y disuasivas en dicha región de Chiapas.
Se indicó que sujetos agredieron a las autoridades a balazos y con granadas de fragmentación.
“En respuesta a la agresión, las autoridades repelieron el fuego, neutralizando a cuatro presuntos delincuentes”, apuntó la autoridad chiapaneca.
En esta acción en Frontera Comalapa también fueron decomisadas cuatro camionetas (tres con blindaje), tres armas largas AK-47 y un arma larga R15 con aditamento lanzagranadas.
También fueron aseguradas dos armas cortas, dos chalecos balísticos, 17 cargadores, una granada percutida calibre 40.
Este enfrentamiento también ocasionó que agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal hasta Las Mesillas, un pueblo fronterizo del municipio La Democracia, Departamento de Huehuetenango, en territorio de Guatemala.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, culpó a agentes de seguridad guatemaltecos de estar al servicio de los delincuentes en esta acción.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reprobó este ingreso de policías de Chiapas a territorio guatemalteco, donde apuntó que no estuvo bien.
“Todo parece indicar que sí (ingresaron los policías a Guatemala), lo están investigando, y no está bien que eso haya ocurrido”, dijo.
“Mañana si quieren vamos a dar toda la información sobre esto, que lo pueda ya dar el Secretario de Seguridad””, puntualizó.

FOTOS: X @sspchiapas

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Participaron especialistas de la UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte en procuración multiorgánica en Tabasco

Xalapa, VerLa Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, participó en apoyo en una procuración multiorgánica realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46, en Villahermosa, Tabasco.

“Gracias a la generosidad de una familia donante, se obtuvieron dos riñones, los cuales beneficiarán a pacientes en lista de espera para trasplante renal de esta unidad médica. Además, los pulmones y el hígado fueron destinados a centros de trasplante en la Ciudad de México y en el norte del país”, informó el doctor Pedro Iván Moreno Ley, jefe de Trasplantes de la UMAE HE No. 14.

La cirugía de procuración se realizó en el Hospital General de Zona No. 46, en Villahermosa, Tabasco, iniciando a las 9:30 horas y concluyendo a las 14:00 horas, posteriormente, con el apoyo de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, se llevó a cabo el traslado del material orgánico a los diversos hospitales en los que se realizarían los trasplantes.

“Esta donación representa una esperanza de vida para varios pacientes. Se realizaron las pruebas de compatibilidad necesarias y en breve se efectuaron los trasplantes”, destacó el especialista.

El IMSS en Veracruz Norte agradece profundamente a las familias que, en momentos difíciles, deciden donar órganos, brindando así una nueva oportunidad de vida a personas que lo necesitan.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona interesada puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: [https://www.gob.mx/cenatra](https://www.gob.mx/cenatra) o visitar la página del IMSS en la liga: [http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos](http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos).

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Christopher Landau, ‘número dos’ del Departamento de Estado de EE.UU. viaja esta semana a México

EE.UU..-El subsecretario de Estado de los EE.UU., Christopher Landau, viajará del 10 al 13 de junio a México, El Salvador y Guatemala para reunirse con autoridades de esos países y abordar temas de cooperación en materia migratoria, informó este lunes su oficina.
“En cada país, el subsecretario Landau participará en reuniones bilaterales de alto nivel para fortalecer aún más los lazos diplomáticos y la cooperación”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
El segundo al mando de la diplomacia estadounidense también “sostendrá conversaciones para promover el crecimiento económico a través del sector privado, fomentar inversiones comerciales de Estados Unidos en la región y subrayar la importancia de erradicar la inmigración ilegal”, añadió la nota oficial.
“Tengo muchas ganas de realizar mi primer viaje al extranjero como subsecretario de Estado”, expresó Landau en sus redes sociales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la semana pasada que Landau visitará el país, en una reunión que servirá como preparación para un futuro viaje del secretario de Estado, Marco Rubio.
En redes sociales, Landau se refirió a su viaje a México como subsecretario de Estado de los EE.UU.
“Tengo muchas ganas de mi primer viaje al extranjero como subsecretario de Estado. Iré a México, El Salvador y Guatemala del 10 al 13 de junio para hablar sobre cómo podemos colaborar para promover el crecimiento económico y combatir la delincuencia transnacional y la inmigración ilegal”, sostuvo.
“Me entusiasma fortalecer nuestras alianzas y reunirme con los dedicados equipos de la embajada que enorgullecen a nuestro país”, escribió el ex Embajador de Estados Unidos en México”, puntualizó.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Inflación acelera a 4.42% durante mayo

México.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.42 por ciento durante mayo, lo que representa cuatro meses consecutivos al alza.
En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 140.012: aumentó 0.28 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de -0.19 % y la anual, de 4.69 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.30 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.35 % y los de servicios, 0.24 por ciento.
A tasa mensual, el índice de precios no subyacente ascendió 0.23 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos pecuarios crecieron 3.48 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2.12 por ciento. Esto como resultado, en mayor medida, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
En mayo de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: pollo, jitomate, vivienda propia, así como carne de res, con incrementos en sus precios. En contraste, la electricidad, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y el limón disminuyeron sus precios.
El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un alza mensual de 0.29 y de 4.37 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, estas variaciones fueron de -0.36 y de 4.45 %, en ese orden.
Los precios al consumidor cerraron el 2024 en 4.21 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hay 42 mexicanos detenidos tras redadas en Los Ángeles, California: De la Fuente

California.-Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que fueron detenidos 42 mexicanos tras las redadas migratorias realizadas el viernes en Los Ángeles, California,
Hasta este momento, el censo que tenemos actualizado es de 42 connacionales detenidos en estos cuatro centros, 37 hombres y cinco mujeres”, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Se cuenta ya con una base de datos completamente actualizada donde tenemos toda la información de cada uno de ellos, los nombres de sus familiares que ya han sido contactados por nuestro personal consular ye estamos también ya en el análisis individual caso por caso para ver cuáles son los casos subsecuentes”, destacó.
El canciller mexicano indicó que de estos 42 connacionales, cuatro ya fueron deportados por las autoridades de Estados Unidos
“También ayer tuvimos conocimiento que cuatro de ellos habían sido deportados, dos tenían una orden de remoción, es decir que ya estaban con la sentencia correspondiente, y dos lo hicieron de manera voluntaria”, apuntó.
El titular de SRE indicó que se personal diplomático mexicano continuará con as visitas a los centros de detención, e hizo un llamado a los connacionales para que mantengan la calma y llevar a cabo manifestaciones pacíficas.
“Necesitamos mantener la calma, necesitamos que todas las expresiones que se hagan sean pacíficas y por la vía legal vamos a encontrar las mejores salidas para todas y todos ellos”, sostuvo.
De la Fuente Ramírez dejó en claro que se cumplirá cabalmente la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de defender a cada uno de los mexicanos que se encuentren en los Estados unidos.
“La instrucción es clara y la hemos cumplido cabalmente, señora presidenta: agotaremos las vías legales y diplomáticas para defender A cada una y de cada uno de los connacionales que se vean amenazados. en eso está la red consular y a eso nos hemos dedicado de manera intensiva en estos últimos dos días”, enfatizó el funcionario federal esta mañana.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobernador de Puebla habría pagado más de 30 millones para que su hijo participe en una película con Belinda

Puebla.-El periodista Carlos Loret de Mola dijo el pasado viernes por la noche, durante el noticiero que encabeza en el medio Latinus, que es tiempo de Juniors de la 4T.

Recordó que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que no le dijeran Andy y se quejó de que, como no ganó las elecciones en Durango y Veracruz, hubo fraude.

Recordó también que el hijo de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo de Morena, fue captado en una camioneta de lujo que vale 4 millones de pesos, por lo que tuvo que salir su padre a aclarar que la camioneta no era de él, sino que era de su novia.

“Ya sabe, el viejo truco de: la señora tiene dinero”, dijo el periodista.
Recordó que ese mismo “truco” lo usó el expresidente López Obrador para safarse de la mansión en Houston de su otro hijo, a quien también llamó “junior”, José Ramón López Beltrán.

“Hoy le presentamos a un junior más, el hijo del gobernador de Puebla, con dinero del presupuesto, el gobernador Armenta financió una película en la que participa su hijo y uno de sus personajes está inspirado en su abuelita, pero eso sí, vamos a acabar con el nepotismo”, dijo Loret de Mola.

Tras esto, presentó una nota que señaló que Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla perteneciente al partido Morena, habría entregado 30.3 millones de pesos del erario poblano para financiar una película animada en la que está involucrado su hijo, quien también tiene un cargo honorífico en el gobierno.

Además de esto, el nombre de la abuela de Armenta será usado en uno de los personajes, y la cantante Belinda, quien es amiga del coordinador de asesores en la administración poblana, será la voz principal.

Se explicó que la película Canas al aire, que será grabada en localidades de Puebla, se planeó desde el pasado mes de agosto del 2024, sin embargo, la filmación despegó al mes de que Armenta asumió la gubernatura, cuando anunció, emocionado, que su hijo Alejandro Armenta Arellano, un ingeniero recién egresado de la universidad, formaba parte de la producción.

El 29 de enero, una semana después del anuncio, la Secretaría de Planeación , Finanzas y Administración de Puebla, autorizó la entrega de 30.3 millones de pesos a Producciones de Animaciónes Multimedia, para la realización de la película, que tendrá a la cantante Belinda haciendo una de las voces principales.

Cabe destacar que Belinda ha dicho ser amiga de José Luis García Parra, coordinador de Asesores de Armenta, y considerado hijo político del gobernador.

García Parra es recordado por presumir, en 2023, un automóvil de 3 millones de pesos, cuya propiedad no concuerda con su salario como funcionario.

Para financiar la película, la Secretaría de Finanzas poblana se comprometió a realizar 7 pagos mensuales a la casa productora, repartidos entre enero y julio.

Cada pago es por poco más de 4 millones de pesos.
El gobierno de Armenta justificó el apoyo porque, dijo, el proyecto busca promover la inclusión de los adultos mayores en la visa social y familiar.

Uno de los personajes principales de la película, llevará el nombre de cariño de la abuela del gobernador: Cholita, según han revelado los productores cinematográficos.

La Secretaría de Cultura de Puebla dio a conocer que la cinta mostrará escenarios inspirados en 15 municipios del estado, y que contará la historia de tres mujeres que viajan por distintas comunidades.

Se señaló en la nota que Producciones de Animación y Multimedia tiene como socio a Ricardo Arnaiz Nuñez, director y productor de películas de animación. Entre sus cintas se encuentran La leyenda de la nahuala, Nicté y El americano. Éstas tres recibieron recursos del gobierno federal por 17 millones de pesos a través del extinto Fondo de Inversión y Estímulos al Cine en México.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Morena impugnará elección en Poza Rica, denuncia fraude

0

Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, informó que su partido impugnará los resultados de la elección en el municipio de Poza Rica, “pues se detectó la maquinación de un fraude entre el presidente del Consejo municipal del OPLE en ese municipio y el partido Movimiento Ciudadano para no respetar la voluntad ciudadana”.
“Vamos a impugnar la elección en el municipio de Poza Rica, porque detectamos la maquinación de un fraude entre el presidente del OPLE municipal y el partido Movimiento Ciudadano y eso no se puede permitir, que atenten en contra de la voluntad de los ciudadanos de Poza Rica. Vamos a impugnar ante los tribunales que al final nos darán la razón”, señaló.
El dirigente de Morena en Veracruz, dijo que a pesar del fraude orquestado entre el funcionario antes citado y Movimiento Ciudadano para no respetar la voluntad ciudadana reflejada en las urnas, su partido recuperó una gran cantidad de votos en el reconteo extraordinario que se realizó en la ciudad de Xalapa, y que fue respaldado por todos los partidos políticos.
“A pesar del fraude que ya tenían maquilado ese funcionario del OPLE de Poza Rica con el partido MC, pudimos recuperar muchísimos votos en el conteo que se hizo en Xalapa. Ese conteo fue avalado por todos los partidos y creemos que vamos a ganar ahora que llevaremos la elección a los tribunales electorales” agregó.
Esteban Ramírez Zepeta reiteró su respeto a la legalidad y a las instituciones electorales y en el marco de la ley es que acudirá a las instancias que revisan las elecciones, en las cuales dijo confiar.
“Morena Veracruz no tiene duda alguna de que los tribunales nos darán la razón y nos darán el triunfo en esta elección que estuvo amañada por el partido Movimiento Ciudadano y el funcionario municipal del OPLE”, concluyó.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ratifica OPLE el triunfo de Movimiento Ciudadano, en Poza Rica

0

Poza Rica.-Pasadas las seis de la tarde de este domingo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Xalapa dio por concluido el recuento de votos de la elección municipal en la ciudad de Poza Rica.

Es así como se ratificó el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano, Emilio Olvera, con un total de 15 mil 384 votos.

El segundo lugar nuevamente fue para la candidata del partido Morena y Partido Verde, Adanely Rodríguez, con un total de 14 mil 884 votos.

Esto representó una diferencia de 500 votos entre el primer y el segundo lugar.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum confirma que irá a la cumbre del G7 en Canadá

0

MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes su asistencia a la cumbre del G7 en Canadá, en la que consideró como «probable» una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en medio de tensiones comerciales y migratorias entre ambos países.
Sheinbaum detalló en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que participará como país invitado en las reuniones que celebrará del 15 al 17 de junio en Kananaskis, Alberta, el bloque conformado por Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y EE.UU.
La mandataria aseguró su viaje será breve y volará «en avión comercial», aunque no precisó el día que arribará al encuentro de líderes del G7.
Además, explicó que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente aún afina los encuentros bilaterales con mandatarios asistentes, entre ellos Trump, con quien dijo es «probable” que se reúna.
La posible reunión con el presidente estadounidense, que sería la primera entre los dos líderes, se da en un contexto de tensión tras recientes redadas migratorias en Estados Unidos, que derivaron en la detención de 42 ciudadanos mexicanos, así como en el ámbito comercial por los aranceles al acero y aluminio.
“Vamos a ver si se da esta reunión bilateral del G7 en Canadá con el presidente Trump, pero aparte hay una reunión planteada del secretario del Departamento de Estado (Marco Rubio) para venir a nuestro país y la idea pues es encontrar un marco global de acuerdo de entendimiento que nos permita pues caminar estos tres años y medio poco más que vamos a estar trabajando con la administración estadounidense”, explicó Sheinbaum.
La asistencia de Sheinbaum al G7 representa su segundo viaje internacional desde que asumió el cargo, el 1 de octubre, tras asistir al G20 en Brasil en noviembre pasado. EFE

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sinaloa registra 17 muertos y 5 desaparecidos en balaceras

0
Durante este fin de semana se registraron hechos violentos, los cuales dejaron 17 personas sin vida y al menos 5 personas reportadas como desaparecidas en Sinaloa.
De acuerdo a los reportes que se recibieron: 6 personas fueron asesinadas en Culiacán, 5 en Mazatlán, 5 en Escuinapa y 1 en Elota, y las 5 personas reportadas desaparecidas fueron en la capital del estado.
Una de las víctimas fue un adolescente de 12 años, quien murió en un hospital luego de que atacaran a balazos el vehículo donde viajaba con un hombre y otros dos menores, donde también perdió la vida el adulto.
Además de esas dos víctimas, un hombre fue localizado sin vida en el fraccionamiento Capistrano, otro en El Ranchito, y otro más por la Carretera Culiacán-Eldorado, a la altura de Costa Rica, todos al sur de Culiacán.
Al sur de la entidad, se registró un enfrentamiento entre civiles armados en la zona alta del municipio de Escuinapa, y cuando las autoridades acudían al lugar, se encontraron con una camioneta con múltiples impactos de bala, donde viajaban seis personas heridas de bala, pero una de ellas murió mientras recibida atención médica. La unidad en la que viajaban resultó con reporte de robo, y en su interior localizaron armas de fuego, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
A seguir su recorrido, localizaron otras cuatro personas sin vida, en la comunidad de El Camarón, pero de ella, no dieron mayores detalles.
Mientras en Mazatlán, dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia Francisco I. Madero; uno murió en el lugar y el otro mientras recibía atención médica. Todos estos hechos ocurrieron durante el domingo 19 de enero.
Durante el sábado, un hombre su asesinado a balazos en la colonia Real del Valle y otro en la Jesús Osuna, en Mazatlán, otras dos personas fueron localizadas sin vida por la Carretera Internacional México 15; una en las inmediaciones del poblado El Moral, al norte de Mazatlán y la otra en La Cruz, perteneciente al municipio de Elota. La otra víctima fue asesinada en la colonia Francisco I. Madero, en Culiacán.
Luego de esta jornada de violencia, suman al menos 97 personas muertas en lo que va del año en la entidad, y el reporte de 74 desaparecidos en Culiacán, como parte de la violencia generada a partir de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!