Matan al secretario del Ayuntamiento de Linares, Nuevo León
Juan Pulido, secretario del Ayuntamiento de Linares, Nuevo León, fue asesinado tras un ataque a balazos este sábado 7 de junio por la tarde.
La agresión armada ocurrió aproximadamente a las 18:00 h justo en el cruce de la calle Pablo Salcedo Arredondo y 5 de Mayo, en la colonia Moderna de dicho municipio.
Medios locales destacaron que Pulido le había dado salida a su escolta al no tener más actividades programadas para este sábado. Minutos después se presento en el domicilio un motociclista, quien preguntó por el funcionario y éste al salir de su casa le disparó a quemarropa.
El hecho generó una fuerte movilización por parte de policías municipales y de Fuerza Civil, quienes implementaron el Operativo Muralla.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Nuevo León ha informado de personas detenidas por este ataque armado.
México expresa su desacuerdo a OEA sobre informe de elección judicial: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó, mediante una nota diplomática dirigida al secretario general de la Organización, su firme rechazo a algunas recomendaciones contenidas en el informe preliminar de los observadores enviados para la elección del Poder Judicial el pasado 1 de junio.
En dicha nota se deja constancia que la Misión de Observación Electoral de la OEA rebasó el mandato de la misma e incurrió en acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización, en particular el Artículo 3 (e) que señala: “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga”.
Una Misión de Observación Electoral no cuenta con la facultad para tratar de imponer sus propios criterios sobre la forma en que los países, en uso de su soberanía, deben conformar su poder judicial. Menos aún, de emitir juicios de valor que rebasan sus atribuciones.
Como lo señala el propio informe, la organización del proceso electoral y la celebración de los comicios del 1 de junio, se apegó estrictamente a las normas constitucionales y leyes electorales vigentes en nuestro país.
Encuentran fosa clandestina en Baja California con 8 cuerpos enterrados
En el municipio de San Quintín, Baja California, grupos de buscadores de personas desaparecidas y autoridades lograron localizar una fosa clandestina, en la que se hallaron al menos 8 cuerpos enterrados, los cuales podrían ser de varios jóvenes desaparecidos.
De acuerdo con medios estadounidense, que citan a habitantes de San Quintín, todo se descubrió luego que vecinos de las afueras del municipio reportaron el hallazgo de una oreja humana cercenada, tirada en un camino rural.
Tras esto, las autoridades iniciaron un operativo en la zona el viernes 6 de junio, mientras que los grupos de familiares buscadores también realizaron búsquedas cerca del lugar del hallazgo.
Para este sábado 7 ya habían dado con la fosa clandestina, en la que habría al menos 8 cuerpos.
Al inicio de la semana se dio a conocer la desaparición de un grupo de 8 hombres jóvenes, quienes viajaban entre Bahía de los Ángeles hasta Nuevo Rosarito cuando fueron vistos por última vez.
Tras su desaparición, familiares realizaron las denuncias correspondientes y se activó el protocolo de búsqueda, por el posible secuestro de los jóvenes.
Serán los análisis de ADN y forenses los que determinen si los cuerpos corresponden a los jóvenes desaparecidos.
Los nombres de los jóvenes desaparecidos son: Anthon Díaz Álvarez, Miguel Heriberto Ramírez, Jesús Manuel Cortez, Gerardo Ariel Chávez Covarrubias, Edgar Alberto Díaz Zurita, Daniel Alberto Díaz, Omar Antonio Espinoza y Josué Pérez García.
Autoridades revisan avance de “Bárbara” y prevén que crezca a huracán el lunes
La tormenta tropical “Bárbara“, segunda de la temporada de ciclones, se formó durante las primeras horas de este domingo en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero, y se prevé que aumente a huracán de categoría 1 este lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“‘Bárbara‘ mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Su amplia circulación ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el oeste y sur del territorio mexicano”, apuntó el SMN en su más reciente comunicado.
“Se prevé que el sistema se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el transcurso de esta tarde-noche o en las primeras horas de de este lunes 9 de junio”, añadió.
El SMN indicó que el meteoro se formó a las 03:00 h y se localiza a 275 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En su trayectoria, “Bárbara” registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Y su circulación y el arrastre de humedad que genera provoca lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima.
Además, señaló el SMN, se prevén vientos de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; además de oleaje de cuatro a cinco metros de altura en costas de Colima, Michoacán y Guerrero; y de tres a cuatro metros de altura en costas de Jalisco.
El SMN llamó a “extremar precauciones” a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones de Protección Civil.
A finales de mayo la tormenta tropical “Alvin” se apuntó como el primer ciclón de la temporada 2025, que inició el pasado 15 de mayo.
México prevé la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y el Pacífico en la temporada 2025, de los cuales cinco podrían impactar al país. De esa cifra, entre 16 y 20 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 13 y 17 por el Atlántico.
En la temporada de huracanes de 2024, tres ciclones golpearon a México por el Atlántico: el huracán “Beryl” y la tormenta “Chris”, en julio; y la tormenta “Alberto”, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.
Mientras que en el Pacífico el golpe vino con el huracán “John”, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Todo listo para la Copa de Natación Leyes de Reforma 2025
• “Desafío de Estilos” se realizará el próximo 14 de junio
• Esperan a más de 300 nadadores de clubes y escuelas no afiliadas
• Forma parte del Circuito Jarocho de Natación 2025
Boca del Río, Ver.- La segunda edición de la Copa de Natación Leyes de Reforma, bautizada este año como «Desafío de Estilos», se prepara para recibir a nadadores de todas las edades en el Centro Acuático Leyes de Reforma el próximo sábado 14 de junio. Este emocionante evento forma parte del prestigioso Circuito Jarocho de Natación y promete una jornada llena de talento, esfuerzo y pasión por la natación.
El «Desafío de Estilos» tiene como objetivo principal brindar una plataforma para que nadadores, escuelas y clubes no afiliados demuestren su habilidad y dedicación en los diferentes estilos de la natación. Se trata de un evento inclusivo y familiar, diseñado para fomentar la convivencia y los valores del deporte como la perseverancia y el trabajo en equipo.
La coordinadora del evento, Marlene Valdez Oranday, reveló que el certamen es parte de la temporada 2025 del Circuito Jarocho de Natación que dirige Antonio Bouchez, además de que tiene el respaldo del Instituto Veracruzano del Deporte.
«Estamos muy felices con la respuesta que hemos tenido hasta ahora y aún esperamos más inscripciones. Queremos que esta segunda Copa en Leyes de Reforma sea toda una fiesta, un espacio donde las familias disfruten y los nadadores demuestren su pasión.», comentó.
Las competencias se llevarán a cabo en formato de curso corto y finales contrarreloj y estarán abiertas para ambas ramas en las siguientes categorías:
6 años y menores, 7-8 años, 9-10 años, 11-12 años, 13-14 años, 15 años y mayores.
Los participantes tendrán la oportunidad de competir en una variedad de pruebas que desafiarán sus habilidades en diversos estilos: 100 metros Crawl
50 metros Crawl, 50 metros Mariposa, 25 metros Mariposa, 50 metros Dorso, 25 metros Dorso, 50 metros Pecho, 25 metros Pecho.
Para mayores informes comunicarse al celular 2291 491964 en donde se les darán a conocer todos los detalles del evento así como inscripciones. Los aflojes serán de 7 a 8:45 am para que a las 9 horas se de inicio a la competencia en Leyes de Reforma.
La segunda edición de la Copa de Natación Leyes de Reforma «Desafío de Estilos» no sería posible sin el invaluable apoyo de los patrocinadores. Su compromiso con el deporte y la comunidad es fundamental para hacer de este evento una verdadera fiesta acuática y una plataforma para el talento de nuestros nadadores. Los patrocinadores que hacen posible el evento son Dok Mái Cha, Distribuidor a Médicos y Hospitales , Chemita Salón de Fiestas Infantiles, Multiservicios Rodríguez, RA Capital Seguro, Nacional Monte de Piedad, Fix Automotriz (Mecánica, Laminación y Pintura), Salón de Eventos Jade.
La Copa de Natación Leyes de Reforma 2025 «Desafío de Estilos» es una oportunidad inmejorable para presenciar el crecimiento de las futuras promesas de la natación veracruzana y celebrar el espíritu deportivo en un ambiente de sana competencia.
Cristiano Ronaldo y Portugal campeón de la Nations League
El tiempo en el futbol es relativo. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para nada; todo llega cuando toca. Visto así, el hecho de que Cristiano Ronaldo, a sus 40 años, tenga la oportunidad de levantar la Nations League con su selección tiene mucho de destino, tantas veces que se le negaron las cosas. Portugal se impuso en la tanda de penales a España tras el 2-2 del tiempo regular y lo hizo tras venir de atrás en par de ocasiones, la segunda con un gol de su capitán.
Dicen que los grandes equipos tienen la personalidad de sus líderes. De ser así, no sorprende la resiliencia de Portugal, a lo Cristiano Ronaldo, que encontró la manera de venir de atrás en dos ocasiones y que nunca dejó a España sentirse verdaderamente cómoda, por más que el resultado estuviera a su favor.
Y es que se sabe que España necesita de poco para generar peligro. La apertura de sus extremos, la calidad de sus mediocampistas y la inteligencia de Oyarzabal terminan por abrir cualquier esquema. Ni siquiera el cerrojo portugués pudo evitar que La Roja tomara la ventaja muy rápido en el partido, tan pronto como al minuto 21. Lamine Yamal tomó la pelota en la parcela derecha, esa que tanto domina, y metió un centro envenenado que botó en el área chica. La confusión de la defensa hizo que el balón le cayera a Zubimendi, que definió con el marco abierto.
La ventaja española supone uno de los retos más complicados del futbol contemporáneo, porque el equipo es capaz de guardar la pelota sin reparos el tiempo que falte. El plan, sin embargo, no salió del todo bien para el equipo de De la Fuente, porque apenas cinco minutos después, Nuno Mendes empataría el partido. El presente del lateral campeón de Europa le permite cosas como esas, irse al frente alegremente para marcar el empate con un disparo cruzado, inapelable, y luego volver a su faceta de defensor. El portugués dio una máster class de cómo contener a Lamine Yamal, muy apagado por largos lapsos del encuentro.
El 1-1 no solo igualó el marcador, sino también las sensaciones dentro del campo. Justamente es ese escenario el que suele propiciar las acciones individuales, una carrera de Pedri, por ejemplo, como un cuchillo por la frontal del área, y un pase con el exterior a Oyarzabal para que el atacante defina con un sutil toque cruzado ante la salida del arquero.
España se fue al descanso con la ventaja y la sensación de haber dado un golpe psicológico. Lo cierto es que la Portugal actual tampoco necesita de mucho para poner en predicamentos a sus rivales.
Una nueva incorporación de Mendes al minuto 61 volvió a ser la clave para los lusos. El lateral tiró un centro que, tras un rebote, se fue al cielo y el balón cayó justo en el pie de Cristiano. A sus años, la mayor virtud del portugués sigue siendo esa, la capacidad de poner el pie en el momento adecuado.
Cristiano Ronaldo sale lesionado durante en su partido ante España
El líder del equipo cumplió con su cometido, empató el partido y después se marchó lesionado, como un recordatorio de que el tiempo no perdona. Tampoco el tiempo perdonó en Múnich y la final de la Nations League tuvo que irse al alargue.
Potenciados por la presencia de Rafa Leao, Portugal se vio mucho más cómodo, con esos embates por la punta izquierda que cerca estuvieron de hacer la diferencia. De la Fuente también buscó darle solidez a su equipo y prescindió de Lamine para darle entrada a Yeremy Pino. Mucho antes el equipo perdió un poco el rumbo al sacar a Pedri por Isco.
Ya en la tanda de penaltis, la perfección de ambos equipos solo se vio interrumpida por Morata, quien falló el único penal.
Tras 24 días, la CNTE retira plantón en CDMX; advierten a Sheinbaum que volverán
Luego de 24 días de plantón, huelga y movilizaciones en la Ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalizaron este sábado su protesta y avisaron que se van para reorganizarse, advirtiendo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, que regresarán con más fuerza.
Los maestros de la CNTE se instalaron desde el 15 de mayo, en el Día del Maestro en México, frente al Palacio Nacional, sede de Gobierno de Sheinbaum, demandaron reunirse con ella para exigirle que cumpla su promesa de campaña de abrogar la reforma de 2007 a la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), la cual, acusan, atenta contra sus derechos laborales.
Sin embargo, los maestros no lograron concretar un encuentro con Sheinbaum, quien rechazó dialogar con la CNTE, tradicionalmente aliada izquierdista, alegando que ellos mismos rompieron el diálogo con manifestaciones violentas, aunque tenía como interlocutores a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Educación Publica, Mario Carrillo.
«Al Gobierno de Claudia Sheinbaum le decimos que no se equivoque. Esto no es final sino una fase de reorganización para continuar la lucha en otras condiciones», expresó Pedro Hernández, vocero de la CNTE, quien informó que el receso -consultado entre miles de maestros- será para fortalecer su organización y construir alianzas con otros sectores de la sociedad.
«La huelga nacional de los maestros es un victoria política (…) volveremos a salir a las calles porque nuestras demandas son justas hasta lograr que todos los trabajadores al servicio del Estado tengan una jubilación digna a través de un régimen de pensiones colectivo y solidario», añadió.
Hernández fue el encargado de leer la ‘Declaratoria de receso de la huelga de la CNTE’ y junto con otro líderes magisteriales señalaron que este receso «es estratégico».
Además, dijo que presionarán a Sheinbaum en sus giras de trabajo «hemos declarado que donde se presente la presidenta, haremos acto de presencia para exigirle una respuesta a la demanda fundamental: la abrogación de la Ley del Issste».
Sheinbaum tachó de violento un primer acto, cuando los maestros impidieron el acceso de los medios a su conferencia de prensa diaria el 21 de mayo, y agredieron a varios reporteros.
Después, la CNTE aumentó los bloqueos y cierres viales en varios puntos de la capital, e incluso amagó con redoblar sus protestas durante las elecciones judiciales del 1 de junio, lo cual no ocurrió.
Durante última semana, las manifestaciones se intensificaron, cuando un grupo de maestros, encapuchados en su mayoría, lanzaran bombas caseras, piedras e intentaron derribar las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el miércoles, y vandalizaron la Secretaría de Bienestar en Ciudad de México, el viernes.
Mientras que el jueves, Sheinbaum pidió a la CNTE “deslindarse o asumir la responsabilidad” de los actos violentos.
Desde el inicio del plantón el 15 de mayo, la mandataria mexicana anunció un aumento salarial del 9 % para el magisterio, retroactivo al 1 de enero y un 1 % a partir de septiembre, pero los manifestantes lo consideraron insuficiente, pues demandan un aumento del 100 %.
Los maestros han rechazado en varias ocasiones la propuesta del Gobierno federal que, entre otras cosas, les ha ofrecido congelar la edad de jubilación, ya que consideran que no cumple con sus demandas.
Precandidato colombiano Miguel Uribe, en estado de “máxima gravedad” tras atentado
El estado de salud del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay es de “máxima gravedad” y pronóstico “reservado”, informó la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde el político fue operado anoche de las graves heridas que sufrió en un atentado.
“Terminados los procedimientos, neuroquirúrgico y en muslo izquierdo, se trasladó a cuidados intensivos para su estabilización postoperatoria. El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado”, manifestó la Santa Fe en el segundo parte médico que emite sobre Uribe Turbay, de 39 años.
El senador, que hace parte del partido uribista de derecha Centro Democrático, recibió dos impactos de bala disparados por un hombre que estaba entre un grupo de seguidores que escuchaba un discurso suyo en un acto político en un parque de Modelia, barrio de la localidad de Fontibón, en el oeste de la capital colombiana.
De inmediato fue socorrido por quienes estaban en el lugar y, tras ser estabilizado en la Clínica Medicentro, donde recibió los primeros auxilios, fue conducido en ambulancia a la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos del país.
La Santa Fe agregó en su boletín de hoy que, “bajo la autorización de la familia”, informa que Uribe Turbay “ingresó en estado crítico al servicio de urgencias la noche de ayer” y “realizadas todas las evaluaciones por diversas especialidades, se llevó a cirugía de manera inmediata para realizar el control inicial de daños”.
Esta madrugada, tras concluir la cirugía que duró aproximadamente cuatro horas, la esposa del político, María Claudia Tarazona, dijo a personas cercanas: “Miguel salió de la cirugía, lo logró”, pero su estado sigue siendo crítico.
Tarazona, que anoche utilizó la cuenta de X de su esposo para pedir oraciones porque Uribe Turbay “está luchando en estos momentos por su vida”, agradeció hoy en otro mensaje “la solidaridad de todos”.
“Le he pedido a la Fundación Santa Fe que sean ellos y solamente ellos, quienes informen a los colombianos sobre la evolución de Miguel. Les ruego acepten y respeten nuestro silencio. Gracias por sus oraciones”, escribió Tarazona.
Según la Fiscalía, el detenido como presunto autor material del atentado es un menor de 15 años, a quien se le decomisó una pistola.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, de quien Uribe Turbay es uno de los más severos opositores, dijo anoche en una alocución al país que su Gobierno no escatimará esfuerzos para descubrir a los responsables del atentado y no descartó que su escolta haya fallado al protegerlo.
“La verdad es aquí esencial. He ordenado que se investigue a la misma escolta”, dijo Petro, quien consideró que “siempre que un asesino puede actuar sobre una persona protegida, previamente hay una falla de seguridad”.
Uribe Turbay, de 39 años, recibió dos impactos de bala disparados por un hombre que estaba entre un grupo de seguidores que escuchaba un discurso suyo en un acto político en un parque de Modelia, barrio de la localidad de Fontibón, en el oeste de la capital colombiana.
En las imágenes divulgadas en redes sociales se ve como el sicario, que según la Fiscalía es un menor de 15 años que fue arrestado minutos después del atentado, saca un arma y dispara en dirección a la cabeza del aspirante presidencial, que se desploma tras recibir un primer balazo.
Tras el atentado, el senador fue ayudado por sus colaboradores y llevado inicialmente a la Clínica Medicentro, donde recibió los primeros auxilios y, una vez estabilizado, fue conducido en ambulancia a la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos del país.
El político, quien fue el senador más votado en las elecciones de 2022, es hijo de Diana Turbay, periodista que fue secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó el país entre 1978 y 1982.
Uribe Turbay, cercano al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), con quien no tiene parentesco, es uno de los más severos críticos del actual Gobierno de Gustavo Petro, principalmente por el deterioro de la seguridad en el país y por su intención de convocar por decreto una consulta popular para aprobar en las urnas la reforma laboral que rechazó el Senado.
INE y FGR investigan a Lorenzo Córdova
El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a cerrar la pinza en contra del exconsejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos malos manejos financieros durante su gestión al frente del órgano electoral (2014-2023).
El titular del OIC, Víctor Hugo Carvente Contreras, ordenó a la Dirección de Investigación hacer acopio de todos aquellos expedientes abiertos en los que Córdova Vianello es señalado como presunto responsable, ya sea en auditorías internas, quejas, denuncias o faltas administrativas.
Desde su salida del INE, en abril de 2023, Lorenzo Córdova ha sido un mordaz crítico de las reformas electorales, la integración del Consejo General del organismo y de las elecciones para elegir jueces, magistrados y ministros, que se realizaron el 1 de junio, al estimar que el objetivo es colonizar al Poder Judicial y acabar con la división de Poderes.
De acuerdo con información proporcionada a El Sol de México por exservidores públicos del OIC del INE, la Dirección de Investigación ha elaborado dos notas informativas sobre procesos contra el exconsejero presidente.
El primero se refiere a una queja por violencia política en razón de género interpuesta por Julieta Andrea Ramírez Padilla, del partido Morena, quien se sintió agredida por gesticulaciones que habría hecho Córdova durante la sesión de Consejo General del 10 de marzo de 2023.
Actualmente, Ramírez Padilla es senadora de la República, pero en aquella ocasión era diputada federal y fungía como representante de Morena ante el Consejo General del INE. Aquel día, Julieta Ramírez escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Lorenzo Córdova se río junto con Edmundo Jacobo de los pueblos originarios y estaba muy risueño durante mi participación”.
El segundo caso hace alusión al viaje que el exconsejero hizo a Washington y Nueva York, Estados Unidos, del 20 al 24 de marzo de 2023, dos semanas antes de dejar el cargo. La nota informativa del OIC refiere que no está claro si la gira estaba plenamente justificada y si el funcionario estaba facultado para compartir con externos información sobre el funcionamiento del instituto.
Durante aquel viaje, Córdova se reunió con representantes de la National Endowment for Democracy (NED), del National Democratic Institute (NDI), del International Republican Institute (IRI), de la International Foundation for Electoral Systems (IFES), del Woodrow Wilson Center, del Center for American Progress y del Center for Strategic and International Studies (CSIS).
Ambas carpetas quedaron en proceso de sustanciación, por lo que siguen vigentes. Para que un expediente se dé por cerrado y sea archivado, es necesario que el Consejo General vote en tal sentido. De modo que, mientras eso no ocurra, legalmente es posible que los asuntos puedan ser retomados.
El rastreo de información sobre Córdova Vianello que se emprendió en el OIC del INE coincide con una investigación iniciada por la FGR sobre presuntas irregularidades financieras cometidas en el tiempo en que Córdova presidía el órgano electoral.
El pasado 1 de abril, la FGR envió a la actual consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, un oficio en el que le solicita información sobre exfuncionarios del instituto.
Como parte de la investigación FED/FECOC/FEIAR-CDMX/0000855/2025, la FGR solicitó copia certificada de los nombramientos realizados por el INE a favor de Lorenzo Córdova, del exsecretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina; la directora de Administración, Ana Laura Martínez de Lara y de los consejeros Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.
El oficio también solicita “el nombre y cargo de los servidores públicos que autorizaron el pago extraordinario de remuneraciones por concepto de ‘compensación por terminación de relación laboral’ en favor de las personas citadas en el punto que antecede durante el ejercicio fiscal 2023-2024”.
Firmado por Mario Bulmaro Fonseca Barrera, agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la Célula A-II-2 FEIAR, de la Ciudad de México, el documento además exige copia certificada de los comprobantes de pago por remuneración por concepto de “compensación por terminación de relación laboral”, expedidas en favor de las seis personas mencionadas.
Tres días después de la emisión del oficio al INE, el 4 de abril de 2025, apareció en la prensa una inserción pagada, firmada por una persona de nombre Selene Jhoana Peña Chávez, en la que se señala que una serie de auditorías internas “ha revelado irregularidades financieras que afectan a diversas áreas de la administración de Córdova, y que, según los informes preliminares, ascienden a aproximadamente 400 millones de pesos”.
Liquidaciones del trabajador y servidor públicos
No obstante, los criterios para liquidar a colaboradores del INE son públicos. Una nota publicada el 16 de marzo de 2023 en la página Central Electoral del INE refiere que la compensación por terminación de la relación laboral “es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público”.
El texto agrega que la compensación es una prestación laboral ordinaria y, por tanto, “con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en el INE, incluso aquellas que lo hacen como asesores de las representaciones partidistas o de las Consejerías del Poder Legislativo”.
El artículo 582 del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del INE señala que el monto que debe recibir todo trabajador de instituto que deja de laborar —desde el consejero presidente hasta el personal de intendencia— es una compensación de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.
La misma nota recuerda que, aplicando este criterio, la compensación que recibió el consejero presidente saliente, Lorenzo Córdova, fue de un millón 934 mil 380 pesos con 28 centavos.
En entrevista con este diario, Lorenzo Córdova dijo que la investigación de la FGR obedece a que “hay un ambiente de molestia por las voces críticas, algo muy normal en regímenes con vocación autoritaria. Y como también ocurre en los regímenes autoritarios, se utiliza el brazo penal del Estado para amagar, amedrentar, mandar mensajes, hostigar políticamente a quienes no se subordinan o a quienes mantienen una actitud crítica”.
Y añade: “qué casualidad que en ese contexto, en el que hemos ejerciendo el derecho a ser críticos, por un lado se abre el expediente de la FGR y, por el otro, se ordena rastrear información sobre nuestro desempeño. Es un ambiente de persecución, con lo cual me darían ganas de decir mejor que hagan su trabajo, que se preocupe por sacar adelante estas elecciones que están saliendo muy mal, en lugar de andar peleándose con fantasmas”.
Por su parte, Edmundo Jacobo, otro de los aludidos en la carpeta de investigación de la FGR, dijo a este medio sentirse “extrañado” por la forma en que se hizo pública la pesquisa, además de que él personalmente no ha recibido ninguna notificación ni se le ha hecho requerimiento alguno.
Yo, como presidente del INE, jamás participé en ningún tipo de licitación
Sobre su proceso de liquidación, Edmundo Jacobo dijo que la compensación que recibió en abril de 2023 “siguió las reglas que siempre se han aplicado para la liquidación de los funcionarios del INE, de los consejeros, del secretario ejecutivo. No tiene ninguna novedad”.
Respecto a los presuntos contratos con sobrecosto y proyectos que no siguieron los procesos de licitación que marcan las leyes, Jacobo dijo que las investigaciones realizadas tanto por el OIC como por la Auditoría Superior de la Federación arrojan que no hubo irregularidades.
“Hay recomendaciones tanto del Órgano Interno de Control como de la Auditoría Superior de la Federación, y se fueron atendiendo en su momento. Que yo conozca, no hay ninguna irregularidad que hayan emanado esas auditorías”, expuso.
Córdova Vianello puntualiza que el propio diseño institucional del INE impide a los consejeros presidentes participar en contrataciones, licitaciones y adjudicaciones.
“Yo, como presidente del INE, jamás participé en ningún tipo de licitación; son los comités de adquisiciones quienes llevan a cabo las licitaciones, por lo que yo no firmé nunca un contrato. Eso le corresponde a las áreas administrativas”.
El exconsejero presidente sostiene que su administración fue una de las más escrutadas de la historia, en virtud de que, desde el gobierno federal, se emprendió una campaña de hostigamiento y descalificación, lo que fue acompañado de revisiones por parte de la ASF, la Unidad de Inteligencia Financiera y el OIC del instituto.
“¿Tú crees que personajes como Pablo Gómez o Santiago Nieto, desde la UIF, no escrutaron con lupa todo nuestro trabajo? ¿Tú crees que el contralor Jesús George Zamora, que respondía a Morena y que hoy es consejero jurídico del gobierno del Estado de México, hubiera dejado pasar alguna inconsistencia?”, cuestiona Córdova.
Veracruz presente en la estrategia nacional contra dengue y arbovirosis
Mérida, Yuc.- En el marco de la Estrategia Nacional contra el Dengue y otras Arbovirosis, la Secretaría de Salud (SS) participó en la Reunión Regional de Evaluación Estratégica, a fin de coordinar esfuerzos para la prevención y atención de estas enfermedades.
Lo anterior con el objetivo de establecer compromisos conjuntos, continuar la vigilancia epidemiológica, la red de manejo clínico, la participación municipal y comunitaria, así como coordinar acciones de entomología y control integral del vector.
Entre los acuerdos establecidos destacan la integración devigilancia epidemiológica regional, así como el diseño e implementación de Redes de Servicios Integrales para el tratamiento de pacientes con dengue grave y con signos de alarma.
Reforzar acciones para la hospitalización de mujeres embarazadas con síntomas de dengue, y fortalecer la capacidad y calidad de los procesos en laboratorios estatales de salud pública.
Así como la capacitación permanente de médicos para alcanzar el 100 por ciento de personal con conocimientos del manejo de este padecimiento y priorizar la estabilidad laboral para el personal de vectores.
Estos acuerdos van enfocados en generar soluciones operativas e inmediatas que den cumplimiento a la estrategia nacional e impulsen la calidad de la atención médica en el estado.
El encuentro Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Salud federal y los titulares de Salud y coordinadores de IMSS-Bienestar de Veracruz, Yucatán, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.
En representación de Veracruz, el secretario se reunió con sus homólogos a fin de crear un espacio de análisis técnico y construcción colectiva, que derive en un plan de acción regional orientado a garantizar los trabajos integrales para la detección, manejo y tratamiento oportuno.
