Reciben Proyecto de Presupuesto

0

Xalapa, Ver.- La LXIV Legislatura de Veracruz, a través de su presidenta, diputada María Elisa Manterola Sainz, recibió de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Clementina Guerrero García el Proyecto de Presupuesto de Egresos del  Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, mismo que asciende a 101 mil 988 millones de pesos.

Con la participación de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María García López, la legisladora María Elisa Manterola dio la bienvenida a la Secretaría de Finanzas a quien refirió que la relación entre poderes propicia el logro de mejores instituciones.

Manifestó que conforme a las disposiciones internas del Congreso este documento será turnado a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y discusión, a fin de aprobar oportunamente lo que mejor convenga a los veracruzanos.

La diputada adelantó que habrá reuniones de trabajo entre los diputados y autoridades de Sefiplan para detallar este proyecto de Presupuesto. Además –abundó- analizan la probabilidad de ajustar el gasto corriente de las diversas dependencias a fin de tener ahorros en el Gobierno estatal.

La titular de Sefiplan expuso que este documento está ajustado en forma a las disposiciones del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, mismo que habrá de aprobar la LXIV Legislatura local.

Además, añadió, contempla la metodología presupuestal basada en resultados y el modelo propuesto por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La servidora pública expuso que conforme a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Planeación y al Código Financiero presentan ante el Poder Legislativo este proyecto de Egresos 2017 para que sean las diputadas y diputados lo analicen, estudien, y en su caso, lo aprueben.

Incluyen matrogimnasia

0

Por: Jacqueline Del Carmen Toto Linares

San Andrés Tuxtla, Ver.-La palabra Matrogimnasia proviene da la raíz griega matros que quiere decir madre y gimnasia que quiere decir ejercicio. Se entiende entonces que la Matrogimnasia es el ejercicio físico llevado a cabo por la madre y el hijo(a) o la forma de actividad física en la que se integra la participación activa tanto de la madre o padre o ambos, a través de diversas formas de ejercitación como puede ser la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal, las rondas, etc. tendientes al desarrollo y aprendizaje de patrones motores básicos y la consolidación de otros.

En México se incorpora al programa de estudio de preescolar en la década de los 70 y en la actualidad está tomando fuerza, y para el preescolar resulta ser una herramienta poderosa ya que ayuda a estimular diferentes aspectos en los niños.

Por ello el Jardín de Niños María Pretelín Santos de la colonia San Martín, llevó a cabo la inclusión de esta actividad tal como lo marca el nuevo modelo educativo, en donde tanto papás, mamás, educadoras y el profesor Lic., en Educación Deportiva Roberto Antonio Toto Linares, participaron de manera entusiasta para apoyar el desarrollo de sus pequeños.

Si bien hace falta conocer más lo que el nuevo sistema educativo incluye, también lo es que hace falta crear más cultura y conciencia entre los padres, ya que en ocasiones no le toman la importancia necesaria a todas estas actividades que van enfocadas directamente en reforzar lazos entre padres e hijos, y apoyar al crecimiento cognitivo, didáctico y físico de los menores.

intro-3-1 intro-3-2 intro-3-3 intro-3-4 intro-3-5 intro-3-7               

Mal trabajo en Fiscalía

0

Xalapa, Ver.- Frente a la negativa de la Fiscalía General de Veracruz de admitir una recomendación del ombudsman estatal por violaciones graves cometidas contra una mujer, la CNDH ejerció su facultad de atracción para reconvenir a las autoridades de la entidad.

La CNDH emitió la recomendación 51/2016 dirigida al fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, tras resolver el recurso de impugnación interpuesta por el ombudsman estatal, que documentó violaciones a Derechos Humanos a la libertad, la integridad y seguridad personales de una mujer, víctima de detención arbitraria, retención ilegal e incomunicación, por hechos atribuidos a policías de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y de la entonces Procuraduría local por irregularidades cometidas en la averiguación previa abierta contra la quejosa.

De acuerdo con el documento, el 20 de enero de 2013 la Comisión estatal recibió la denuncia de los familiares de una mujer, quien había sido detenida el 11 de diciembre de 2012 en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), y se encontraba presa en el penal de Pacho Viejo de esa entidad.

Según la queja, la mujer fue detenida sin orden de aprehensión, sacada por la fuerza de las instalaciones de la Sefiplan, y torturada con golpes y descargas eléctricas “en senos, tórax, y abdomen” en las instalaciones de la AVI.

Además de la tortura, la mujer fue víctima de “dilación injustificada en su presentación ante el MP”, lo que motivó que un año después de iniciada la queja, el 31 de enero de 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera la recomendación 1/2014 a la entonces PGJE, dependencia que rechazó las observaciones el 13 de febrero de ese año.

Entonces el ombudsman nacional inició el expediente de queja CNDH/2/2014/235/RI, en el que determinó que la negativa de la PGJE “no fue debidamente fundada, al haberse evidenciado violaciones a los Derechos Humanos a la libertad, integridad y seguridad personales de la víctima, así como al debido proceso”.

Tras ejercer su facultad de reconvención, la CNDH encomendó a la Fiscalía General de Veracruz “reparar el daño a la víctima de forma integral mediante atención médica y psicológica, así como la compensación que corresponda en términos de la Ley de Víctimas para el Estado”.

Asimismo, la CNDH solicitó la colaboración de la dependencia para presentar la denuncia de hechos ante la Fiscalía General contra los servidores públicos de la AVI y quien resulte responsable, y en la queja que promoverá ante la Visitaduría General de dicha institución.

La CNDH pidió a la Fiscalía que “capacite a los servidores públicos (…) en materia de Derechos Humanos, en el respeto de la libertad e integridad personales, así como en la prevención y erradicación de la tortura y otros malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Por último, la CNDH instó a la Fiscalía veracruzana a que se inscriba a la agraviada en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley de Víctimas para el estado.

Heredará malas obras

0

Xalapa. Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz dejará 109 obras inconclusas por un monto de 191 millones de pesos, reconoció el titular de esta dependencia, Fernando Benítez Obeso, al comparecer ante la LXIV Legislatura, a lo que diputados de distintas fuerzas políticas le ordenaron cumplir con su trabajo y aclarar el porqué de las obras inconclusas, así como abatir el desabasto de medicamentos, combatir la corrupción en la dependencia, dar seguimiento a las denuncias derivadas de las inconsistencias en las pruebas rápidas de detección de VIH Sida, concluir los hospitales pendientes, estabilizar los pagos a empleados y proveedores, entre otros.

En un acto de transparencia y rendición de cuentas del VI Informe de Gobierno, el secretario de salud compareció ante la comisión del ramo, integrada por los diputados José Kirsch Sánchez, Luisa Ángela Soto Maldonado y Cinthia Amaranta Lobato Calderón, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, quienes al leer el formato le recordaron que de brindar información falsa podría hacerse acreedor a sanciones penales y administrativas.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Cinthia Amaranta Lobato Calderón criticó la severa crisis de salud que se vive en el Estado derivado del incumplimiento de la Secretaría de Salud en el abasto de medicamentos y las campañas regionales de pruebas rápidas de detección del VIH Sida, en la que hay denuncias ante la PGR porque en la entidad estaban aplicándose pruebas que no servían.

La legisladora le exigió al funcionario atender inmediatamente la problemática de trabajadores de vectores porque al no tener su pago y recursos para gasolina están dejando de fumigar e incrementarán los casos de Zika y Chikungunya.

Por su parte el partido MORENA, en voz de la diputada María del Rocío Pérez Pérez dijo que conforme a lo declarado por el secretario de salud federal, José Narro, en Veracruz hubo un desvío de recursos para 19 obras que iban a realizarse en 15 municipios; por lo que pidió al servidor público esclarecer estos recursos.

La legisladora expuso que su grupo legislativo se suma a las protestas de los miles de trabajadores de salud que exigen el cumplimiento de sus pagos y le pidió que cumpla con los insumos en todos los hospitales de la entidad “hay lugares donde hay aparatos de rayos X inservibles”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Emiliano López Cruz calificó como grave que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya observado desvío de recursos del Seguro Popular, “esto repercute más porque es gente que menos tiene”. Aunado a la falta de pago a personal auxiliar del sector salud, el funcionario respondió que el incumplimiento de pago depende directamente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y en las investigaciones de la ASF cumplen al entregar los informes que les piden para fincar la responsabilidad respectiva.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot refirió que el mal trabajo de la Secretaría de Salud ha ocasionado que no estén terminados los hospitales en la entidad y ello afecta directamente a la población. Preguntó qué pasó con el dinero enviado por la Federación y si hubo desvíos qué hizo el secretario para investigar y castigar a los culpables.

Le solicitó que no debe desistirse de las denuncias por las supuestas anomalías administrativas que ha ocasionado el quebranto al sector salud y que perjudica a las familias veracruzanas.

Del grupo legislativo “Juntos por Veracruz” el diputado Ernesto Cuevas Hernández preguntó porqué no fue pagada en tiempo y forma a los proveedores y las obras que dejará inconclusa esta administración. El secretario contestó que son 109 obras inconclusas por 191 millones de pesos (mdp), 161 contratos y pendiente por pagar 115 mdp. El diputado exigió el cumplimiento con el hospital de Nautla, dado que este nosocomio atiende a las personas de varios municipios y con ello evitan trasladar a los enfermos hasta Martínez de la Torre.

Tras indicar que hay una grave crisis de corrupción de salud en Veracruz, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez dijo que ante la inoperatividad de hospitales regionales, la gente del norte acude a los hospitales de Tampico, Tamaulipas, pero por los adeudos con el Seguro Popular ya no quieren atender a los veracruzanos.

El funcionario informó que el Gobierno de Veracruz tiene un adeudo con el de Tamaulipas por 25 millones de pesos. Además que en Veracruz también se atienden personas de estados como Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

El diputado del PAN, Hugo González Saavedra, pidió la investigación respecto a la posible quema de medicamentos caducos, mismo que sería realizado sin los protocolos de seguridad, las adjudicaciones directas por más de 100 mdp y el término de la obra del hospital psiquiátrico en Orizaba. El funcionario se comprometió que en el plazo legal de 48 horas entregaría el informe de la lista. Informó que están las denuncias ante la Fiscalía y la PROFEPA por daños al medio ambiente sobre la quema de medicamentos y que para la obra del hospital fueron requeridos a la Federación los 40 mdp para su conclusión.

Por último, el secretario Fernando Benítez respondió al diputado de MORENA, Isaías Pliego Mancilla, que en Veracruz hay 40 corporaciones médicas que atienden a la ciudadanía en caso de emergencia. La Secretaría de Salud desde 2007 cuenta con atención en línea de servicio médico.

El presidente de la comisión, diputado José Kirsch concluyó a las 18:20 horas la comparecencia y recordó al secretario de salud que conforme al Reglamento está obligado a cumplir en un plazo no mayor a las 48 horas con la información que comprometió a las legisladoras y legisladores.

Senadores visitan en Veracruz a familiares del héroe de la gasolinera

0

Ciudad de México.-Integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado viajaron este miércoles al estado de Veracruz, donde notificaron a la familia del ingeniero Gonzalo Rivas Cámara de la decisión de entregarle esta presea.

La madre del galardonado, Clitia del Socorro Cámara Murillo, acompañada por sus hijos, sobrinos, tías y otros parientes, pidió a los jóvenes tomar el ejemplo de heroísmo de su hijo.

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez se realizará este jueves 24 de noviembre, en las instalaciones de la antigua Casona de Xicoténcatl y contará con la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

Trump designa a su secretaria de Educación

0

El presidente electo de EU, Donald Trump, designó como secretaria de educación a Betsy DeVos, a quien catalogó de ser una brillante y apasionada defensora de la educación.

«Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EU y romperemos con la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias», expresó a través de un comunicado Trump.

 

Gobierno no ha designado interlocutor con equipo de Trump

0

Ciudad de México.-El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno no ha designado a nadie como interlocutor con el equipo del presidente electo Donald Trump.

El mandatario federal subrayó que la designación será una vez que lo defina el gobierno electo, cuando las instituciones y el gobierno de México entablen relación.

“Será gobierno a gobierno”, una vez que el de Estados Unidos asuma su responsabilidad el 20 de enero próximo, y que “no hay nada sobre ese tema”, dijo en referencia a algunos nombres que se han manejado como enlace.

 

SHCP mantendrá pronóstico de crecimiento

0

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió mantener el pronóstico de crecimiento para este año en un rango entre 2 por ciento y 2.6 por ciento, tras darse a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el dato oficial del PIB del tercer trimestre.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio refirió que la decisión de mantener el actual pronóstico, se debió a que se aceleró el consumo interno en un contexto internacional adverso. Además aseguró que el país está creciendo más que Chile y Argentina.

Con esta medida se rompe la tendencia de recortes que se había hecho a lo largo del año, para hacer frente al contexto externo adverso.

El pasado 22 de agosto, la SHCP redujo la proyección a un rango de 2 por ciento a 2.6 por ciento, cuando estaba previsto que fuera  de 2.2 por ciento a 3.2 por ciento, también por el factor de la situación externa adversa.

Otro ajuste previo se registró en mayo cuando la meta de crecimiento prevista de 2.6 y 3.6 al año, pasó a 2.2  por ciento y 3.2 por ciento.

Maestra humilla a niño con autismo

0

En Estados Unidos, una maestra quedó exhibida en un video en donde se ve como humilla a un niño con autismo en una presentación teatral.

El pequeño Caleb padece autismo, pero estaba muy contento por ser parte de la obra teatral con motivo del Día de Acción de Gracias, donde le tocó ser «el pavo».

Ya había terminado la obra y cada niño se acercó al micrófono para dar unas palabras a los asistentes, entre ellos, los padres de Caleb, pero cuando el niño estudiante de primaria se acercó para decir unas palabras, la maestra se puso de pie para quitar el micrófono con la intención de que éste no hablara.

Sefiplan debe 951 mdp a Sedesol: Ferrari Saavedra

0

En su comparecencia ante el Congreso estatal como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Alfredo Ferrari Saavedra informó que la dependencia a su cargo no ha recibido 951 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debió entregarles en el periodo 2010-2016.

Detalló que incumplió con la entrega de 400 a 450 millones de pesos que se entregan anualmente  para las obras o proyectos productivos y 130 millones para nómina, pero la mayor parte de los recursos siguen pendientes.

Asimismo dijo que en obras públicas les debe 583 millones de pesos y en gasto corriente 368 millones de pesos a la Sedesol; “Todos estos recursos fueron presentados, autorizados en el presupuesto de este 2016 y al momento de hoy no han sido liberados”, lamentó Ferrari Saavedra expresó.