Demandan pago de quincenas

0

Xalapa, Ver.- Trabajadores de Casa Veracruz tomaron ayer martes las instalaciones para demandar el pago de dos quincenas y el aguinaldo, ya que como otros trabajadores, creen que una vez fuera la administración actual, esta prestación ya no se les otorgará.

Señalaron que tras una reunión con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, les dijo que a más tardar ayer martes, antes del mediodía, tendrían su pago, sin embargo, éste no se vio reflejado y acusan a Ana Vallines de ser quien no les ha otorgado dichos pagos.

Alejandro Cruz Sánchez, trabajador de este lugar, dijo que son 30 los empleados que se ven afectados, algunos ya no tienen para comprar despensa o pagar servicios y es lamentableque las autoridades sigan sin dar el dinero de su sueldo.

Buscan preservar festividades

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Más de cuatro mil visitantes arribaron a la localidad de Villa Comoapan, con motivo de la celebración a Santa Cecilia, santa patrona de todos los músicos.

Melitón Alejo Baxin, presidente del patronato de fiestas, comentó que el folklor del huapango y fandango, la música, y el jaripeo, fueron algunos de los principales atractivos de estas fiestas tradicionales, las cuales se buscan preservar.

Agregó que desde el inicio fue todo un éxito, contando con más de cuatro mil personas, donde se inició con jaripeo y palo encebado, posteriormente se realizaron toreadas y se culminó con un baile masivo, uno de los principales objetivos de este comité fue el no perder las tradiciones y valores culturales, ya que se busca rescatar las tradiciones desde su raíz tanto en barrios como en el pueblo de Comoapan.

El Presidente del Patronato de Fiestas de Comoapan, mencionó que estos festejos iniciaron por el año de 1976, por los Andrade quienes iniciaron las festividades a Santa Cecilia, y que ahora en la actualidad se está trabajando para que no se pierdan, por lo que año con año se trata de hacer lo mejor posible.

Marina se hará cargo de la seguridad de los puertos

0

Ciudad de México.-La Secretaría de Marina se hará cargo de la seguridad de los puertos, así lo aprobó las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado, propuesto por el presidente de la República.

Se decidió que la responsabilidad será exclusiva de la Marina, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se hará cargo de los negocios que se realizarán en ellos.

 

Exigen investigar desfalco

0

 

Xalapa, Ver.- El Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, a través de su vocero José Manuel Siu, exigió a las autoridades federales que se investigue a los ex secretarios y subsecretarios de las administraciones de Fidel Herrara Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ya que, dijo, el desfalco de Veracruz se operó entre un grupo amplio de exfuncionarios y no sólo por el gobernador con licencia.

“Son miles de millones de pesos los robados a Veracruz y necesariamente se requirió de muchos ladrones, es por ello que el Partido Acción Nacional exige a las autoridades que investigue a los secretarios y subsecretarios de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte. Javier Duarte no actuó solo, es parte de una banda cuyo líder es Fidel Herrera Beltrán“.

Afirmó que muestra de ello son las comparecencias de los secretarios de la actual administración ante la Legislatura local, “hasta ahora sólo aflora el cinismo y una actitud como si no estuvieran enterados de nada. Todos estos funcionarios son partícipes de lo que ocurre en el estado. Veracruz no merece que la impunidad le lastime y lo deje en la miseria”.

Destacó que las autoridades federales han estado enteradas de las “trapacerías” de los funcionarios de estas dos administraciones, y a pesar de ello no hicieron nada, por lo que criticó que varios de ellos actualmente ocupen puestos y gocen de fuero para permanecer impunes.

“Hoy, uno de los gobernantes que hundieron a Veracruz es cónsul de Barcelona y el otro está prófugo. Sus cómplices gozan del fuero constitucional, como los diputados federales, y algunos más gozan de la impunidad”.

Reiteró que se deben revisar los expedientes de las denuncias en contra de estos funcionarios y que la PGR actúe sin mayor dilación en todos los casos, para que se aplique la ley y el castigo que corresponda conforme la falta que hayan cometido.

Exalcalde de Fortín, detenido en EU en 2015, fue puesto a disposición de la FGE

0

Córdoba, Ver.- La noche del martes, el exalcalde de Fortín, César “N”, imputado por los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público, y buscado desde 2014, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

En julio de 2015, fue intervenido por la Interpol en la frontera de Texas, Estados Unidos, luego de que la FGE solicitara su colaboración para el cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia del penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

Desde ese momento, el exfuncionario público permaneció detenido en espera de agotar los instrumentos legales para su deportación a México.

Luego de concluido el proceso en el país del norte, este día fue deportado y entregado a las autoridades de Interpol México en el cruce fronterizo de Laredo, Texas, y trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Policía Ministerial.

César “N” será llevado a dicho reclusorio regional, a la espera de ser ingresado a disposición de la autoridad que lo reclama, para que responda por los delitos que se le imputan, emanados de la Causa Penal 44/2014.

Gobernador interino asegura pagos a empleados del estado

0

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, aseguró que se pagará en tiempo y forma los salarios y prestaciones de personal del estado.

«Primero vamos a pagar a los trabajadores del gobierno del estado, Poder Ejecutivo, Legislativo, judicial, Universidad Veracruzana, organismos descentralizados y gasto corriente para los ayuntamientos».

Justin Bieber golpea a fans en Barcelona

0

Justin Bieber dio un puñetazo anoche a un admirador que le tocó la cara metiendo la mano por la ventanilla de su vehículo cuando el cantante se dirigía al Palau Sant Jordi, en Barcelona, donde iba a dar un concierto.

Según se aprecia en varias imágenes difundidas en las redes sociales, Bieber se encontraba sólo en la parte de atrás del automóvil, que marchaba a poca velocidad ante la presencia de numerosos seguidores del canadiense en las inmediaciones del recinto donde actuó.

Aprovechando que el cantante iba con el cristal de la ventanilla abajo, uno de ellos introdujo el brazo para tocar a su ídolo, y este respondió con un rápido puñetazo que impactó en el rostro del admirador.

El agredido, con el labio ensangrentado, comentó después, en tono de incredulidad: «Le he tocado la cara y me pegó un puñetazo».

Justin Bieber reunió en el Palau Sant Jordi a unos 18.000 seguidores en la que ha sido la primera parada española de la gira «Purpuse World Tour» que también llegará a Madrid.

Iván hijo del «Divo de Juárez» reconoce a su hermano

0

Luis Alberto Aguilera logró confirmar con una prueba de ADN que sí era hijo del compositor y al fin fue reconocido por el heredero universal del «Divo de Juárez».

Y es que se dijo que Iván Aguilera confirmó que el joven sí es hijo del intérprete de «Hasta Que Te Conocí» y a través de un comunicado detalló que se reunirá con el descendiente del cantautor, a quien invitó a su cena del Día de Acción de Gracias en Miami.

«Nos encantaría que se hospedaran en nuestra casa y que conozcan a toda la familia», expresó el hijo de Juan Gabriel.

Diseñan estudiantes mexicanos audiómetro para neonatos, por el que son reconocidos en concurso internacional

La detección tardía de la sordera puede causar discapacidades en lenguaje y aprendizaje. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 360 millones de personas con este padecimiento y en México dos de cada mil niños son diagnosticados.
A fin de hacer la detección oportuna, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon un sistema de detección de daño auditivo que disminuye una quinta parte el valor del tamizaje auditivo actual.

El proyecto es uno de los 10 finalistas del concurso “Una idea para cambiar”, de History Channel Latinoamérica, en el que participaron más de cinco mil trabajos; los ganadores recibirán apoyo económico.

El desarrollo, creado por David Enríquez López, Francisco Espinosa, Oscar Miranda e Irving Miranda, estudiantes de maestría de diseño e innovación en la UAQ, consiste en un sistema especial para neonatos que otorga una medición auditiva competa, debido a que emite al recién nacido niveles de audición a distintas frecuencias. Además, es económico y fácil de usar, por lo cual es ideal para comunidad de escasos recursos.

David Enríquez, diseñador industrial menciona que para tratar adecuadamente la deficiencia auditiva debe ser detectada antes de los seis meses de edad; sin embargo, en mucho de los casos los padres no se dan cuenta del padecimiento hasta que el menor tiene dos o tres años, cuando no comienza a hablar.

Detalla que la prueba consta de tres neurotransmisores que se colocan en la cabeza del bebé, uno en la frente, otro a un costado y el último en la parte superior, y por medio de unos audífonos un equipo electrónico llamado audiómetro manda la señal acústica en diferentes frecuencias, de esta forma el neonato recibe la señal y se activan algunas partes del cerebro que indican exactamente frecuencia y niveles de audición, los resultados se muestras en una pequeña pantalla.

Audetec, nombre del sistema, cuenta con una cabina que aísla al bebé de cualquier ruido externo, lo cual brinda un mejor resultado. “Como el niño se mete a una cabina no hay ningún tipo de interferencia, que podría existir si la madre carga al bebé porque incluso la respiración de ella puede alterar las pruebas. De esta forma se elimina la necesidad de un cuarto aislado”, mencionó David Enríquez.

En México, el diagnóstico de daño auditivo está legislado y los niños deben ser sometidos a una prueba cuando nacen; sin embargo, el tamiz auditivo que se realiza actualmente no está disponible en todos los centros de salud o no cuentan con las instalaciones necesarias, y en algunos casos es necesario repetir la prueba.

Por ello, el proyecto de tesis de la maestría de diseño e innovación de la UAQ es ideal para resolver esta problemática porque es de bajo costo con la intención de llegar a comunidades de escasos recursos y cumplir con la ley referida al tamiz auditivo.

Además, gracias a que es intuitivo se elimina la necesidad de un médico de alta especialidad, como neurólogo, audiólogo o neuropediatra y cualquier persona con conocimiento técnico puede hacer el diagnostico.

Audetec forma parte de los 10 finalistas del concurso “Una idea para cambiar” de History Channel Latinoamérica, los ganadores recibirán apoyo económico para el desarrollo del proyecto. La votación para elegir a los 5 finalistas está abierta hasta el 27 de noviembre en www.audetec.com. (Agencia ID)

Trump designó a Nikki Haley para representar a EE.UU. ante la ONU

0

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, eligió a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el primer nombramiento de una mujer para un puesto clave en el futuro Gobierno del millonario.

El equipo de transición del futuro mandatario informó en un comunicado del nombramiento de Haley como embajadora de Estados Unidos ante la ONU, puesto que actualmente ocupa Samantha Power.

«La gobernadora Haley ha probado su capacidad para unir a la gente sin importar su procedencia o su afiliación política con el fin de hacer avanzar políticas para mejorar su estado y su país», dijo en un comunicado Trump, quien tomará posesión como presidente el 20 de enero.

«Ella es una persona capaz de alcanzar acuerdos y esperamos lograr muchos acuerdos. Ella será una gran líder para representarnos en la escena mundial», añadió el millonario.