Entre lo utópico y lo verdadero

0

Por Claudia Guerrero Martínez

El inicio de todo

Y usted, inteligente lectora y lector, se  preguntará desde cuándo inició esta debacle y quiebra financiera en Veracruz… Les contaremos su momento cumbre,  marcando  el cómo y cuándo, nuestra entidad federativa fue saqueada a tal extremo y quiénes son los principales cómplices de este plan, que desencadenó la rapiña desmedida… No pierda de vista ningún dato y nombres de importantes operadores, quienes se beneficiaron a costa de los veracruzanos…

En el 2006,  se realiza la bursatilización, en la que Fidel Herrera Beltrán vendió la idea u obligó a muchos a entrar a esta “estrategia” económica para integrar, tanto recursos estatales, del IPE, ente otras dependencias, así como de municipios para meterlos a una licuadora,  colocándolos en la Bolsa de Valores Mexicana…

Entre la danza de cifras, se especula haber bursatilizado, más de $4, 500 millones de pesos   y aquí sobresalen conocidos nombres de operadores: Ángel Céspedes, quien maneja  los recursos de los municipios y el bufete  Chávez Vargas y Abogados SC, con domicilio en Bosque de Radiatas 44, en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, comandado por José Antonio Chávez…

Este bufete de abogados, unos pillos y ladrones para eso del cobro de sus honorarios, inician una cadena de operaciones bursátiles, con el excesivo costo del 8 por ciento de sus comisiones, cuando normalmente se tarifa entre dos al tres por ciento,  en dichos servicios…Cabe destacar que tanto Ángel Céspedes, así como  José Antonio Chávez, son los mismos, quienes bursatilizaron recursos en Oaxaca, defraudando al Gobierno Estatal, durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz…

José Antonio Chávez y  Ángel Céspedes cobran una comisión inusitada en la historia de la banca mexicana y este dinero fue entregado a Moisés Mansur Cisneyros para que este último, junto con José Juan Jainero  Rodríguez iniciaran el blanqueo del recurso en la compra de inmuebles, como los adquiridos en el mismo año,  en la zona de Polanco y otros, bajo un testamento, a favor de Javier Duarte de Ochoa, quien en su carácter de Subsecretario de Finanzas, iniciaba el robo descomunal, junto con sus prestanombres y socios, para defraudar a los veracruzanos…

Haciendo cuentas,  de $4,500 millones de pesos, al ocho por ciento de comisión, tan solo en esa transacción, les daba rendimientos millonarios a estos pillos… En ese entonces, como en otros años de robos por acciones bursátiles o bancarias, las calificadoras acreditadas lanzaban críticas al Gobierno de Veracruz, por los excesivos cobros de comisiones y pagos a despachos jurídicos y contables… Y el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán guardaba un  silencio cómplice…

Por otro lado, inteligentes lectores, nos hicieron llegar una lista de pagos de sueldos de la empresa Val Aeroespacial, la  misma, ya hemos informado en pasadas entregas sobre sus anomalías y  la hicimos llegar a la diputada local Maryjose Gamboa Torales, para que los legisladores pueda pedir  explicaciones al Secretario de la SIOP, Tomás Ruiz González, durante su comparecencia, sobre el  por qué el  actual Director de Aeronáutica, Alejandro Morales Reyes, pague  sueldos a empleados,  por parte del taller Val Aeroespacial, durante el  2014, cuando además de laborar en el Hangar de Gobierno de Veracruz, también trabajaban todas las tardes en dicha empresa,  obligados por el mismo Director Alejandro Morales, ya que  cuando pidieron  ayuda  para mejorar el  sueldo, les informó  que la única  forma de ayudarlos era trabajando para ese taller:  “Así que saliendo de laborar en el Hangar, muchos teníamos que ir al taller de Val Aeroespacial  a trabajar hasta la noche”, nos comenta la fuente…                     

Lo indignante de esto, es  observar  que Alejandro Morales Reyes percibía un sueldo muy alto y además,  se encargaba de facturarle al mismo Gobierno de Veracruz,  como Director de Aeronáutica de Gobierno del Estado, forzando a que se realizaran todos los trabajos en su taller. De igual forma, a Jorge Patiño, Subdirector de Mantenimiento e involucrado en la misma nómina, con cantidades muy altas.

Todos los días, salen a la luz pública más  y más anomalías durante la administración Fidel-duartista y los desvíos de recursos han sido  descomunales,  que indignan a los veracruzanos, quienes exigen justicia ante tanto robo y desvergüenza…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Detienen a alegre parroquiano

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Transeúntes y comerciantes ubicados sobre la calle 5 de Mayo, de manera anónima reportaron a la comandancia de la Policía Municipal Preventiva, sobre una persona que se encontraba alterando el orden a la altura de la Casa de Cultura.

Los guardianes del orden se trasladaron hasta el lugar indicado, donde en efecto encontraron a una persona del sexo masculino, que se encontraba alcoholizando en la vía pública.

Por lo que procedieron a su arresto y fue trasladado a los separos de la Cárcel Municipal quien dijo llamarse Jaime Alvarado Ventura, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Ángeles Jerez, del barrio San Francisco, en esta ciudad.

Bitácora

0
Deantes: “Atrapen al ladrón”
Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Nos amanecimos con la buena noticia de que el Juez de Control, dictó auto de Vinculación a Proceso a Gabriel Deantes Ramos, uno de los ex funcionarios favoritos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien se les imputa el delito de enriquecimiento ilícito.
Pero no hay que echar las campanas a vuelo, porque aunque la Fiscalía General del Estado anunció la madrugada de este miércoles que la Vinculación a Proceso es “con base en la suficiencia y contundencia de los datos de prueba aportados”, en opinión del filósofo del Pueblo Pancho López, habrá que esperar para ver si no se trata de una mera argucia legaloide para ayudar al ex subsecretario de Finanzas, Oficial Mayor de la SEV y Secretario del Trabajo, para que un juez no le aplique todo el peso de la ley, como es lo que esperamos todos los veracruzanos.
Porque en principio de cuentas, nada más se le está imputando un delito, el de enriquecimiento ilícito, cuando que seguramente un buen abogado -fiscalista- podría haber agregado otros delitos más.
Hay que recordar que hace unos días, se vio a Gabriel Deantes Ramos entrar y salir del céntrico edificio de la Contraloría General del Estado, en donde no se informó de cual fue el motivo de su visita, pero bien pudo haber ido a “negociar” los términos en que se iba a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado
Porque también resulta preocupante, que el Juez únicamente haya determinado el aseguramiento de tres inmuebles, cuando es público y notorio que es dueño de una larga lista de propiedades y cuentas bancarias millonarias.
Por lo que también resulta sospechoso, que por un delito multimillonario, se le imponga una garantía económica por un millón de pesos, que para Gabriel Deantes Ramos, es pequeña minuta.
En el comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado en el que se da a conocer la Vinculación a Proceso del ex funcionario Duartista, asegura que la FGE cumple con su función de procurar justicia sin distingos contra quien quebrante el patrimonio de los veracruzanos. Habrá que esperar a ver si al rato no resulta que como estaba mal integrada la denuncia, pues simplemente el Juez no pudo aplicarle todo el rigor de la ley.
Porque insistimos que el hecho de que solamente se le estén asegurando tres inmuebles, que finalmente no se sabe si son simples terrenos o algunas de las edificaciones millonarias, permite sospechar que no le están anexando toda la información del caso.
No vaya a resultar que como en el clásico de la literatura, el ladrón sale a la calle gritando “atrapen al ladrón” señalando hacia un lado, para que pueda retirarse del lugar de los hechos en sentido contrario.
Hace ya algún tiempo, el equipo de investigación del portal de noticias Palabras Claras dio a conocer que Gabriel Deantes es propietario de, cuando menos, diversos bienes inmuebles, de varias camionetas; y de inversiones y cuentas bancarias que no cuadran con los ingresos que percibía por las actividades y puestos que ocupaba el funcionario hasta el 2011.
Entre esos bienes inmuebles que cuenta el próspero ex funcionario son:
1.- Una casa ubicada en la calle Netzahualcóyotl # 23 (lote 26), del fraccionamiento Las Ánimas de la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirida en el año 2006 y con valor cercano a los 3 millones de pesos.
2.- Un departamento ubicado en la Torre Marigalante # 97, departamento 2, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz adquirido a principios del 2010 y con valor aproximado de 2 millones de pesos.
3.- Un terreno ubicado en la calle Netzahualcóyotl (lote 27), del fraccionamiento Las Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirido en el año 2008 y con valor cercano al millón de pesos.
4.- Un terreno en la calle Itzcóatl # 33 del fraccionamiento Anáhuac Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, adquirido en septiembre de 2010 con valor cercano a los seis cientos mil pesos.
5.- Una casa y terreno en la calle Amado Nervo # 18, ubicado en la localidad Cuauhtémoc, municipio de Pueblo Viejo, Veracruz que tiene una superficie de 460 metros cuadrados y apenas 95 metros cuadrados de construcción y,
6.- Un terreno en la calle Netzahualcóyotl (lote 28), del fraccionamiento Las Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirido en el año 2011 y con valor cercano al millón de pesos.
Entre los automóviles que presuntamente son de propiedad del funcionario duartista se encuentra una RAV 4 Toyota 2009, una Sierra Chevrolet 2009 y una Suburban Chevrolet 2011 adquirida en 2010.
Las inversiones del ahora Secretario del Trabajo de Veracruz se manejan en instituciones como Banorte, HSBC, First National Bank así como documentos mercantiles que superan los 43 millones de pesos, lo cual refleja un manejo obscuro en sus actividades.
No obstante lo anterior, y con base a los documentos confidenciales a los que tuvo acceso Palabras Claras, los ingresos mensuales de Deantes Ramos y de su esposa ascendían en el año de 2011, a poco más de $700,000 pesos.
Falta aún que la Fiscalía General del Estado presente a otros de los y las ex funcionarias, que aprovechándose del cargo, amasaron fortunas multimillonarias, que ahora salen a relucir, cuando no hay dinero para pagar ni los más indispensables gastos, como es el pago de sueldos y aguinaldos a miles de trabajadores veracruzanos.

Cae chatarrero al tambo

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Un desconcertado sujeto alcoholizado, llegó hasta las inmediaciones del Palacio Municipal, donde inició a lanzar una serie de improperios en contra de las personas que se encontraban por el lugar.

Momento en el que por el lugar transitaba una patrulla que daba vigilancia, y tras observar tales hechos, procedió al arresto de este ebrio sujeto.

Quien fue trasladado a los separos de la Cárcel Municipal donde dijo llamarse Alberto Cagal Málaga, de 45 años de edad, con domicilio en la colonia Primero Mayo en este municipio.

Salieron vivas de Tlacotalpan las Líceres

0

Líceres no pudo en penales

Kalunga

San Andrés Tuxtla. El juvenil equipo Líceres de Santiago Tuxtla lograron pasar la aduana de Tlacotalpan, a pesar que llegar a este partido cansadas y agotadas por haber jugado un día antes una final y desde luego el viaje que hicieron a la ciudad de Tlacotalpan saliendo vivas de este compromiso.

En un partido celebrado en la unidad deportiva de la ciudad de Tlacotalpan el equipo de Tlacotalpan empata a dos goles contra el equipo de Líceres y termina como líder general de la Zona Golfo con 10 puntos.

El partido se celebró este 21 de noviembre a las 12:00 del día en la unidad deportiva antes mencionada, donde el equipo de Líceres no pudo conservar la venta de dos goles a cero y fue alcanzado en el segundo tiempo por las jóvenes de Marcelo Córdova.

Las acciones del partido fueron parejas donde la pelea por la pelota en medio campo fue pareja ya que se pudo observar el buen trabajo que vienen realizando estos dos equipos juveniles.

A pocos minutos del final del partido, Líceres deja ir la oportunidad de anotar un gol a través de la pena máxima cuando Mara Abigail falla el penal y deja los cartones empatados.

Esto obligó a disputar el punto extra en penales los cuales las tlacotalpeñas fueron más certeras al anotar 4 de los 5 penales disputados dejando sin ninguna oportunidad de que el equipo visitante se trajera el punto extra.

Ahora solo le queda ganar al equipo de Líceres si quiere aspirar a llegar a las semifinales de esta Liga Semiprofesional Femenil de la Zona Golfo ya que recibe al equipo de Isla este domingo en Santiago Tuxtla y de ganar estarían en la siguiente ronda de la Zona Golfo que jugaría contra un equipo de la zona centro su partido de liguilla que puede ser contra Xalapa, Veracruz o Córdoba, lo cual se definirá el próximo fin de semana.

C. F. Santa Julia, Campeón de la Liga Olmeca

0

Kalunga

Santiago Tuxtla, Ver.- El Club de Fútbol Santa Julia se coronó Campeón de la Liga Olmeca de Fútbol (LOF) al derrotar 2-0 global a su similar de San Marquitos; 0-0 partido de vuelta.

La comunidad de Santa Julia se volcó para ver campeones a sus jugadores, que con un fútbol fluido y la tenacidad de mantener su marco en ceros, logró adjudicarse el trofeo de primer lugar.

Una tarde agradable para el buen desempeño del balompié, la energía de los de casa se mostraba en todo momento y, en particular, la porra sentía la vibra para obtener cosas importantes.

La tripleta arbitral, los dos equipos, así como el presidente de la Liga Olmeca de Fútbol, Argenis Vázquez Copete, deseaba buenos dividendos.

Durante estos 90 minutos, el gol no cayó y el equipo local mantuvo a raya a los elementos de San Marcos, quienes no vieron

Se entregó trofeo al goleador del torneo en la figura de Misael “Serete” Román.

Entre los invitados estuvieron el ex senador Arturo Hérviz, la diputada local por el distrito de Santiago Tuxtla, Yazmín de Los Ángeles Copete, el licenciado Julio César Vázquez.

La licenciada Yazmín alentó a los presentes e invitó a todos a seguir en el camino del deporte, que cuando se quieren lograr las cosas se puede.

Por su parte, Argenis Vázquez, dijo que se llevó a cabo un buen torneo y que en esta ocasión el fútbol desplegado por los elementos de Santa Julia, fue superior al de San Marquitos, lo que le ayudó a lograr este importante triunfo.

Así, la LOF estrena campeón y se anuncia que para dentro de 15 días se reactiva el campeonato.

Nuevos Talentos cerrarán el año con mucha actividad

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Con un gran contingente de atletas el Club Nuevos Talentos de Omar Machucho Llanos, participará este fin de semana en dos eventos atléticos.

El sábado en la ciudad de Cosamaloapan participarán en la primera carrera At. Sport los niños de este quipo atlético tomarán parte en este evento en donde se espera que sean protagonistas como lo han hecho en cada torneo foráneo y local en el que participan.

Mientras tanto el domingo los de la categoría Libre Máster e infantiles y juveniles estarán participando en la carrera 5 km que será efectuada  en la ciudad de Coatzacoalcos.

Con esto queda manifiesto que este equipo está a la vanguardia en todas las actividades atléticas dentro del estado, y que los niños toman un papel muy importante haciendo de este grupo un gran semillero con promisorio futuro del cual se espera cosas buenas.

Tenemos informes que el Club Nuevos Talentos tomarán parte en la carrera de relevos de Calería que se llevará a cabo este 25 de diciembre, además de que probablemente también los niños y jóvenes buscarán estar presentes en esa tradicional carrera con más de 35 años de llevarse a cabo en esta población.

Atlas domina el Futbol Infantil

0

Es líder en 3 divisiones

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- El equipo de Atlas de Los Tuxtlas de los hermanos Madrigal se encuentra en estos momentos dominando 3 de las 4 divisiones infantiles, en donde solo aguilitas puntea la categoría Micro Biberón.

Aquí tenemos que Atlas es líder en Diente de Leche, en la Biberón e Infantil.

En la categoría Biberón, Atlas empató a 4 y le ganó el punto extra a Tuzos, donde por cierto el niño Alejandro Aledon, anotó un gol de bandera y tuvo una gran actuación; mientras que por Tuzos fue Román Hernández sin contar el trabajo de ambos equipos donde los niños jugaron con todas sus ganas y dejaron satisfechos a propios y extraños.

Aquí les dejamos la tabla de posiciones de la jornada 6.

Primeramente en la categoría Diente de Leche, Atlas va en primer lugar con  15 puntos, seguido de Barcelona con 9 puntos, Aguilitas también está en la pelea con 9 puntos, Tuzos está en cuarto lugar con 6 puntos al igual que Tiburones y Pitufos en penúltimo lugar con 3 y Dragones que aún no han sumado.

En la categoría Micro Biberón: Aguilitas manda con 14 puntos; en segundo lugar Pitufos con 13 puntos, Tuzos con 13 en la tercera posición, Atlas con 10 en la cuarta posición, en la quinta posición está Dragones con 9 puntos, en la sexta está Pequeños Guerreros con 3 puntos, en el penúltimo Tiburones con 2, y Barcelona en el último que aún no suma.

En la categoría Biberón, Atlas en primer lugar  con 16 puntos, seguido de Barcelona con 15, Tuzos con 13 en la tercera posición, en la cuarta posición Tigres con 10, en quinto Aguilitas con 9, Atlas B con 7 en la sexta, en la séptima Dragones con 4, Necaxa y Tucanes no han sumado aún.

Y por último en la categoría Infantil, Atlas en la primera posición con 15 puntos seguido muy de cerca por Tuzos A con 14, en tercer lugar esta Tigres con 13 puntos, en cuarto Tuzos B con 13, Barcelona en quinto lugar con 7 puntos, Dragones con 7 en sexto, Progreso con 4 en octavo, en noveno Lobos con 4, Necaxa con 3 en decimo, Pitufos en onceavo con 3, y en último lugar Aguilitas que aún no suma.

Provechoso Congreso Técnico 2016: Maccise

0

Kalunga

Ensenada, BC.- Satisfecho por los logros alcanzados en el Congreso Técnico 2016, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol 7 y Futbol Rápido, Lic. Alfredo Maccise Saade, prepara ya la Asamblea Anual 2017, que tendrá lugar en la sede de la CODEME, en Ciudad de México.

La administración que ha realizado dentro de las disciplinas a su cargo, tiene un balance positivo, lo que le permitirá rendir buenas cuentas.

Regresando con el Congreso Técnico, en donde se trataron temas relacionados con las reglas del Futbol 7 y Futbol Rápido, que tendrán en especial para la primera disciplina algunos ajustes, Maccise anunció también el ingreso del Futbol 6×6 como parte de los Campeonatos Nacionales de la Federación a su cargo.

Cabe mencionar que en agosto de este año, se confirmó la participación de un representativo de México en el Mundial 2017 de Futbol 6×6, que tendrá como sede a Túnez y en 2018, Hermosillo será la sede del Campeonato Mundial de Futbol Rápido, donde en 2015, México ya fue subcampeón del mundo, en torneo verificado en la unión americana, cayendo precisamente en la final, ante el anfitrión.

En lo que respecta a los torneos nacionales del año por concluir, se hizo un análisis de las condiciones en que se desarrollaron y aunque en lo deportivo, el éxito acompañó a los eventos, el punto negro ha sido, el arbitraje.

La mala actuación de los y las silbantes, quedó evidenciado en los torneos escenificados en Celaya, Guanajuato y en Boca del Río, en Veracruz.

Los silbantes en Celaya, provocaron retraso y aplicaron diferentes criterios en su trabajo, lo que les trajo la reprobación de los asistentes a ese campeonato y de los asambleístas en esta ocasión.

Peor calificativa tuvieron en el torneo de Boca del Río, Veracruz, donde incluso conjuntos veracruzanos fueron afectados por el pésimo desempeño de los colegiados, donde en el aspecto negativo elementos de Oaxaca y Tlaxcala, se llevaron las principales críticas.

Esos dos campeonatos, se refirieron al Futbol 7; como consecuencia de esto, se ordenó la reestructuración de las delegaciones estatales y la verificación de cuatro convenciones, con la incorporación de la mayor parte de silbantes, para unificar en absoluto los criterios.

Esa será una tarea encomendada al Señor Jorge Vázquez, quien hasta ahora es el responsable del arbitraje por la Federación.

En lo que se refiere a la disciplina del Futbol Rápido, no hubo mayores problemas en lo que corresponde a los antiguos hombres de negro.

Ahora bien, en lo que hace a las sedes de los torneos nacionales 2017, dentro de la asamblea anual 2017, donde habrá elecciones en la Federación, se conocerán también oficialmente donde y cuando se habrán de verificar estos campeonatos, que iniciarán en el mes de marzo, ya con la inclusión del Futbol 6×6 y con participación de niños, jóvenes y adultos en las tres disciplinas que se contemplan.

Rumbo al campeonato mundial 6×6, Maccise Saade, señaló que se instrumentarán junto con René Ortiz, responsable técnico de las selecciones nacionales de la Federación, las estrategias encaminadas a la obtención de los mejores jugadores del país para acudir a buscar los primeros lugares en Túnez.

Rinden homenaje a pionero educativo   

0

La mañana de ayer cientos de personas entre maestros, alumnos y sociedad en general se dieron cita para homenajear al Supervisor Escolar de la Zona 027, el Profesor Julio Cesar Sixtega Antele, quien fue reconocido como un gran gestor, representante y pionero del esfuerzo por la calidad en la educación, estando siempre al servicio por la niñez.

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-La mañana de ayer cientos de personas entre maestros, alumnos y sociedad en general se dieron cita para homenajear al Supervisor Escolar de la Zona 027, el Profesor Julio Cesar Sixtega Antele, quien fue reconocido como un gran gestor, representante y pionero del esfuerzo por la calidad en la educación, estando siempre al servicio por la niñez.

Como un último adiós arribó a las oficinas de la Supervisión Escolar 027 de San Andrés Tuxtla, donde por seis años estuvo al frente, posteriormente fue trasladado a la explanada de la Escuela Primaria Niños Heroes, donde se le rindió un homenaje póstumo.

Julio Cesar Sixtega Antele, oriundo de la localidad de Miltepec, nacido un 17 de febrero de 1964, perteneciente a este municipio de San Andrés Tuxtla, hijo de la señora Luisa Antele Bustamante y el señor Julio Sixtega Chiguil, hermano de Elisa y Johnny Sixtega Antele, y padre de Freddy Yael Sixtega; inició sus estudios en el Jardín de Niños Concepción Guerrero de Maldonado, posteriormente la Primaria la realizó en la Patricio Redondo, el nivel Secundaria en la Isidro Torres Moreno, la preparatoria en la Isaac Ochoterena, posteriormente para el año 1994 se gradúa como Licenciado en Educación en la Escuela Normal Enrique C. Rebsamen, en la capital Xalapa.

Comienza su carrera magisterial en la escuela Miguel Negrete en la ciudad de Moloacán, donde tras seis meses de prestar su servicio en dicho plantel, fue invitado para realizar las tareas de apoyo técnico pedagógico en la Zona Escolar 063 del municipio de Coatzacoalcos, de ahí es motivado por el Supervisor Escolar de la Zona Escolar 063, para llevar a cabo la función de supervisor escolar de la zona escolar del Valle de Uxpanapan en el 2005, ya en el 2010 llega a esta zona escolar 027 de Preescolar y Primarias en San Andrés Tuxtla, y actualmente estudiaba la maestría en psicoterapeuta en el puerto de Veracruz.

Quienes lo conocieron sabían que era una persona amable, respetuosa, comprometida, emprendedora, inteligente e innovadora, donde cada acción que efectuaba estaba dirigida a la excelencia, dejando un gran aprendizaje de que todo en esta vida cuando uno se lo propone lo puede lograr, dejando un gran dolor en el gremio magisterial.

Luego del homenaje póstumo, fue trasladado a la localidad de Cuesta de Laja perteneciente a este municipio, donde se le dio el mismo día de ayer a las 16:00 horas cristiana sepultura.

intro-2-8 intro-2-7 intro-2-6 intro-2-5 intro-2-4 intro-2-3 intro-2-2 intro-2-1