Inducía a los menores

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Región IX con sede en San Andrés Tuxtla, llevaron a cabo el arresto de un sujeto, que fue sorprendido induciendo a menores de edad a ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Tales hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas sobre la Avenida Juárez, justo frente a la terminal de Primera Clase ADO, momento en el que por el lugar transitaban los uniformados y observaron tal acción de este sujeto para con los menores de edad.

Ante este hecho procedieron al arresto de quien dijo llamarse Guillermo Xala Temich, de 19 años de edad, con domicilio en la colonia Laguna Encantada en este municipio.

Detienen a albañil escandaloso

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Alrededor de las 22:00 horas, vecinos de la calle Tepeyac de la colonia Belén Chico, solicitaron la presencia policiaca en el lugar, toda vez que se encontraba un ebrio sujeto alterando el orden y con ello rompiendo el bienestar a las familias por donde pasaba.

De inmediato al lugar se trasladaron los elementos de la policía quienes al llegar y recorrer la citada arteria, observaron al citado sujeto que en efecto con gritos y malas palabras alteraba el orden.

Por lo que de inmediato fue intervenido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal quien dijo llamarse Onorio Toto Escribano, de 52 años de edad, con domicilio en la calle Landero y Coss de la colonia Belén Chico.

Le cayeron con las manos en la masa

0

Por: Sergio Herrera Montán

Hueyapan de Ocampo, Ver.-Elementos de la Policía Municipal Acreditable de Hueyapan de Ocampo, intervinieron a una fémina, por su presunta participación en el robo a una casa habitación en el rancho Casa Blanca.

Los municipales al atender el llamado de auxilio acudieron al lugar, donde en efecto aún lograron encontrar a la fémina, con algunos artículos de la vivienda, en este caso una lavadora, un boiler y padecería de cobre, así como un triciclo propiedad de la hoy presunta.

Cabe señalar que la hoy señalada se dedica a la venta de la chatarra; y se identificó como Ana Laura Cordero Santiago, de 27 años de edad, con domicilio en la localidad de Juan Díaz Covarrubias perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, quien fue turnada ente la Fiscalía para que deslinde responsabilidad o lo que le resulte.

Sesentón detenido por bochorno

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La tarde del miércoles a través de una llamada telefónica, solicitaron la presencia en un domicilio ubicado sobre la colonia Emiliano Zapata en este municipio, donde indicaban que se encontraba un sujeto alterando el orden público en su domicilio ubicado en calle La Soya.

Al lugar acudieron los elementos policiacos quienes se entrevistaron con la casera quien dijo llamarse Carmen Cortes Lucho, la cual señaló, que su consanguíneo, llegó a su domicilio en estado de ebriedad e inició a escandalizar, por lo que solicitaba su detención.

Y es que en efecto esta persona al encontrarse en estado de ebriedad alteraba el orden público, por lo que se procedió a intervenir a quien dijo llamarse Francisco Mixtega Jara, de 64 años de edad.

Xalapeños causan accidente automovilístico

0

Por: Sergio Herrera Montán

Lerdo de Tejada, Ver.-La noche del miércoles a eso de las 21:30 horas, se registró una fuerte movilización por parte de los diferentes cuerpos de auxilio, luego de que indicaran que sobre la Carretera Federal 180, a la altura de la comunidad Santa Teresa perteneciente al municipio de Lerdo de Tejada, se había registrado un aparatoso accidente, y habían varios heridos.

Al lugar de inmediato arribaron Paramédicos de Cruz Ámbar a cargo de Juan Carlos Lima Martínez, quienes luego de brindarle los primeros auxilios canalizaron a los lesionados al Instituto Mexicano del Seguro Social, para su atención médica.

En relación a los hechos se tuvo conocimiento que el conductor del auto tipo Jetta color gris, con placas de circulación YKR-14-98 del estado de Veracruz, al parecer se desplazaba a velocidad inmoderada y no midió su distancia, por lo que al llegar a la zona de topes, impactó su costado derecho con la parte trasera del vehículo del servicio público en su modalidad de taxi.

Cabe señalar que debido al fuerte impacto que sufrió el taxi fue lanzado fuera de la carpeta asfáltica hasta quedar volcado con las llantas hacia arriba.

Se trató del taxi marcado con el número económico 157 del municipio de Ángel R. Cabada, que era conducido por Antonio de Jesús García Zapot, de 22 años de edad, con domicilio en la calle Libertad de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Ángel R. Cabada.

En esta unidad de taxi resultaron lesionados Victoria Morales Candelario, de 50 años de edad, Carlos Altamirano Rey, de 26 años de edad, ambos originarios del municipio de Lerdo de Tejada; y Amador Ortiz Ambrosio, de 60 años de edad, originario de Ángel R. Cabada.

Mientras que en la unidad presunta responsable resultó lesionado Juan Velázquez Acosta, de 82 años de edad, originario de Alto Lucero, Veracruz.

Finalmente los detenidos que se encontraban en estado de ebriedad y que viajaban en el auto tipo Jetta, se identificaron como Johnny García Castillo, de 33 años de edad, con domicilio en calle Las Flores; Víctor Hernández Matías, de 19 años de edad, con domicilio en calle Bartolomé Y Olmeda, ambos de la colonia Revolución en la capital Xalapa, y entre ellos un menor de edad.

sin-titulo db59aa26-9570-4d49-a7a4-50ece62d5b29-copia b9855daa-cb92-4d93-a9ba-d37e67bd7e94 6283017d-022a-4a0d-8580-eede500fb0d1 6ed22b10-7a75-4714-afe4-06ca0ef8414f-copia

El campeón Cachorros peligra su invicto

0

Viaja a Santiago Tuxtla contra Líceres dentro de la Copa El Ofertón

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Para este fin de semana se viene la jornada 3 del Futbol dominical de la Liga Belén 84 de la Sexta División dentro del torneo de copa, con el partido más atractivo para este domingo entre Líceres de Santiago y el campeón Cachorros, donde peligra su racha de 13 partidos sin perder.

Sin duda este juego será uno de los más atractivos por la simulación de juego, ambos equipos tienen un cuadro lleno de jóvenes en donde predomina el juego dinámico al igual que rapidez, este juego se estará efectuando a las 15:00 horas  en el campo de la Erasmo Castellanos, esperamos que dicho partido cumpla con las expectativas.

Aquí les tenemos el resto de la jornada 3.

A las 09:00 de la mañana en el Campo Nuevo 2, Construrama recibe al equipo Valvipezer; a las 11:00 de la mañana en el Campo Nuevo 2, Real Chichipilco recibe a Primera de Mayo Jr.; a las 13:00 horas en Campo Nuevo 2, La Fragua se enfrenta a 6 de Enero; a las 13:00 horas en Campo Nuevo 1, Revolución contra La Estación.

A las 15:00 horas en Campo Nuevo 2, Arenal recibe a Pueblo Nuevo; a la misma hora en el Campo Nuevo 1, Zacatepec  contra Pueblo Nuevo; a las 15:00 horas en Huidero, Primero de Mayo visita a este Juvenil equipo de Huidero; a las 13:00 horas en Santa Rosa, El Cerro visita a los de la sultana del norte; a las 12:00 del día en la Unidad Juárez, Lomas de Campeche recibe a Tiburones, y a las 15:30 horas en el campo de la 20 de Noviembre, Barcelona contra Real Tabasco.

SEXTA DIVISIÓN  JORNADA 3

CAMPO

HORA

LOCAL

VISITANTE

Nuevo 2

09:00

Construrama

Valvipezer

Nuevo 2

11:00

Real Chichipilco

1 de mayo Jr.

Unidad Sat

12:00

Lomas de Campeche

Tiburones

Santa Rosa

13:00

Santa Rosa

El Cerro

Nuevo 2

13:00

La Fragua

6 de Enero

Nuevo 1

13:00

Revolución

La Estación

Nuevo 2

15:00

Arenal

Pueblo Nuevo

Nuevo 1

15:00

Zacatepec

Combinados

Huidero

15:00

Huidero

Atlético 1 de Mayo

Erasmo Castellanos

15:00

Líceres de Santiago

Cachorros

20 de Noviembre

15:30

Barcelona

Real Tabasco

Duelo de colosos, Dragones contra Tuzos

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Se viene la jornada 8 del Futbol Juvenil de la Liga Belén 84, destacando el duelo entre Dragones y Tuzos A, este último invicto con 14 puntos y dos partidos pendientes, mientras  que Dragones es el líder con 18 puntos.

Sin duda este juego estará lleno de emociones, cuando se efectué el partido a las 11:00 de la mañana en la Unidad Deportiva Lino Fararoni, estos dos equipos están caminando por el sendero del triunfo llevando un paso perfecto hasta el momento, y este sábado veremos un buen partido de futbol y quien es favorito al título de apertura de esta categoría.

Por otra parte, otro juego que llama la atención es el de Barcelona contra Tuzos en la Juvenil Mayor, este juego será efectuado a las 02:30 de la tarde en el campo 20 de Noviembre, Barcelona es líder en esta categoría con 14 puntos con tan solo un juego perdido y este sábado buscará seguir con su racha ganadora ante un Tuzos que ha sido de lo más regular hasta el momento, que también tiene con que para darle pelea al Barcelona.

En la categoría Juvenil Benito Juárez un duelo muy atractivo que roba cámara y que sin duda será un partido de ida y vuelta, será el de Brujos contra el Salto de Eyipantla, que jugarán en Catemaco a las 12:00 del día en el campo del rodeo, este nuevo equipo de Brujos que entra a la competencia en esta categoría que viene con todo y buscará estar entre los primeros lugares, no dejemos a un lado a Eyipantla que fue el campeón en la Juvenil Mayor y tiene equipos para también estar entre los primeros lugares.

JUVENIL MENOR

CAMPO

HORA

LOCAL

VISITANTE

20 de Nov.

13:30

Barcelona

Antares

Manguito

09:00

Tucanes

Tuzos B

Fararoni

11:00

Dragones

Tuzos A

Nuevo 1

10:00

Atlas

Progreso

Unidad Sat

14:00

Estación

Lobos

Campo Nuevo 1

13:00

Tiburones

Pitufos

JUVENIL MAYOR

CAMPO

HORA

LOCAL

VISISTANTE

20 de Noviembre

14:30

Barcelona

Tuzos

Manguito

11:00

Resto del Mundo

Tucanes

Por confirmar

Por confirmar

Tiburones

Líceres

Por confirmar

Por confirmar

Bayer Muchen

Atlas

JUVENIL BENITO JUAREZ

CAMPO

HORA

LOCAL

VISITANTE

Manguito

13:00

Resto del Mundo

Atlas

Catemaco

12:00

Brujos

Salto de Eyipantla

Santiago

13:00

Líceres

Santa rosa

Por confirmar

Por confirmar

Tiburones

Tuzos

Rinde protesta como Gobernador del Estado

0

Ante el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz, rindió protesta de ley el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional de Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

Xalapa.-Ante el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz, rindió protesta de ley el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional de Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018; ello en cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Política del Estado.

A las 11:24 horas y con la presencia de diputados de las fuerzas políticas del PAN, MORENA, PRD, PRI, PVEM, AVE, así como legisladores independientes, la Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz dio inicio a la sesión solemne e inmediatamente comisionó a los diputados Sergio Hernández Hernández, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri para acompañar al Recinto Oficial al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares para la protesta de ley.

Los diputados Mariana Dunyaska García Rojas, Sergio Rodríguez Cortés, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara y Camerino Basilio Picazo Pérez hicieron lo mismo con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña.

Los legisladores José Kirsch Sánchez, Teresita Zucolotto Feito, Rodrigo García Escalante y José Roberto Arenas Martínez acompañaron al recinto al maestro Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública y representante del Gobierno Federal en este acto.

Ante la presencia de gobernadores, senadores, presidentes municipales y familiares, a las 11:47 horas el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares rindió formal protesta como gobernador de Veracruz en los siguientes términos:

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las Leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden».

En su mensaje en la tribuna del Poder Legislativo, Miguel Ángel Yunes Linares expuso que su gobierno sentará las bases para sacar a Veracruz de la crisis que vive actualmente.

Anunció que en próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos 2017 el monto de recursos a la Universidad Veracruzana (UV) no sea disminuido como lo establece actualmente, sino por el contrario sea aumentado conforme a términos reales.

Convocó a los veracruzanos a un pacto social sustentado en el cumplimiento de las normas constitucionales por el bien del Estado. Añadió que este Pacto es por el bien de los ancianos, niños, personas con discapacidad y que sea de un gobierno cercano, solidario y comprometido.

Abundó que derivado de este pacto se abrirán las cuentas del Gobierno para ponerlas a la vista de la sociedad y con ello desterrar para siempre el abuso y la corrupción.

Dijo que las oficinas de gobierno siempre estarán abiertas para dialogar, escuchar y acordar, aunque –enfatizó- hará respetar el derecho constitucional al libre tránsito, cuya violación diaria ha trastocado la vida de Veracruz y causado un grave daño a la convivencia social y la economía.

“Llamo a todos los inconformes a que mantengan sus demandas, pero que lo hagan sin violar la ley o afectar derechos de terceros; los llamo a que juntos resolvamos los problemas, a que nos sentemos a dialogar y encontrar soluciones”.

En los últimos años aumentó el gasto en seguridad, pero crecieron los delitos; subió el endeudamiento, pero cayó la inversión pública; aumentó el gasto en salud, pero hay desabasto de medicamentos; subió el número de pobres, pero aumentó el número de ricos al cobijo del poder; de estos hay un mal que aquejó a Veracruz y es la corrupción, señaló el gobernador.

Dijo que el quebranto financiero hecho al estado es por más de 100 mil millones de pesos. Expuso que la crisis financiera se refleja en la muerte de niños con cáncer que no les fue brindado su medicamento; en maestros, policías y servidores públicos que no saben si les van a pagar su salario, así como jubilados y pensionados que reclaman lo que les corresponde.

Refirió que para salir de la crisis ha solicitado el apoyo de la Federación, aunque –agregó- ha solicitado al Gobierno Federal justicia y equidad. El Estado aporta a la Federación mucho y hoy que Veracruz pasa por una crisis es necesario una distribución de recursos justa y solidaria, aseguró.

Advirtió que ninguna campaña política recibirá recursos del Gobierno de Veracruz; el uso eficiente de los recursos permitirá atender, empleo, seguridad, educación y salud que serán prioridades, sostuvo.

Informó que han recuperado el rancho “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, mismo que contenía cuadros valiosos que estarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. También mostró las escrituras de las dos terceras partes del rancho “Las Mesas”  y que ya serán patrimonio de los veracruzanos, refrendó.

Tras detallar las acciones que ha realizado respecto a los culpables del quebranto financiero de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió “No olvido, no perdono, no amnistía; al contrario  toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar el resto del ilícitamente sustraído”.

Acudieron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Chiapas, Manuel Velasco Coello.

También estuvieron los presidentes de Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila; el senador de la República, Carlos Romero Deschamps; autoridades militares y navales, así como el diputado federal Agustín Basave Benítez y figuras públicas como Margarita Zavala Gómez del Campo, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, entre otros.

intro-1-2 intro-1-1 intro-1-3

Nuevo Presidente del TSJE

0

El magistrado Edel Humberto Álvarez Peña fue electo por unanimidad

Xalapa.-Durante la sesión del Pleno de Magistrados llevada a cabo en el Palacio de Justicia, el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña fue electo por unanimidad, con nueve votos, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado para el periodo 2016-2019.

En el orden del día, el presidente de Debates, magistrado Dionisio Florencio Gutiérrez García, solicitó presentar candidaturas a los presidentes de las salas que integran el Tribunal Superior de Justicia.

La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros hizo la propuesta de Álvarez Peña, como candidato para ocupar la Presidencia. Participaron en la elección los magistrados Sara Hilda Beltrán Ramos (Primera Sala), Alejandro Gabriel Hernández Viveros (Segunda Sala), Edel Humberto Álvarez Peña (Tercera Sala) y Dionisio Florencio Gutiérrez García (Cuarta Sala).

Asimismo, los magistrados Beatriz Rivera Hernández (Quinta Sala), Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, (Sexta Sala), Amadeo Flores Villalba, (Séptima Sala), Daniel Ruiz Morales, (Octava Sala) y Reynaldo Madruga Picazzo (Sala Constitucional).

Al efectuarse la votación secreta, los magistrados depositaron su boleta en una urna de cristal, con el resultado unánime de nueve votos para Álvarez Peña. Para finalizar la ceremonia, el presidente de Debates tomó protesta como nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado para el periodo 2016-2019 al magistrado Edel Humberto Álvarez Peña.

El Presidente electo cuenta con una larga experiencia profesional y una importante trayectoria en el servicio público. En el Poder Judicial ha sido Magistrado Visitador y Magistrado Adscrito a la Sala Constitucional. Actualmente presidía la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Alzan voz contra SIDA

0

Realizan caminata para prevenir ETS

Por: David Domínguez Morales

San Andrés Tuxtla, Ver.-Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida (VIH), por ello la Jurisdicción Sanitaria número X, a cargo de Enrique Ponce Ixba realizó una caminata para hacer conciencia sobre la prevención de esta y otras enfermedades causadas por contagio sexual.

Estudiantes, funcionarios, personal de salud y población sanandresina recorrieron las principales calles de San Andrés Tuxtla, en donde se hicieron acompañar por globos blancos con rojo y pancartas con mensajes preventivos.     

Ponce Ixba comento que la jurisdicción a su cargo está intensificando las acciones, distribuyendo más de 5 mil condones a los diferentes sectores; además de que en lo que va del año se han distribuido 300 mil condones en escuelas, espacios públicos, y grupos vulnerables.

Comentó que a través de las pruebas rápidas se han detectado casos en personas que no sabían que tenían este padecimiento, por  lo que es importante que las personas hagan conciencia acerca de la sensibilización de este gran mal, ya que nadie está exento de padecerlo.

La mayor parte de las veces el VIH/Sida se transmite por irresponsabilidad durante el acto sexual, ya que los jóvenes no se protegen, y por ello, surgen varios casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), sin embargo estas enfermedades se pueden evitar, con el uso de preservativo.

Por último exhortó a los padres de familia, a que platiquen con sus hijos sobre responsabilidad sexual, para contribuir a planear  la vida de ellos.

intro-3-2 intro-3-3 intro-3-4 intro-3-5 intro-3-6 intro-3-7