Nuevamente tras las rejas Sergio

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras las rejas de la Cárcel Municipal se encuentra un sujeto vecino de la colonia Belén Grande, quien fue detenido en pleno Centro de la ciudad por elementos de la Policía Municipal Preventiva.

El detenido fue reportado a la corporación policíaca, como sospechoso, debido a que merodeaba por los comercios de la calle Carranza de manera misteriosa.

Los municipales al llegar a la citada calle y observar al citado sujeto procedieron a su detención.

Y es que esta persona portaba un objeto con solvente, con el que aparentemente se drogaba quien dijo llamarse Sergio Temich, de 23 años de edad con domicilio en la calle 15 de Junio en la colonia Belén Grande.

Detiene a agresivo sujeto

0

Por: Sergio Herrera Montán

Catemaco, Ver.-La mañana de ayer solicitaron la presencia policiaca para que se trasladaran a la calle Tepetapan, toda vez que se estaba registrando una riña.

Por lo que los elementos policiacos se trasladaron al citado lugar, quienes al llegar se entrevistaron con una persona del sexo masculino de nombre Jesús Chontal  Mazaba, quien refirió  a los elementos policiacos que estaba siendo agredido por un sujeto que se encontraba a la vista y a escasos metros.

Siendo en esos momentos que procedieron a la detención del presunto, que fue trasladado a los separos de la Cárcel Municipal y donde se identificó como Jaime Isaac López Escobar.

Comandos entra al quite en la quinta

0

El domingo reciben a los académicos de Martin Pérez

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- De última hora comandos se reporta para la Quinta División en la Liga Belén 84, otros equipos va por Real Santiago el actual campeón que es el equipo a vencer, con estos se suman 10 equipos en esta división.

Este domingo Comandos hará su presentación en su primer partido en esta división ante los académicos de Martin Pérez donde jugarán en el cuartel de esta ciudad a las 11:00 de la mañana de este domingo.

Tras su llegada este equipo comentó que quiere enfrentare al equipo de Real Santiago que es el equipo a vencer en donde no son los únicos que quieren derrotar a este gran equipo.

Sin duda este domingo veremos un partido muy bueno, los Comandos siempre han tenido una escuadra que da pelea y está entre los primeros lugares, y los Académicos vienen haciendo las cosas bien en donde veremos un buen partido de futbol.

Inician los Play of de Catemaco

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.-  Caerá el telón de la Liga de Beisbol de Félix Abrajan con sede en Catemaco donde este domingo inician los Play of, de donde saldrá un campeón de esta edición.

Los estudiantes del COBAEV van contra Roky´s del Cerro de las Iguanas en un juego que promete muchas emociones, ya que ambos equipos cuentan con peloteros de gran calidad y renombre dentro del Beisbol Estatal.

Los estudiantes del COBAEV reciben en doble cartelera en el campo Adolfo Moreno, el primer juego  se estará llevando acabo a las 10:30 de la mañana y el segundo a las 02:30 de la tarde de este domingo 4 de diciembre.

Esta serie en de 7 juegos a ganar 4, el equipo de Roky´s de Cerro de las Iguanas trae a jugadores de renombre que han participado en juegos estatales tal es el caso como Guadalupe Sacramento, Jair Caixba, Joaquín Elvira y Dagoberto Román entre otros, estos son dirigidos por el Chunca Aguirre.

Mientras que el equipo de estudiantes del COBAEV, son puro estudiantes donde se han destacado y ahora ven las recompensas de algunos años de trabajo.

Final adelantada Búhos contra Zusca

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Se vienen las semifinales de vuelta de la categoría Veteranos de 35 y mayores, en donde la llave entre los equipos Búhos Obil contra Zusca está muy pareja, y es una final adelantada ya que en sus encuentros ha sido partidos muy buenos.

Hoy sábado estará jugando a las 03:30 de la tarde en la unidad deportiva ESBIO, se verán las caras de nueva cuenta cuando se esté jugando la semifinal de vuelta de esta categoría en donde el marcador global va 1-1.

El partido de ida estuvo muy bueno con llegadas de ambos equipos y muchas claras de gol que no concretaron, en partes ambos equipos entraron a los roses, reclamos, patadas perdiendo la cabeza en ocasiones por la desesperación de no poder anotar más goles, esto llevó a que el partido terminara a empate de un gol.

Para hoy sábado deberán plantear bien sus estrategias y no caer en los reclamos y probar por que están en estas instancias, en lo que será un partido lleno de emociones, si persiste el empate la ventaja la tiene Búhos Obil ya que terminó en el 2 lugar de la tabla general.

En la otra llave tenemos a Brujos Corona contra Ranchoapan, en donde Brujos ya está en la final ya que en el partido de ida goleó a Ranchoapan 7 goles 1, dejándolo sin posibilidades, y esta semana gana por default ya que no se presentará a jugar el equipo de Ranchoapan.

Brujos Corona solo espera rival, pase Búhos o Zusca será una final muy buena llena de emoción sin duda alguna.

Fotos del 1 al 4

Se alista nuevo Torneo Femenil

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla. Quedó lista la convocatoria de lo que será la nueva temporada de Futbol Femenil de la liga que dirige Abraham Ixtepan el famoso Neri donde habrá dos torneos uno de Copa y el otro de Liga.

Con la participación de diez equipos, dará inicio este domingo 4 de diciembre el Torneo de Copa Femenil Libre «Neri’s”, declaró el presidente de la liga “se hace la invitación a los equipos que deseen participar en este torneo, las inscripciones se cierran el 18 de diciembre del presente, los detalles del torneo serán aclarados en la junta el día martes 6 de diciembre a las 08:00 de la noche en el domicilio de la Liga”, comentó.

Los equipos participantes hasta este momento son, C.D C., América, Líceres, Santa Rosa, Líceres Jr., Barcelona, Tiburonas de 1ª de Mayo, Académicas, La Estación y Mazumiapan del “Negro Cumbayo”.

Rol de juego para la primera jornada, Tiburonas Rojas reciben en el campo de la Primera de Mayo a las 04:00 de la tarde al equipo de La Academia.

Santa Rosa visita al campeón CDC en Calería a las 03:00 de la tarde; La Estación hace lo propio contra el Barcelona a las 12:00 del día en la unidad deportiva 20 de Noviembre.

Los partidos de América contra Mazumiapan y Líceres contra Líceres Jr., están por confirmar horario y campo, recordando que todos estos partidos se llevarán a cabo este domingo 4 de diciembre.

De brazos caídos ante adeudos 

0

El Gobierno del Estado adeuda al Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla un rezago de aproximadamente 30 millones pesos, ante tal situación este fin de semana alrededor de 200 maestros están de brazos caídos y tomaron las instalaciones administrativas.

Por: David Domínguez Morales

San Andrés Tuxtla, Ver.-Desde el 2005 al 2016 el Gobierno del Estado adeuda al Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla un rezago de aproximadamente 30 millones pesos, ante tal situación este fin de semana alrededor de 200 maestros están de brazos caídos y tomaron las instalaciones administrativas, informó el Secretario General del Sindicato, Lorenzo Morales Benítez.

El secretario sindical comentó que necesitan un millón y medio aproximadamente, ya que solo para culminar y terminar con el rezago que presenta el Gobierno con este Instituto Tecnológico se requieren alrededor de 30 millones de pesos.

Mencionó que en 2014 el ITSSAT ganó un concurso en donde el Gobierno Federal mandó a Sefiplan 8 millones de pesos, correspondiendo a la Sefiplan dar el otro 50 por ciento, de los cuales no se vio ni un solo peso de los 16 millones, mencionando que la deuda que se tiene con el ITSSAT se da desde el año 2005 a la fecha dando un aproximado a los 30 millones.

Lorenzo Morales refirió que es importante que el nuevo gobierno del estado integre una mesa de trabajo a fin de que conozca los problemas, y piden que a la brevedad se realice el depósito del concepto de Estímulo al Desempeño Docente que asciende a un millón y medio de pesos.

intro-1-4 intro-1-3 intro-1-2 intro-1-1 bitacora

Recomendaciones por época navideña

0

PC Municipal previene accidentes en hogares

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-El colocar un árbol de Navidad es sinónimo de alegría y celebración pero es importante tomar precauciones para la prevención de incendios.

El director de Protección Civil Municipal, Josué Ceja Espejo, comentó que en esta temporada navideña siempre se hace la recomendación por dos situaciones, las luces y el material.

“Si es un árbol natural se les hace la recomendación de no colocarle, nada que genere calor, ya que es más fácil que se incendie, y las series de luces deben cumplir con una norma oficial mexicana, que la etiqueta diga NOM, o traiga en su defecto una sigla que identifique que ha pasado ciertos criterios en cuestión de normas nacionales o extranjeras, pero que no sean chinas, ya que normalmente producen calentamiento y en este caso un tipo de accidente”.

Agregó que es importante no sobrecalentar la toma de corriente, por lo que se recomienda un cableado robusto, que soporte el consumo de energía por parte de toda la serie de luces navideñas.

“Tiene que ser bajo una barra de contacto, una extensión de cableado eléctrico de una mejor calidad, y las luces deben pasar ciertos criterios de una norma oficial mexicana, para que no exista ningún problema de corto circuito, el cual provoque el incendio del arbolito y este a su vez provoque el de la vivienda”.

intro-2-1

Necesitan pagar compromisos

0

Gobierno gestiona pago de salarios y prestaciones

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz necesita al menos 18 mil millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones del mes de diciembre y enero, por lo que se trabaja para gestionar los recursos, afirmó la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García.

Detalló que ocho mil millones de pesos se necesitarán para el pago de los compromisos de diciembre, y al menos 10 mil 200 millones de pesos para pagar el 5  de enero.

Reconoció que la situación financiera del Gobierno de Veracruz es grave, y la única salida es el rescate financiero de la federación, pues hay antecedentes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha autorizado cantidades adicionales al estado.

“Estamos tratando de que este año se haga lo mismo para poder satisfacer el pago de sueldos, de lo contrario sería caótico”.

Reveló que además la operación del Gobierno Estatal es compleja, pues actualmente no hay recursos: “Hay prestadores de servicios, proveedores a los cuales no se les ha pagado desde hace mucho, el gobierno no tiene ni con qué operar, por ejemplo gasolinas para las patrullas, alimentos en los penales, la situación es grave”.

Señaló que los 1 mil 250 millones recuperados del desvío de la administración anterior serán invertidos en un fideicomiso para obra social y no para gasto corriente, por lo que aún se necesitan buscar soluciones.

Reconoció que aún hay adeudos con los ayuntamientos por más de tres mil millones de pesos, pendientes de los recursos de agosto a octubre o noviembre que no fueron entregados en tiempo y forma.

A partir de su llegada en noviembre, dijo que todos los recursos federales que llegan a los ayuntamientos están siendo canalizados conforme a ley, sin embargo eso no merma el daño pasado en la falta de entrega: “Las deudas pasadas aún no se pagan y ellos tienen ahora problemas para pagar aguinaldos”, dijo.

Esperan solución y apoyo

0

Agradecen medalla pero esperan resultados   

Veracruz, Ver.- El Colectivo Solecito que integran padres y familiares de desaparecidos, agradece la medalla «Ruiz Cortines» que les entregará el Congreso Local este sábado pero esperan también conlleven solución, apoyo y más recursos, aseguró la integrante del organismo civil, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

 Dijo que van al momento 107 fosas encontradas en el predio de Colinas de Santa Fe y 126 muestras encontradas aunque al momento ninguna identificada.

Del total, se han intervenido 51 fosas, puntualizó.

Hace falta apoyo económico porque en estos meses en que los padres y familiares han buscado de mutuo propio, han invertido al menos 180 mil pesos más gastos de hospedaje y manutención.

«Realmente el Solecito es una búsqueda que no esperamos, realmente el Solecito, llevamos cuatro meses de búsqueda y eso ha sido un costo que no preveíamos y eso lo hemos pagado nosotras», indicó.

No descartó que una vez concluidos los trabajos, pasen al libramiento Trece y Medio, donde hay un rumor desde hace meses que existe un cementerio clandestino como el que están explorando en Colinas de Santa Fe al norte de este puerto.

«Pero bueno, lo de Colinas de Santa Fe también era un rumor», manifestó.

No descartó solicitar a la FGE se insista en investigar al extitular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ya que el ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras hizo caso omiso de esta demanda del Colectivo Solecito.