La Bamba rompe record Guinness

0

Buscan conservar y difundir folclor veracruzano

Mil 78 personas bailaron simultáneamente «La Bamba», en la capital del estado, con lo que se impuso un nuevo récord Guinnes.

Encabezados por el ballet folklórico de la Universidad Veracruzana, se batió el récord obtenido el año pasado, donde 696 personas fueron las participantes.

La notaría número 14, a cargo de Isidro Cornelio Pérez fue la encargada de dar fe del número de participantes.
El histórico acontecimiento » Récord la Bamba 2016″ tuvo lugar sobre las avenidas Enríquez y Lucio en el centro de esta ciudad. Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que la UV desde hace años se ha encargado de conservar y difundir el folclor veracruzano.

Inician expulsión de militantes

0

Nueva dirigencia estatal hará efectivas las expulsiones.

El ex diputado local, Jesús Alberto Velázquez Flores, fue elegido como nuevo presidente estatal del PRD en Veracruz. Por unanimidad, los 196 consejeros del PRD que acudieron al Consejo Político Estatal lo designaron como presidente interino hasta el mes de octubre de 2017.

Luego de rendir protesta, junto con Roberto Peña González, quien fue elegido como nuevo Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, el ex diputado local reiteró que el principal reto será posicionar el PRD de cara a las elecciones municipales del próximo año.

La nueva dirigencia estatal del PRD hará efectivas las expulsiones de los 20 militantes que encabezaron proyectos políticos ajenos a esta fuerza política en el pasado proceso electoral. Lo anterior lo confirmó el virtual presidente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, quien apuntó que los expedientes continúan analizándose.

Hay que recordar que según el diputado local de esta fuerza política, Sergio Rodríguez Cortés, se trata de unos 20 perredistas los que podrían ser expulsados luego de que trabajaron con otros proyectos políticos este año.

El legislador mencionó que algunos de ellos son Tomás Arrieta, Enrique Romero Aquino, Fredy Ayala González, Elías Miguel Moreno Brizuela, Erika Romero Copca, Humberto Cervantes y Eduardo Juárez Muñoz.

Previo al Consejo Político Estatal de dicha fuerza política, Velázquez Flores reconoció que en su momento el dirigente estatal, Rogelio Franco Castán, inició los procesos de sanción interna.

“Eso es una información a la que se le dará seguimiento una vez que se haga la renovación de la dirigencia y que ya se esté en condiciones de saber exactamente quiénes son y sobre quiénes inició este proceso”, declaró el perredista.

Velázquez Flores agregó que otro pendiente es aprobar la política de alianzas para las elecciones municipales de 2018, la cual sigue sin concretarse.

Dijo que como coalición con el PAN buscarán ganar 150 alcaldías, aunque con candidatos del PRD el objetivo es superar los 33 ayuntamientos que actualmente ocupan.

Depositan cenizas de Fidel Castro en cementerio de Santiago de Cuba

Cuba.-El cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde fueron depositados durante un acto privado sin acceso a la prensa.

El armón en el que viajaron las cenizas de Castro salió ya vacío del camposanto, cuya entrada permanece bloqueada a esta hora, mientras alrededor de cien personas aguardan en el lugar para entrar, según constató Efe.

La comitiva fúnebre con los restos del exmandatario, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años, llegaron ayer sábado a Santiago tras recorrer durante cuatro días los casi 1.000 kilómetros que separan La Habana de esa ciudad del oriente cubano, cuna de la Revolución.

Trump advierte a empresas con cobrarles impuestos si salen de su país

Estados Unidos.-El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó a las empresas que salgan de su país, con pagar un impuesto del 35 por ciento cuando busquen reintroducir sus mercancías al país.

“Pronto habrá un impuesto en lo que será nuestra fuerte frontera de 35 por ciento para estas compañías que quieran vender sus productos de vuelta en Estados Unidos, como carros, unidades de aire acondicionado, etc.”; “Este impuesto hará financieramente difícil salir, pero estas empresas pueden moverse entre los 50 estados si ningún impuesto o tarifa. Por favor quedan advertidas antes de cometer un error muy caro. ESTADOS UNIDOS ESTÁ ABIERTO PARA LOS NEGOCIOS”, remató con mayúsculas escribió Trump.

Además anunció a través de su cuenta de twitter una “reducción sustancial” de impuestos y regulaciones para las empresas, con la excepción de aquellas que despidan trabajadores o construyan instalaciones en otros países.

 

CLAROSCUROS

0

Yo cimbro, tú cimbras, él cimbra, nosotros cimbramos y al final alguien debe hacer el trabajo sucio…

Por: José Luis Ortega Vidal

(1)

Ayer Miguel Angel Yunes Linares tomó protesta como nuevo gobernador de Veracruz y ni la entidad ni México se cimbraron.

Era de esperarse.

El día que el hoy gobernante veracruzano hizo tal anuncio -12 de octubre del 2016- coincidió con la solicitud de licencia del ex gobernador espurio Javier Duarte de Ochoa.

En aquel contexto, horas antes de que JaViDu se fugara escondido en la cajuela de un coche familiar, se habló en columnas políticas de una posible negociación entre Duarte de Ochoa y el presidente Enrique Peña Nieto: separarse del cargo a cambio de que su rival personal –y de Fidel Herrera Beltrán- no tomara posesión.

El poder federal –sabemos- fue cómplice de Javier Duarte desde la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia.

Monex, 2 mil 500 millones de pesos dispersados por Duarte de Ochoa, maletas con 25 millones de pesos ubicadas en el aeropuerto de Toluca y que conducen al nombre del hoy diputado local Vicente Benítez; son algunos de los datos que se han filtrado en torno a la relación Duarte de Ochoa-Peña Nieto.

Sí, se entiende, EPN asumió un compromiso con el ex gobernador prófugo de Veracruz y lo consintió, lo cuidó, lo procuró hasta la ignominia.

Llegó el momento, empero, en que Javier Duarte de Ochoa rebasó todas las líneas posibles de la corrupción política.

Javier espantó a todos los corruptos de nuevo y viejo cuño, del PRI, del PAN, del PRI, de MORENA y de la sociedad civil.

Por increíble que parezca los viejos dinosaurios un día despertaron y su cachorro aún estaba ahí…pero había crecido más que ellos.

Personajes como su maestro Fidel Herrera Beltrán, Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, se ruborizaron ante la realidad que les presentaron en números y con pruebas la PGR; la Auditoría Superior de la Federación, el CISEN, la Secretaría de Salud, la SEDESOL, entre otros organismos.

Veracruz, la quinta economía del país, una de las principales entidades que aportan al Producto Interno Bruto de México estaba en quiebra mucho antes de que Javiercito y su esposa Karime terminaran el sexenio.

Y claro, todos corearon con el Presidente por testigo: ¡Coño, Javier, te pasaste cabrón!

Enrique Peña Nieto tuvo frente a sí la disyuntiva: dejar que su aliado se hundiera o hundirse junto a él en las contaminadas playas del golfo de México.

Por eso dio la señal.

El resto es de todos conocido: las órdenes de aprehensión, la exhibición en medios nacionales e internacionales, la desaparición de amigos, de cómplices, la exposición pública de la red de empresas fantasmas, el qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde está lo robado por los niños fidelistas que se volvieron duartistas y hoy son diputados o viven con amparos bajo el brazo.

Todos menos Javier, un joven egresado de la Universidad Iberoamericana que ya conoce el desagradable significado de la palabra miasma aplicada a uno mismo; el equivalente a mirarse en el espejo y decir:

¡Ah chingá, algo apesta! Y luego descubrir: Ufff, el que apesto soy yo.

En eso se convirtió, en eso lo convirtieron la codicia propia, la de su familia, la de sus “amigos” y la del implacable “sistema”.

(2)

Las investigaciones “propias” que ayer dio a conocer Miguel Angel Yunes Linares, mismas que incluyen entrevistas con cómplices de Javier, lo llevaron a lo largo de los últimos meses y de manera particular los 48 días en que no dejó gobernar a Flavino Ríos –ausencia significativa en la toma de protesta a la que no fue invitado- nos retornan al 12 de octubre, a la licencia de Javier y al anuncio de Miguel Angel en el sentido de que Veracruz se cimbraría y con ello también el país.

He aquí una hipótesis del escribiente que se recoge en los andares del reportero: la verdadera noticia que cimbraría México conduce a Los Pinos.

Se trató –oh gran descubrimiento- del ajedrez en que Yunes Linares se sintió amenazado y amenazó.

Un macho alfa pequeño frente a otro macho alfa muy grande: mostrando ambos el colmillo.

Finalmente Javier Duarte se escapó en la cajuela, se escondió en Chiapas –Alejandro Solalinde dixit- y Miguel Angel Yunes Linares recibió la bendición presidencial para asumir, ayer, la gubernatura por dos años.

Misma que pretende heredar a uno de sus hijos a partir del 2018 cuando el PAN/PRD buscarán convertirse en gobernantes de Veracruz y de México.

(3)

Ayer, el nuevo gobernador anunció que se han recuperado 1 mil 250 millones de pesos en propiedades incautadas a Duarte de Ochoa.

Se expropiarán las casi 70 hectáreas donde el suegro incómodo Antonio Macías Yazegey soñó con una ciudad industrial vía “regalos” de Fidel Herrera Beltrán.

“El faunito” -un rancho entre Fortín de las Flores y Orizaba- ya es de los veracruzanos y así seguirá la recuperación –siempre parcial- de lo robado hasta sumar unos 4 mil millones de pesos explicó el nuevo gobernador.

Es una noticia espectacular. Sí.

Parte de ella ya había comenzado con la devolución de 250 millones de parte de la PGR a la SEFIPLAN, resultado de las investigaciones federales sobre el saqueo duartista.

La PGR se adelantó, Miguel Angel Yunes sumó datos a los logros y tan tan.

El primero de diciembre nada ni nadie se cimbró.

Hoy día 2, han comenzado las peregrinaciones guadalupanas, a las que continuarán las posadas, la Navidad y el Año Nuevo.

(4)

Apuesto doble contra sencillo: a Javier Duarte lo tienen más ubicado que a las deudas que reclaman los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Lo exhibirán, empero, cuando sea estratégico exhibirlo.

La política de hoy, en Veracruz y México, no es tema de yo cimbro, tú cimbras, él cimbra, nosotros cimbramos…

Es un tema de negociaciones, de pactos; muchos de ellos entre delincuentes.

El gabinete que entró en funciones ayer así lo demuestra.

Está diseñado desde la perspectiva de que alguien debe realizar el trabajo sucio.

Bitácora

0

 Y no se cimbró México

Por: Miguel Angel Cristiani G.
Creo que la mayoría de los veracruzanos y hasta los mexicanos, nos quedamos esperando cual era la noticia bomba, que el ahora gobernador constitucional del estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares había anunciado que daría a conocer durante su toma de protesta este primero de diciembre y que “hará cimbrar a México”, lo cual no ocurrió así, pues al menos todos los que seguimos las ceremonias, nunca escuchamos nada al respecto.
A lo mejor es que habíamos esperado algo verdaderamente espectacular, que cimbrará a México, aunque tenemos que reconocer que, a estas alturas del partido, pocas son las cosas que pueden hacer cimbrar a nuestro, estado mucho menos a nuestro país.
Cuando estamos ya acostumbrados a que todos los días, el estado de Veracruz sea noticia negativa, por un nuevo fraude multimillonario descubierto, cuando ya llega uno a perder la noción de lo que significan cien mil millones de pesos, cuando prácticamente no hay dependencia estatal donde no se presenten problemas económicos para pagar lo más elemental como son los sueldos de los trabajadores, cuando no se les paga a los trabajadores del estado jubilados que tienen que salir a mendingar a las calles que les depositen, cuando los municipios no pueden cubrir sus más elementales compromisos, pues prácticamente son pocas las cosas que nos pudiera hacer cimbrar.
Sin embargo, los más optimistas apostaban que Miguel Angel Yunes daría a conocer la captura del ex gobernador fugitivo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.
Cuando menos la captura de alguno de los miembros de su sequito de rateros.
Tampoco el gobierno federal, hizo algún anuncio semejante, porque además por el hecho de que hayan ofrecido una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a la localización y captura del mayor delincuente en la historia de Veracruz, revela que tampoco tienen la más mínima idea de donde se encuentra.
Quienes tuvimos que seguir la transmisión de la toma de protesta por las redes sociales -porque nunca se nos entregó la acreditación para poder entrar al Palacio Legislativo, según porque Comunicación Social del Gobierno del Estado -en una intromisión del Poder Ejecutivo- decidió quien debía entrar y quien no, pudimos constatar que todos los veracruzanos estaban pendientes del anuncio que cimbraría a México, pero al parecer nunca se dio.
En el comunicado oficial, del evento, no se hace referencia a ningún hecho que pudiera cimbrar o estremecer a México, ya que el boletín se refiere a que el Gobernador Yunes recuperó mil 250 millones de pesos que habían sido robados a los veracruzanos.
Total, que como dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, el ofrecer no empobrece, lo que aniquila es el poder cumplir, por lo que todo quedará como una promesa más, antes de tomar el llamado pinche poder.

Detienen a sujetos escandalosos

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La madrugada de ayer cuatro sujetos fueron puestos detrás de las rejas luego de haber sido arrestados por elementos de la Policía Municipal Preventiva.

Fue a través de un reporte policiaco que indicaron que sobre la calle 5 de Mayo a la altura del edificio público, se encontraban unos sujetos alcoholizados, alterando el orden y con ello rompiendo el bienestar de las familias que se encontraban descansando a esa hora de la madrugada 00:45 horas.

Arribaron los elementos policiacos al lugar, en el que encontraron a las personas que momentos antes habían reportado, por lo que de inmediato fueron intervenidos y trasladados a los separos de la Cárcel Municipal.

Ellos se identificaron como Daniel y Carlos Alberto de apellidos Minquiz Polito, de 23 y 19 años de edad, ambos con domicilio en la calle Jalisco esquina Veracruz en la colonia Buenavista.

Mientras que los otros dos detenidos fueron los hermanos Jorge Antonio y Pablo Omar de apellidos Polito Montán, de 23 y 19 años de edad, y quienes dijeron tener su domicilio en la calle Puebla de la colonia Buenavista.

Regresa la Felipa a los separos

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Una mujer vecina de la colonia Belén Grande, fue intervenida en el primer cuadro de la ciudad, por la Policía Municipal y puesta en los separos de la Cárcel Municipal.

A esta persona se le sorprendió sobre la calle Carranza esquina Avenida Juárez, alterando el orden público, en estado de ebriedad.

Tras su intervención fue trasladada a los separos de la Cárcel Municipal quien dijo llamarse Felipa Hernández Pixta, de 50 años de edad, con domicilio en la calle Constanza de la colonia Ampliación Belén Grande.

Resultó agresivo el albañil

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Vecinos de la calle López Huitrón y Heroico Colegio Militar, solicitaron la presencia policiaca indicando que por el lugar se encontraba un sujeto alterando el orden público en estado de ebriedad.

Hasta el lugar arribaron los elementos policiacos, encontrando por el citado sitio a la persona que momentos antes habían reportado, el cual presentaba un alto grado de intoxicación etílica, al que le marcaron el alto y procedieron a su arresto.

Sin embargo esta persona lejos de oponer resistencia a la detención agredió a elementos policiacos, por lo que fue sometido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal.

El presunto sujeto se identificó como Leonardo Fonseca Balderas, de 39 años de edad, con domicilio en la calle 13 de Septiembre en la colonia Primero de Mayo.

Mal padre se fue al calabozo

0

Por: Sergio Herrera Montán

Lerdo de Tejada, Ver.-Tras un trabajo de investigación realizado por detectives de la Policía Ministerial destacamentados en el municipio de Lerdo de Tejada, dieron con el paradero y la detención de un sujeto que pesaba en su haber una orden de aprehensión mediante la causa penal número 389/2012 por el probable delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos a sus menores hijos.

En relación a estos hechos se tuvo conocimiento que el presunto inculpado, desde hace aproximadamente 8 años dejó de proporcionar para los alimentos de sus menores hijos, toda vez que mantiene una relación sentimental con otra persona.

Además de que constantemente molesta a su expareja y le pide que no ande con nadie.

Cabe señalar que tales hechos fueron denunciados por las madres de los menores.

Por ello el juez que lo requiere le giró la citada orden para la detención de Noé Machucho Poxtan, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Vidal Díaz Muñoz en la localidad de Tecolapan, perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada; mismo que ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social Zamora.