Titán el único lugar para construir un asentamiento humano

La idea de una colonia humana en Titán, una de las lunas de Saturno, puede parecer una locura. Su temperatura llega a casi -300° Fahrenheit, y de sus cielos llueven metano y etano que fluyen en mares de hidrocarburos. Sin embargo, Titán podría ser el único lugar en el sistema solar en donde tiene sentido construir un asentamiento humano permanente y autosuficiente.

Llegamos a esta conclusión después de mirar los planetas de una nueva manera: ecológicamente. Consideramos el hábitat que los seres humanos necesitan y buscamos esas condiciones en nuestro vecindario celestial.

Nuestro escenario de colonización, basado en la ciencia, la tecnología, la política y la cultura, plantea un experimento mental para quien quiera pensar en el futuro lejano de la especie.

Esperamos que la naturaleza humana permanezca igual. Los seres humanos del futuro tendrán los mismos impulsos y necesidades que tenemos ahora. En términos prácticos, su hogar debe tener energía abundante, temperaturas habitables y protección de las asperezas del espacio, incluyendo la radiación cósmica, la cual según una nueva investigación es inevitablemente peligrosa para los seres biológicos como nosotros.

Hasta ahora, la mayoría de los investigadores han considerado la Luna o Marte como el siguiente paso para el asentamiento humano. Estos destinos tienen la doble ventaja de la proximidad y de no ser del todo irreal como opciones hacia donde debemos ir. Esta segunda característica no está presente en los otros cuerpos cercanos a nosotros dentro del sistema solar: Mercurio y Venus.

Mercurio está demasiado cerca del Sol, con temperaturas extremas y otras condiciones físicas que vuelven muy difícil la supervivencia. La atmósfera de Venus es venenosa, aplastantemente pesada y como un horno caliente, debido a un incontrolable efecto invernadero. Podría ser posible vivir suspendido por globos en la atmósfera alta de Venus, pero no vemos cómo tal asentamiento podría ser alguna vez autosustentable.

Pero aunque la Luna y Marte parecen destinos relativamente razonables, también tienen un problema que hace que dejen de ser una opción: ninguno de los dos está protegido por una magnetósfera o atmósfera. Así, los rayos cósmicos galácticos (GCR, por sus siglas en inglés) y las partículas energéticas de supernovas distantes bombardean las superficies de la Luna y Marte. Y la gente no puede vivir a largo plazo bajo el asalto de los GCR.

El potencial de causar cáncer de esta poderosa radiación es conocido desde hace tiempo, aunque sigue siendo poco cuantificado. Pero investigaciones realizadas en los últimos dos años ha añadido un peligro probablemente más grave: daño cerebral. Los GCR incluyen partículas, tales como núcleos de hierro, que viajan casi a la velocidad de la luz y destruyen el tejido cerebral.

Exponer ratones a esta radiación en niveles similares a los encontrados en el espacio causó daño cerebral y pérdida de habilidades cognitivas, según un estudio publicado el año pasado por Vipan K. Parihar y sus colegas en Science Advances. Esa investigación sugiere que no estamos listos para enviar astronautas a Marte de visita, mucho menos para vivir allí.

En la Tierra, estamos protegidos de los GCR por el agua en la atmósfera. Pero se necesitan dos metros de agua para bloquear la mitad de los GCR presentes en el espacio desprotegido. Entonces, un asentamiento en la Luna o Marte tendría que ser construido bajo tierra para estar a salvo de esa radiación.

Pero, un refugio subterráneo es difícil de construir y no es flexible o fácil de expandir. Los colonos necesitarían excavaciones enormes para tener espacio para abastecer todas sus necesidades de alimentos, manufactura y vida cotidiana. Entonces, nos preguntamos por qué  enfrentarse a ese problema. Podemos vivir bajo el suelo en la Tierra. ¿Cuál es la ventaja de hacerlo en Marte?

Más allá de Marte, el próximo hogar potencial está entre las lunas de Júpiter y Saturno. Hay decenas de opciones entre ellos, pero el ganador es obvio. Titán es el cuerpo más parecido a la Tierra más allá de nuestro hogar original.

Titán es el único otro cuerpo en el sistema solar con líquido en la superficie, con sus lagos de metano y etano que, sorprendentemente, se parecen a las masas de agua de la Tierra. Llueve metano en Titán, llenando pantanos de vez en cuando. Las dunas de hidrocarburos sólidos se parecen notablemente a las dunas de arena de la Tierra.

Para protegerse de la radiación, Titán tiene una atmósfera de nitrógeno un 50 por ciento más gruesa que la de la Tierra. La magnetósfera de Saturno también proporciona refugio. En la superficie, grandes cantidades de hidrocarburos en forma sólida y líquida están listos para ser usados como energía. Aunque la atmósfera carece de oxígeno, el agua congelada, justo debajo de la superficie, podría utilizarse para proporcionar el oxígeno para la respiración y para quemar los hidrocarburos como combustible.

Hace frío en Titán,  unos -180 ° C (-291 ° F), pero gracias a su gruesa atmósfera, los residentes no necesitarían trajes de presión, solo ropa caliente y respiradores. Las casas podrían ser de plástico producido a partir de los recursos ilimitados cosechados en la superficie y podrían consistir en cúpulas infladas por oxígeno y nitrógeno cálidos. La facilidad de construcción permitiría grandes espacios interiores.

Los titanianos (como los llamamos) no tendrían que estar todo el tiempo adentro. Las oportunidades recreativas en Titán son únicas. Por ejemplo, usted podría volar. La débil gravedad, similar a la de la Luna, combinada con la espesa atmósfera, permitiría a los individuos volar con alas en sus espaldas. Si las alas se caen, no se preocupe, el aterrizaje será fácil. La velocidad terminal en Titán es la décima parte de la que tenemos en la Tierra.

¿Cómo llegaremos allí? En la actualidad, no podemos. Desafortunadamente, lo más probable es que no podamos llegar a Marte de una forma segura, menos aún, sin una propulsión más rápida para limitar el tiempo en el espacio antes de que los astronautas sean excesivamente dañados por la dosis de GCR asociada al viaje. Necesitaremos una propulsión más rápida a Marte o a Titán. Para Titán, una mucho más rápida aún, debido a que actualmente el viaje toma siete años.

No hay forma rápida de moverse de la Tierra. Tendremos que resolver nuestros problemas aquí. Pero si nuestra especie continúa invirtiendo en la ciencia pura de la exploración espacial y y en la expansión de la tecnología necesaria para preservar la salud humana en el espacio, la gente eventualmente vivirá en Titán. (Charles Wohlforth, Amanda R. Hendrix / scientificamerican.com)

Revocan mandato al Cuau; aún así continuará como alcalde

0

Pese a la resolución de los legisladores, Blanco permanecerá en el cargo por una suspensión de la medida dictada por la Suprema Corte de la Nación (SCJN), la cual consideró que no es facultad del Congreso estatal destituir a un alcalde.

El ex futbolista reclamó la constitucionalidad de los artículos 41, fracción IV, de la Constitución del Estado de Morelos; asi como los artículos 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal.

La revocación de mandato fue aprobada con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Sedesol promueve denuncias contra quienes hicieron mal uso de programas

0

Xalapa.-Al menos 493 promotores de la Pensión para Adultos Mayores que se hicieron pasar por beneficiarios para cobrar el recurso bimestral. fueron denunciados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Se detalló que el monto de los recursos desviados asciende a los 19 millones de pesos, obtenidos a través de 3 mil 989 registros falsos ante la Pensión.

«Las primeras seis denuncias se encontraron en los estados de México; tres en Veracruz, una en Tabasco y otra en Coahuila. En la séptima denuncia se encontraron en 30 entidades, se dijo por parte de representantes estatales de la dependencia.

Los promotores son el eslabón fundamental de la dependencia con los beneficiarios, ya que son responsables de las afiliaciones, de ser un puente entre Sedesol y los beneficiarios, y de proporcionar información.

EPN coincide con Cienfuegos sobre funciones del ejercito

0

En el encuentro de Procuración de Justicia, el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda en que los soldados y marinos están para preservar la soberanía del país y no para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías y a las distintas procuradurías.

Además indicó que la labor efectuada por las Fuerzas Armadas en esas tareas ha permitido que ciudades y regiones regresen a la paz y a la tranquilidad.

Peña Nieto reconoció que en materia de impartición de justicia hay una asignatura pendiente, pues aunque se ha renovado el marco legal y las instituciones, falta mucho por avanzar para fortalecerlas.

Perspectivas de la justicia penal

0

Por: Jacqueline Del Carmen Toto Linares

OLYMPUS DIGITAL CAMERASan Andrés Tuxtla, Ver.-El Colegio Integral de Licenciados de Los Tuxtlas, A.C, a través de su comitiva el Maestro Héctor de Jesús Martínez Quinto como presidente; Maestro Gilberto Rosario Sánchez, secretario y el Maestro Ángel Cobix Antele, tesorero de esta asociación, tienen a bien preocuparse de la actualización de los abogados litigantes de esta ciudad de San Andrés Tuxtla.

Por ello ante el momento de cambio en el que se encuentra el sistema de procuración de justicia, los abogados tienen que estar actualizados respecto a los retos y perspectivas de la justicia penal en el Nuevo Sistema de Justicia, debiendo tener aprendizajes sobre las nuevas técnicas de litigación oral, ya que son parte esencial de la buena actuación en una audiencia oral.

La preocupación por conocer un poco más a fondo el nuevo reto de litigación oral llevó al Colegio Integral de Licenciados de Los Tuxtlas, A.C, a acercar un Congreso Nacional de Justicia Penal a esta ciudad de San Andrés Tuxtla.

El maestro Ángel Cobix Antele, tesorero de la asociación comentó que el Congreso Nacional de Justicia Penal: retos y expectativas se estará llevando a cabo el día 10 y 11 de diciembre, en la sala audiovisual del Conalep, en donde se contará con la presencia de ponentes de alta envergadura como son el Maestro Manuel Moreno Melo, Maestro Rubén Quintino Zepeda, Dr. Eraclio Escobar y al maestro Camilo Constantino Rueda, parea mayores informes a los teléfonos 294 110 43 66 o 294 94 109 96.

Finalmente la comitiva de esta asociación invita a todos los abogados litigantes y estudiantes de esta licenciatura a prepararse para estar a la vanguardia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que si no se tiene preparación el mismo sistema se encargará de hacerlos a un lado y se pierden oportunidades de trabajo.

EE.UU. renovó alerta de viaje a México

0

Estados Unidos.-El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó la alerta de viaje a 22 estados de la República Mexicana debido a las actividades criminales registradas en ellas.

La alerta emitida a sus connacionales renueva la difundida el 15 de abril pasado y advierte a los estadunidenses de no viajar a más de una veintena de estados a menos que el traslado sea “esencial”.

“Enfrentamientos armados entre bandas criminales o contra las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos durante el día”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado, que actualiza la alerta publicada en abril de este año.

Aunque “no hay pruebas de que los grupos criminales organizados hayan ido en contra de ciudadanos o residentes de EU basándose en su nacionalidad” y, pese al “considerable esfuerzo” del Gobierno mexicano contra los grupos involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir “en cualquier lugar”, indica la nota.

En concreto, alerta especialmente del riego que conlleva visitar estados con una “fuerte” presencia de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico como Sinaloa, Sonora, Cohauila, Chihahua y Guerrero.

De los 32 estados del país, EU cita restricciones y advertencias de viaje en todos ellos, excepto en 12: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tlaxcala.

En su anterior informe de abril, el Departamento de Estado señaló que en 2014 recibió información sobre 100 ciudadanos estadounidenses asesinados en México, y en 2015 esa cifra fue de 103.

 

Insectos cargados de virus alteran el ADN de los cultivos para aumentar su resistencia

Las técnicas actuales de selección artificial pueden generar semillas de plantas que a menudo resisten mejor ante enfermedades devastadoras, pero este proceso lleva muchos años. Cuando una enfermedad nueva azota un cultivo maduro, no existe ningún antídoto que agricultores y científicos puedan desplegar rápidamente para protegerlo, a excepción de pesticidas caros y a menudo tóxicos.

Para abordar este problema, científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) quieren aprovecharse de la relación natural entre los insectos y las plantas. Creen que los insectos podrían transmitir virus que aportarían rasgos genéticos beneficiosos a las plantas de las que se alimentan.

El científico de DARPA que lidera el programa, Blake Bextine, detalla: «Lo que queremos es intentar generar herramientas que nos permitan estabilizar el suministro de alimentos tanto a nivel nacional como internacional».

La agencia quiere utilizar el enfoque de la terapia génica para proteger y rejuvenecer las cosechas ante las enfermedades, tanto las que se producen de forma natural como las bioamenazas. La terapia génica emplea virus benignos como vehículo para aportar nuevo material genético a las células en un intento de corregir o revertir los síntomas de las enfermedades. Los científicos creen que los insectos, que son portadores naturales de la mayoría de los virus de las plantas, podrían transferir virus beneficiosos a las cosechas. Los insectos pueden ser criados rápidamente y liberados durante la misma temporada de cultivo.

DARPA está solicitando propuestas de científicos académicos e industriales para desarrollar un virus vegetal capaz de portar y entregar material genético a una planta madura. Los investigadores entonces tendrán que averiguar qué especies de insectos serían las encargadas de entregar los virus.

Los investigadores ya han analizado este tipo de terapia para una enfermedad bacteriana, el enverdecimiento (greening), que es transmitida por los insectos y ha diezmado la cosecha de cítricos de Florida (EU) durante la última década. La fundadora y antigua directora del Instituto Nacional para la Ciencia Forense Microbial y la Bioseguridad de Alimentos y Agrícola de la Universidad Estatal de Oklahoma (EU), Jacqueline Fletcher, dice que el proyecto de DARPA podría ayudar a impulsar el desarrollo de esa terapia.

Lo ideal sería que la tecnología se usara en importantes productos agrícolas, como el maíz, el trigo y la soja en Estados Unidos y la yuca, una cosecha básica en muchos países en desarrollo, especialmente en la África subsahariana.

Bextine afirma que este enfoque es preferible a los aerosoles con insecticida, que pueden resultar caros e ineficientes puesto que importantes cantidades de estos productos nunca llegan a alcanzar su objetivo. Y los aerosoles, además, son mucho menos frecuentes en países en desarrollo.

Por ahora, los experimentos con terapias génicas se llevarán a cabo en laboratorios u otros espacios cerrados. DARPA espera que la tecnología esté lista para liberarse al campo dentro de cuatro años. (technologyreview.es)

Renuncia fiscal de Quintana Roo

0

Quintana Roo.- El fiscal general del estado de Quintana Roo, Arturo Álvarez Escalera, presentó este viernes su renuncia al cargo ante el Congreso estatal, confirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la Decimoquinta Legislatura.

En un oficio, Álvarez Escalera apunta que tomó la decisión de separarse de su cargo por asuntos de carácter personal “que me son imprescindibles tratar y que requieren el cien por ciento de mi presencia”.

El funcionario agrega en la misiva que abandona el cargo sin ninguna responsabilidad laboral.

Desde hacía semanas se había especulado con la renuncia del funcionario, nombrado en su cargo por el exgobernador Roberto Borge, sobre quien pesan acusaciones de malversación de fondos y otros delitos. Álvarez Escalera sustituyó a Gaspar Armando García Torres, quien también había renunciado por cuestiones personales.

Luego de recibir el documento, Martínez Arcila señaló que el próximo lunes se publicará una convocatoria para nombrar a un nuevo fiscal general, con fundamento en el artículo 96 de la Constitución local.

Presidenta de Corea del Sur entregó el poder y pide disculpas

Corea del Sur.-La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se disculpó hoy ante los ciudadanos en un discurso televisado tras entregar todos sus poderes al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que el Parlamento aprobara su destitución por su implicación el escándalo de la “Rasputina”.

Park aseguró que “toma en serio las voces de la Asamblea Nacional y del pueblo”, en un discurso ante el gabinete solo una hora después de que la Asamblea Nacional diera el “sí” al “impeachment” por mayoría abrumadora.

También instó a los ministros y al nuevo líder provisional del país a “hacer todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad”, hasta que el Tribunal Constitucional dé el veredicto final sobre su destitución.

La Asamblea Nacional surcoreana aprobó hoy el proceso de destitución de la jefa de Estado con 234 votos a favor y 56 en contra, lo que la ha obligado a delegar todos los asuntos de Estado en el primer ministro de forma provisional.

El proceso llega ahora a manos del Tribunal Constitucional, donde al menos seis de sus nueve jueces deben dar el visto bueno a la decisión del parlamento.

El veredicto final se puede prolongar 180 días como máximo, aunque se cree que podría concluir en solo dos meses, tal y como ocurrió en el único precedente histórico de 2004.

En aquel año el entonces presidente Roh Moo-hyun recuperó el poder después de que el Constitucional invalidara el “impeachment” aprobado por el Parlamento tras 63 días de deliberaciones.

El primer ministro toma el control en plena incertidumbre en cuanto a la seguridad nacional, en un momento de calma tensa con Corea del Norte y a la espera de conocer la postura de la nueva administración estadounidense de Donald Trump hacia el régimen de Kim Jong-un.

El proceso de destitución se produce a raíz del mayúsculo escándalo de la “Rasputina coreana”, que las últimas semanas ha llevado a millones de surcoreanos a las calles en protestas masivas para pedir el cese de su presidenta.

La jefa de Estado fue señalada por los fiscales como “cómplice” de su amiga Choi Soon-sil, que presuntamente creó una red para recaudar decenas de millones de dólares de grandes empresas del país -mediante extorsión o a cambio de favores- y posteriormente se apropió parte de los fondos.

Ejército sirio cesa el fuego para permitir evacuación de civiles

El ejército sirio interrumpió sus operaciones de combate en Alepo para permitir la evacuación de civiles, anunció ayer jueves en Hamburgo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

«Puedo decirles que hoy las operaciones de combate del ejército sirio fueron interrumpidas en el este de Alepo porque hay una gran operación en curso para la evacuación de civiles», declaró, al margen de una reunión de la OSCE en Alemania, citado por las agencias rusas.

«Habrá una columna de evacuación de 8.000 personas, cuyo itinerario es de cinco kilómetros», precisó Lavrov.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró que la noticia es «indicativa de que algo positivo puede suceder».

Lavrov anunció además que el sábado se llevarán a cabo conversaciones militares y diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra «para terminar el trabajo (…) y definir los medios de resolución de los problemas del este de Alepo».

En estas conversaciones se estudiarán los planes de evacuación de combatientes rebeldes y de los civiles que los apoyan, según el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, se reunieron ayer jueves de forma breve al margen de la reunión de Hamburgo, pero un responsable estadounidense señaló que todavía no se habían registrado «avances ni conclusiones sobre Alepo».

Ambos se habían reunido ya la víspera por la noche en Hamburgo, sin lograr ningún avance real sobre un proyecto para el cese de los combates y la evacuación de civiles de Alepo, donde la rebelión está a punto de perder sus últimos feudos frente al avance de las tropas del régimen sirio, apoyadas por Rusia e Irán.

El anuncio de Lavrov se produjo un día después de que seis países occidentales, incluido Estados Unidos, pidieran un «alto el fuego inmediato» ante la «catástrofe humanitaria».