Detienen a vecino escandaloso

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La madrugada de ayer, fue solicitado el auxilio de la Policía Municipal Preventiva, para que se trasladaran a un domicilio ubicado sobre la calle Liborio F. Chigo, toda vez que se encontraba una persona agresiva.

Tras arribar al lugar se entrevistaron con una fémina que dijo llamarse Laura Elizabeth Solana, quien señaló que su pareja llegó a su domicilio a altas horas de la madrugada a escandalizar, por lo que solicitó su detención.

Por lo que tras brindar las facilidades para su arresto fue llevado a los separos de la Cárcel Municipal.

El detenido dijo llamarse Julián Málaga Memeche, de 21 años de edad.

Rinde Manuel Rosendo Tercer Informe de Gobierno

0

El Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla sirvió de escenario el día de ayer para que el alcalde Manuel Rosendo Pelayo rindiera su Tercer Informe de Gobierno, donde destacó obras de drenaje sanitario, plantas de tratamiento, pavimentaciones, drenajes pluviales, pisos firmes, entre otras.

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver. – El Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla sirvió de escenario el día de ayer para que el alcalde Manuel Rosendo Pelayo rindiera su Tercer Informe de Gobierno, donde pese a la cruda situación económica por la que atraviesa el estado y las limitaciones que tiene el municipio, se realizaron importantes obras como la del drenaje sanitario con una inversión de más de 200 millones de pesos, además de la creación de plantas de tratamiento que benefician a 34 comunidades.

El Alcalde mencionó que San Andrés Tuxtla forma parte de los 33 municipios más pobres del estado de Veracruz, lo que lo incluye en la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que está cumpliendo con los lineamientos del Fondo de Infraestructura Social Municipal para abatir los rezagos históricos.

Dijo que en el rubro de drenaje sanitario se han invertido más de 200 millones de pesos en tres años, lo que se resume en la introducción de más de 200 kilómetros; destacó que al inicio de la administración se encontró con un municipio con muchas carencias, de 116 comunidades, sólo nueve tenían drenaje, hasta hoy ha entregado 34 obras en igual número de comunidades.

Rosendo Pelayo no dejó de lado el tema de gestiones, donde dijo que han logrado conseguir apoyos extraordinarios para pavimentaciones, logrando etiquetar 22 millones que fueron ejercidos para este rubro, llevando a cabo la pavimentación de 18 calles.

Explicó que las pavimentaciones no fueron fáciles, porque se vieron limitados por los lineamientos del  Programa de Rezago de Combate a la Pobreza, dichas obras fueron conseguidas a través

de funcionarios federales.

En relación al Tercer Festival Internacional del Globo mencionó que desde la realización del primero la diferencia ha sido mucha, ya que en este se pudo notar la importancia que el trabajo de los dos anteriores festivales ha dejado, dando a conocer al municipio de San Andrés Tuxtla de manera internacional.

Como respaldo al Alcalde sanandresino estuvieron presentes Fernando Santamaría, en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; la Lic. Lizeth Figueroa González, en representación del secretario de educación, Enrique Pérez Rodríguez; Maestra María Teresa Vivanco Cid, Juez del Juzgado Mixto Menor, en representación del Lic. Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Mayor José Manuel Maldonado Vázquez, representante del Coronel Dagoberto Hernández, comandante del Primer Batallón de Infantería; Lic. Jorge Carvallo Delfín, diputado federal; Vicente Benítez González, diputado local; Lic. Roberto Virgen Riveroll, secretario del Ayuntamiento; también asistieron Expresidentes municipales, agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales, jefes de manzana, así como representantes de las diversas instancias de los gobiernos Estatal y Federal; representantes de las distintas organizaciones religiosas y representantes de la iniciativa privada.           

Finalmente el alcalde comentó que las obras que ya se iniciaron se van a terminar, ya que su principal propósito es no dejar ninguna obra inconclusa, por lo que continuará trabajando en este su último año como alcalde con la firme intención de continuar transformando la vida de la gente de San Andrés Tuxtla.

intro-1-9 intro-1-10 intro-1-11 intro-1-12 intro-1-13 intro-1-14 intro-1-15 intro-1-17 intro-1-18 intro-1-19 intro-1-20 intro-1-21 intro-1-22 intro-1-23 intro-1-24 intro-1-25 intro-1-26

Taxistas se ven traicionados por la alcaldesa

0

Trabajadores del volante ven lesionada su economía

Por: Sergio Herrera Montán

Santiago Tuxtla, Ver.-Más de 200 trabajadores del volante, conformados por conductores y concesionarios, mostraron su inconformidad ante la autoridad municipal por la autorización de una anuencia donde se ven lesionados en su economía.

Los inconformes mantienen bloqueada la arteria principal del Palacio Municipal, donde aseveraron que pernotarán hasta que sean atendidas sus peticiones, o de lo contrario tomarán otras medidas.

Ante esta manifestación pacífica, los taxistas fueron atendidos por el síndico del Ayuntamiento Felipe de Jesús Estrada Díaz, quien en todo momento evadió las preguntas hechas por el líder de los ruleteros, acatándose a dar como respuesta que serán atendidos hasta el día martes 20 de los corrientes a las 16:00 horas.

En tanto el líder de los taxistas Víctor de la Maza Mendoza, secretario General del Sitio Unidos CTM señaló, nuestra inconformidad es porque giramos un oficio con fecha 07 de octubre del presente año a las autoridades municipales, y a la fecha no hemos recibido respuesta alguna; esto por haber otorgado una anuencia a otro grupo, del cual nosotros desde el año 2010 la obtuvimos, por lo que no se vale que pase por encima de nuestros derechos.

Cabe señalar que esta anuencia se le fue otorgada al líder Gregorio Alejandro González Bremont, con lo que queda en claro que la actual administración solo beneficia a los de su agrado y más allegados, así lo aseveró el líder de los taxistas.

Aunado a todo esto se ve la ineficacia con la que actúa esta administración presidida por Claudia Guadalupe Acompa Islas, quien en lugar de dar la cara o pronta resolución a esta inconformidad, manda a gente que no da respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía.

Cabe señalar que el líder taxista puntualizó que en aproximado como grupo tienen más de 30 años, además de que fueron los primeros en conseguir la anuencia para el sitio Tapalapan ubicado sobre la calle Morelos a un costado de la Carretera Federal, sin embargo por cuestiones ajenas hoy en día se extendió una anuencia a favor del sitio ADO.

Los trabajadores del volante señalaron que lo que buscan las actuales autoridades municipales es que haya una confrontación para poder actuar, por no tener el suficiente criterio para la toma decisiones.

Finalmente es importante mencionar que hasta el cierre de esta edición no se han sido atendidos por la alcaldesa, por lo que continuarán pernoctando en dicho lugar.

intro-2-4 intro-2-3 intro-2-2

  

Instalan módulo de seguridad vial

0

Brindarán apoyo a vacacionistas.

Se brindará información a vacacionistas que arriben al municipio

Estará instalado durante el mes de diciembre y parte de enero

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

intro-3-2San Andrés Tuxtla, Ver.-Atendiendo las indicaciones del Secretario de Seguridad Pública y el Director de Tránsito del Estado, la Delegación de Transitó y Seguridad Vial de San Andrés Tuxtla, a cargo de José Herminio Polito Mérida, realizaron la instalación de un Módulo de Atención y Seguridad Vial en la Carretera Federal 180, a la altura de la escuela ESBIO.

En este módulo las personas que llegan procedentes de otros lugares para pasar estas vacaciones decembrinas con sus familiares en la zona de Los Tuxtlas, podrán encontrar el apoyo en información y algunos servicios para llegar con bien a su destino, comentó el Delegado de Tránsito y Seguridad Vial.

Agregó que estará funcionando durante todo el mes de diciembre y parte de enero, para que todos los visitantes encuentren cualquier información y apoyo que requieran para llegar a su destino con mayor seguridad.

Así también mencionó que la Delegación de Tránsito se dedicará a dar atención a los vacacionistas por estas fechas, por lo que no habrá movimientos de grúas, ya que la instrucción fue hecha desde el estado, e invitó a la población a apoyar en la vialidad a no estacionarse en lugares prohibidos, para brindar una mejor circulación.

Por último recomendó a la población y turistas que si consumen bebidas embriagantes no manejen, siempre traer un conductor designado, para prevenir cualquier tipo de accidente.

Nuevo paro magisterial

0

Exigen a Gobernador respetar acuerdos anteriores.

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Como exigencia al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de respetar los acuerdos firmados hace años para la entrega puntual de 50 días por concepto del bono decembrino y los 30 días por bono del 15 de mayo a los docentes, y que se encuentran firmados en minutas de trabajo entre sindicatos y gobierno, el día de ayer miércoles, maestros de San Andrés Tuxtla pararon labores.

El magisterio asevera que no son culpables de que el Gobierno Federal pase por alto todas estas contrariedades laborales, y ahora el magisterio es el que está resintiendo los problemas de la entidad.

De no pagarse en tiempo y forma las prestaciones ganadas, advierten que se realizarán movilizaciones en toda la entidad aunada a los paros laborales y cierre de carreteras.

Piden maestros a la federación que rescate Veracruz, ya que como existió lentitud para la aplicación de la ley contra los que saquearon al estado, debe haber solidaridad y rapidez para cumplirle a quienes han cumplido, que son los trabajadores del estado.

Finalmente alrededor de las 17:00 horas, por las principales calles de la ciudad un numeroso contingente perteneciente al gremio magisterial realizó una marcha pacífica en donde exigen el cumplimiento de las autoridades competentes.

intro-4-2 intro-4-1 intro-4-4 intro-4-5 intro-4-6

Aviso de la CFE al público

0

San Andrés Tuxtla.-El día de hoy jueves 15 de diciembre se realizarán unos trabajos de mantenimiento en la subestación San Andrés, por lo que se transfiere la carga a las subestaciones de Chilapan, Catemaco y Lerdo, con un horario de 22:00 hrs de este jueves a 07:00 hrs. del día vienes 16 de diciembre, durante las maniobras de transferencia de carga se afectará el servicio de energía eléctrica en la población de Santiago por un espacio de 2 minutos al inicio y término de las mismas.

Para evitar que con esto se afecte a los procesos de trabajo se consideró realizar estos trabajos de mantenimiento en la madrugada.

Esto no será motivo de alarma ya que no causará problema alguno en los aparatos domésticos.

Liberan a ingeniero secuestrado por ‘El Tequilero’

0

Guerrero.-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó la liberación del ingeniero Isauro de Paz Duque que permaneció secuestrado desde el domingo pasado en el municipio de San Miguel Totolapan.

Además fue liberada la madre de Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’, la cual permanecía bajo custodia de los pobladores, ante el secuestro perpetrado por parte de su hijo el pasado domingo.

Esto ocurre luego de que se instaló una mesa de negociaciones entre habitantes y funcionarios del gobierno estatal.

INE reduce multas a partidos por fiscalización 2015

0

Ciudad de México.-El Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 402.27 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades en los informes sobre ingresos y gastos correspondientes al año pasado.

En un primer proyecto se proponía multas por 520 millones de pesos: 142 millones de pesos para los comités ejecutivos nacionales, 369 millones de pesos para sus representaciones estatales y nueve millones para las representaciones políticas con registro local.

El PRD es el partido de mayor multa con 118 millones de pesos, mientras que el PAN fue el más beneficiado con las rebajas de penalizaciones al pasar de 91.5 a solo 50.4 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, explicó que la reducción de las sanciones obedece a los montos de gastos sin objeto no partidista que pasaron del cien al 50 por ciento como son justificación de comidas, cursos de baile y de superación personal.

OPLE pedirá aumento en su presupuesto

0
Xalapa.-La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Vázquez Muñoz, expresó que solicitarán al Congreso local un incremento de 481 millones de pesos del presupuesto que ejercerán en el 2017.
Dijo que los mil nueve millones de pesos que se designaron para el 2017 no será suficiente, pues deben constituir 212 consejos municipales para renovar las alcaldías.

Por ello, comentó que la propuesta definitiva para el congreso será de un mil 490 millones de pesos para ejercer en 2017, de lo contrario habrá riesgo electoral.

Comparecerá titular de SSP

0

Xalapa, Ver.- Por acoso, intimidación y amenazas contra legisladores, el congreso local aprobó por unanimidad la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, situación que enfrentan todos los días ciudadanos veracruzanos.

El legislador independiente, Ernesto Cuevas Hernández, fue el primero en abrir el debate al acusar a elementos de la Fuerza Civil de detenerlo de manera arbitrario y haber sido sometido junto con sus acompañantes.

“Miguel Ángel Yunes Linares, se le cite urgentemente al secretario de seguridad pública a que comparezca inmediatamente ante esta honorable soberanía para que explique los actos a que muchos de nosotros estamos siendo víctimas en los últimos días y pedirle encarecidamente, cesen todos los actos de intimidación a los miembros de este congreso y la población en general”.

A su vez, el diputado priista, Emiliano López Cruz, denunció en tribuna el robo a su hogar de su compañera de curul, Janet García Cruz.

En este sentido, Ernesto Cuevas pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, sus compañeros diputados, su apoyo para que por la gravedad del asunto sea considerado de urgente y obvia resolución y que inmediatamente sea sujeto a discusión y votación correspondiente, lo que fue propuesto al pleno y aprobado por los legisladores locales.

Diputados de las diversas fuerzas legislativas como Morena, PAN, PRD y PRI, se sumaron al llamado del diputado Cuevas Hernández, por lo que será la Junta de Coordinación Política la que decidirá y notificara la fecha y hora en la que el secretario de Seguridad Pública acuda al recinto legislativo.