Anticipa recorte en la SEV

0

Injustificado trabajo del 30% de empleados.

El subsecretario de Educación Básica, Jorge Flores Lara, aseguró que 30 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no tienen «trabajo justificado».

Reconoció que aunque aún no está definido cuántos «aviadores» cobran en la dependencia, dijo que sí hay un exceso de empleados, especialmente en áreas administrativas.

«Hay una sobrecarga de trabajadores, hay un número muy abultado de auxiliares, técnicos y personal que desempeñan alguna labor y que al final de este mes, cuando tengamos el reporte final, podremos decir quiénes trabajaban y quiénes sólo iban a cobrar».

En ese sentido, indicó que realizan un análisis para determinar las funciones de cada empleado y según esto a fin de mes determinará quiénes deben irse, pues consideró que lo ideal es que se mantengan sólo aquellos que tienen base.

«30 por ciento de los trabajadores observados no están haciendo actividades relevantes; hay mucha gente en el área administrativa que no realiza trabajos tan importantes y creo que si pudiéramos eficientar o profesionalizar a los de base, con ellos sería suficiente».

Agregó que esperan que además regresen a sus puestos los empleados que actualmente aparecen en la nómina como trabajadores «comisionados», y descartó que estos sean despedidos.

Añadió que realizarán un reajuste general en todos los niveles de la dependencia, con la intención de mejorar la eficiencia laboral y agilizar cada uno de los trámites que ahí se realizan, así como darles la garantía a los docentes que en el menor tiempo se puedan resolver cada uno de los problemas.

Flores Lara agregó que todavía continúa el proceso de entrega-recepción en la dependencia y reconoció que esta es una situación atípica porque debió terminar el pasado 30 de noviembre. «Sospechosamente estuvo tomada la Secretaría y la soltaron el último día del mes de noviembre y el primero de diciembre que tomamos protesta iniciamos el proceso».

PRI suspende derechos partidarios a Borge

Ciudad de México.-Por medio de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, informó sobre la suspensión de los derechos partidarios de del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Así mismo se decidió la expulsión de los ex funcionarios de Veracruz, Arturo Bermúdez, Antonio Chara Mansur y Gabriel Deantes.

Habrá reingeniería en Sedesol

0

Xalapa.-La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de Veracruz, Indira Rosales San Román, señaló que durante la pasada administración no hubo un sólo programa estatal de desarrollo social.

La funcionaria dijo que todas las acciones que se llevaban a cabo en la entidad eran de índole federal.

“No se estaba haciendo nada, no recibimos ningún programa de desarrollo social estatal. No existió ninguna acción durante los últimos años a la que tuviéramos que darle seguimiento”, expresó.

Rosales San Román anunció un modelo de atención social para el combate a la pobreza, el cual incorporará los esfuerzos en materia de educación, salud, medio ambiente y capacitación para el trabajo con un solo padrón de beneficiaros.

Aclaró que no van a “inventar el hilo negro”, sino que habrá un esquema 100 por ciento transversal que partirá de cero y destacó que ningún apoyo será politizado.

“No vamos a permitir que se hagan esfuerzos aislados en materia de desarrollo social y combate a la pobreza. La idea es incorporar a medio millón de familias, no existe un padrón, lo importante de esto es que es un programa totalmente nuevo porque no existe un programa de desarrollo social la cual darle continuidad”, recalcó.

La titular de Sedesol en el Estado estimó que el presupuesto para el año entrante podría llegar  a 800 millones de pesos.

Agregó que la dependencia realizará una reingeniería administrativa que incluye una evaluación para determinar qué empleados permanecerán, pues de los 800 que laboran actualmente muchos terminan su contrato el 31 de diciembre.

Impera opacidad en UPAV

0

Orizaba, Ver.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), a sus seis años de fundada por Javier Duarte de Ochoa, no ha reportado el uso de al menos 800 millones de pesos que una asociación civil cobró por concepto de cuotas; en lo académico, sus planes y programas de estudio, «adolecen de las mínimas condiciones pedagógicas para formar alumnos con competencia en el campo de trabajo» señala María Enriqueta Basurto, subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas.

La Universidad Popular, puntualiza, «se maneja como una escuela privada pero con financiamiento estatal. Al año recibe 23 millones de pesos para operar sus actividades, pero además se recaudan alrededor de 800 millones de pesos por concepto de cuotas que se le cobra a cada uno de los alumnos. Ese dinero, según nos ha dicho el nuevo secretario, Enrique Pérez, se va directamente a una asociación civil que no sabemos quién la maneja».

La UPAV es institución con una cantidad increíble de alumnos, «sin ningún reconocimiento educativo, sólo político; sus planes y programas académicos no tienen un sustento académico», acusó pero va más allá y señala que incluso como representante de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, iniciaron una serie de investigaciones para determinar la fortaleza de los planes de estudios y, por ejemplo en el caso concreto de la licenciatura de Trabajo Social, se detectaron muchas inconsistencias.

«Su mapa curricular está débil. Si lo comparamos con la de otras instituciones de educación superior del país, detectamos que adolece de una serie de actividades que afectan al desarrollo y preparación académica de los alumnos. Como muestra señala, no se desarrolla el trabajo comunitario se omitió, no existe; no hay trabajo ni en las zonas rurales ni en las regiones urbanas. Esa es tan sólo una de las tantas carencias que se tienen».

Otra muestra, explica, «lo tenemos en la carrera de enfermería. Dicho por los mismos directivos de hospitales públicos y privados de la zona, se quejan que los alumnos de enfermería (de UPAV) carecen de las técnicas para inyectar y vacunar. Al final los alumnos no tienen la culpa, es problema de los mismos maestros y en especial de la misma institución educativa».

Los alumnos son los más perjudicados, dijo, «porque el dinero va y viene, pero, ¿el tiempo que invirtieron para estudiar cuatro años? Qué es lo que va a pasar en ese caso. Eso es lo que no se ve, fue un gran negocio para unos cuantos perjudicando a los alumnos; la UPAV ofrece 27 licenciaturas más una serie de postrados que alcanzan incluso los doctorados».

Por lo pronto y para corregir las carencias de la misma universidad, expresó que se debe hacer una revisión profunda en los planes y programas de estudios de todas las carreras para que entonces sí los alumnos puedan recibir una educación de calidad «porque la UPAV sólo se creó por órdenes políticas más no con una visión académica de formar nuevos profesionales», acusó.

Aseguran camioneta de agresores de Ana Guevara

0

Ciudad de México.-Fue localizada la camioneta relacionada con los agresores de la Senadora y Atleta Olímpica, Ana Gabriela Guevara, en hechos ocurridos en pasado domingo 11 de diciembre.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR aseguraron el vehículo que estaba en una vivienda de dos plantas, al parecer en obra negra, en la calle Cumbres de Acultzingo, de la colonia San Felipe de Jesús, esto en cumplimiento de una orden de cateo ala domicilio

Según ha informado la dependencia, un policía, en servicio o inactivo, podría estar detrás de la agresión sufrida por la senadora Ana Gabriela Guevara el pasado domingo, cuando conducía su motocicleta sobre la carretera México-Toluca.

Dólar cierra la semana al alza

0

Ciudad de México.-El precio del dólar libre cerró la semana con un valor máximo de 20.89 pesos y se compró en 19.08 pesos.

El euro se vendió hasta en 21.78 pesos por unidad, 14 centavos más frente a la sesión previa; mientras que la libra esterlina finalizó en un precio máximo de 25.95 pesos y el yen se ofreció en un precio de hasta 0.171 pesos.

El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles la tasa referencial por quinta ocasión en el año para contrarrestar presiones inflacionarias, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos apuntó a un ritmo más rápido de alzas a los tipos de interés en 2017.

 

Liberan a 16 integrantes de «Los Tequileros» retenidos por autodefensas

Guerrero.-De acuerdo a lo revelado por el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, cuatro presuntos integrantes cuatro presuntos integrantes de Los Tequileros retenidos por la autodefensa de San Miguel Totolapan, fueron trasladados a Chilpancingo, para ponerlos a disposición.

“La autodefensa de San Miguel Totolapan liberó y entregó a 16 a familiares y 4 son trasladados a Chilpancingo para ponerlos a disposición” manifestó a través de twitter.

En un comunicado se dijo: “las 14:10 horas, las 20 personas que estaban retenidas en las instalaciones de la comisaría de San Miguel Totolapan, están siendo liberadas por los pobladores y entregadas a elementos de la policía estatal”. Las personas que fueron puestas a disposición son René N, María N, Floriberto N y José N, a quienes se les iniciará una carpeta de investigación como presuntos culpables de delincuencia organizada, mientras que los 16 restantes fueron entregados a sus familiares.

Investigadores del IPN logran primera experiencia de vuelo en la estratósfera para México

El primer vuelo experimental a la estratósfera en el país consistió en el envío del mecanismo denominado Sistema de Adquisición de Datos Meteorológicos (SADM-1) a bordo de una plataforma llamada Carga de Servicio Mexicana (CSM), la cual a su vez fue elevada a través de un globo de látex que los llevó a una altura aproximada de 35 kilómetros. La experiencia tiene como finalidad integrar en un futuro componentes útiles en satélites pequeños para el estudio de fenómenos sísmicos y análisis de la ionósfera.

A partir del experimento se captó información meteorológica, atmosférica e imágenes en alta resolución de la geografía nacional y de la curvatura de la tierra. Asimismo, a partir del SADM-1 se logró registrar datos de temperatura interna de la estructura del CSM y de su exterior, así como la recolección de variables de navegación como lo son el campo magnético, velocidad angular (ω), que son las cantidades de rotaciones en un tiempo determinado y finalmente la aceleración.

El doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas, del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que todo ello se logró gracias a un software flexible en una computadora que procesó los datos obtenidos por sensores colocados en SADM-1, unos de temperatura y tres más de navegación: Un giroscopio, aparato que gira velozmente sobre un eje para asegurar la estabilidad de algún dispositivo; un magnetómetro, que mide fuerza y dirección de un campo magnético, además del acelerómetro, que mide la aceleración.

Para un posterior análisis de datos capturados, la computadora dentro del dispositivo adquirió información cada 30 segundos de todos los sensores contenidos en SADM-1. Cabe señalar que el sistema incluye una memoria SD para guardar el historial de lo obtenido, y en el que el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) realizó la lectura y escritura de la misma.

Por otra parte, en cuanto a la composición del mecanismo, el experto indicó que la plataforma CSM, que fue la encargada de llevar a bordo al dispositivo SADM-1, tiene una estructura de dos módulos: el primero es híbrido, ya que está conformado por aluminio ligero de alta rigidez y reforzado con ULTEM, polímero con gran resistencia a altas temperaturas; el segundo consta de una tipo torre que contiene la electrónica hecha por la UNAM.

Asimismo, el especialista indicó que para minimizar el riesgo de daño por impactos, al interior de la estructura híbrida se suspendió la electrónica por medio de tensores elásticos. Para la protección exterior contra impactos se utilizó una base compuesta por dos distintos espumados plásticos a manera de crear capas con gran capacidad de amortiguamiento.

Mendoza Bárcenas subrayó que el dispositivo tiene como finalidad utilizarse en la integración de un mini satélite que cumpla la función de recoger datos atmosféricos, como los generados cuando va a suceder un sismo. Ejemplos de ello son la medición de gases emitidos por la corteza terrestre como radón, que interactúa molecularmente en la ionósfera generando perturbaciones como cambios de temperatura y resistividad del aire. Esta parte del estudio se trabaja con la Universidad Complutense de Madrid.

Finalmente, en el proyecto participó la empresa REMTRONIC quien fue responsable del lanzamiento, seguimiento y recuperación de la plataforma lanzada en un globo de látex y la Universidad Autónoma de Nuevo León, que propone la utilización de nano-recubrimientos para proteger los sistemas satelitales. (Agencia ID)

Logra centro de investigación mexicano nuevas aplicaciones para el internet de las cosas

Mayor seguridad en viviendas, un ahorro en la utilización de energía eléctrica a través del uso adecuado de dispositivos electrónicos, que a su vez cuenten con la posibilidad de funcionar de manera autónoma o ser manipulados a distancia, forman parte de un proyecto en el que el Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ participó al aplicar conocimientos de sus investigadores para generar crecimiento en una empresa inmobiliaria a través del uso de la red.

El internet de las cosas es una tecnología que permite a dispositivos electrónicos ejecutar acciones y regular la entrada y salida de información de los mismos sin necesidad de la intervención de un ser humano. No obstante, hoy en día en el mercado aún no están disponibles muchas aplicaciones. Según los especialistas, las nuevas dependen únicamente de la imaginación de quien busque emprender en este ámbito.

Por ello, en CIATEQ se trabaja en llevar esta tecnología a empresas mexicanas a partir de proyectos que buscan gestión y asesoramiento para innovar productos vanguardistas con dicha tecnología.

Sin embargo, debido a que se ha incrementado el uso de esta tecnología y continuamente se expanden sus utilizaciones dado a sus posibles beneficios, el CIATEQ se plantea como objetivo incentivar a más emprendedores nacionales para su desarrollo dentro de nuevos mercados utilizando la tecnología mencionada como lo son proyectos planteados por la misma institución para futuros usos del conocimiento en sectores de salud, agricultura, transporte, hogar, entre otros.

Según el ingeniero Alfredo Díaz Fernández, investigador de la misma institución, el empleo de esta tecnología es accesible y económico, ya que puede utilizar infraestructura existente en las ciudades. Además de tener como único límite la imaginación de quien busque adentrarse en éste ámbito y emprender.

Por otra parte, la doctora Zulema Juárez Orozco, quien también colabora en el desarrollo de proyectos de CIATEQ a partir de esta técnica, explicó que para la utilización adecuada del internet de las cosas es necesario rediseñar los dispositivos actuales, es decir, las empresas tecnológicas deben crear nuevos aparatos que permitan enviar y recibir información a través de internet para disminuir su complejidad interna y apoyarse con software de control a larga distancia.

Asimismo, los tecnólogos profundizaron acerca de los posibles usos de esta técnica a partir del asesoramiento de CIATEQ y el previo rediseño de algunos dispositivos: “El internet de las cosas puede utilizarse en los semáforos, por ejemplo, ya que éstos, al contener una cámara pueden enviar las imágenes captadas en tiempo real a un servidor, el cual, a partir de lo que observe, generará los cambios de luces según el flujo automovilístico.

“Además de su posible uso en sistemas de trasporte urbano, ya que esta técnica mejoraría el servicio al contar la cantidad de usuarios en los autobuses y optimizar el flujo de unidades en una ruta específica. Con los anteriores ejemplos es más fácil darse una idea de sus aplicaciones ilimitadas”, subrayó Díaz Fernández.

Cabe recalcar que todos los ejemplos de posibles aplicaciones anteriormente mencionadas, requieren un software capaz de medir, procesar, controlar y modificar su operación de acuerdo a los datos obtenidos de la red, además de enviar y recibir información. Dicho software debe estar alojado en un servidor en la nube.

Finalmente los innovadores mexicanos del CIATEQ, enfatizaron en que si una empresa desea adecuar la tecnología en nuevos dispositivos, requiere cumplir con ciertas actividades, como lo son el diseño y desarrollo de un circuito electrónico, construcción de prototipos para verificación de factibilidad, creación de un software para la operación del aparato, realización evaluaciones de funcionalidad, correcciones y ajustes de lo obtenido para por último liberar el producto para la primera corrida de fabricación.

Los expertos mencionan que esta tendencia tecnológica es una gran oportunidad para empresas mexicanas, y por ende, CIATEQ apoya la investigación e implementación de estas iniciativas a partir de servicios de asesoramiento y aplicación de conocimiento.

De esta manera CIATEQ ofrece a las empresas mexicanas apoyo y asesoría para desarrollar aplicaciones en este campo. (Agencia ID)

Vocalista de Jotdog acusa agresión

0

La cantante María Barracuda denunció que un hombre la agredió ayer en la madrugada cuando salió de una posada en la colonia Roma.

La vocalista de Jotdog aseguró que hoy acudirá al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente, luego de que relató en su cuenta de Instagram, junto a una imagen en la que se ve un moretón, que un hombre se subió a su carro y comenzó a golpearla.

Indicó que subió la denuncia a redes sociales para advertirle a la gente sobre estos ataques, «siempre piensas que nunca te va a pasar a ti», dijo.

«Había gente en puerta. Me sentí cerca de la gente en la fiesta. Siempre me cuido. No voltee, sí me descuidé, entonces me metí a mi carro a dejar la mochila, me abrió puerta y pasó todo esto. Entró al carro. Pensé que era de la fiesta. Me enojé. Cuando me enojé, el tipo se me abalanzó encima, me agarró del cuello, me empezó a golpear, como para perder conocimiento. Ya no sé para qué. No creo que me golpeara porque le cayera gorda», dijo.

Reiteró que sacó a patadas al hombre y que gracias a que se defendió no pasó a más.