viernes, julio 4, 2025

Kristi Noem ordena colocar «barrera fluvial» con 27 km de boyas en frontera de EU con Matamoros

TAMAULIPAS.-El gobierno de Estados Unidos ordenó la construcción acelerada de una «barrera fluvial» en el río Bravo, a la altura de Matamoros, Tamaulipas, semejante a las que ha instalado el gobierno de Texas en los límites entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, Kristi Noem, firmó una exención para garantizar la edificación expedita de aproximadamente 27 kilómetros de dicha barrera fluvial, que se construirá en los límites del condado de Cameron, con Matamoros, en el noreste de México.

Esta exención otorgada por la funcionaria estadunidense permitirá al proyecto fronterizo evitar el cumplimiento de ciertos requisitos legales en materia de construcción e infraestructura, incluyendo normas en materia ecológica, como la Ley Nacional de Política Ambiental de Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, esta acción forma parte «de un esfuerzo continuo por obtener y mantener el control operativo de la frontera sur, y en apoyo a las órdenes ejecutivas del presidente, la CBP continúa buscando maneras innovadoras de lograr esta misión».

En un comunicado, la CBP detalla que en esa zona de la frontera entre Texas y Tamaulipas se ha identificado «una brecha» para la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, la trata de personas y «otras actividades peligrosas e ilegales».

«En respuesta a esta brecha, la CBP ha identificado la necesidad de construir barreras fluviales para apoyar la misión de seguridad fronteriza en las vías fluviales. Además, las barreras fluviales tienen como objetivo crear un entorno fronterizo más seguro para los agentes de patrullaje, así como disuadir a los inmigrantes indocumentados de intentar cruzar la frontera ilegalmente por vías fluviales peligrosas», reportó la agencia en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que la nueva valla en el lado estadunidense del río Bravo se construirá en el condado de Cameron, Texas, dentro del sector del Valle del Río Grande.

«El Proyecto de la Barrera Fluvial del Valle del Río Grande ya se ha solicitado y se prevé adjudicarlo a finales del año fiscal 2025, utilizando las asignaciones del año fiscal 2021 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”, detalló la dependencia encabezada por Noe,
Asimismo, de acuerdo con el comunicado de prensa difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ésta es la sexta exención firmada por Noem para construir barreras fronterizas en los límites de territorio estadunidense y mexicano.

Previamente, en junio de 2023, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer que su administración comenzaría a instalar una barrera flotante sobre el río Bravo, en los límites entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, para evitar la entrada ilegal de personas a Estados Unidos.

Dicha barrera está formada por boyas en color naranja, de casi un metro de diámetro, cubiertas con púas para que la gente que intente cruzar la frontera a través del río Bravo no se acerque a ellas.

Dos meses después las boyas fueron movidas más al lado de Estados Unidos, tras reclamos internacionales emitidos por el gobierno de México, a lo que el gobernador texano respondió de forma indirecta con el siguiente mensaje: «Texas regresó y movió las boyas a un lugar donde está claro que están del lado de Estados Unidos, no del lado de México”.

Dos años después, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense, Kristi Noem, autorizó ayer la construcción acelerada de la nueva barrera acuática, pero ahora en los límites con Matamoros, para evitar el tráfico de droga y de personas por la frontera.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias