sábado, mayo 25, 2024

AMLO confía en que su reforma de pensiones sea aprobada antes del 1 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió este viernes en que, antes del Primero de Mayo, esté aprobada su polémica reforma sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones, que busca que el Gobierno administre recursos no reclamados.
“Me gustaría mucho que se aprobara la ley, y a ver si podemos crear el fondo para el día primero de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación para los trabajadores de México”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El presidente se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40,000 millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con el 100% del último sueldo.
La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han trabajado en la economía formal del sector privado del país y de 75 años que han trabajado en el Gobierno, y que, en ambos casos, no hayan reclamado su dinero de las Afores.
La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional que propuso el 5 de febrero para establecer como derecho una pensión del 100% al jubilarse.
La previsión era que hasta el lunes de esta semana se debatiera la reforma y que el miércoles se aprobara, pero se aplazó por irregularidades en el dictamen que presentó el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El presidente aclaró este viernes, durante su conferencia de prensa, que con esta reforma no buscan expropiar ni confiscar las Afores, el sistema privado de pensiones que se creó en 1997 inspirado en el modelo chileno, ya que no prescribe el derecho de los trabajadores a reclamar su dinero.
“Queda a salvo el derecho del trabajador para que, en cualquier circunstancia, reclame su derecho. Nada más que ese dinero, que no se reclama, por ley lo debe de cuidar el (Instituto Mexicano del) Seguro Social y no las Afores”, insistió.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias