Veracruzano, uno de los dos mexicanos en buque secuestrado en el Mar Rojo

74

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo.
El gobierno mexicano informó que la tripulación se compone de 25 personas, entre las que, a partir de información recibida, se encuentran dos de nacionalidad mexicana.
Se dio a conocer que el marino Arturo Zacarías, originario de Misantla, quien iba a bordo del “Galaxy Leader” en el Mar Rojo, es uno de los 25 tripulantes secuestrados frente a la costa de Yemen, en el Medio Oriente.

Israel informó el domingo que los hutíes de Yemen capturaron un buque de carga de propiedad británica y operado por japoneses en el sur del Mar Rojo.

Describen el incidente como un “acto de terrorismo iraní” con consecuencias para la seguridad marítima internacional.
Los hutíes dijeron que se habían apoderado de un barco en esa zona, pero lo describieron como israelí.

Este lunes el grupo publicó un video del secuestro del buque
Los hutíes, aliados de Teherán, han estado lanzando salvas de misiles de largo alcance y drones contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamás que luchan en la Franja de Gaza.
El principal portavoz del gobierno japonés confirmó el lunes la captura del buque Galaxy Leader, operado por Nippon Yusen.
Japón estaba apelando a los hutíes al tiempo que solicitaba la ayuda de las autoridades saudíes, omaníes e iraníes para trabajar en la rápida liberación del buque y su tripulación.

“Condenamos enérgicamente tales actos”, declaró en rueda de prensa el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno. Según Matsuno, no hay japoneses entre la tripulación.
Galaxy Leader es propiedad de una empresa registrada bajo Ray Car Carriers, con sede en la Isla de Man, que es una unidad de Ray Shipping, con sede en Tel Aviv, según datos de LSEG.
No fue posible contactar inmediatamente con Ray Car Carriers y Ray Shipping para hacer comentarios fuera del horario laboral.
La compañía japonesa Nippon Yusen 9101.T, también conocida como NYK, declaró que había creado un grupo de trabajo para recabar más información, incluida la relativa a la seguridad de los 25 tripulantes, procedentes de Filipinas, Bulgaria, Ucrania, Rumania y México. El buque, un portavehículos, se dirigía a India desde Europa sin carga, según un portavoz.
La semana pasada, los dirigentes hutíes afirmaron que sus fuerzas realizarían nuevos ataques contra Israel y que podrían atacar barcos israelíes en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandeb.