sábado, julio 20, 2024

Extradian a Ovidio Guzmán a EE.UU; hoy comparecerá antre Tribunal de Chicago

México.-Ovidio Guzmán López, quien fue entregado a las autoridades estadounidenses el pasado viernes por México, está programado para comparecer ante el Tribunal Federal de Distrito en Chicago el lunes 18 de septiembre. Este presunto narcotraficante, hijo de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como «El Chapo», será representado por Jeffrey Lichtman, quien previamente defendió a su padre durante el juicio que resultó en su condena a cadena perpetua en 2019 por cargos relacionados con el narcotráfico.

La noticia de la comparecencia de Ovidio Guzmán en Chicago fue dada a conocer por medios estadounidenses como The New York Times (NYT) y ABC. En Estados Unidos, Ovidio Guzmán enfrenta varios cargos en diferentes jurisdicciones, incluyendo Washington, Chicago y Nueva York, relacionados con las actividades de él y sus hermanos, conocidos como «Los Chapitos».

Según el reporte del periodista Alan Feuer del NYT, el caso en Chicago se basa en investigaciones realizadas en esa ciudad, con la colaboración de investigadores de Washington y San Diego. Además, se respalda con un conjunto sustancial de pruebas proporcionadas por testigos cooperantes.

La acusación de 40 páginas en contra de Ovidio Guzmán y sus hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, se centra en la venta de drogas y delitos violentos desde 2008. También se refiere a su presunta participación como «coordinador logístico» del cártel en la supervisión de grandes envíos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos, así como en el traslado de las ganancias de la venta de drogas desde Estados Unidos a México, donde presumiblemente fueron lavadas.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) ha registrado a Ovidio Guzmán bajo el número 72884-748 y lo describe como un hombre de 33 años con tez blanca. Recordemos que Ovidio Guzmán llegó a Estados Unidos el pasado viernes después de haber sido arrestado por las autoridades mexicanas en enero de este año.

Publicidad




Otras noticias