jueves, abril 18, 2024

Invita IMSS Veracruz Norte a evitar embarazos adolescentes

• En jóvernes de entre 15 y 19 años se duplica el riesgo de muerte materna y en niñas de 10 a 14 años lo cuadriplica.
Veracruz.-La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a las madres y padres de familia con hijos adolescentes a hablar con ellos a fin de evitar embarazos adolescentes no deseados, así como enfermedades e infecciones de transmisión sexual, consecuencia de relaciones sexuales sin preservativo.
“Se entiende por embarazo adolescente aquel que se lleva a cabo entre los 10 y los 19 años de edad. Nos enfrentamos a una epidemia silenciosa que afecta la calidad y expectativa de vida de las y los jóvenes que se generan un embarazo no deseado”, explicó la coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón.
Agregó que un embarazo a esta edad tiene serias repercusiones para la salud, tiene mayor riesgo de tener hemorragias durante el parto y el puerperio; además de sufrir preeclampsia, eclampsia e infecciones sistémicas, incluso en mujeres de entre 15 y 19 años se duplica el riesgo de muerte materna y en niñas de 10 a 14 años lo cuadriplica.
Asimismo, explicó que en la mayoría de los casos la mamá adolescente se enfrenta a acoso, depresión, violencia, y tienden a ser más susceptibles a dependencia económica o no tienen el apoyo del padre. Además de que el bebé puede nacer con bajo peso al nacer o ser prematuro.
Por otra parte, González Andalón enfatizó que es muy importante que la madre se realice estudios respecto a su salud, pues al haber sido una relación sexual sin protección se corre el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
También, recomendó a las mujeres embarazadas no solo adolescentes sino de cualquier edad, a realizarse la prueba rápida de Virus de Inmunodeficiencia Humana, ya que en caso de salir positiva, se corre el riesgo de contagiar al feto o bebé durante el embarazo, parto o lactancia materna.
Finalmente, la epidemióloga recordó a la población derechohabiente a que acudan a los módulos PrevenIMSS o a su Unidad de Medicina Familiar que el Seguro Social tiene disponibles para conocer un poco más acerca de este tema y a los adolescentes a acercarse a recibir asesoria sobre metodos antionceptivos en los consultorios de Medicina Preventiva.

Publicidad




Otras noticias